Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR547 
Quimired 547 26/10/2014

Eventos: Coloquio de Biocombustibles en el Colegio de Ingenieros Especialistas, Ing. Carlos Mufarrege.

QUIMI - RED 547 (26/10/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·       Eventos: Coloquio de Biocombustibles en el Colegio de Ingenieros Especialistas, Ing. Carlos Mufarrege.

·       Sucesos: Felicitamos a los egresados de la FIQ por el 95 aniversario de su alma mater.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·      Nota de la semana: Complemento de prueba con aire comprimido y agua.

·      Comentarios del Foro: están y hay una foto enviada por Néstor Tacchino de alumnos de la FIQ en 1951 visitando una empresa,.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, tecnología y estupidez y humor con los recursos de un mudo.

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Eventos: Coloquio de Biocombustibles

Tres y más formas de transformar la biomasa. Biorefinerías.

Disertante: Ing. Químico. Carlos Mufarrege

Fecha y horario: martes 18 de noviembre de 18:30 a 20:30, en el Colegio. San Lorenzo 2164.

Organiza: Comisión de Química, con el apoyo de la Dirección de Capacitación del Instituto Rosarino del Biodiesel.

Previamente se entregarán apuntes en formato digital.

 

NOTA: Esta actividad se realizará si se alcanza un cupo mínimo de inscripción.

 

Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar   

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 33º encuentro del año.

Alduvino Buschittari, Héctor Bachettti, Tico Gallino y Héctor Etchevés jugaban su truco tempranero mientras Carlos Mufarrege, en la cocina, oficiaba de Chef.

Los truqueros muy absortos en el juego no levantaban la vista de la mesa, salvo para intentar percibir las señas de sus ocasionales adversarios o gestos

que denotaran si mentían o no, ya sea en el envido o el truco.

-Estoy hirviendo repollo, respondió Carlos ante la pregunta del fuerte olor que salía de la olla. El plato de la noche, es una suerte de repollada con chorizos de cerdo y bondiola, más los toques para darle un buen sabor.

Revolviendo la olla, la vista mostraba un plato muy apetecible.

Luego vino el consabido:

-A comer, a comer que la cena está lista.

-Una mano más y cortamos, dijo el Flaco Etchevés. El Flaco pese a andar un poco clueco no dejó de venir. Es un tipo de fierro para estas reuniones, fierro con "F" y no con "H" como lo indica la gramática.

Se levantó la mesa redonda y se acomodaron los cubiertos, el pan y las servilletas y cada uno fue pasando por el mostrador  a recibir su porción que el mismo chef administraba.

Se abrieron nuevas botellas de vino, se brindó por 95 años de la FIQ y se comenzó con la cena.

Luego del silencio inicial de degustación, Bachetti comentó:

-Esto está muy bueno. Pido un aplauso para el cocinero.

Y aplausos hubo.

Tico inquirió por los ingredientes.

-Para qué preguntás tanto, si vos no lo vas a hacer, comé y disfrutalo.

-No señor, me gusta saber qué es lo estoy comiendo y más si está muy rico, mis disculpas por preguntar, fue la réplica.

-Voy a ir a la cena del 95 aniversario de la FIQ, comentó Alduvino.

El resto comentó las razones de por qué no podía ir pero en el aire estaba que el costo elevado de la tarjeta era una causa pesante. Para alguien de Rosario que fuera con la esposa, más el hotel, el viaje y otras menudencias, el presupuesto se ponía pesado, salvo que fuese en representación de alguna empresa con gastos pagos.  

-Bien, aprovechá Alduvino, para representar a la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario ya que sos el que estará presente.

Se recordaron viejos tiempos de la facultad, anécdotas con algunos profesores y de cosas que pasaban en las casas que habitaban los de afuera, mientras se repetía el plato que preparó Carlos, hasta dejar la olla vacía.

Se habló de la plata que se saca del Anses y se mantienen bajas las entradas de los que más aportaron. Se especuló sobre quién podría ser el presidente en las elecciones del 2015 y se coincidió en Macri.

-Yo no lo pienso votar, porque para mí, no es de fiar, dijo el baquetón.

-En Buenos Aires ha hecho muchas obras y los porteños lo aplauden, dijo Etchevés. Yo sí lo pienso votar.

-Me guste o no, creo que ganará, dijo Mutazzi y agregó,- Eso si la mayoría de los votantes, decide que haya un cambio a la derecha. De todas maneras para mí, el peor gobierno que tuvimos fue el de Menen que dejó el país en bancarrota y con la mitad de la gente en la calle.

-Estás equivocado, fue el de Perón, saltaron a dúo Buschittari y Etchevés. Ese fue el padre de todos los males.

Como ninguno de los presentes fue peronista en aquella época, la cosa quedó así.

-Nosotros podemos seguir con la temática por largo rato, pero para mí, es ya suficiente, juguemos el truco final, pidió Tico.

Terminaron las controversias, no muy acentuadas, dado que la amistad de los presentes prima sobre estas naturales disidencias.

-Primero, unas ricas bananas de postre para asentar la comida.

Deglutidas con fruición, se levantó la mesa y se pasó al truco de rigor.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión de la Comisión de Química: 5 de noviembre. Es miércoles y se está trabajando en el arancelamiento de las actividades profesionales.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

 

*Nota de la semana: Complemento de prueba con aire comprimido y agua. Isaías Grinberg (Chali).

En lo que respecta a pruebas de presión, los expertos difieren en sus enfoques, los hay que prefieren, siempre y cuando sean factibles, las pruebas hidrostáticas y los hay que prefieren las pruebas neumáticas mientras que no se sobrepase un cierto porcentaje de los esfuerzos circunferenciales en equipos cilíndricos como cañerías.

 

El módulo de compresibilidad del agua, o sea la presión requerida para reducir su volumen en 1% es ~2,200 MPa, (21.7 atm) así que una presión de, digamos, 6 MPa, 59.2 atm., reduciría su volumen en menos que el 0,3%, En una falla de la prueba de presión hidrostática la energía liberada por la descompresión tenderá a expandir ligeramente cualquier rasgadura en el material fallido, pero es casi improbable que pueda crear proyectiles.

 

Comprimir isotérmicamente aire a una presión de 6 MPa a nivel del mar reduciría su volumen a 1/60 del original. ¡Piensen en la magnitud de la energía almacenada al comprimir un resorte a 1/60 de su longitud original!

 

Los riesgos presentes en pruebas neumáticas son significativos debido a las enormes energías que se acumulan y que se pueden liberar en forma instantánea y desastrosa en casos de fallas. En particular cuando el equipo es por primera vez puesto bajo esfuerzos cercanos a su límite de diseño.

 

La preocupación al realizar pruebas neumáticas  reside en la descompresión explosiva, aunque en líneas (bajo presión con aire) de kilómetros de longitud, una ruptura o fuga en el medio de esa longitud estaría limitada por el número de Mach =1 y la velocidad que la masa de aire tendría para llegar desde los extremos al punto de ruptura.  

 

Las energías acumuladas durante la compresión son de dos tipos, la del fluido y la de deformación del equipo (esfuerzos de resorte), esta última es pequeña comparada con la del fluido, pero no despreciable en "recipientes" de gran tamaño y a altas presiones.

 

Las pruebas neumáticas pueden ser seguras si se siguen las instrucciones de las normas en todos sus aspectos,  y usando distancias o procedimientos adecuados para la protección del personal y de las demás instalaciones.

En muchos casos se recomienda:

 

·         la generosa adición previa de ensayos no destructivos (NDE: non destructive examination) como, por ejemplo, radiografías o inspección por líquidos penetrantes de soldaduras críticas, ensayos mucho más numerosos que lo requerido por las normas y

·         una revisación a fondo de todos los previos documentos de control de calidad generados durante la fabricación.

 

Es de notar que la radiografía 100%  no siempre detecta defectos de porosidad en juntas soldadas.

 

Finalmente uno debe preocuparse de evitar fallas catastróficas debidas a la propagación de fisuras con ductilidad nula, al asegurarse de que las temperaturas durante la presurización y la despresurización están bien por encima de la de transición dúctil-frágil tanto del metal de base como el de las soldaduras.

 

Hay quienes prefieren combinar los dos procedimientos usando el hidrostático hasta la mitad de la presión de diseño para detectar fugas que son corregidas antes de completar la 2ª fase de la prueba neumática.
Se ha sugerido que las pruebas hidráulicas también ayudan a relajar esfuerzos lineales visco-elásticos.

 

Sitios extraídos del internet:

 

http://xpda.com/junkmail/junk215/PNNL-18696.pdf

 

http://www.absa.ca/forms/AB-522%20Standard%20Pneumatic%20Test%20Procedure%20Requirements.pdf

 

http://www.vesbo.com/es/ppr_12.asp

 

-de Alberto Nicoli: Caro Mutazzi, gracias por la Quimi-Red, tengo tres comentarios:

1) Aprovecho el contacto para mandarle  un gran abrazo a Sorbello, a quien hace tiempo (menos de 100 años) que no veo, creo que fue en Pinamar la última vez. ¿Me dan su teléfono?

2) Cuando vaya a Rosario, les voy a contar algunas anécdotas referidas al poder del aire protagonizadas por Chain y Montaldo.

3)  Coincido totalmente con Flamini, por el precio de la cena en el 95 aniversario. Protesté por el tema en la Facultad, pero me miraron como a un croto, les pregunté si con la cena te daban una mina, no respondieron. Pienso que podrían haberlo hecho en la Facultad, como otras veces, con un catering estudiantil, en vez del New Fashion Port of Santa Fe. Caro al pedo. Era una ocasión para juntarse con viejos amigos, y no para algún show boludo. Sé de muchos que no irán por eso,

Es una pena, y para abaratar costos pensé que algunos podrían alojarse en casas de estudiantes, como en las viejas épocas, pero me dijeron que ...

NO hay más casa de estudiantes,¡ HORROR !  Voy  bajo protesto, algunos amigos espero encontrar.

Un abrazo Eduardo, y aprovecho el día para felicitar a las Madres Ingenieras Químicas, que además de rendir Inorgánica tuvieron que aguantarse los hijos.

Estimado Alberto, son muchas los egresados de la FIQ que coinciden plenamente con el punto 3 tuyo y la nota del Mariscal. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Isaías Grinberg: Libiamo ne‘lieti calice, de la Traviata, Bella Vocè Africa - "Brindisi"

Libiamo...

 

-de Néstor L. Tacchino: para los amigos que preguntan por el chino Mozzi. Está viviendo en Cipolletti (RN) y no bien de salud. Durante los años que viví allí, nos veíamos seguido compartiendo asados y buenos vinos. Gran tipo el chino. Para los que quieran contactarlo les paso dirección y te. Email no tiene. La esposa Pocha es la que lo sostiene y también la hija que vive al lado.

Juan Mozzi / Calle Los ceibos 1380 / te 0299 4781505.

Y una foto para el recuerdo de los sentimentales como yo. Seguramente habrá quimirredianos que reconozcan a algunos de los muchachos de la foto. Esta noche llamaré a Mozzi, después transmito las novedades. Un abrazo.

image

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

No hay esta semana.

 

*Pensamiento:

Sólo se puede luchar por lo que se ama y se ama sólo lo que se respeta.

 

You can only fight for what you love and love only what you respect.

 

Si può lottare solo per ciò che si ama e amare solo ciò che si osserva.

 

*La foto de la semana: Tecnología y estupidez.

 

image

 

*Humor: Los recursos de un mudo.

En una fiesta de oficina, llega el momento del sorteo de la lotería!!!

Entre los  asistentes había un mudo...

El gerente saca el boleto ganador '''Gana el 2440'''...

El mudo mira su boleto y era el 2440... '''Hum, hum, hum !!!''', mientras trataba de abrirse paso entre los asistentes para reclamar su premio, pero nadie reparaba en el pobre mudo...

 

 ''' El 2440, a la una !!!'''...

   

El mudo, desesperado, siguió apartando gente con sus brazos y gimiendo '''Hum hum, hum !!!''', pero nadie le daba bola...

 

''' El 2440, a las dos !!!'''...

 

El mudo, viendo que no llegaría a tiempo para reclamar su premio, en un acto desesperado se bajó el cierre, sacó su pipi y se lo mostró a la secretaria del gerente...

 

Escandalizada, la secretaria comenzó a gritar:

 

¡¡¡ EL MUDO SE LO SACÓ!!! ...

  

 ¡¡¡ EL MUDO SE LO SACÓ!!! ***

 

Moraleja: Sé creativo en tu trabajo incluso hasta en las situaciones adversas...

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados