Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR549 
Quimired 549 16/11/2014

Foto del equipo campeón de fútbol en la FIQ de 1948

QUIMI - RED 549 (16/11/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·       Eventos: Coloquio de Biocombustibles en el Colegio de Ingenieros Especialistas, Ing. Carlos Mufarrege.

·       Sucesos: La Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario recibió una placa recordatoria en el 95º aniversario de la creación del Facultad de Ingeniería Química de Universidad Nacional del Litoral.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·         Nota de la semana: Historia de la seguridad industrial.

·      Comentarios del Foro:

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana, el equipo de los ayer pibes de la FIQ campeones interfacultades en 1948 y humor con un PLAN B.

 

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Eventos: Coloquio de Biocombustibles

Tres y más formas de transformar la biomasa. Bio-refinerías.

Disertante: Ing. Químico. Carlos Mufarrege

Fecha y horario: martes 18 de noviembre de 18:30 a 20:30, en el Colegio. San Lorenzo 2164.

Organiza: Comisión de Química, con el apoyo de la Dirección de Capacitación del Instituto Rosarino del Biodiesel.

Previamente se entregarán apuntes en formato digital.

Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar   

 

*Sucesos: Mostramos la placa recibida y vemos en el grabado la razón de este homenaje.

image

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 35º y 36º encuentros del año.

En el 35, el gran chef, Héctor Etchevés, se encargó de la cena ayudado por Carlos Mufarrege. Luego de la misma se jugó el truco de rigor entre los restantes asistentes, Héctor Bachetti, Tico Gallino, Alduvino  Buschittari y el gran chef que dejó su rol de cocinero por truquero.

El relato de Carlos Mufarrege es el siguiente:

"Qué bueno entrar en el CIR, ¡¡qué tal!. Me encuentro con los dos Héctor, uno sin acento, el gran Chef y el otro, gran truquero, inolvidables amigos.

Hector, estaba preparando y con gran esmero su clásico "pastel de carne" y con abundante carne picada, pasas, aceitunas, huevos y condimentos. Hacía mucho que no apreciaba tan rico aroma.

En tanto se cocinaban las papas llegaban Alduvino y Tico. Ahora podían armar una partida de truco. A tal fin me encargo de la cocina y de finalizar el pastel. Comentamos la situación de Buenos Aires, las inundaciones. Pensamos que es debida a la ausencia de profesionales como funcionarios, en el gobierno y la falta de control en la construcción de las obras; nos parece que la ingeniería no les importa.

A nuestros colegas, siempre ausentes de nuestras reuniones, trataremos de recuperarlos, el CIR los necesita.

Alduvino Buschitari sigue preocupado y en la búsqueda de la plaqueta que nos dio la FIQ (1). Entre vino, pastel de carne y bananas continuamos la cena.

Vuelvo a mi casa, pensando ¿cómo será el próximo martes?"

 (1) Pero, ¡Oh! ¡Sorpresa!, recibí hoy una nota de Oscar Pagola, que la placa está en Buenos Aires, y Mutazzi pone en esta Quimi-Red, una foto de la misma.

El próximo martes de Mufarrege, ya llegó y pasó. Renunció a la Secretaría de la Comisión directiva del CIR, al igual que el presidente, un ingeniero civil, y el Tesorero, nuestro Etchevés. El CIR quedó en manos de los que antes intentaron hacer un edificio y venderlo, ahora vuelven a tener otra oportunidad si los socios no reaccionan.

Volviendo al encuentro semanal 36º de los químicos, a los asistentes del encuentro anterior, se agregó Mutazzi.

Esa noche, la cena fue más sencilla, pre-pizzas compradas, pero con aderezo especial del gran chef Etchevés y Mufarrege, contorneándolas  con planchas de queso y fetas de jamón, cuidándolas en su calentamiento en el horno.

Mientras Carlos y Eduardo aguardaban el derretimiento del queso, prepararon los vasos y cubiertos y el resto se ensañaba en el truco tempranero.

–Vos, Mutazzi vas a ocupar mi lugar en el truco final porque yo me retiro ni bien terminemos de comer, dijo Etchevés que sigue con la inflamación del riñón.

-Vayan terminando porque las dos pizzas ya están listas y estamos trayendo la primera.

-Terminamos esta mano y hacemos lugar en la mesa.

Y así fue, en un santiamén estaba todo listo y cada uno de los seis con su porción chorreando queso.

-Están muy buenas, muy ricas, dijo Alduvino y preguntó ¿son pre- pizzas de supermercado con agregado de jamón y queso? -Seguro que tienen algo más.

-Sí es cierto, el menjunje que les puso el gran chef y la calidad del queso y el jamón, respondió Mufarrege.

-Más el cuidado y el afecto que pone Carlos en el relavado de vasos y cubiertos y por sobre todo, en el cuidado de la cocción, agregó Mutazzi.

-Pido un aplauso para el cocinero y su ayudante, solicitó Tico.

Y aplausos hubo.

Al momento arribaba la segunda porción.

-Es fácil dividir la pizza cuando somos seis.

-¡Así que la placa fue a parar a la AAIQ en Buenos Aires!, comentó Buschitari. ¿Cómo hago para contactar con Pagola, así mi yerno que viene al menos una vez al mes a Rosario, me la alcanza?

-Yo me pongo en contacto con Oscar y te averiguo dirección, teléfono y hora en que puede pasar tu yerno, respondió Mutazzi.

El tema dio paso para comentar por un rato acerca de los festejos de los 95 años de la FIQ, "alma mater" de los presentes.

-En la Quimi-Red, se pondrán fotos de la fiesta, con los nombres de nuestros más conocidos, a fin que los quimirredianos conozcan a nuestros más conspicuos quimirredianos.

Mientras tanto corrían el tinto, el blanco y la soda, el Murga sólo tomó agua y ni bien terminó su porción, se retiró.

-Lo grave es que mi médico no me quiere cobrar las visitas porque dice que no me puede curar, comentó el Flaco antes de irse.

-Esperemos que mejores pronto, le dijo Bachetti.

–Es el alma de estos encuentros.

-El tema del riñón, la vejiga, etc., es bravo, habló Tico. -Me contaron que a Nolet, el cirujano le pidió $80.000.- antes de operarlo.

-¡Qué diferente del médico de Etchevés!

-Sí y para colmo, Nolet murió.

-Sí, es cierto, pero a la familia le queda el consuelo que se hizo todo lo posible por mantenerlo con vida.

Estos comentarios, retrotrajeron a Eduardo al tiempo cuando estaba en el Rectorado de la UTN, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Soreto Martínez estaba a cargo, otro mal bicho como Nolet a quien se le dedicó una nota en la quimirred anterior. A este ser de dos apellidos, le cambié el primero por dos razones, la primera porque se merecía el epíteto y la segunda porque dejó a su hijo en el Rectorado donde llegó a ocupar un alto cargo ameritando con sus acciones, el mismo epíteto. Soreto, recibía de continuo llamadas de las regionales. Su secretaría atendía el teléfono y si la llamada era por algún tema de investigación, tenía órdenes de responder que el Secretario estaba de reunión, pero si era por una cuestión de política, atendía inmediatamente. Tenía dos cómplices, para armar su plan político, un gil, que no era tal, y un jovencito inescrupuloso. De ciencia y tecnología, nunca se ocupó; por suerte había otros para hacerlo, de lo que sí se ocupó fue de conseguir votos.

En la  elección siguiente ganó las elecciones de Decano de una muy importante Regional de la UTN, el gil quedó a cargo de una Unidad Académica con nombre araucano, y el pibe, de Secretario académico en Haedo.

Fueron años negros, por eso cuando me enteré que Soreto estiró la pata, sentí la misma inconfesable sensación que cuando Nolet murió.

-Ehh, Mutazzi bajá a la mesa ¿Parecés ausente? ¿Qué estás pensando?

-Ahh, sí efectivamente, por asociación con la muerte de Nolet había caído en viejos recuerdos.  

Y… ¿sacaste alguna conclusión?

-Sí, que todo mal bicho, aunque desaparezca, todo el mal que hizo queda hecho…  y con sus amargas consecuencias.

Cambiemos de tema y pasemos al truco.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se está analizando la última propuesta presentada de arancelamiento de las tareas del Ingeniero Químico.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

 

*Nota de la semana: Historia de la seguridad industrial.

Un sitio donde encontrarla y una foto temeraria:

Lunch en la construcción de un rascacielos.

image

Historia de la Seguridad Industrial.

Gentileza de Isaías Grinberg (Chali)

 

*Comentarios del foro:

-de Edgardo González: El comentario sobre Nolet, me hace acordar que en una Industria de la zona, a un Gerente le entregaron una lista de Personas para que fueran despedidas. Una vez que este Gerente cumplió la consigna, la entregó a sus superiores, y los mismos le dijeron que se incluya en la Lista. Saludos.

Es la falta de coraje de asumir el decir "estás despedido" y poner al portero para hacerlo, es lo que más indigna, Eduardo Mutazzi, editor QR.

-de Luciano Cini: ¡Excelente relato Eduardo! "As time goes by"

Es increíble lo "arrastrada" que pueden llegar a ser algunas personas...

El perfil de "líder" que buscan muchas empresas, es el perfil de "Obedece y haz obedecer".

No bastan los conocimientos ni la experiencia para ser "jefe", se debe tener una personalidad obediente, influenciable, capacidad para autoinflarse el ego a niveles altísimos, y una cuota de ignorancia y maltratador, el jefe ideal según la empresa de la que usted habla en el relato.

El jefe ideal del neoliberalismo.

¡Ojala no vuelvan esos tiempos! ¡Los tiempos donde los mandos medios y gerentes tenían poca o nula idea de los procesos (teórico - práctico), los tiempos de la explotación de jóvenes universitarios llamada "pasantías"! 

Que no vuelvan más los explotadores de jóvenes ingenieros...  

Que no vuelvan más los explotadores...

Brillante tus palabras, Eduardo Mutazzi, editor QR.

-de Eduardo Marostica: ¡Qué buen chiste el de "Auditoria en una sinagoga"!

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Paladini, busca:

Supervisor de Producción, Ref. 1

Buscamos ingenieros en Alimentos, Químicos, Industriales con sólida experiencia en manejo de equipos avocados a la producción intensiva en plantas preferentemente de la Industria alimenticia.

El manejo de procesos productivos, indicadores de gestión, equipamiento y dotación serán determinantes en esta búsqueda.

Supervisor de Calidad, Ref. 2

La sólida experiencia en el control de procesos productivos internos y de terceros, materia prima, equipamiento, normas y procedimientos serán valorados en esta búsqueda, se deberá contar con disponibilidad para viajar.

 

Los interesados deberán enviar CV indicando pretensiones económicas y referencia 1 ó 2 a:

recursos_humanos@paladini.com

Importante Industria Farmacéutica Internacional incorpora:

Técnicos universitarios en química para desempeñarse como operadores y laboratoristas, en su panta de San Lorenzo.

Puesto 1: Operador químico de Producción: operación de equipos y procesos en instalaciones fármaco-químicas, obtener calidad definida bajo estándares GMP, en un marco de buenas relaciones con quienes los rodean.

Puesto 2: Analista de control de Calidad: analizará los productos bajo HPLC, CG, headspace. Validación de métodos analíticos. Muestrear producto terminado, intermediarios y materias primas.

Se requiere: edad 22 – 35 años.

Proactividad, orientación al cliente, conocimiento técnico, compromiso.

Ofrecemos salario competitivo + capacitación + beneficios.

Sistema de trabajo: Turnos rotativos.

Enviar CV indicando pretensiones económicas por mail a:

capital-humano.ar@synthon.com

(Colocar Referencias en Asunto, indicando como referencia Puesto 1 o Puesto 2)

 

*Pensamiento:

Sé suficiente, no dependas de nadie, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad.

 

Be able by yourself; do not depend on anyone, because even your shadow leaves you when you're in the dark.

 

Sii capace da te stesso, non dipendere da nessuno, perché anche la tua ombra ti lascia quando si è al buio.

 

*La foto de la semana:

El equipo de los ayer pibes de 2º año de la FIQ, que ganaron el título de campeones interfacultades de la Universidad Nacional del Litoral, en el año 1948.

image

 

*Humor: PLAN B

Dos mujeres se encuentran por la calle:

- ¿Qué te pasa que estás tan preocupada?

- Es que he mandado a mi marido a comprar papas para  hacer la comida y lo atropelló un coche… Ha muerto.

- ¿Y ahora qué vas a hacer?

- Y, no sé... fideos...

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

FOTOS 95 ANIVERSARIO

 

 

 

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados