Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR561 
Quimired 561 03/05/2015

QR561

QUIMI - RED 561 (03/05/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:
o  1º de mayo día del trabajo.
·      Eventos: Se dictarán en Buenos Aires Seminarios sobre Tratamiento de efluentes.
·      Distintas generaciones reunidas bajo un mismo sentimiento en la FIQ.
·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario
·      Nota de la Semana: Situaciones aparentemente improbables por Isaías Grinberg.
·      Comentarios del Foro: para leer y pensar.
·       Están las oportunidades laborales, un pensamiento de Pierre Curie, la foto de la semana: Soviéticos en Berlín y humor con "La fórmula del consuelo".

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

1º de mayo día del trabajo.

El primero de Mayo fue instituido como día del Trabajo en recuerdo de los Mártires de Chicago que a causa de la Revuelta de Haymarket en 1886, fueron luego ejecutados por la justicia de los Estados Unidos.

Es necesario traer a la memoria lo que dijera hace 129 años atrás Samuel Fielden, uno de esos Mártires de Chicago, en la instancia del injusto juicio al que fuera sometido por los sucesos de la Haymarket Square, producto de la lucha por la jornada laboral de las ocho horas:

"Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mí mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. No tardará en sonar la hora del arrepentimiento. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones".

Fielden era un obrero textil y pastor metodista, quien desde su fe se había comprometido con la construcción de un mundo mejor, tal como sus compañeros anarquistas y comunistas.

Ayer se corría a palos o directamente se mataba a los trabajadores y se los consideraba lo más bajo de la escala social.

Más de cien años después, ser trabajador es un honor, fruto del reconocimiento del valor de lo que hoy significa el trabajo.

El que no trabaja es un parásito social que vive del trabajo de los demás o es un pobre desgraciado a quien se le ha privado de esa posibilidad.

*Eventos:

Se dictarán en Buenos Aires Seminarios sobre Tratamiento de efluentes

El Ing. Jacques Conchon, Director Técnico de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará los días 4 y 5 de junio próximo, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

· Operación de plantas de barros activados (sludge quality

· Barros biológicos: control, minimización y disposición

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbourq86@gmail.com
o al Tel / Fax 01147904159
Atentamente,
Ing. Vicente Cano
Neotex Consultoria Ambiental Ltda.
San Pablo - Brasil

Distintas generaciones reunidas bajo un mismo sentimiento en la FIQ.

El pasado viernes 24 de abril, la Facultad recibió la visita de un grupo de egresados que ingresaron antes de 1955. La actividad central fue una charla con alumnos.

image

La visita fue propuesta por el grupo "Millenium", conformado por ingenieros químicos egresados de nuestra Casa, que se reúnen habitualmente, cada 15 días, en Buenos Aires. Movilizados por volver a su querida Facultad,  los antiguos graduados pusieron como punto de encuentro el tradicional Octógono. Allí, a partir de las 10 horas, compartieron una mateada con alumnos, intercambiando experiencias y anécdotas de la vida estudiantil y profesional.

image

Como cierre de las actividades,  fueron recibidos por docentes-investigadores y becarios del Instituto de Tecnología de Alimentos y por los responsables del Programa Planta Piloto del Edificio Damianovich, quienes les ofrecieron una visita guiada. 

image

image

image

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 9º encuentro del año, estuvieron presentes Héctor Etchevés, Alduvino Buschittari, Tico Gallino, Carlos Mufarrege y Eduardo Mutazzi.

Tico proveyó los tallarines al huevo y la salsa de tomate. Carlos Mufarrege se hizo cargo de la cocina y prepararlos.

Cuando estuvieron listos nos avisó con su clásico llamado:

-A comer, a comer.

Se acomodó la mesa circular, la que usamos para el truco, dada la exigua concurrencia. Mientras tanto, Carlos posaba la fuente de barro sobre el mostrador que se antepone a la entrada a la cocina. Tico le agregó la salsa para darle su toque personal y el aroma que desprendía esa pasta, era digna de los dioses. Así como en la Grecia clásica, los dioses recibían la ofrenda en forma de aromas y el pueblo, lo comestible, así Carlos fue distribuyendo los tallarines en los platos para los concurrentes. Tuvo que ser auxiliado, porque como saben todos los descendientes de italianos y argentinos en general, los tallarines son muy largos y escurridizos, muy difíciles de servir.

Ya sentados a la mesa, comenzó el relato tanto de Buschittari como de Etchevés, de la reunión de los veteranos en Santa Fe. Aquí tenemos una foto de ellos preparados para el placer máximo de cualquier encuentro: comer.

image

En esta otra fotografía compartiendo café y una mateada con los alumnos actuales de la FIQ, donde distinguimos nuevamente a Oscar Pagola, nuestro presidente de la AAIQ, sonriendo y de campera, a la derecha.

image

No disponemos de las fotos de cuando bebían los chops y comían los lupinos con maníes y papitas fritas, pero podemos imaginárnoslos.

Comentaron que los estudiantes de ingeniería química no son ya más la mayoría y que la oferta de carreras se ha diversificado bastante.

Etchevés comentó con cierta tristeza, que vio de un tamaño reducido la casa paterna donde habitara en Santa Fe hasta los nueve años.

-Es una cuestión de perspectiva, siempre cuando uno es un niño ve todo de mayor tamaño que cuando lo vuelve a ver de grande.

-Así será, cuando fuimos a tomar los chops a Don Marcos, fue cuando vi la casa, contestó el Murga. Este sobrenombre le viene a Etchevés porque cumple años en carnaval.

Lo cierto es que se ve que tanto el nombrado como Alduvino, volvieron muy contentos con esta salida.

-¿Y, cuando jugamos al truco? Demandó Tico trayéndonos al presente..

-Ya, dijo Mutazzi, no quiero volver tarde, Rosario se pone peligroso cuando se hace muy noche. A vos Tico, te robaron el auto cuando llegaste a tu casa.

-¡No me hagas acordar!

Se dieron las cartas que definieron quiénes jugaban contra quiénes. Quedaron Etchevés y Buschittari contra Tico y Mutazzi. La primera mano ni vale la pena mencionarla, fue un paseo total de los primeros sobre los segundos que lograron apenas entrar en la cuenta de las buenas, para salvar el honor.

La segunda vuelta, fue más reñida y parecía que los segundos se tomaban la revancha. Pero cuando los dioses se ponen del lado de alguno, los adversarios no tienen posibilidades.

Mutazzi había recibido el as de bastos, un cuatro y una sota. Tico, su compañero no tenía cartas de valor. Empezó la primera mano y Mutazzi, puso la sota, Alduvino, otra sota, un seis, Tico y Etchevés un cuatro. Parda la mano, Mutazzi, cantó truco, el Murga cantó retruco que fue aceptado. Mutazzi puso su pesado as y Etchevés el filoso as de espadas con el que le ganó la mano.

-El truco es así, aseveró Buschittari.

Pocas manos después, Mutazzi volvió a tener el as de bastos. En la primera mano se empardó, esta vez con un tres, volvió el susodicho a cantar truco y el Murga retrucó de nuevo. No puede tener el as de espadas otra vez, pensó Mutazzi y aceptó el retruque. Sí, sí tenía de nuevo el as de espadas.

-El truco es así, aseveró nuevamente Buschittari, mientras Mutazzi se tragaba la lengua.

El dueto Etchevés Buschittari, había tomado la punta y les faltaban ya dos puntos para ganar el partido mientras sus oponentes estaban un punto debajo.

En eso, Etchevés canta truco, Tico retruca y Etchevés acepta. Tico pone sobre la mesa el as de bastos con cara ganadora y, sí lo que se imaginan, Etchevés vuelve a tener el as de espadas.

Una maliciosa sonrisa de dibujaba en la cara del Murga. A lo mejor el pacto fue con el diablo.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

Nota de Semana. Situaciones aparentemente improbables. Isaías Grinberg.

"An experiment is a question which science poses to Nature, and a measurement is the recording of Nature's answer."   Max Planck (1858-1947)

Ejemplo №

574

Fecha

23/4/2015

Preparado por

Ing. Qco. Isaías Grimberg desde Israel.

Asignaturas

Situaciones varias (9)

Descripción

Ver ejemplos abajo

№ de páginas

1

Situación 1

Se sabe que el meteorito incrustado en las profundidades del hielo antártico se originó en Marte.

Explicación

Al analizar la atmósfera gaseosa ocluida en el residuo vítreo se encontró CO2, N2, Ar, Xe, Kr y Rn en proporciones exactamente iguales a las que transmitió la sonda Viking que aterrizó en la superficie de ese planeta.

Situación 2

El cuerpo humano y la banana tienen radioactividad natural.

Explicación

Se debe a 40K, isótopo radiactivo con vida media de 1,25×109 años con desintegración β a 40Ca y, en parte, a 40Ar, y se encuentra en concentración de 117 ppm en K natural. Un hombre de 70 kg contiene cerca de 160 g de K, o sea 18,7 mg de 40K con 5.800 Bq (desintegraciones por segundo). Una banana emite apenas 14 Bq ó 120 Bq/kg.

Situación 3

La misma unidad, s‾ 1, se usa para definir el Bq y el Hz.

Explicación

La diferencia reside que el Bq mide la radioactividad aperiódica en eventos por segundo, mientras que el Hz expresa ciclos por segundo.

Situación 4

Técnicamente todos los alimentos son ligeramente radiactivos.

Explicación

Eso es debido mayormente a los isotopos de carbono incluyendo 14C. Las extensas raíces subterráneas de las nueces de Brasil (o castañas del monte), por ejemplo, absorben Ra.

Situación № 5

El aceite de coco (o copra) con ~90% de ácidos grasos saturados es líquido a 26°C.

Explicación

La grasa (o manteca) de cerdo contiene ~40% de ácidos grasos saturados y es semisólida a temperatura ambiente. La razón de esa discrepancia reside en la longitud de las cadenas ácidas, cuanto más cortas (el caso de aceite de coco) más bajos son los puntos de fusión.

http://en.wikipedia.org/wiki/Coconut_oil#Composition_and_comparison

Situación 6

Un fotón generado en el Sol tarda miles de años en llegar a la Tierra.

Explicación

En efecto, primero sufre absorciones y re-emisiones, a través de unos 500.000 km dentro del plasma, durante cerca de 30.000 años. Sólo cuando arriba a la superficie solar tarda ~ 8 minutos en llegar a la Tierra.

Situación 7

Bacterias aerobias pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno.

Explicación

Se las denominan aerobias o anaerobias "facultativas" (en fermentaciones) que pueden adaptarse a la presencia o ausencia de oxígeno. Los anaerobios que no pueden sobrevivir en la presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos u obligatorios. En la respiración anaeróbica la cadena de transporte de electrones es análoga a la de la respiración aeróbica, pero el aceptor final de electrones no es el oxígeno sino, generalmente, los grupos SO4=, NO3o CO2.

Situación 8

Las bacterias anaerobias estrictas pueden ser muy resistentes.

Explicación

Por ejemplo, el clostridium que causa el tétano, o el de la gangrena gaseosa, cuyas esporas resisten bien el calor, la sequedad, sustancias esterilizantes, etc.

Situación 9

Las pleamares lunares simultáneas en ambos hemisferios difieren.

Explicación

Eso es debido a las distintas distancias a la Luna.

image

En estos días Isaías Grinberg ha celebrado su cumpleaños, la Quimi-red le desea un día muy feliz y le agradece las muchas contribuciones que hace con sus notas.

*Comentarios del foro:

-de Lislie Bisciotti: Estimado Eduardo:

Por favor no me elimines de la lista!!!! Me encanta leer todos los martes las notas publicadas en la QUIMI-RED. Realmente te felicito.

Me extraña que aparezca ahora que no he recibido 3 QUIMI-RED porque en verdad tengo las últimas 4. Sin embargo no me llegaron las 554, 555, 556 de marzo. Eso seguramente porque no abrí el correo en ese período ya que estábamos haciendo un Crucero: Buenos Aires- Valparaíso .

Sigan adelante. Un abrazo a todo el grupo.

Estimado Lislie: Es una gran alegría saber que puede recibir la quimirred y no sólo por eso, sino porque estaba disfrutando de un regio paseo.

El servidor me daba aviso de rechazo por correo lleno.

Con todo placer le seguiré enviando la Quimi-Red. Ahora le envío los números faltantes. Siempre lo recuerdo con mucho afecto. Saludos cordiales.

Eduardo Mutazzi, editor QR.

-de Luciano C.: ¡¡Qué provincia y que país se nos viene encima Mutazzi!!

...Da miedo pensar en quienes podrían ser nuestros gobernantes, y más aún, de los titiriteros que mueven los hilos de estos muñecos picarescos!

...Sombras escurridizas, que cobran vida, aun después de santo entierro,

En sueño profundo nos mantienen, dueños de un mundo estrujado,

Son obstinados esclavistas...

Un gran saludo.

-de Antonio G. Sangiovanni: ¡¡¡Gracias estimadísimo!! Ya estoy de nuevo en contacto con Jorge Spaciuk. Un fuerte abrazo y adelante con Quimi-Red.

(Jorge Spaciuk llama a Carlos Mufarrege, de Misiones, preguntando por Antonio Sangiovani y a través de los oficios de la quimirred, se los conecta).

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Nicolás Yanno: video del viaje de Milán a Zurich, pasando por el lago de Como y cruce de los Alpes en el Bernina express para conectar con el Zúrich express.

-de Chali grinberg: Rhapsody in balls" con Les Luthiers.

Rapsodia con pelotas

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y se encuentren..

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

No hay esta semana.

*Pensamiento:

Pierre Curie

Il faut faire de la vie un rêve et faire d'un rêve une réalité"
(Hay que hacer de la vida, un sueño y de un sueño, una realidad)

We must make life, a dream and of a dream, a reality.

Dobbiamo rendere la vita, un sogno e da un sogno, una realtà.

*La foto de la semana: Soviéticos en Berlín.

Los alemanes pasan de Guatemala a Guatepeor.

image

*Humor: La fórmula del consuelo.

La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte.

Las monjitas la rodeaban, intentando hacer cómodo su último viaje.

Trataron de darle leche calentita, pero no la quiso.

Una monjita se llevó a la cocina el vaso de leche, recordó una botella de whisky irlandés que les habían regalado por Navidad y le puso un buen tanganazo a la leche.

Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.

La superiora bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran cuenta, se lo había acabado hasta la última gota.

Las monjitas le dijeron:

-"Madre, denos una última palabra de sabiduría antes de morir".

Sin apenas fuerzas, se incorporó un poco y les dijo:

-"No vendáis esa vaca"

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés .

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados