Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR570 
Quimired 570 20/09/2015

Eventos: Coloquio de Biorefinerías: Tecnologías de Separación en el CIE, Colegio de Ingenieros Especialistas D2. - Nota de la semana: Bhopal

QUIMI - RED 570 (20/09/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Eventos:

o  Coloquio de Biorefinerías: Tecnologías de Separación en el CIE, Colegio de Ingenieros Especialistas D2. San Lorenzo 2164.

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

o    Nota de la semana: Bhopal – El peor desastre industrial de la historia,fruto del capitalismo salvaje y fríos financistas cuyo único dios es el dinero.

o    Comentarios del Foro: verlos y poner el suyo en la próxima QR.

o    Tenemos oportunidades laborales, el pensamiento de la semana, humor  gráfico con la respuesta norteamericana a los derechos del trabajo y el chiste de la semana, con la enseñanzas de un hombre casado.

 

*Eventos: Coloquio de Biorefinerías: Tecnologías de Separación en el Colegio de Ingenieros Especialistas D2

Tanto la Biorefinación, Biotecnología y Bioenergía, han recibido considerable atención en los últimos años en cambios de recursos tecnológicos, basados en la Ingeniería Química y necesarios para elaborar productos químicos renovables.

Este Coloquio contempla la Visión y actualización de los Procesos y Operaciones en la materia y aplicables en la gestión de los profesionales de la Química.

Fecha, horario y lugar: martes 22 de septiembre, de 18 a 20, en el CIE. San Lorenzo 2164.

Instructor: Ing. Qco. Carlos Mufarrege

Organiza: Comisión de Química CIE.

Inscripción previa obligatoria: comunicacion@cie.gov.ar

Programa: Presentación y ejemplos de tecnologías de Separación utilizadas hoy. Contemplación y revisión del estado en diversas Operaciones: Absorción de gases, separación y purificación de moléculas, eliminación de inhibidores en fermentación, recuperación de los procesos de hidrólisis enzimática, deshidratación de Bioetanol, extracción líquido- líquido, con fluido supercrítico, precipitación, cristalización, membranas, que particularmente desempeñan un papel clave en la recuperación y purificación de productos en proceso de Biorefinerías.

Desarrollo: Se intentará generar un diálogo entre los participantes considerando las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones en las Biorefinerías instaladas en nuestra Región, analizando retos y oportunidades que se presentarán en los próximos años para su diseño.
Colegio de Ingenieros Especialistas, Provincia de Santa Fe - Distrito II. San Lorenzo 2164, Rosario. (0341) 4485663 – cie@cie.gov.ar  https://cie.gov.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

El 19º encuentro, contó 8 comensales. Los 4 habitués que quedamos, Tico, Héctor, Carlos y Eduardo. A ellos se les añadieron Carlos Alegro y 3 jóvenes ingenieros, Germán y Lucas  que ya habían empezado a venir y Leonel que se sumó al grupo.

La comida prevista fue una tallarinada, en la cual Tico proveyó los tallarines frescos, Etchevés, una salsa bourgignon y Mufarrrege fue el encargado de cocinar todo con la dirección técnica del gran chef.

Se estuvo a punto de armar un truco de seis, pero Héctor resignó el juego para hacer de anfitrión con Alegro y Leonel Sirolesi y quedaron solo 4 para el partido.

Se tiraron las cartas y quedaron los duetos, Mutazzi y Campans versus Ben y Gallino. Y empezó el juego nomás, Tico avezado mentiroso, largó un "envido" viendo que sus adversarios jugaron callados.

-Envido, replicó Lucas y Tico, olió que lo habían prendido y no quiso.

Siguió el juego cantando truco, Lucas, que estaba envalentonado porque la primera mano, la había ganado con un 3,

–Quiero, respondió Tico y puso para la segunda el 7 de espadas. Su compañero Ben, dejó correr guardando su mejor carta para la última mano, pero Mutazzi cerró el juego poniendo el as de espadas. Las manos que siguieron fueron altamente favorables al dueto Mutazzi Campans, lo que hizo que los adversarios, repensaran su juego. Como la suerte es cambiante, la diferencia comenzó a cerrarse, cuando en eso apareció Mufarrege, diciendo:

-A comer, a comer…

Se completó la mano y el marcador quedó en 1 a 0, entrados en las "buenas", a favor de Campans Mutazzi que eran los que habían empezó ganando.

-Al menos entramos, comento Ben.

-Tenemos de nuevo, gente que sabe jugar al truco, fue el justo comentario de Gallino.

Se acomodó la mesa de la biblioteca y la fuente de los tallarines en el centro, pero Carlos pidió que se la acercaran a la punta donde estaba él, era para encargarse de ir llenando los platos.

-Un aplauso para el "asador" pidió Mutazzi y aplausos, hubo.

Tico se encargó de decir que el mérito estaba repartido y golpeándose la cabeza dijo:

-Huy, me olvidé de los hongos de pino que traje y corrió a la cocina a hervirlos para luego mezclarlos con la salsa, pero ya para los que repetían el plato.

Alegro, era un brillante ingeniero de procesos en Duperial, cuando algún directivo de la oficinas Centrales, decidió eliminar en su totalidad los ingenieros de procesos en San Lorenzo. No obstante, todavía no se estaba en los tiempos del capitalismo salvaje y se le permitió a Carlos,  conseguir trabajo antes de despedirlo. Mejor favor no se le pudo haber hecho, entró en una multinacional cerealera , en el momento justo de expansión de esta Industria. Resumiendo, se jubiló luego de alcanzar la posición más alta en esta empresa.

Leonel y Lucas son ingenieros de empresas cerealeras en Timbués y Germán prácticamente trabaja la mayor parte de su tiempo en forma independiente, los tres con todo un futuro por delante.

El acontecimiento de la noche era celebrar el cumpleaños de Carlos Mufarrege. Mutazzi le obsequió una botella de buen vino para el final de la cena y Etchevés de un rico champán para los postres. Del postre se encargó el propio homenajeado que trajo un exquisito chajá de la confitería Nuria.

El brindis lo hizo Mutazzi, agradeciendo a Carlos por su siempre buena voluntad de colaborar en todo y fue apoyado por Héctor Etchevés por resaltar en cómo trabaja y cuán merecido es este homenaje al actual presidente de la Asociación de Ingenieros químicos de Rosario.

A raíz de las nuevas obras y crecimiento de aguas provinciales, se comentó que las empresas multinacionales que se instalaron a mediados del siglo pasado, a diferencia de las de la época de Menen, traían conocimiento y formaban a la gente, y se llevaban una justa ganancia. Por ejemplo en el tema de aguas, los profesionales como nuestros finados Enrique Sobrero y Tassara, formados en esa empresa, cuando asesoraban sobre la temática, eran muy acertados y respetados profesionalmente.

-Los rebeldes que emergen en cada generación, aquéllos del no sé de qué se trata pero me opongo, atacaban a las multinacionales por puro chauvinismo.

Cuando se nacionalizaron las empresas y quedaron en manos de los sindicalistas fue cuando se fueron a la mierd…

-Sí, yo recuerdo que en Duperial, siendo los únicos productores de Sulfato de aluminio, no le podíamos vender un kilo a la empresa de tratamiento de agua provincial, porque los senadores y dirigentes sindicales querían coimas y Duperial tenía orden desde Inglaterra de no darla.

Al final se hacía una triangulación con algún empresario corrupto nacional que producía unos pocos kilos, compraba a Duperial más sulfato de aluminio y para poder pagar las coimas, el camión entraba ,era pesado, salía por atrás y volvía a entrar, se pesaba nuevamente, etc. Es decir, que se vendía el mismo producto, entre dos y tres veces.. El hecho era que la provincia de Santa fe tenía un consumo record en el mundo de sulfato de aluminio por litro de agua de río clarificado.

El problema con algunas multinacionales vino cuando los ingleses delegaron en manos de argentinos, la dirección de la empresa. Terminaron fundiéndose y esos directivos se retiraron con mucha plata.

Los mismos ferrocarriles, en el pasado eran todos ejemplares, tanto ingleses, como franceses y también los del estado por su buena gestión. El problema vino con las nacionalizaciones intempestivas y cuando con el tiempo y pésima gestión, todo se pudrió, se le dio pie  al monito presidente, que las privatizó y Neustadt y Mariano Grondona, lo celebraron.

Pero ahora no vinieron aquellas empresas del siglo pasado, eran empresas que venían a tomar todo lo que pudieran y a hacer ganancia sin el mínimo de inversión, nada se podía aprender de ellas, porque para robar muchos argentinos no necesitan que alguien les enseñe. Al final, hubo que desprivatizar el servicio de agua potable para que haya agua en cantidad y calidad en Rosario, como se mencionó al principio de esta digresión.

Carlos Mufarrege recordó que la semana próxima no habrá reunión, porque debe disertar en el Colegio de Ingenieros Especialistas, como se menciona en Eventos de la Quimi-Red. Seguirán éstas, dentro de 15 días.

 

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota de la semana:

Bhopal – El peor desastre industrial de la historia fruto del capitalismo salvaje y fríos financistas cuyo único dios es el dinero.

Justo después de la medianoche del 3 de diciembre de 1984 (hace 30 años), una planta de pesticidas en Bhopal, India, liberó a la atmósfera aproximadamente 40 toneladas de isocianato de metilo (MIC), altamente tóxico. Una nube de gas salió de la planta de Union Carbide India Ltd.

image

Isocianato de metilo

 

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a formar una nube letal que, al ser más densa que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por esta nube y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Hubo miles de víctimas, cientos de miles de heridos, así como efectos a largo plazo en la salud y medio ambiente, y un gran impacto económico.

Este incidente es considerado el peor desastre industrial de la historia.

image

(1)

Se cree que entró agua en el tanque de almacenamiento de MIC, E610 (1).

La reacción exotérmica resultante, generó calor y aumentó la presión, provocando la apertura de la válvula de alivio del tanque.

image

(2)

Algunos instrumentos críticos en campo y en sala de control (2) no funcionaron adecuadamente.

Un sistema de refrigeración (3) estaba fuera de servicio y se le había retirado el refrigerante, para disminuir gastos.

 

image

(3)

El gas aliviado del tanque de almacenamiento MIC, E610 (1), fue conducido hasta el neutralizador cáustico (4) que estaba parado por mantenimiento.

image

(4)

Desde allí, el gas fluyó a la antorcha (5) que también estaba parada a la espera del reemplazo de una tubería corroída, para lo cual no había un tiempo estipulado aún.

image

(5)

El gas tóxico fue liberado a la atmósfera sin tratamiento, exponiendo a cientos de miles de personas. No existían planes de prevención dados a la comunidad, en caso de escapes de gases tóxicos. Mucha gente de la población se habría salvado si se hubiera puesto un pañuelo mojado que le cubriera la nariz y la boca.

Hubo muchas fallas en gestión, cultura de seguridad, y operación de la instalación, que contribuyeron a la tragedia. Puede encontrar muchas fuentes en internet que describen el incidente con gran detalle. Tómese su tiempo para aprender sobre el incidente, y qué significado puede tener para Ud. en su trabajo.

Todas las fotos aquí mostradas fueron tomadas en Dic. 2004 en la planta de Bhopal, 20 años después del accidente y se nota el abandono del lugar.

 

image

Esquema de distribución de los equipos.

 

Análisis de riesgos:

Se puede observar que los ingenieros de diseño de la planta hicieron las cosas bien.

El análisis comienza con el What if…? ¿Qué pasa si….?

1. ¿Qué pasa si el isocianato de metilo alcanza la temperatura de ebullición que es de 39ºC por alta temperatura ambiente u otra causa?

2. Se coloca una planta de refrigeración que elimine el excedente de calor.

3. ¿Qué pasa si la planta de refrigeración falla y el producto empieza a hervir?

4. Se coloca una torre lavadora con soda cáustica o sea un "Scrubber".

5. ¿Qué pasa si el volumen de gases sobrepasa la capacidad de neutralización del Scrubber?

6. Se dirigen los gases a una torre donde se destruyen por combustión.

7. ¿Qué pasa si la combustión resulta insuficiente y pasan gases a la atmósfera?  

8. Mediante bombas se hace una cortina de agua que destruya el isocianato y disuelva los productos peligrosos resultantes.

 

Ninguno de estos resguardos pudo actuar porque estaban fuera de servicio.

El estado de mantenimiento era deplorable por corte de presupuesto.

La empresa no estaba ganando suficiente dinero. Los contadores dijeron que debían recortarse gastos, la dirección de la empresa siguió estas recomendaciones.

Se paró la planta de refrigeración y se vendió el freón.

El jefe de mantenimiento renunció porque no quería ser responsable de lo que podía suceder y al poco tiempo, terminó sucediendo.

Todos los resguardos pensados por los ingenieros quedaron  anulados por intereses materiales.

No hay trabajo de ingeniería que pueda neutralizar los designios de fríos financistas, cuyo único dios es el dinero. Sin embargo, ese dios los hizo cometer un crimen de lesa humidad que a la larga le costó pérdida de prestigio y la propia existencia a la empresa.

Unión Carbide fundada en 1917 con grandes logros en la  industria química y petroquímica fue vendiéndose en pedazos hasta que en 2001 terminó absorbida por la Dow Chemical quedando como una mera subsidiaria.

 

Como ironía del destino, o signo de hipocresía, en la sala de Control se observaba esta leyenda:

image

La Seguridad es una ocupación de todos

 

¿Qué puede hacer Ud.?

 

Todos los miembros de su organización, incluyendo de ejecutivos a operadores de planta y mantenimiento, e incluso personal de oficina y servicios auxiliares, deben ser capaces de responder a las preguntas de abajo.

Todos han de entender su papel en la prevención de una gran tragedia como fue la  de Bhopal.

 

           ¿Qué es lo peor que puede suceder donde trabajo y en mi puesto de trabajo?

           ¿Cuáles son los sistemas de la planta para evitar que esto suceda (sistemas preventivos)?

           ¿Cómo sé que estos sistemas preventivos son adecuados y están funcionando correctamente?

           ¿Cuáles son los sistemas de respuesta a este suceso en caso de que ocurra (sistemas de mitigación/protección)?

           ¿Cómo sé que estos sistemas de mitigación son adecuados y están funcionando correctamente?

           ¿Están algunos de los sistemas preventivos y de mitigación anulados o desconectados como sucedió en Bhopal?

           ¿Cuál es mi papel para asegurar que estos sistemas de prevención y mitigación funcionen correctamente?

 

¡Haga su parte para prevenir un desastre!

 

image

Monumento en memoria de las víctimas, y murales alusivos al desastre, cerca de la planta en Bhopal

8.000 personas muertas, más ganado y animales domésticos.

150.000 heridos con graves secuelas permanentes.

600.000 personas afectadas por el accidente.

Ver en internet: Segundos catastróficos en Bhopal: Ver en internet: Segundos catastróficos en Bhopal:
 

*Comentarios del foro:

-de Carlos Mufarrege: "Gotas en mi ventana" merece mis felicitaciones. Es un lindo mensaje. Un beso para la autora, Josefina Antoni. Un abrazo a todos.

 

-de Dante Acosta: Como siempre, buenísima la Quimi-Red ¡¡¡¡ FELICITACIONES!!! Y para los que entraron al link "La nieve es hermosa. Especial para los santafesinos", ¡¡¡ Buscame una casa en Santa Fe !!! Un abrazo desde Toronto, Dante.

 

-de Edgardo: Excelente el vídeo de la artista patinando con el fondo de la Cumparsita en la QR 569. Carlos, me parece muy bien la reformulación del nombre genérico del IRB. Saludos.

 

-de Carlos María Jeanney: MI SALUDO COMO SIEMPRE A LA DILECTA QUIMIRED, aclaro que cuando reenvié a los colegas Nicoli, y Quique Pedroni, la adjetivación monstruos no fue ocurrencia mía y por cierto no peyorativa, favor de publicar una a Gaviola y correo, gracias, abrazos.

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg: Escena de la película LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA.

Dentro de la película de Kurosawa, está la escena del hombre que imagina entrar en el cuadro de Van Gogh. Un homenaje emotivo, muy creativo, poético, que termina con la alusión a su último cuadro y sus últimos momentos.

Preludio Nº 15 de Chopin.

http://youtu.be/3OTj5Qv153U

 

 -de Nicolás Yanno: Quinteto vocal "CARMEL" cantando a capella, la  5ª Sinfonia de Beethoven.

https://www.youtube.com/embed/z1PJ2ZP9a0g

La bailarina mágica:

http://viduki.com/video/18937/Where_does_she_keep_it_all

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Cristián Debonis. cdebonis@inagro.com.ar (2ª vez)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

CONVOCATORIA A PASANTÍA - REF. NESTLÉ ARGENTINA SA - FIQ 16/15

Para estudiante de la carrera de:

INGENIERÍA EN ALIMENTOS - LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

INGENIERÍA QUÍMICA

Requisitos: adeudar menos de 4 materias correspondientes al plan de estudio.

 

Tareas a desarrollar:

-Implementación de procedimientos de atributos sensoriales de producto

Carga Horaria Semanal: 20 hs.

Duración: 4-6 meses

Horario: a convenir

Asignación estímulo: $ 5900

Lugar de Realización: Santo Tomé- Santa Fe

Remitir C.V. y Certificado Analítico (TAMAÑO MÁXIMO DEL ARCHIVO 100 KB) en formato Word o PDF, incluyendo CUIL, mail y teléfono a La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FIQ

(  fcuffia@unl.edu.ar ) Asunto: REF. NESTLÉ ARGENTINA SA - FIQ 16/15

Cierre de Convocatoria: 17 de AGOSTO de 2015 a las 12:00 hs.

 

*Pensamiento:

 

Para aquéllos que creen, no se requiere ninguna prueba; para aquéllos que no pueden creer, ninguna prueba es posible.

 

For those who believe, no proof is required; for those who cannot believe, no proof is possible.

 

Per chi crede, non è richiesta alcuna prova; per coloro che non possono credere, nessuna prova è possibile.

 

* Humor gráfico:

La respuesta norteamericana a los derechos del trabajo.
image

* Humor: Enseñanzas de un hombre casado.

Un tipo decide llevar a su mejor compañero de trabajo a cenar en su
casa. Salen de la oficina a las 6:00 p.m. y se dirigen en auto hacia la
casa del hombre.
Al llegar, su esposa comienza a gritarle mientras que él y su amigo se
sientan cómodamente en la sala.
-"No estoy maquillada y todavía no me he peinado; la casa está
totalmente desordenada; aún no he lavado los platos; todavía estoy en
camisón y no he preparado nada de comer para la cena de hoy;

-¿Por qué mierda se te ocurrió traer a tu amigo a casa?"
Responde el marido:

-"¡Porque él está pensando en casarse...!"

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 
 
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados