Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR550 
Quimired 550 23/11/2014

QUIMI - RED 550 (23/11/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o  Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

o  Nota de la semana: La FIQ celebró sus 95 años con la tradicional Cena Aniversario.

o  Comentarios del Foro: hoy sabrosos.

o  Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, las figuras de la semana están en los comentarios del Foro y en su lugar, con "Gauchos eran los de antes", y humor con "Mentirosa"

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 37º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros. Se realizó con 5 asistentes, Alduvino Buschittari, Héctor Bachetti, Tico Gallino, Gregorio y Héctor Etchevés. Carlos Mufarrege, estuvo ausente porque ese día daba una Charla sobre Biorrefinerías en el Colegio de Ingenieros Especialistas y el cronista de los encuentros, Eduardo Mutazzi, asistió a la misma. Muy buena estuvo la exposición de Carlos sobre el tema y contó con una audiencia de más de 20 personas que lo aplaudieron al finalizar su exposición. Mufarrege viene bregando por estos temas desde hace varios años y ha fundado el IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel que opera en el Centro de Ingenieros de Rosario.

Etchevés comentó, seria y parcamente según es su estilo, acerca del encuentro semanal de los químicos contando que Gregorio no se quedó a cenar mientras sí él y los 4 restantes, cantidad mínima necesaria para ejercitar el deporte favorito de estos encuentros, el truco.

Estos cuatro octogenarios, truqueros de ley, unidos por la ingeniería química, carrera que eligieron seguir antes de los veinte años y que les permitió guiar sus destinos y conseguir sustento en la vida, hoy les da pie para darse el gusto de disfrutar de una buena comida en compañía de colegas y compartir experiencias. 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota: La FIQ celebró sus 95 años con la tradicional Cena Aniversario. (Resumen)

 

image

 

Más de trescientas personas se sumaron al festejo de los 95 años de nuestra Facultad, en la tradicional Cena Aniversario.

 

El pasado sábado 25 de octubre, graduados de todos los tiempos junto a autoridades universitarias, docentes-investigadores, personal no docente y estudiantes celebraron el  95 Aniversario de nuestra Casa con la tradicional Cena de camaradería. El paisaje del Puerto de Santa Fe se convirtió en el escenario ideal para compartir y revivir las ricas historias de vida vinculadas a nuestra Facultad.

 

La Facultad brindó reconocimiento a aquellos docentes-investigadores que fueron premiados,  también a la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos y a su filial Rosario, a la Unión Matemática Argentina y a la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos, instituciones con las que se mantienen lazos estrechos.

 

Antes del brindis, el Dr. Enrique Mammarella destacó algunos pasajes significativos de la historia de la facultad, mencionó su atareado presente y su promisorio futuro. Reconoció la labor de docentes, no docentes, graduados y estudiantes quienes han colaborado para posicionar a la FIQ en un plano de relevancia científica y académica, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, señaló: "Definir y abrazar la pertenencia a un modelo de Universidad, aunar esfuerzos con las diferentes unidades académicas, aportar y comprometernos como facultad y comunidad en la construcción colectiva de una Institución y de un proyecto planificado, sustentable y socialmente vinculado con el presente y el futuro: ha sido algunos de los grandes ejes que pueden vislumbrarse de nuestro accionar y que nos ha permitido proyectarnos más allá de las barreras que el aletargamiento impone con el paso del tiempo".

 

"Crecer no es sencillo, para nada. Ser consecuentes con ese crecimiento tampoco. Por ello apostamos a seguir creciendo, a seguir consolidándonos, a sabiendas de que no será una tarea sencilla, que demandará muchos más esfuerzos, y que al mismo tiempo nos proveerá inmensas y nuevas alegrías".

 

En el marco de la celebración, también es necesario destacar la tarea primordial de quienes integraron desinteresadamente la comisión organizadora de la cena aniversario: Laura Pocoví, Diana Magni, Juana Pedro, Miriam Calvo y María Alicia Ulla.

*Comentarios del Foro:

-de Carlos María Jeanney: Sin palabras viendo la foto del equipo campeón de fútbol en la FIQ de 1948, todos contemporáneos, yo jugaba en el equipo de tercero y la cancha también me trae recuerdos, porque en ella jugaba partidos en un equipo de la liga que estaba al oeste de la calle Blas Parera, hoy Presidente Perón.

Cada vez que subía el salado se cubría de agua. El nombre completo era "Almirantazgo del Barquito", abrazos como siempre.

 

-de Nicolás Yanno: Gracias Eduardo y demás colegas por la QR que me envían. Disfruto con su lectura, me interesan las opiniones. Hasta cierto punto envidio la vivencia grupal de Uds. pues ya estoy afuera de lo institucional, bien que por decisión personal.

Las fotografías de esta QR me despertaron sentimientos varios. Los del Aniversario de nuestra FIQ me desconcertó no reconocer a muchos colegas....cómo han cambiado los pibes!.....yo soy siempre el mismo, pero ellos no....qué lo parió!

Y la foto del equipo de "fobal" me recordó que yo jugué en el equipo de la FIQ en 1953 y 1954, no ganamos nada pero fue muy lindo. Pero tengo una anécdota: Un fulano (de traje y corbata y funchi) que estuvo mirando un partido FIQ vs. Ciencias Económicas, nos reunió a Néstor Isella (centro foward de CE), a Carlos Maguiñas (peruano, compañero mío en IQ) y a mí (jugaba de 2, "back centro" en la época del 2-3-5, que nunca será superado!) y nos ofreció contrato para jugar en la 1º A, en la Capi. Isella aceptó, llegó a ser goleador en River, luego Boca y terminó en la Católica (Chile). Maguiñas no aceptó, se graduó IQ y regresó al Perú. Yo dudé todo el verano, pero decidí seguir estudiando. La vida me confirmó que estuve acertado. Seguí jugando de "entre casa" hasta los 60 pirulos....

Bueno, gracias. Un abrazo.

 

-de Antolín Kovacevich: Eduardo, amén de los bárbaros comentarios que se te pueden hacer por la extraordinaria edición semanal. Edición que espero con ansias todos los domingos, ha sido una gran noticia la aparición de la plaqueta de vuestra asociación.

Mañana lunes, le trasmitiré la buena nueva a la gente de la Facultad que estaba tan preocupada como yo, que les "rompí las paciencias" a todo los que podrían haber conocido algo del tema, y de paso a Alduvino, que habrá  sentido algo de responsabilidad y un gran alivio.

Un abrazo a todos y no descartamos con Carlos Jeanney, darles una sorpresa algún martes. Los esperamos siempre, Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Eduardo Mutazzi: Revista internacional rinde homenaje al Dr. Jaime Cerdá,

 "Industrial & Engineering Chemistry Research", de la American Chemical Society.

El homenaje al Dr. Cerdá, quien se desempeñó como docente-investigador de la FIQ  hasta su reciente jubilación, está vinculado a su destacada carrera académica y sus importantes contribuciones al desarrollo del área de "Process Systems Engineering" en nuestro país y en América del Sur en general.

Nuestras felicitaciones y mis felicitaciones personales al compañero de estudios en la FIQ. Lo único a lamentar es que el tiempo en su eterno fluir, nos prive de la contribución de mentes tan privilegiadas. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-del Mariscal: leído en un diario español y referido al gobierno de derecha de Rajoy.....

"Este gobierno habla con terroristas, homosexuales y catalanes; a ver si se decide a hablar con gente normal"

 

-de ישעיהו גרינברג: I am an expert of electricity. My father occupied the chair of applied electricity at the state prison.

 

-de Alberto Nicoli,

image

 

Respuesta: Libros.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen para contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Importante Industria de Puerto San Martín.

Seleccionará:

JEFE DE PLANTA

Serán sus principales responsabilidades llevar a cabo la planificación y control de la ejecución de las tareas operativas de la planta y los movimientos de stock e insumos dentro de los estándares y normas internas de la empresa.

Requisitos:

Hombre entre 25 y años preferentemente.

Sólida capacidad de liderazgo para supervisar motivar los recursos asignados.

Experiencia comprobable en posiciones similares.

Estudios secundarios completos preferentemente con formación técnica o universitaria.

Quienes está interesados podrán enviar su CV con referencias laborales, indicando en Asunto: JP a mibusquedalaboral1@gmail.com 

Importante Química Multinacional Busca: Ingeniero Químico para el puesto de Ingeniero Jr. Área Técnica (Procesos y muchos temas de Producción).
Lugar de trabajo: Planta Zárate
Inglés: nivel intermedio
Experiencia: 2 años
Edad: 26 a 28 años
Remuneración: $ 20.000.-
Bono: 5% de la remuneración anual
Bono variable: 5% variable de la remuneración anual (atado a resultados del negocio y desempeño individual)
Horario: turno fijo de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Otros:

Plan Osde 210 con posibilidad de ir a un plan superior cubriendo la empresa el 80% de la diferencia entre aportes y contribuciones y el costo del plan para el grupo familiar.

Reintegro de medicamentos para titular de Osde.

Seguro de vida adicional al legal. 100% de la prima a cargo de la Empresa

Descuentos especiales en BGH y PHILIPS

No hay transporte ni comedor.

Tendrá liderazgo lateral con operarios dentro de convenio.

Tiene mucho contacto con otras áreas.

En el día a día trabaja también como soporte de Operaciones.

Tiene empowerment. Se tiene que "adueñar" de los procesos.

Debe contar con las siguientes – principales - competencias:

Análisis y resolución de problemas

Liderazgo

Iniciativa, proactividad. Mejora continua. Innovación. Dar seguimiento

Orientación a resultados

Visión estratégica

Comunicación

Trabajo en equipo

Compromiso

Responsabilidad

Flexibilidad

Excelentes relaciones interpersonales

 

Los interesados enviar su CV a Laura Jordan & Asoc. Consultores en RRHH - www.laurajordan.com.ar  antes del 10 de diciembre de 2014.

En Calfrac, compañía de servicios petroleros multinacional fundada en 1999 en Canadá y radicada en Argentina desde el año 2008; estamos en búsqueda de Ingenieros para trabajar en las bases operativas de Neuquén, Las Heras (Sta. Cruz) y/o Catriel (Río Negro).

 

Nuestro éxito se sustenta en principios de orientación al cliente, fortalezas técnicas, foco en la gente, impulso por la seguridad y calidad, y la responsabilidad financiera.

 

Nuestra misión es proporcionar eficientemente y con seguridad, el grado más alto de expertise técnico y servicio a nuestros clientes.

 

Seleccionaremos Ingenieros en Petróleo, Mecánicos, Químicos, Electromecánicos y/o Industriales, graduados o con hasta 3 finales pendientes, de hasta 28 años, con conocimientos de Inglés y carnet de conducir al día; sin necesidad de experiencia previa.

 

Orientamos la búsqueda a candidatos con marcada orientación al servicio, a la ejecución, vocación de aprendizaje, energía, iniciativa, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

 

Si querés formar parte de una empresa líder en expansión, te invitamos a postularte a nuestro programa enviando tu CV a jovenesingenieros@calfrac.com

 

*Pensamientos:

Pon tu corazón en todo lo que haces.

 

Put your heart into everything you do.

 

Metti il cuore in tutto ciò che fai.

 

*Gauchos eran los de antes…

 

image

 

* Humor: Mentirosa

Una mujer quería comprar un número de lotería,  pero estaba indecisa sobre qué números escoger, así que va donde el joven vendedor y le pregunta:

- Mire, quiero jugar a la Lotería, pero la verdad es que no sé cómo escoger los 5 números, a lo mejor usted me puede ayudar? 

- Claro, como no - responde el joven y a la vez le pregunta:

- ¿Por ejemplo, dígame?  ¿Cuántas veces ha salido usted del país? 

- Cuatro veces.

- Perfecto, ese es su primer número, el 4. Ahora dígame ¿Cuántos hijos tiene?

- 2 hijos. 

- OK. Ese es su segundo número.  ¿Y cuántos libros ha leído este año?

- 5 libros.

El joven anota. 

- Ahora cuénteme, ¿Cuántas veces al mes hace el amor con su marido?

- Oiga pero,  eso es muy personal, ¿no cree? 

- Bueno, ¿quiere o no ganar la lotería?

- Bueno bueno,.... 2 veces al mes. 

- O.K. Y ahora que ya entramos en confianza, dígame: 

¿Cuántas veces en su vida le ha puesto los cuernos a su marido?

- Perdone joven, pero sepa que... ¡Yo no soy de esas mujeres sueltas...!

- Está bien, está bien, no se enoje - le dice el joven -

Eso quiere decir que cero veces. 

Ya lo tengo, su número es el:

4 2 5 2 0

Efectivamente la mujer compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es mirar el periódico y encuentra que el número ganador del premio es el:            

4 2 5 2 7  

Y GRITA: ¡¡MIERRR  ...... ESO ME PASA POR MENTIROSA!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados