Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR554 
Quimired 554 02/03/2015

Comunicaciones: Eventos: DGM. CURSOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS
Nota de la semana: Combinación de ciencia, evolución y sociedad, para vencer a las bacterias.
Encuentro de veteranos ingenieros químicos en Santa Fe.

QUIMI - RED 554 (02/03/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Eventos: DGM. CURSOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

o    Nota de la semana: Combinación de ciencia, evolución y sociedad, para vencer a las bacterias.

o    Comentarios del Foro: hoy sabrosos.

o    Encuentro de veteranos ingenieros químicos en Santa Fe.

o    Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, fotos de la semana muestra parte de la concurrencia al primer encuentro del año y humor con "Honestidad en la función pública".

 

*Eventos: RECORDATORIO - CURSOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Recordamos a todos los interesados que, a partir del 2 de Marzo comenzamos a dictar los cursos abiertos de Mercancías Peligrosas.

El cronograma de dictado de cursos para el próximo mes de marzo es el siguiente:

 

·         Transporte Aéreo OACI/IATA - Inicial - Lunes 2 al Viernes 6.

·         Transporte Marítimo Código IMDG - Lunes 9 al Jueves 12.

·         Transporte Aéreo OACI/IATA - Refresco - Lunes 16 al Miércoles 18.

·         Transporte Marítimo Código IMDG - Refresco - Jueves 19 al Viernes 20.

·         Transporte Carretero - Miércoles 25 al Viernes 27.

Información

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Tenemos para comentar el 2º encuentro del año, presentes:

Héctor Etchevés, factótum de estos encuentros, conocido también por el Murga por haber nacido en la fecha de los carnavales. Gran Chef de nuestros encuentros, aunque ahora ha conseguido la colaboración de otros chef, no menores, pero si no cocina, siempre es el referente o DT.

Héctor Bachetti con sus noventa años que juega al truco por pura intuición y tiene un pacto con fuerzas superiores que le hacen sacar una, dos o tres "Flores" en todos los partidos invocando a "Una negra que lo llama para hacerle oler esa flor" gana tres puntos cada vez que canta "flor". Otra característica de su juego es aceptar con una sota sobre la mesa, un retruco, e igual gana porque su rival no tiene más de un cinco. No sabemos para este caso a qué bruja invoca.

Alduvino Buschittari, un personaje que se ha reincorporado en estos últimos años. Su padre peleó por Italia en la Gran Guerra, o sea la primera guerra mundial y fue herido en la batalla de Caporetto, la de la gran derrota del general italiano Cadorna que fuera luego relevado del mando del ejército Italiano. En su batallón había 120 soldados y sobrevivieron sólo 10, aunque quedó herido, el padre de Alduvino salvó su vida gracias a que la esquirla de la granada que le dio, pegó contra la caramagnola de metal que llevaba consigo, atemperando el golpe. Era su bautismo de fuego. Cuando la guerra terminó, emigró a la Argentina con su esposa e hijos. Alduvino nació ya en la Argentina pero su primer lenguaje fue el italiano. Juega muy bien al truco, sabe cualquier cantidad sobre todo el proceso del Nylon y por su carácter, debe haber sido un gerente bastante bravo.

Eduardo Mutazzi,a quien todos los ingenieros químicos que estudiaron en la UTN desde 1975, lo tuvieron de profesor, trata de entretenerlos con estos relatos y otras notas, en la Quimi-Red que les envía.

Gregorio, un ingeniero químico más joven que viene y no viene, según sus obligaciones. Es una persona brillante, tanto en lo humano como en la ingeniería y su presencia hace la diferencia con su capacidad de colaboración y organización.

Sólo cinco miembros aparecieron en este segundo encuentro, los nombrados. Cenamos milanesas al horno que trajo Buschittari. Se las preparó su empleada Betty. Esta señora ya nos ha preparado otras muy ricas comidas.  Alduvino no quiso dejar de hacer su propia contribución, preparó una salsa de pepinos con crema de leche que estuvo exquisita.

-Pido un aplauso para Betty y Buschittari, y aplausos hubo.

-Yo los agradezco y le diré a Betty que se pidieron aplausos para ella, se emociona y le gusta.

-Che, ¿cómo se hace esta salsa de pepinos?

-Es muy fácil, se cortan las rodajas, se las pone en un recipiente con abundante sal. Se la deja en reposo por una hora, luego se las lava para sacarle todo resto de sal, se le agrega un poco de pimienta que se raya en el momento  y finalmente se le agrega la crema de leche.

-Están muy ricas, veré de hacerlas en casa.

-Es un plato húngaro muy apreciado y difundido en la Europa Central.

Después de la gastronómica conversación se pasó a comentar temas del momento.

En eso apareció el gran chef con un paquete de confitería.

-No digas, ¿dejamos las saludables bananas por masas de confitería?

-No se manden la parte, si siempre protestan. Hoy hay bombitas de crema.

La bandeja circuló entre los comensales el número de vueltas necesario para agotarlas.

Se limpió la mesa y se armó el truco de la noche, las parejas fueron Héctor Bachetti – Héctor Etchevés versus Buschittari Mutazzi. Gregorio saludó y se retiró para asistir a otros compromisos.

El partido fue bastante parejo pero, hacia el final la diferencia se hizo favorable al binomio de los dos Héctor que terminaron ganando el partido.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota de la semana: Combinación de ciencia, evolución y sociedad para vencer a las bacterias.

Nota del Ing. Eduardo Darío Mutazzi.

En una interesante investigación, en la que intervinieron la ciencia, la organización social, las teorías evolutivas y la tecnología (Zimmer, Carl. Scientific American magazine, p. 29, enero 2015) aparecen conceptos que merecen ser conocidos por los profesionales de la ingeniería, donde se usa una nueva estrategia para vencer a las bacterias. Incorporar estos conceptos globalizadores, hacen a la razón de presentar esta nota.

 

El objetivo de la investigación que se analiza, es producir drogas que ataquen las bacterias infecciosas sin generar resistencia a las mismas, como sucede con los antibióticos.

 

Los antibióticos atacan destruyendo a los individuos en su constitución. Por ejemplo, la penicilina ayuda a destruir la membrana de la bacteria, produciendo el drenaje de sus constituyentes, llevándola a la muerte.

De acuerdo a las leyes de la evolución de Darwin, se producirán variantes en los individuos o mutaciones genéticas que logren hacer sobrevivir a algunos. Estos sobrevivientes son los que se reproducirán y al cabo de cierto tiempo, habrá bacterias que serán inmunes al antibiótico usado.

Esto sucede diariamente y hoy ya existen bacterias que son totalmente inmunes a la mayoría de los antibióticos. Esto es tremendo porque las infecciones son causantes de muertes y si no fuera por el descubrimiento de la penicilina, las infecciones estarían en el primer lugar como causa de muerte en los seres humanos, como en los tiempos previos a Ian Fleming y Zora Florey. (Fleming fue el descubridor y Florey el que desarrolló la primera tecnología para producirla en cantidad y encontrar su forma de aplicación).

La idea central del nuevo experimento se basa no en atacar a los individuos, sino a la sociedad bacteriana. Esto es, analizar su actividad social, es decir su forma de comunicación y colaboración y atacarlos destruyendo estos vínculos.

 

Se estudió comportamiento de bacterias pseudomonas aeruginosa, que producen serias infecciones en los pulmones.

 

image

 

Estas bacterias actúan socialmente para producir las infecciones por intercambio de moléculas que avisan de su presencia a sus semejantes, como invitándolas al festín. Consecuentemente, se reúnen en el pulmón en número suficiente y se van aglutinando bajo una estera pegajosa que van creando, donde el sistema inmunológico no las puede alcanzar. Estas pseudomonas necesitan proveerse de hierro para alimentarse y reproducirse, pero para ello deben extraerlo de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos no son fagocitados fácilmente, en consecuencia estas bacterias tienen que producir unos corpúsculos llamados sideroforos. Estos sideroforos tienen la habilidad de extraer el hierro de los glóbulos rojos. Todas las pseudomonas lo producen en cantidad y cuando estos sideroforos logran sustraer el hierro quedan a disposición, como un bien común, para alimentación de la comunidad de las pseudomonas que se han cobijado bajo estas esteras. Estos sideroforos luego que descargan el hierro en las bacterias, vuelven al circuito para obtener una nueva cantidad de hierro y así sucesivamente.

La idea es engañar a los sideroforos, dándoles galio en lugar de hierro, un átomo de propiedades químicas similares. Entonces, este bien común tiene galio en lugar de hierro, con el cual las bacterias que los consuman, mueren por inanición.

 

image

 

Se espera que estas nuevas drogas, al no atacar a los individuos, no produzcan una reacción de inmunidad en las bacterias. Esto es porque la razón por la cual se estarán muriendo, es de hambre.

Para verificarlo, se hizo un experimento en orugas, infectándolas con pseudomonas y dejando que la infección siguiera su curso en alguno de los insectos. Todos ellos murieron, pero las orugas a las que se les dio galio, todas se recuperaron.

 

Se hicieron experimentos preparando un caldo para el cultivo de pseudomonas incluyendo hierro, pero dentro de moléculas que las bacterias no podían fagocitar.  Esto las obligaba a producir sideroforos. Esta solución fue atacada con antibióticos, con gran resultado al principio, pero al cabo de 12 días, las sobrevivientes ya habían desarrollado resistencia al mismo.

La otra mitad recibió galio y su crecimiento disminuyó en forma drástica. Después de 12 días, las bacterias seguían siendo tan vulnerables al galio como lo habían sido al comienzo. El experimento estuvo de acuerdo con las predicciones, una droga que apuntó a los bienes comunes y no a ellas, previno que las bacterias desarrollaran resistencia. 

 

En el paso siguiente se pasará del experimento in vitro, a animales. En ratones, primero y luego, en humanos. Se piensa que estos experimentos serán más sencillos, porque el galio ya se ha probado en otros tratamientos médicos.

Esta investigación tiene la novedad de combinar estudios sobre drogas no considerando el efecto sobre los individuos en sí, sino en actuar en su agrupación social, sus modos de comunicación y en la disposición de los bienes comunes.

 

No es gratuito entonces, pensar en las agrupaciones de sociedades humanas donde se envenena su comunicación y su distribución de bienes. ¿Quiere significar que serán destruidas por las organizaciones que les proveen este veneno?  ¿O son ellas incapaces en sí mismas, de lograr comunicaciones eficientes y una justa distribución de los bienes que producen para la comunidad?

 

Volviendo al estudio considerado, debemos decir que es Rolf Kümmerli de la Universidad de Zurich, el que ha producido el material para esta nota y que investiga estas nuevas drogas para detener infecciones fatales. Tiene el grado de  Ph. Doctor en Biología Evolucionaria.

 

No todos están convencidos que esta nueva estrategia funcionará y encuentran que será difícil individualizar qué sustancias serán eficaces en cada especie para interferir en su organización social.

 

En general puede decirse que muchas bacterias nos enferman produciendo toxinas. Pero para que esto suceda, su población debe ser suficientemente grande como para formar una sociedad. Estas toxinas destruyen nuestras células, dejando libres moléculas con las que las bacterias se alimentan. Nuevas drogas podrían destruir estas toxinas y dejarían a las bacterias sin alimentos, sin la necesidad de atacarlas expresamente como lo hacen los antibióticos.

 

Estamos frente a un nuevo concepto y veremos en un futuro cercano su resultado. Concepto éste que toma en consideración la forma cómo los organismos se agrupan y colaboran entre sí, es decir su organización social.

 

*Comentarios del Foro:

-de Edgardo González: Gracias Eduardo, por mantenernos informados y conectados con todos los Profesionales de la I.Q. durante el 2014 y seguramente lo mismo sucederá en el 2015. Eso espero, E. Mutazzi, editor QR

 

-de Nicolàs Yanno: Gracias Eduardo. Mi saludo cordial para los colegas.

 

-de Carlos María Jeanney: RECONTENTO por reanudación de la actividad. Las mejores ondas para que sigan así y creciendo si cabe el término,  pasado un poco de "el calor"  veremos de pergeñar una excursión un martes con el nuevo semiveterano colega Juan Carlos SCOCCO, EX COMPINCHE de Flamini y Bugarini entre otros, que vendrían de SFco a Stafe , yo me agregaría, "anche" Kovacevich e iríamos haciendo noche en ésa, trataremos de mantener contacto. Abrazos.

 

-de Alberto Nicoli: Me parece bárbaro Eduardo que hayas abierto un espacio para los veteranos, tenemos que cuidarnos y darnos alegrías entre todos.

En marzo tenemos que empezar a organizar nuestro Coveiq, que podríamos llamarlo Pamiq.

Saludos a los muchachos. Un abrazo.

 

- de Isaias Grinberg (Chali)( ישעיהו גרינברג): Aunque es un chiste el de "por qué hay 10 mandamientos", hay que admitir que enfatiza el estereotipo típico del judío...

 

Nos muestra Chali también, como ve a Rosario, la BBC Mundo. ¿Opina que la nota es totalmente cierta, o está exagerando?

Siga el link.

Rosario Narco

 

-del Mariscal: Me parece bárbaro una reunión en la FIQ para gente de " la guardia viaja". La chopeteada, etc, estaría bárbaro !!! Yo tomo alcohol en muy raras ocasiones pero comería alguito…  Además esta reunión debería  ser sin música, ni ruidos... Sería para conversar, conocernos, recordar viejos tiempos, etc.

Si yo quiero escuchar música, lo hago en mi casa, pongo la radio o toco el piano, etc. Tampoco me interesa ponerme a bailar. Si quiero enganchar alguna mina hay mejores opciones  que una reunión en la  querida FIQ.

Por otro lado, y con respecto a nuestra hermosa carrera, yo le digo a la gente que la Ingeniería Química no es una profesión....Es una PASION que se lleva hasta la muerte...Es kommt im Blut, dijo un gringo (viene en la sangre).

Volvería a ingresar a la FIQ  1000 veces, a pesar de  la cárcel que sufrí de la dictadura militar, de los  allanamientos, corridas a  la salida del comedor universitario, persecuciones, etc. Un abrazo a  todos los quimirredianos.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen para contactarse con viejos amigos

Se agradece a los contribuyentes de este foro que enriquecen cada edición de la Quimi-Red.  Vuestra realimentación es invalorable. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Pedro Ragazzi mailto:peter54boy@hotmail.com

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Randstad busca:

 Gerente de Planta Alimenticia.

Ingenier@s o Licenciad@s en Alimentos , Químicos o Lácteos, con experiencia mínima de 5 años en posiciones similares.

Requisitos:

Manejo de relaciones interpersonales.

Capacidad analítica.

Liderazgo proactivo.

Conocimiento de ISO y GFSI

Responsabilidades:

Dirigir la producción, administración y logística de la Planta.

Relaciones con sindicatos.

Lugar de trabajo:

Centro de la Provincia de Santa Fe.

Interesados postularse en www.profesionales.randstad.com.ar 

O enviar CV a rosprofesional@randstad.com.ar

 

Synthon

Busca: Licenciad@s, Técnic@s Universitari@s y Estudiantes de Ingeniería Química.

 

Ref. PRO

Operador Químico Producción, orientado en procesos productivos, con conocimientos en la Industria Química y operación de equipos específicos (reactores).

 

Ref.CAL

Analista de Laboratorio, que tendrá a cargo la realización de Análisis de Control de Calidad HPLC, CG y headspace.

Validación de métodos analíticos.

Muestrar producto terminado, materias primas e intermedios.

 

Valoraremos capacidad de aprendizaje, conocimientos en gestión de calidad y disponibilidad horaria.

Enviar CV indicar Ref. por mail a capital-humano.ar@synthon.com

 

*Pensamientos:

Bertolt Brecht (1898–1956), dramaturgo alemán, poeta.

 

Mezclar vinos de uno puede ser un error, pero la mezcla de antigua y nueva sabiduría, es admirable.

 

Mixing one's wines may be a mistake, but old and new wisdom mix admirably.

 

Mescolare i propri vini può essere un errore, ma vecchio e nuovo mix di saggezza, è ammirevole.

 

*Fotos de la semana: (tomadas por Carlos Mufarrege)

Primer encuentro del año de los ingenieros químicos en el CIR

 

Etchevés, Mutazzi y Tico.

image

 

Buschitari y Bachetti.

image

 

Gregorio.

image

 

* Humor: Honestidad en la función pública.

Un gobernador planeó la reconstrucción de un viejo edificio histórico y publicó una licitación a la que respondieron dos constructores.

La oferta de uno de los contratistas: 1 millón de dólares.

El gobernador, sorprendido por la suma exorbitante, pidió los detalles. La respuesta del contratista fue: un tercio para mí, un tercio para los materiales y un tercio para los obreros.

Asombrado por la respuesta acudió al otro contratista que le exigió 3 millones de dólares.

La explicación que recibió de este contratista era similar a la del anterior:

Un tercio para mí, un tercio para Ud. y un tercio para el primer contratista. (Cualquier similitud con funcionarios argentinos es a cuenta y riesgo del lector).

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados