Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR663B 
Quimired 563b 28/05/2015

Una noticia triste enluta a los habitués de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. El 27/05/2015 ha fallecido el colega y amigo Alduvino Donato Buschittari.

QUIMI - RED 563 Bis (28/05/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

Una noticia triste enluta a los habitués de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. El 27/05/2015 ha fallecido el colega y amigo Alduvino Donato Buschittari.

 

image

 

Una huella profunda ha dejado impresa en su grupo de amigos: su vasta cultura, sus oportunos silencios, su opinión con experiencia, sus propios tormentos diarios con luz de filosofía, sus pequeñas alegrías con sutiles ironías, su decisión de vivir lo mejor que se podía, sus aceptados límites, su personalidad cimentada en una vida con amplios horizontes.

 

Todas estas cualidades nos dieron a los amigos, la alegría de compartir y participar de las reuniones comunes en el seno de Ingenieros Químicos, del Centro de Ingenieros de Rosario.

 

Decíamos en la Quimirred 554: Alduvino Buschittari, un personaje que se ha reincorporado en estos últimos años. Su padre peleó por Italia en la Gran Guerra. En su batallón había 120 soldados y sobrevivieron sólo 10. El padre de Alduvino salvó su vida gracias a que la esquirla de la granada pegó contra la caramagnola de metal. Cuando la guerra terminó, emigró a la Argentina con su esposa e hijos. Alduvino nació ya en la Argentina pero su primer lenguaje fue el italiano. Juega muy bien al truco, tiene la cultura de los libros en conjunción con los de la vida, sabe cualquier cantidad sobre todo el proceso del Nylon y por su carácter, debe haber sido un gerente bastante bravo.

 

Realizó sus estudios en la Facultad de Ingeniería Química UNL, después se abocó a tarea profesional. Sabemos que trabajó en Ducilo en donde se hizo experto en Nylon. Luego pasó a SNIAFA, empresa italiana que entre otros productos tenía la fabricación de Nylon. En esta última empresa luego de una excelente trayectoria desempeñó la gerencia técnica y tuvo a su cargo diversos proyectos, lo que implicó que realizara viajes a Europa, principalmente a Italia, para incorporar nuevas tecnologías.

El Nylon y sus detalles de fabricación estaban tan grabados en él que con placer nos relataba detalles de los problemas que se daban en su fabricación, entre ellos se contaban el humano,  el comportamiento de los operarios y del personal técnico en general.

Este año, como anticipando su ida, no dejó de concurrir a ningún evento que implicara reunirse con sus colegas. Estuvo en el 90º aniversario de la Fundación de la FIQ, concurrió a las reuniones de los veteranos realizada hace muy poco en Santa Fe, para tomar cerveza, mejor dicho chop, acompañado de viejos compañeros de la facultad y reuniéndose con los jóvenes estudiantes de hoy.

 

Aunque ahora Alduvino Buschittari no estará más presente en nuestras habituales reuniones de los martes, nuestro estimado colega, seguirá permaneciendo en nuestro recuerdo, por los invalorables tiempos vividos en nuestras reuniones, cenas y partidos de truco.

 

Estamos agradecidos hacia él, porque ha sido un verdadero gusto compartir esos momentos en su compañía. Y deseamos que su ejemplo de hombre de bien, sirva de modelo para las nuevas generaciones de profesionales de la Ingeniería.

 

Las instituciones para continuar deben reemplazar a los seres que el tiempo les demanda irse, porque los individuos tienen un tiempo limitado en este mundo. Entonces nuevos miembros deben acudir para que la Institución persista.

 

Hacemos un llamado a los Ingenieros Químicos para acercarse a nuestros encuentros y consigamos que la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario siga existiendo con la presencia de nuevos miembros.

 

Eduardo Mutazzi, editor QR 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados