Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR555 
Quimired 555 08/03/2015

Encuentro de veteranos ingenieros químicos en Santa Fe. Oír sugerencias.

QUIMI - RED 555 (08/03/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Comentarios del Foro: hay que verlos.

·         Encuentro de veteranos ingenieros químicos en Santa Fe. Oír sugerencias.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana: Europe vs Italy  y humor con ¿CUÁNDO UN HOMBRE DEBE USAR ARETE?

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Nuevo miembro: Ing. Lautaro Braccia, presentado por el Ing. Emiliano Bonaldi ¡Bienvenido a la Quimi-Red!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 3º encuentro del año, el horario de comienzo entre los químicos se postergó debido a que la reunión de la Comisión Directiva del Centro, comenzada una hora antes, no daba pie con bola para salvarlo.

Anteriormente habían renunciado el presidente y el secretario y el síndico que se había hecho cargo, ha pedido licencia porque está con un problema al corazón y le han colocado un marcapasos,

Resultado: se hará un nuevo llamado a Asamblea para nombrar una nueva Comisión Directiva con plazo hasta noviembre para que dictamine qué se hará con el Centro de Ingenieros de Rosario.

Una señera Institución que dio origen a los colegios de profesionales de la ingeniería de la provincia, con más de 95 años de existencia se encuentra al borde de desaparecer, si jóvenes profesionales no se asocian al Centro. Se necesitan 100 socios más y la institución se salva.

En su momento quien esto escribe, cuando era presidente, logró asociar a 60 más, pero luego de su salida de la presidencia, no persistieron en el tiempo y los fondos asociados, desaparecieron. Esta situación unida al fallecimiento de muchos de sus más viejos asociados deja un saldo de miembros que no llegan a 100 cuando en sus mejores tiempos eran más de 500. Hoy pese a los esfuerzos de ese ayer, sucedido más de 5 años ya, la institución vuelve a encontrarse al borde del colapso nuevamente. Para ser más explícito, colgado de ese borde con los dedos y mirando el negro abismo debajo.

Al final se hizo la reunión pero bajo el gris futuro de la institución madre.

Etchevés el gran chef, puso a cocinar unos tallarines mientras se calentaba una salsa boloñesa que había traído de su casa. Se sirvió un vaso de vino que le alcanzó Mutazzi para que mitigara las penas ocasionas por la frustrada reunión  y se pasó a otra cosa mariposa.

En poco tiempo estuvo preparada la cena y nos sentamos a disfrutarla.

-Pido un aplauso para el asador, perdón para el tallarinero, y aplausos hubo.

Luego de degustarlos, se comenzó hablar de experiencias profesionales.

Alduvino comentó dos ocasiones en las que despidió profesionales en la planta que dirigía. En una tuvo problemas con el sueño antes de tomar la decisión. Le habían enviado un joven ingeniero, al parecer trasladado, que no andaba ni para atrás ni para adelante en la fábrica.

-Parece que lo único que le había interesado era la aislación, fuera de eso nada. Bueno, esperé casi seis meses para darle tiempo a adecuarse, pero no había caso. Así que decidí despedirlo por su bien, porque siguiendo estos pasos no tenía ningún futuro, ni siquiera para supervisor de turno.

-¿Y qué hiciste?

-No es fácil decirle a alguien que se lo echa por inútil, así que luego de varias noches de haber perdido el sueño, lo encaré y le dije que para este proceso no mostraba interés, no aprendía y era mejor que probara suerte en otro tipo de empresa. 

- ¿Cuál fue el segundo caso?

-Un jefe de ingeniería, pero este caso no me quitó el sueño. Lo venía observando y llegué a la conclusión que metía mano en la lata en la compra de equipos que ordenaba hacer. En una extensión de planta, en la adquisición de unos intercambiadores de calor, era evidente que se había cobrado unos pesos de más y eso me convenció que debía despedirlo. Así que a fin de año, cuando volvió de las vacaciones, se encontró con la nota de despido y la indemnización correspondiente.

-¡Qué lindo que a uno lo echen cuando vuelve de las vacaciones!, me dijo.

-Tiene la nota, el preaviso y la plata que le corresponde, así que no hay nada más de qué hablar, cuenta que le replicó Buschittari.

- Ese nuevo año compramos un nuevo intercambiador de calor, idéntico al que compró el despedido jefe de ingeniería, en la misma empresa, relató Alduvino. El costo resultó menor pese a la inflación elevada de esos años. La empresa viendo que no  había alguna comisión extraña, cotizó el verdadero valor. Esto nos confirmó lo correcto de la decisión adoptada de echar al funcionario desleal. Llegamos a conclusión que nos tragaba un 20 % en cada equipo que hacía comprar.

Se hicieron comentarios varios y Mufarrege, cambiando de tema dijo que le había resultado muy interesante la nota sobre las bacterias de la última quimirred (QR 554) y que eso le había traído a colación los últimos desarrollos en materia de combustibles alternativos. El conocimiento de la bioingeniería aumenta y han desarrollado enzimas que degradan la celulosa a azúcares elementales.

-Se ha basado en las bacterias del rumen de las vacas que se alimentan con pasto y en las termitas que comen la madera de los árboles. Así han encontrado nuevos y más económicos procesos.  

-Pienso que el descenso del precio del crudo pone en riesgo el éxito económico de éste y otros desarrollos.

-Sí por supuesto, luego de varios años con el precio del barril muy por encima de los u$s 100.- era muy importante encontrar combustibles alternativos y por eso han avanzado tanto éstos.

-Ojo, también está lo del recalentamiento global que nos obliga a encontrar soluciones ecológicamente viables.

-De acuerdo, a la humanidad sí, pero a los dueños del petróleo ¿les importa?

- Mirá con un precio del orden de u$s 40-50.- no podrán mantenerse por largo tiempo las empresas  productoras de energías alternativas. Las petroleras las comprarán a bajo precio y de regalo, se quedarán con todos los desarrollos hechos. Cuando las petroleras las tengan en su poder, volverán a aumentar el precio del barril y se quedarán con todo.

-Señores aquí está el postre.

-¿Merenguitos?

-No.

-¿Bombas de crema?

-No, las sanas bananas que son ricas en potasio.

Recogimos las cáscaras, limpiamos la mesa y acomodamos el lugar.

Al truco no se jugó.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Comentarios del foro:

-de Emiliano Bonaldi: Ingeniero: Antes que nada felicitarlo por un nuevo año de Quimi - Red. En segundo lugar quería sugerirle la inclusión del Ing Lautaro Braccia a la lista de destinatarios. ¡Desde ya muchas gracias! Saludos!

 

-de Isaias Grinberg (Chali)( ישעיהו גרינברג): Este concierto de Berlín en  2006, fue un acontecimiento de primer orden.

Reunió a tres de los cantantes de ópera más importantes de entonces y en su mejor momento.

Se celebró en el Waldbühne, un anfiteatro al aire libre, al oeste de Berlín, con una capacidad de alrededor de 20.000 personas. Hubo amplificación de calidad y  televisores de pantalla gigante para permitir a toda la audiencia oír y ver a los intérpretes.

Plácido Domingo y Rolando Villazón van vestidos de manera informal; Anna Netrebko acompaña su belleza deslumbrante con un vestuario más formal...

Después de un completo repertorio que incluía las mejores arias de Ópera de todos los tiempos, interpretadas por cada uno o como dúo, y en un evidente guiño a la audiencia alemana, cerraron el concierto con la canción "Dein ist mein ganzes Herz ", cantada por los tres, en la que la interacción y complicidad entre los cantantes y la canción es magnífica.

Para escucharlo seguir el link:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Pa58TdbRGJ4

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Encuentro de veteranos ingenieros químicos en Santa Fe.

Creamos este espacio para seguir la iniciativa de NICOLI y reunir a veteranos ingenieros químicos en Santa Fe.

 

-de Néstor Tacchino: Como asiduo lector de la Quimirred, me enteré que colegas, veteranos como nosotros, están tratando de hacer una reunión  casera solo para charlar y recordar viejos  tiempos.

Sin música, espectáculos ni cualquier cosa que perturbe la comunicación de viejos, ya algunos, seguro medio sordos.

Como te conozco, me imagino que vas a estar prendido en la organización.

Por eso me permito hacerte una sugerencia. ATE  tiene un predio muy lindo y grande, cerca del puente colgante, especial para un evento de esta  naturaleza. Incluso han terminado un hotel que hicieron con participación de la Universidad, donde se podrían alojar los concurrentes que deseen hacerlo y no tengan parientes o amigos que los alberguen. 

Todo esto es elucubración mía, habría que confirmarlo.

Podés hablar, si te parece interesante, con el Secretario General de ATE          (Jorge Hoffmann) quien es muy  amigo mío, podés llamarlo de mi  parte.

Yo es probable que tenga que viajar a Santa Fe  en las próximas semanas.

Seguimos en contacto, estimado. Te mando un abrazo.

 

-de Antolín Kovacevich: Gracias Eduardo, yo tampoco tenía el nuevo correo de Tacchino, le había enviado dos mensajes que me fueron rechazados, y también gracias por despertarme del letargo de la vacaciones con el envío de quimirred, que buenísima como siempre y alejado de este medio ni me di cuenta en que empezábamos marzo y renace la vida. Estábamos en los pagos de mi señora, donde aún los Brasilianos parece que no descubrieron el WIFI, si no vas a la ciudad no te enteras ni en qué día vives, diarios que llegan por lancha al día después y sólo el que se edita en el pueblo. Un abrazo y me conecto con Néstor Tacchino.

(Estimado Eduardo: tengo que volver a molestarte, Kovacevich mandó un correo de Nicoli, pero  le he escrito y todos me vuelven. Por favor podrías mandármelo. A ver si tengo suerte. Un abrazo Néstor Tacchino

-Caro Tacchino, Kovacevich puso una mayúscula donde iba minúscula, por eso no entró tu mail. Pero por suerte y gracias a Mutazzi ahora estamos conectados, así que espero tus mails con mucho interés. Un abrazo. Nicoli)

 

-de El Mariscal: Le hablé a Jeanney para saber si se había inundado y cómo estaba.  Me dijo que anda bien, no se inundó y quiere venir un martes con el Mudo Scocco que vive en San Francisco. También vendría Kovacevich y otro de Bs As, creo que  sería  Nícoli ...

Encuentro en Santa Fe de la Guardia Vieja: Estuve pensando que deberíamos juntarnos en un bar o en un club de bochas o algo parecido, porque en días de semana, están los alumnos; Un sábado, la FIQ ahora cierra, y pedirle al Decano que la habilite para que nos encontremos sería "meterlo en un compromiso", porque debería pedirle a los no docentes que trabajen, capaz que se mete alguien ajeno y roba algo o hace daño.....

Eduardo, a los amigos se les puede pedir una mano, y nada más. No corresponde pedirle otra parte del cuerpo. Yo no le pediría la FIQ al Decano para un encuentro nuestro. Sí, lo invitaría al Decano a que se reúna con nosotros porque es la Autoridad actual.  Nosotros somos el pasado añorante de la FIQ. This is just "for discussion". No es santa palabra. Martín Fierro nos enseña: A un amigo jamás lo dejen en la estacada, NUNCA LE PIDAN NADA  ni lo aguarden todo de él; siempre el amigo más fiel, es una conducta honrada.

(Ingeniero y payador), es un caso de probabilidad compuesta en matemática financiera: que se cumpla un hecho Y el otro. Un abrazo.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Pedro Ragazzi peter54boy@hotmail.com   (2 veces)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana no hay.

 

*Pensamiento:

-de Benjamín Franklin:

¡Sea amable con todos, sociable con muchos, íntimo con pocos, con un amigo sólo, enemigo con nadie!

 

Be polite to all, sociable with many intimate with few, with only one friend, enemy with anyone!

 

Sii educato con tutti, socievole con molti, intimo con pochi, amico con uno soltanto, nemico con nessuno!

 

*La foto de la semana:

EUROPA & ITALIA –

Un video que muestra una comparación entre el comportamiento de los italianos versus los países sajones de Europa.

(Muestra el origen del comportamiento de los argentinos)

Clik en: EUROPA & ITALIA –

 

image

 

*Humor: CUÁNDO UN HOMBRE DEBE USAR ARETE?

Un día, en un estudio de abogacía, uno de los abogados reparó que su  colega, muy conservador, estaba usando un arete.

- No sabía que te gustaba ese tipo de cosas - comentó.

- No es nada especial; es sólo un arete - respondió el colega.

- Y ¿desde cuándo lo usas?

¡Desde que mi mujer lo encontró, en el auto, la semana pasada y le  dije que era mío!

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados