Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR563 
Quimired 563 23/05/2015

Eventos: 25 de mayo nuevo aniversario del primer gobierno patrio. El 5 de Junio se celebrará el día de la Ingeniería en el CIR. Se dictarán en Buenos Aires, Seminarios sobre Tratamiento de efluentes. Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario
Nota de la Semana: Situaciones aparentemente improbables, curiosidades, por Isaías Grinberg.
qr563

QUIMI - RED 563 (23/05/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a nuevos quimirredianos.

·      Eventos:

25 de mayo nuevo aniversario del primer gobierno patrio.

El 5 de Junio se celebrará el día de la Ingeniería en el CIR.

Se dictarán en Buenos Aires, Seminarios sobre Tratamiento de efluentes.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

·         Nota de la Semana: Situaciones aparentemente improbables, curiosidades, por Isaías Grinberg.

·      Comentarios del Foro: para leer, pensar y escribir.

·         Están las oportunidades laborales, un pensamiento, la foto de la semana: "Una Muestra del Ingenio Humano"  y humor con "Cazando con un paraguas".

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

*Nuevos quimirredianos:

El prestigioso Ing. Químico Eduardo Racca,  invitado por Carlos María Jeanney.

Giulia Recanati, estudiante de Ingeniería Química.

¡Bienvenidos!

*Eventos:

25 de mayo de 1810.

Por esta celebración, los niños en las escuelas reviven las costumbres de la época. La dama antigua con su pollera larga y peineta, la negra con el pañuelo en la cabeza y su cesta vendiendo empanadas, el aguatero y todos los aquellos personajes que ayer representamos, nuestros hijos también y eventualmente para los mayores, hasta los nietos.

Todo para crear una ilusión de patria, de pertenencia a una gran familia.

205 años después seguimos con la misma ilusión aunque la realidad nos muestre algo diferente. 

Renovemos nuestros votos pensando en los ideales creadores, por la realización de esos sueños, hoy lejanos pero esenciales en lo fundamental, en crear todos los días con nuestro trabajo, una patria grande, donde todo lo bueno sea posible para los que habitamos en el suelo argentino.

El 5 de Junio se celebrará el día de la Ingeniería.

Después de varios años se volverá a celebrar con una cena el día de la Ingeniería en el Centro de Ingenieros de Rosario, nuestro querido CIE.  La concurrencia será limitada, por lo cual los interesados en concurrir deben ponerse en comunicación con el Ing. Etchevés  por teléfono. 4245947. La tarjeta será de $150.-

Se dictarán en Buenos Aires Seminarios sobre Tratamiento de efluentes

El Ing. Jacques Conchon, Director Técnico de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará los días 4 y 5 de junio próximo, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

·    Operación de plantas de barros  activados (sludge quality)

·    Barros biológicos: control, minimización y disposición

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbourq86@gmail.com  o al Tel / Fax 01147904159

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 11º encuentro del año, estuvieron presentes Héctor Etchevés, Tico Gallino, Carlos Mufarrege,  Eduardo Mutazzi y Gregorio. Ausente con aviso

Alduvino Buschittari.

El gran chef preparó su clásico pastel de carne recubierto de papas y mientras cocinaba las papas se inició la conversación entre los presentes.

-¡Qué bueno que estás de nuevo con nosotros, Gregorio!

-Sí, aunque no sos uno de los más habitúes, tu ausencia se nota, comentó Tico.

-¿Y vos Tico, cómo andás? Preguntó Gregorio

-Y ando. Ayer estuve haciendo los trámites para trasladar el cajón con los restos de mi esposa. Su muerte fue sorpresiva, como te habrán contado y la llevamos a enterrar a Santa Fe donde está el Panteón familiar, pero nos encontramos que estaba lleno, así que la pusimos en un nicho. Días atrás me llamó mi cuñada que se habían hecho reducir restos de parientes que habían fallecido hace ya mucho tiempo y quedaron catres libres.

-Tristes tramites, me imagino.

-El tema no es agradable, pero tiene sus peripecias dignas de mención, continuó Tico. Tenía que hacer un poder para hacer el traslado, así que me dirigí a un escribano conocido que comentó que sería muy caro si lo hacía él. Lo que tenía que hacer era ir a tribunales y completar los trámites allá, que me saldría gratis, salvo por algunos pesos a pagar por sellados.

-¿Entonces fuiste a tribunales?

-Ajá y ahí volví a experimentar los dulces sabores de la burocracia. Un ordenanza, me llevó frente a un señor al que le mostré los papeles y este señor se puso a mirarlos y… -Acá falta algo, exclamó, mientras una leve sonrisa maligna se dibujaba en sus labios. Tiene que ir a otra oficina a pedir una legalización de esta firma. -¿dígame cuál? Le pedí. –No es tan simple, primero tiene que pasar por el banco y comprar un timbre y volver aquí. Viendo mi cara,  me tranquilizó, con un: -Hay una sucursal del banco en tribunales. –Salga y pregunte.

Después de hacer una respetable cola, el cajero del banco puso un sello en el papel y le plantó una firma, luego de pagar unos $80.-

Volví con el señor que con un junjunjun a manera de aprobación, puso él un sello más grande y estampó también su firma.

-Ahora puede ir a hacer legalizar la firma, pregunte a la salida por la oficina de burumbún bumbún. Llegué a la oficina de este otro señor quien con toda la calma del mundo se puso a examinar el papel y sus sellos. Tomó unos cuántos sellos más y los aplicó con placer terminado con una firma de un trazo tal que ni Pablo Picasso pudiera haberlo hecho tan grácil.

Yo estaba listo para recibir el papel tachado de sellos y firmas, cuando sonriente el señor me dijo tiene que pasar por el banco para pagar un canon y traérmelo de vuelta.

Mientras hacía la cola nuevamente frente a  las ventanillas de pago del banco, noté delante de mí una elegante y bonita señora, cargada de papeles de expedientes,  que esperaba turno conmigo.

-¿Es Ud. abogada, señora?

Sí, me respondió.

Y yo le contesté que también quería serlo y le pregunté cómo sería eso posible.

Extrañada la mujer, respondió – tiene que ir a la Facultad de Derecho, estudiar leyes y graduarse. Pensó un poco y preguntó: ¿Qué le hace preguntar esto en este momento?

-Podría contestarle que las abogadas se visten muy elegantemente y lucen muy bonitas y siendo yo abogado, estaría al tono para trabar amistad con ellas. Pero no. Mentiría. ¡He descubierto que me encanta colocar sellos, muchos sellos y dibujar hermosas y gráciles firmas y luego colocar más sellos para identificar esos esbeltos garabatos!   

-La comida va estar lista, vayan a preparar la mesa, nos conminó el gran chef. Y todos partimos con los cubiertos, el pan, el vino, los platos, etc.

La mesa quedó armada mientras el gran chef desparramaba las papas sobre la fuente y algo extraño sintió, como ráfaga que robaba algo de su fuente para probar su comida. –No puede ser, quedé solo, estoy imaginando cosas, se dijo.

image

Lo que Etchevés no se atrevió a imaginar, es que el espíritu de Sobrero, detrás suyo continuaba con su particular hábito, sino de probar, al menos de aspirar el sabor de la comida.

-¿Pasa algo que te estás demorando? Preguntó Tico desde la mesa.

-No, no pasa nada. La papa no se aflojó en su justo punto y dio trabajo acomodarla en la fuente. La estoy llevando, vengan al mostrador.

- Pero esto es una escultura, una obra de arte en la presentación. Pido un aplauso; hizo Carlos la petición..

Y aplausos hubo.

Sentados a la mesa y disfrutando del manjar culinario presente, le preguntamos por alguna anécdota a Gregorio, que hubiera traído de su querida Suiza.

-He tenido la oportunidad de ver cómo han solucionado el problema en la zona en que estuve, con la heladas que les quemaba las uvas.

Un viñatero de la zona, no recuerdo si ingeniero o no, empezó a regarlas y dejar bien mojadas las uvas en las noches de helada.

-Seguro que la helada congeló el agua que le habían echado. ¿No entiendo?

-Ahí está la razón, especial para las curiosidades de Isaías, el hielo tiene menor densidad que el agua, el agua forma una capa de hielo alrededor de la uva que como tiene menor densidad, deja un espacio de aire entre la piel de la uva y la cáscara de hielo. Esto actúa como aislante y la uva no se quema.

-Es una solución técnicamente brillante.

-Y es de bastante reciente su aplicación. Sin embargo, siempre hay un pero, aunque se aumenta el volumen de vino producido, se ha perdido el gustillo quemadito del vino de esta región.

-¿Qué tenemos de postre hoy?

-El gran chef le hizo un gesto a Gregorio, quien se levantó, fue hasta la cocina y volvió con un postre de repostería riquísimo.

Cuando ya no quedaban ni las migas, amablemente se agradeció a Gregorio por su atención y una pregunta estaba en el aire.

-Es por mi cumpleaños, quise compartir algo diferente con Uds.

Todos muy contentos y agradecidos, nos retiramos.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

Nota de Semana. Situaciones aparentemente improbables. Curiosidades de Isaías Grinberg.

Situaciones aparentemente improbables

"I would rather have questions that can't be answered than answers that can't be questioned"     

Richard P. Feynman (1918-1988)

Ejemplo №

584

Fecha

4/5/2015

Preparado por

Ing. Qco. Isaías Grimberg desde Israel.

Asignaturas

Situaciones varias   (7)

Descripción

Ver ejemplos abajo

№ de páginas

1

 

Situación  № 1

En tuberías verticales con flujo gravitacional de líquidos, como en piernas o columnas barométricas, las burbujas de gas pueden ascender en contracorriente.

Explicación

Se trata de tuberías llamadas auto-ventiladas (self-venting) en los que el número adimensional de Froude, NFr<0,31. Una definición para casos como éste es:

froude

Donde 𝒗L es la velocidad del líquido; g, la aceleración de la gravedad; D, el diámetro interior de la tubería; ρL y ρG, las densidades del líquido y del gas, respectivamente. Existe una variedad de NFr para situaciones totalmente diferentes.

   

Situación  № 2

Con gases reales, la relación de presiones (corriente abajo a corriente arriba) en flujo critico (Mach=1) a 15-20°C, a través de orificios, será siempre cercana a 0,5.

Explicación

Eso se debe a que la razón crítica es igual a [2/(k+1)]k/(k-1), siendo k la razón de calores específicos.

Para moléculas binarias como las del aire k =1,4 y la razón será ~0,53. Para hexano con k =1,08, la razón es ~0,59, para un gas monoatómico como He con k =1,66, la razón será ~0,49.

   

Situación  № 3

El flujo en conductos horizontales puede fácilmente ir contra el gradiente de presión.

Explicación

La solución de esta aparente paradoja se encuentra en la famosa ecuación de Bernoulli, en la que las alturas de presión estática y de velocidad son intercambiables. En tuberías que conducen líquidos este efecto es muy visible: cuando se aumenta el diámetro, se reduce la velocidad y  la presión aumenta. Es más correcto decir que el flujo va de alta a baja energía.

   

Situación  № 4

Los peces pequeños buscan las profundidades durante el día.

Explicación

Porque allí las aguas son más frías y contienen más oxígeno disuelto.

   

Situación  № 5

Las grasas y los aceites son neutros pero forman las membranas celulares.

Explicación

En los triglicéridos un ácido graso es reemplazado por fosfórico generando los fosfolípidos que tienen una "cabeza" hidrofílica y dos "colas" hidrofóbicas. Se agrupan espontáneamente sin polimerizarse creando una cubierta que alberga células vivas y permiten su multiplicación.

   

Situación  № 6

Calidad y pureza de vapor de agua no son la misma cosa.

Explicación

La calidad mide el porcentaje de humedad en forma de agua líquida presente en el vapor saturado. La pureza se refiere al arrastre de agua de calderas, espumas y sólidos disueltos. A altas presiones la diferencia de densidad entre vapor y agua decrece facilitando el arrastre de impurezas. Se usan separadores mecánicos en serie para corregir ese defecto.

   

Situación  № 7

El diámetro hidráulico y el geométrico no son siempre iguales.

Explicación

En tuberías cilíndricas sólo lo son cuando están llenas o por la mitad.

   

*Comentarios del foro:

-de Eduardo Mues: una anécdota del trabajo:

 Año 1980 aproximadamente, visita técnica junto a un laboratorista Ingeniero Químico Brasileño,  mucho más joven que yo.

Teníamos que pesar unos pocos gramos del producto a ensayar, y, a nuestras espaldas sobre una mesa, había una balanza similar a la de la foto.

image

Le digo al amigo: "Puedes pesar la muestra?" 

Responde: ¿Adonde?

-Y Allí (señalando la balanza)

- ¿Y eso qué es?

Siempre había trabajado con balanzas electrónicas..... No conocía este tipo de balanzas. Un saludo a todos

-de Carlos María Jeanney: ESTIMADO EDUARDO Y "DEMAS" como siempre, la  QUIMI-RED sin desperdicios y mereciendo mi admiración. Te agradeceré me informes si entre los destinatarios figura el colega EDUARDO RACCA y si no es así, lo incluyas. LOS ABRAZO.

Está entre nuestros miembros desde hoy. Eduardo Mutazzi, editor QR

-de Nicolás Yanno: Querido Eduardo, ¡Feliz Día del Docente!

Para ti y para todos los colegas de por ahí que ejercen o ejercieron tan digna vocación. Mi admiración y respeto.

              Nicolás: muchas gracias. No sabía que el 15 de mayo era el día del docente universitario. Un fuerte abrazo. Eduardo.

 -Eduardo, recibí la comunicación de la FIQ, por eso me enteré. Me parece excelente que se reconozca a los docentes universitarios. Siempre admiré a esa gente, tal vez porque tuve la suerte de haber tenido profesores y maestros, dentro y fuera del país, más que sabios por sus conocimientos científicos, loables por su capacidad docente y su dedicación a la enseñanza. Me hicieron  amar el conocimiento y me convencieron del servicio a la humanidad. El auténtico sentido  de una profesión universitaria es ser un Servidor de la Especie y la Naturaleza, me dijo uno de ellos. Por eso dediqué mi vida profesional a la Función Pública. Un abrazo a todos.

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Nicolás Yanno: Padre nuestro con Andrea Bocelli: http://gloria.tv/?embed=frame&media=479543&width=768&height=

-de Chali Grinberg: Circo Soleil: tango vertical

http://www.youtube.com/watch_popup?v=4pnRtBkPw2o

-de Darío Fadiga: Un drone ambulancia para casos extremos:

http://www.youtube.com/embed/y-rEI4bezWc

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y se encuentren..

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

No hay esta semana.

*Pensamiento:  

Mason Cooley (1927-)

¿Hubo un poco de tiempo entre la invención del lenguaje y la llegada de la verdad y la mentira?

Was there a little time between the invention of language and the coming of true and false?

 C'era un po 'di tempo tra l'invenzione del linguaggio e la venuta del vero e il falso?

*La foto de la semana: Una Muestra del Ingenio Humano.

image

*Humor: Cazando con un paraguas.

Un anciano de 95 años llega al médico para su chequeo de rutina.

El doctor le pregunta cómo se siente.

        - Nunca estuve mejor -le  responde-. Mi novia tiene 25 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.

 El doctor piensa por un momento y dice:

        - Permítame contarle una  historia: "Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso, disparó y el oso cayó fulminado".

        - Imposible -exclama el anciano-. Alguien más debió haber disparado.

        - A ese punto quería yo llegar –respondió el médico-.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados