Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR548 
Quimired 548 03/11/2014

Eventos: Coloquio de Biocombustibles en el Colegio de Ingenieros Especialistas, Ing. Carlos Mufarrege.

QUIMI - RED 548 (03/11/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·     Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

·     Eventos: Coloquio de Biocombustibles.

·     Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Nota: "As time goes by" (El tiempo pasa sin césar.)

 

·      Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

 

·      Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, la figura de la semana y humor con la AFIP EN LA SINAGOGA.

* Nuevo miembro: Lucas Arkwright. ¡Le damos nuestra  bienvenida!

 

*Eventos: Coloquio de Biocombustibles.

Tres y más formas de transformar la biomasa. Biorefinerías.

Disertante: Ing. Químico. Carlos Mufarrege

Fecha y horario: martes 18 de noviembre de 18:30 a 20:30, en el Colegio. San Lorenzo 2164.

Organiza: Comisión de Química, con el apoyo de la Dirección de Capacitación del Instituto Rosarino del Biodiesel.

Previamente se entregarán apuntes en formato digital.

 

NOTA: Esta actividad se realizará si se alcanza un cupo mínimo de inscripción.

 

·     Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 34º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros. Las figuras de la noche fueron Alduvino Buschittari y su empleada Betty.

Alduvino compró jamón español y queso en fetas, con mucho cuidado, hizo rollitos y le agregó un escarbadientes a cada uno para que mantuvieran su forma y así teníamos la entrada para la cena. Luego colocó las milanesas que le preparara Betty en el horno, para tenerlas calentitas y preparó con ayuda la ensalada de tomates que las acompañaría.

Era una noche caliente, de esas agobiantes de antes que cambiara el tiempo al frío, y nos corrimos a la mesa de cabecera del salón donde los ventiladores de techo en ese lugar podían funcionar a pleno y hacer más llevadero el calor reinante.

Gregorio busco un mantel adecuado, se descorcharon las botellas de vino, se trajo la botella de soda, la entrada y nos sentamos.

Todos muy alegres porque esa noche, Gregorio nos acompañara y Buschittari nos relatara la cena de los 95 años de la FIQ.

-Che, este jamón es muy bueno, dijo el Tico Gallino.

-Gracias, lo compro siempre en un negocio especializado en embutidos importados.

En eso llegó Carlos Mufarrege, con la fuente de las milanesas y otro, con la ensalada.

Llegó ese momento de silencio por la degustación y enseguida se pidió un aplauso para Buschittari y para su empleada, aunque ésta no estaba presente.

Y aplausos hubo.

-Bueno, le voy a hacer llegar sus aplausos. Betty siempre que nos hace algo, siempre me pregunta si fue de nuestro agrado y se alegra mucho cuando le cuento que su comida fue muy bien recibida.

Y de la cena de FIQ ¿Qué nos contás?

En primer lugar, les pongo una foto que envió Antolín Kovacevich:

image

 

-Mucha gente, muchos rectores y decanos invitados, largos discursos y muchos aplausos. Nos dieron a la Asociación de Ingenieros químicos de Rosario una plaqueta por lo mucho que hemos hecho. Mucho ruido también. Con Jeanney, Nicoli, y Kovacevich salimos del lugar para charlar y recordar viejos y gloriosos tiempos.

-¿Y qué pasó con la plaqueta?

-Me la olvidé en la mesa, le pedí al día siguiente que alguno de nuestra barra, la fuera a buscar y nos la traiga. Cuando estábamos afuera charlando, llegó un momento que uno dijo yo ya me voy y nos fuimos todos. Momento fatal, porque no me acordé de la plaqueta que había quedado en la mesa.

Etchevés llegó más tarde, luego de que le hicieran una TAC, esperamos todos que todo le salga bien.

-Mutazzi, aquí tengo una foto para poner en la quimirred, de cuando salimos campeones de fútbol en 1948, ¿podrás ponerla? Buschittari preguntó.

-Sí por supuesto, será en la próxima, tengo que escanearla y agregar quién es cada uno, al chino lo reconozco pero a vos, Alduvino con bigotes y con pelo, si no me decís que ese sos vos, yo no te descubro.

Disfrutamos de los merenguitos y dimos por terminada la cena.

Tico, Bachetti, Alduvino y Etchevés fueron a jugar el truco de rigor mientras Gregorio, Mufarrege y Mutazzi se retiraron a descansar.   

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota: "As time goes by" (El tiempo no deja de pasar)

"El hombre es lobo del hombre" Hobbes.                     

Recuerdos de tiempos en la fábrica. Eran momentos duros. Las empresas quebraban, cerraban o simplemente desaparecían. Eran los tiempos del reinado del neoliberalismo sin freno.

Como en las invasiones inglesas que en Montevideo tenían barcos con ponchos hechos en los telares de Inglaterra para vender a los criollos, ni bien cayera Buenos Aires, en esta hora estaban un mono y un caballo, abriendo la puerta a los productos asiáticos, muy atrayentes y a muy bajo precio.

La industria nacional no podía competir con los productos asiáticos. La obsolescencia de los equipos, ineptitud de muchos empresarios y la ineficiencia de la mano de obra en el país no dejaban margen alguno.

Había que liquidar las empresas deficitarias que de golpe eran la mayoría, aún las sucursales de las multinacionales.

La meritocracia siempre es la que dirige, la meritocracia puede ser positiva o negativa pero la que reina es la de la viveza y el lameculismo. Hermoso sería que la capacidad, el saber y el don de mando de los mejores, fuese la predominante, pero eso suena a utopía.

Lo cierto es que Nolet y Balero, gerente de fábrica y jefe de personal, respectivamente, fueron convocados por el directorio de su empresa para eliminar el personal jerárquico a una mínima expresión.

Y lo hicieron de la peor manera posible, considerado esto desde un punto de vista ético y de respeto al ser humano.

Pero claro, hay que reconocer el origen de estos dos personajes.

Nolet era un ingeniero que muchos creían químico, ya que los gerentes de esa empresa siempre habían sido profesionales universitarios de la química. Pero no, no era químico, pero sí un grandote petulante y sin escrúpulos que con tal de subir la escalera jerárquica, dejaba entrever que sí lo era.

-Sí señor, lo que Ud. diga, eran las habituales palabras con sus superiores.

-Hay que producir más, no pregunten cómo. -Hagan algo carajo, tengo que manejarme con una manga de ineptos, eran las palabras para con sus subordinados.

En Buenos Aires, donde debía rendir pleitesía, se hacía alguna una escapada a las casas de masajes donde concurrían ejecutivos exitosos a alternar con mujeres desprejuiciadas, departir con pícaros colegas y todos, dispuestos a satisfacer los instintos naturales de hombres irrefrenables. Según el propio interesado lo contara personalmente a mí y a otros colegas.

Balero era de origen más humilde, había comenzado como operario de una planta de productos químicos para la purificación de agua. Encontró que alcahueteando en contra de sus compañeros de trabajo, lograba mucho reconocimiento de sus superiores. En esa línea entró al departamento de personal para tener alertados a sus jefes. Balero no era su verdadero nombre, lo llamaban así en recuerdo de juego infantil de tirar una bola y con habilidad, ensartarla con un palo. Gracias a estas especiales aptitudes ya era Jefe de personal para el momento de este relato.

La técnica para despedir a sus colegas consistía en que Nolet y Balero le daban una nota a una secretaria, quien se dirigía a la puerta de acceso y se la entregaba al hombre de Vigilancia.

Cuando la persona cuyo nombre estaba en la nota descendía del ómnibus que lo traía hasta la fábrica o llegaba en su auto, era detenido en la puerta.

-Disculpe Ingeniero, pero Ud. está despedido, no puede entrar, lo increpaba el vigilante.

-No es posible, hace 15 años que trabajo para esta empresa, 15 años de desvelos porque las cosas marchen, Ud. me conoce bien y ¿me despiden así, de esta manera?…

-Lo siento ingeniero. Yo cumplo órdenes. Enseguida una secretaria le alcanzará sus cosas personales, PERO UD. NO ENTRA.

Así semana tras semana el pánico se apoderaba del personal. -¿Seré yo el que despiden hoy? ¿Cómo haré con mis hijos en la universidad? ¿Dónde encontraré trabajo si todas las empresas cierran?

-Disculpe señora pero Ud. hoy no entra.

-No puede ser, llevo más de veinte años en personal y todo el mundo sabe lo que he hecho por cada uno, los servicios que les he prestado. Ayer estaba con Balero y no me dijo nada…

-Lo siento señora, y muy especialmente por Ud., que siempre hizo tanto por nosotros…

En esos días vino la oferta de retiro voluntario con una contraprestación dineraria. Muchos fueron corriendo para anotarse y evitar la infamia de ser rechazados en la puerta.

Nolet, se refregaba las manos, todo va saliendo como Uds. quieren señores Directores.

-Muy bien, Nolet. No esperábamos menos de Ud.

Y así en dos meses ya casi estaba cumplida la tarea, cuando llegó de Buenos Aires el nombre de su ingeniero protegido y mano derecha en la fábrica. Habló a Buenos Aires por si había un error. Le respondieron muy descomedidamente que error no había y que procediera sin más.

Conversó con Balero de esta situación y su esbirro hasta ese momento, le contestó.

-Las cosas son como son y no como uno quiere.

Pasó un lindo fin de semana y después de todo, pensó, estas cosas son como son.

El lunes llegó a la fábrica y el vigilante lo detuvo.

-¿Pasa algo?

-Sí, hoy el que no puede entrar es Ud. Ya su secretaría le trae sus pertenencias y pensó para sus adentro "el que a hierro mata a hierro muere".

Miró Nolet, hacia la ventana donde estaba la oficina que ya no sería más la suya y le pareció ver a Balero, que con una sonrisa lo espiaba corriendo la cortina.

-Pedazo de boludo, cómo te dejaste echar, con estas poco cariñosas palabras, lo recibió su esposa.

Balero ocupó el cargo de Gerente, pero por un tiempo que se acabó…

El tiempo no deja de pasar. "As time goes by" como dice la célebre canción que Ingrid Bergman le pide a Sam que cante en el film "Casablanca", en el café de Ricky (Humphey Bogart) icono cinematográfico de una época.

Así es que al fin a uno de ellos le tocó dejar este mundo e innumerables participaciones de amigos llenaron la sección necrológica. Puede ser que realmente haya sido una buena persona y yo sólo le conocí sus aspectos negativos. ¿Cuál será la verdad?

 

*Comentarios del Foro:

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

 

-de Carlos María Jeanney: Leyendo tu reporte, sobre el cual Nícoli adelantó comentarios sobre el valor de la tarjeta del aniversario FIQ, yo asistí por razones obvias de cercanía, jugar de local y para acompañar a los que vinieron, a quienes quería además abrazar, pero califiqué la tarjeta de una guasada. Felicitaciones por vuestra gestión y abrazo.

 

-de Gregorio Hosenen: tomamos la tarjeta que nos enviara para la figura de la semana.

 

image

 

-de Chali: para saber escribir con estilo informes en Inglés:

http://www.spe.org/authors/docs/styleguide.pdf

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Pan American Energy. Argentina

Supervisor de sólidos y gestión de efluentes

E Consultores de Empresas.

División Industrial

Jefe de Produción- Centeno- Ref.JP

Industria productora de alimentos seleccionará profesional con experiencia en la conducción de personal.

Es excluyente residir en Centeno o crecanías.

Interesados enviar CV a seleccion24@consultoresdeempresas.com con Ref:JP

Pueden comunicarse al teléfono: 0341 4237821/22

 

*Pensamientos:

Proverbio árabe:  

"Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo".

 

"Sit at the door of your house and you will see the corpse of your enemy passing by."

 

Siedite alla porta della tua casa e vedrai passare il cadavere del tuo nemico.

 

Auditoría en una sinagoga

Una vez acabado el año fiscal, la AFIP envió un inspector para auditar los libros de una sinagoga.

Mientras los iba comprobando, giró hacia el rabino y le dijo:

-Observo que compraron un montón de cirios. ¿Qué es lo que hacen con los restos de cera que gotean?

-Buena pregunta -dijo el rabino. Las vamos guardando y las devolvemos al fabricante y de vez en cuando ellos nos envían gratis una caja de cirios.

-¡Oh!, respondió el inspector, algo decepcionado con que su insólita pregunta hubiese tenido una respuesta tan buena, pero continuó con sus odiosas maneras.

- ¿Qué me puede decir sobre sus compras de galletas? ¿Qué hacen con las migajas?

-¡Ah, sí! -respondió el rabino, dándose cuenta de que el inspector estaba intentando ponerle en un aprieto con su absurda pregunta. ...las recogemos y las devolvemos a los fabricantes y de vez en cuando, nos envían gratis una caja de benditas galletas.

-Ya veo- respondió el inspector, estrujándose el coco para ver cómo podía sacar de quicio al sabelotodo del rabino.

-¡Bien rabino! y entonces, ¿qué es lo que hacen con los prepucios que van quedando de las circuncisiones que llevan a cabo?

-Pues aquí tampoco desperdiciamos nada -respondió el rabino. Lo que hacemos es irlos guardando y enviarlos a la AFIP y de vez en cuando, una vez al año más o menos, ellos nos envían un choto entero a hacer preguntas.

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente. (NO LO OLVIDES NUNCA, PORQUE HAY MONTONES POR TODOS LADOS).

REFLEXIÓN DEL DÍA: Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

* Humor: LA AFIP EN LA SINAGOGA.

 

 

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados