Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR556 
Quimired 556 16/03/2015

Eventos: Workshop Fiar Rosario 2015.

QUIMI - RED 556 (16/03/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Eventos: Workshop Fiar Rosario 2015.

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

o    Nota de la semana: Seguridad Operativa. Persistencia – ¿Buena o mala?

o    Comentarios del Foro: hoy pocos.

o    Tenemos oportunidades laborales, el pensamiento, foto de Gestalt y humor de la semana con MAMITIS CRÓNICA.

 

*Eventos:

 

image

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Tenemos para comentar el 4º encuentro del año.Presentes:

Héctor Etchevés, Héctor Bachetti,  Alduvino Buschittari, Eduardo Mutazzi y Tico Gallino.  

Mientras el gran chef Etchevés preparaba la cena, los restantes miembros se abocaron al truco tempranero, las cartas habían determinado que Tico y el baquetón  enfrentaran a Buschittari y Mutazzi. A las pocas manos ya Bachetti estaba cantando flor, con la ayuda de esa negra de poderes mágicos que raramente le falla. El partido estaba parejo aunque con una ligera ventaja de los nombrados en primer término.

La gente concentrada en adivinar qué tenían sus rivales y pensando qué podían hacer con las cartas que les habían tocado en suerte, haciéndose señas entre las parejas, tratando de no ser sorprendidos por los rivales, estaban en un mundo particular, ajenos a las peripecias de la realidad. De pronto, fueron sorprendidos por el Murga.

-Terminen que la cena está lista.

-Una mano más pidió Tico, que tenía buenas cartas o pretendía tenerlas para amedrentar a los demás.

-Qué tenemos esta noche, preguntó Bachetti, para alargar el tiempo de juego.

- Guiso de porotos con chorizos.

- ¡A la flauta! que nos perdonen esta noche en casa, los que están casados…

- No hagan chistes con eso, los que tienen esposa que la sepan cuidar, sentenció el baquetón sin saber lo que luego iría a suceder.

Se repartió el pan, los cubiertos y se sirvieron los platos.

- Esto está exquisito, exclamó Bachetti, pido un aplauso al cocinero y aplausos hubo.

Realmente el guiso estaba muy bueno y el silencio reinaba por una sencilla razón, con la boca se come o se habla y en ese momento todos comían.

Ya más apaciguado. Bachetti tomó una vez más la palabra:

-¡Che qué interesante esa investigación que relatás en la QR 554! Qué notable la actuación de las bacterias que crean una red para impedir actuar al sistema inmune del organismo. También cómo colaboran  entre ellas para crear moléculas que les brinden el hierro atacando los glóbulos rojos y que cualquiera de ellas se pueda servir de esta comida. Increíble también el concepto de los investigadores, de atacarlos en su organización social. Hasta se podría pensar en las implicaciones que tiene esto en las organizaciones humanas.

- Ya lo digo en la nota, respondió Mutazzi. Cuando atacan tu organización social destruyen tu lugar de convivencia.

- Creo que la CIA ha demostrado su inmensa capacidad en ese terreno, dijo TIco.

Ya terminábamos el primer plato y algunos, los de estómago fuerte, se aproximaban para servirse más, cuando ¡zápate, se cortó la luz!

- Esto parece algo general, dijo Alduvino en medio de las tinieblas. Sacó el celular para ver algo.

Mutazzi se dirigió al patio y verificó que los edificios circundantes estaban a oscuras, mientras Tico, lo ratificaba yendo a la calle.

Esperamos un rato, la oscuridad continuaba, no era absoluta porque prendíamos los celulares. Con ellos y prendiendo las hornallas, Etchevés pudo guardar sus vituallas y traer el postre que eran bombitas de crema. Como la oscuridad continuaba,  se fueron pasando de mano en mano.

- ¿Qué hacemos preguntó Alduvino, esto parece que va para largo?

- Mejor nos vamos ya, dijo Tico sin saber la tragedia que lo esperaba.

Y nos fuimos. En ese momento la calle estaba iluminada por los faros de muchísimos autos y llena de alumnos de escuelas nocturnas que suspendían las clases.

Fue un martes trágico para Tico, aunque nosotros nos enteramos recién el jueves. Pelusa, su esposa, al quedar a oscuras en su casa cayó rodando por las escaleras quedando malherida en el piso. Cuando llegó Gallino la encontró, la hizo trasladar al hospital pero ya sea por la gravedad de sus heridas o la impericia de la asistencia, su vida se apagó el jueves a mediodía.

Conmocionados por lo sucedido se lo acompañó a Tico Gallino en el velatorio de los restos de la que fuera su esposa y madre de sus hijos. También, el pésame por lo trágico del suceso y esperando, mejor deseando, que pueda recuperarse pronto del inexorable acontecimiento.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota de la semana:

Seguridad operativa.  Persistencia – ¿Buena o mala?

En algunos incidentes de seguridad de procesos, el personal de operación no se dio cuenta de que un proceso no respondía como se esperaba. O trataron de mantener el proceso operando, desviándose de los procedimientos estándar, o se pusieron en peligro al tratar de corregir una condición de proceso fuera de control en lugar de evacuar.

Algunos ejemplos:

 

* Abril 1995 Lodi, Nueva Yersey, explosión de una mezcladora, 5 muertes:

La planta mezclaba productos químicos reactivos con agua. La operación duró 24 veces más de lo usual, inesperadamente generando calor y gas. Los trabajadores estaban tratando de vaciar la mezcladora cuando ésta explotó.

 

* Abril 2004 Illiopolis, Illinois, explosión en una planta de cloruro de polivinilo, 5 muertes [Foto 1]:

Inesperadamente una válvula en un reactor a presión se abrió, generando una nube de vapor inflamable en un edificio. Los operadores permanecieron en el edificio y trataban de parar el escape cuando la nube explotó.

Foto [1]

 

image

 

* Marzo 2005 Texas City, Texas, explosión en una refinería, 15 muertes [Foto 2], y Diciembre 2005, explosión en terminal de almacenamiento de petróleo, Buncefield, Inglaterra, 43 heridos y grandes daños:

Los operadores continuaron llenando depósitos a pesar de que sus medidores de nivel no mostraban ningún aumento, acabando en una emisión de material inflamable que se inflamó.

Foto [2]

image

 

* Buncefield, Inglaterra, 43 heridos y grandes daños [Foto 3]:

Los operadores continuaron llenando depósitos a pesar de que sus medidores de nivel no mostraban ningún aumento, acabando en una emisión de material inflamable que se inflamó.

 

Foto [3]

image

 

* Enero 2010 Charleston, West Virginia, liberación de fosgeno, una muerte:

Un problema de proceso redujo el flujo de fosgeno desde una botella. Para mantener la operación se conectó la alimentación a otra botella.

No se siguieron los procedimientos operativos para vaciar el fosgeno de las mangueras de alimentación.

Una manguera defectuosa, llena de fosgeno líquido, se rompió debido a la presión causada por la expansión térmica del líquido, liberando fosgeno y exponiendo a un trabajador.

 

¿Qué salió mal?

 

Muchas cosas contribuyeron en los incidentes anteriores, pero hay lecciones de ellos que pueden ayudar a prevenir lesiones y muertes en su planta:

• Un proceso no respondió como se esperaba frente a un cambio conocido. Nadie reconoció el problema o pidió ayuda sobre lo que estaba sucediendo. Por ejemplo, al llenar un depósito, se espera que el nivel aumente, y se debe investigar lo que sucede si no se obtiene dicha respuesta.

• Los operadores utilizaron procedimientos no convencionales para tratar de mantener un proceso en funcionamiento, sin darse cuenta de los riesgos que ello entrañaba.

• Se tomaron medidas heroicas para intentar eliminar materiales reactivos de un recipiente de proceso que estaba fuera de sus límites seguros de operación, o para detener una fuga de un proceso. Los trabajadores se pusieron en peligro al tratar de corregir un problema.

 

¿Qué puede hacer Ud.?

 

La persistencia es admirable, pero hay que saber cuándo parar y pedir ayuda, y qué límites no se deben sobrepasar.

• Cuando tenga dificultades durante la operación o el mantenimiento, no trate de forzar su camino a través de las dificultades. Haga una pausa y consiga ayuda, pregunte si debe continuar, y esté dispuesto a parar si no entiende lo que sucede.

• Revise, identificando fallas potenciales, los planes de puesta en marcha o recomisionado, y planifique las acciones para prevenir o mitigar problemas.

• Asegure la precisión de los sistemas de control, y tome decisiones usando la información que esos sistemas proporcionan. Si la lectura del instrumento no parece correcta, ¡no infiera que está defectuoso!

Piense en lo que significaría si la lectura fuera correcta, y pregúntese si la actividad debería continuar.

• Sepa cuándo hay que evacuar la zona si el proceso está fuera de control, o si hay una fuga de material peligroso.

• Si usted no tiene pautas para cambiar entre procedimientos de operación normal y de emergencia o evacuación, solicite orientación a la persona responsable del área.

 

Hay que saber cuándo parar – ¡y cuándo pedir ayuda!

 

*Comentarios del Foro:

-de Néstor Tacchino: Muchas gracias estimado Eduardo. Sos un campeón. Un abrazo.

 

- de Isaias Grinberg (Chali)( ישעיהו גרינברג): Cada flor es filmada durante 2 horas y, luego cada fotografía es pasada con una diferencia de 7 minutos cada una , produciendo este efecto ¡¡¡Hermoso espectáculo!!!   Haga click en: Flores en acción
Verdaderamente un ballet de flores.
 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen para contactarse con viejos amigos

Se agradece a los contribuyentes de este foro que enriquecen cada edición de la Quimi-Red.  Vuestra realimentación es invalorable. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Pedro Ragazzi peter54boy@hotmail.com   (3 veces) queda eliminado de la circulación, podrá recibirla nuevamente enviando un mail al editor.

Alfaro Claudio calfaro@frro.utn.edu.ar (1)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Wiener lab GROUP

Seleccionará: ASISTENTE DE PLANTA

·         La búsqueda se orienta hacia Ing. Químicos, en Tecnologías de los Alimentos e Industriales. Deberán acreditar experiencia demostrable en áreas de producción, planificación, procesos y normas de calidad (GMP, ISO 9001), seguridad y medio ambiente.

·         La posición a cubrir reporta a la Gerencia de Planta, asistiendo e interactuando con las diferentes áreas de la empresa. Valoraremos a quienes se hayan desarrollado en plantas de mediana/ alta complejidad, hayan participado en proyectos de modernización/ automatización, como así también en procesos de mejora continua.

·         Es requisito el dominio del idioma inglés y de herramientas informáticas.

 

A quienes estén interesados agradeceremos remitir su CV indicando remuneración pretendida a: búsquedas.laborales@wiener-lab.com.ar.

Garantizamos total y absoluta reserva.

 

Grupo RTA. Para Importante Industria Química. Seleccionaremos un:

Responsable de Planta.

Para empres de la zona del cordón industrial estamos en la búsqueda de Ingenieros Químicos con 5 años de experiencia en puestos similares.

·         Será responsable por la gestión integral de la planta.

·         Entre sus tareas se encuentra garantizar el abastecimiento en tiempo y forma la continuidad de la producción y calidad de los productos finales. Así como la seguridad industrial, administrando los recursos humanos y las instalaciones.

·         Es indispensable contar con conocimientos en ISO 9000, GMP; lean Manufacturing y Mejora continua.

·         Se valorará conocimiento de idioma Inglés.

Agradeceremos a los interesados enviar CV indicando Ref. 2015/004 y remuneración pretendida a: Vanesa@gruporta.com.ar

También ver: www.gruporta.com  

 

*Pensamiento:

Proverbio hindú:

 

"Siempre hay mil soles en el reverso de las nubes..."

 

"There are always a thousand suns on the back of the clouds ..."

 

"Ci sono sempre mille soli sul retro delle nuvole ..."

 

*Foto de la semana:

image

 

* Humor: MAMITIS CRÓNICA

-Doctor,  ya no aguanto más!  A pesar de todos mis esfuerzos, mi marido no  me considera.  Desde  que nos casamos, él sólo habla de su mamá, mamá, mamá y es  como si yo  no existiese!

El  psicólogo le pregunta si ya probó con hacer una cena especial.

-Sí,  pero no ayudó nada.

-Tengo  una idea, señora -dice el psicólogo.

-Si  hay un lugar donde su suegra no puede rivalizar con usted, es en la  cama.

Esta  noche usted se viste con un vaporoso negligé  y camisón negro de  encaje, todo  transparente.  Además  póngase medias de encaje, una mini tanga y liguero negro, el  color  negro es muy sexy y excitante, maquíllese, use altos tacones de pulsera,  negros obviamente, además cambie las  sábanas;  coloque sábanas  de seda; con ese ambiente seguro que no resiste. Si  puede coloque unas velas en vez de la luz eléctrica. 

La  despampanante joven siguió todo el plan al pie de la letra, sin olvidar  ningún detalle.  Sentía un leve rubor en todo su cuerpo al  preparase para su esposo. La verdad es que ella misma nunca se había sentido tan sexy, provocadora y voluptuosa, al mirarse de cuerpo completo en el espejo, sintió admiración de sí misma, de tan sexy que se veía.

Al  llegar el marido adopta una postura provocativa; él entra a la habitación, la ve  y gritando pregunta con cara de desesperación: 

-¿¡Por qué estás toda de negro!? ¿¡Le pasó algo a mi  mamá...!?

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados