Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR569 
Quimired 569 13/09/2015

QUIMI - RED 569 (13/09/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

·      Eventos: Coloquio de Biorefinerías: Tecnologías de Separación en el CIE, Colegio de Ingenieros Especialistas D2. San Lorenzo 2164

·      Sucesos:

·         11 de Septiembre, día del maestro.

·         La Universidad Nacional del Litoral instituyó el 15 de abril como "Día del Graduado de la UNL.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Nota de la Semana: Un poco de literatura viene bien a los ingenieros: Gotas en mi ventana, de E. Josefina Antoni

·      Comentarios del Foro: para leer, pensar y enviar.

·         Están las oportunidades laborales, un pensamiento de Stephen King  y humor gráfico en "Confesando en los tiempos de internet"  y humor escrito, con "Reclutando detectives".

 

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Nuevos quimirrediano:

Ingeniero químico Rafael Gaviola, ex Presidente de Monsanto Argentina, presentado por Antolín Kovacevich.

¡Bienvenido!

 

*Eventos: Coloquio de Biorefinerías: Tecnologías de Separación en el Colegio de Ingenieros Especialistas D2

 

Tanto la Biorefinación, Biotecnología y Bioenergía, han recibido considerable atención en los últimos años en cambios de recursos tecnológicos, basados en la Ingeniería Química y necesarios para elaborar productos químicos renovables.

Este Coloquio contempla la Visión y actualización de los Procesos y Operaciones en la materia y aplicables en la gestión de los profesionales de la Química.

Fecha, horario y lugar: martes 22 de septiembre, de 18 a 20, en el CIE. San Lorenzo 2164.

Instructor: Ing. Qco. Carlos Mufarrege

Organiza: Comisión de Química CIE.

Nota: Esta actividad se realizará si se alcanza un cupo mínimo de inscripción.

Inscripción previa obligatoria: comunicacion@cie.gov.ar

Programa: Presentación y ejemplos de tecnologías de Separación utilizadas hoy. Contemplación y revisión del estado en diversas Operaciones: Absorción de gases, separación y purificación de moléculas, eliminación de inhibidores en fermentación, recuperación de los procesos de hidrólisis enzimática, deshidratación de Bioetanol, extracción líquido- líquido, con fluido supercrítico, precipitación, cristalización, membranas, que particularmente desempeñan un papel clave en la recuperación y purificación de productos en proceso de Biorefinerías.

Desarrollo: Se intentará generar un diálogo entre los participantes considerando las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones en las Biorefinerías instaladas en nuestra Región, analizando retos y oportunidades que se presentarán en los próximos años para su diseño.

CV Resumido del Instructor:
Carlos Mufarrege. Ingeniero Químico, UNL. Profesor Consulto UCA. Especialista en Combustibles y Biocombustibles. Ocupó importantes cargos en la Industria del Petróleo: YPF, PECOM y PETROBRAS. Jefe de Laboratorio, Asesor en las Gerencias de Procesos, Calidad, Planificación, Suministros y Trading de la Refinería San Lorenzo. Como docente fue profesor y Director de Carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon" de Rosario UCA.
Actividad profesional: Presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario (Filial de la AAIQ). Miembro de la Comisión Química del Colegio de Ingenieros Especialistas de Rosario y del Centro de Ingenieros de Rosario. Docente en la Cátedra Biocombustibles en la Maestría de Energía para el Desarrollo Sostenible en la Escuela de Graduados de la UNR. Coordinador del Instituto Rosarino del Biodiesel
Actualmente es consultor, dedicado al estudio del desarrollo de tecnología y optimización para los procesos de producción de Biocombustibles y transformación de la Biomasa, dedicado a la promoción del concepto de Biorefinerías como aporte a la sustentabilidad.

Colegio de Ingenieros Especialistas, Provincia de Santa Fe - Distrito II. San Lorenzo 2164, Rosario. (0341) 4485663 – cie@cie.gov.ar  https://cie.gov.ar
 

Sucesos:

11 de Septiembre, día del maestro.

Nada mejor para rendir homenaje a los maestros que traer la cita siguiente del libro  "Olga una médica bruja", dedicada a la maestra rural, madre del personaje principal.

SALUDO A LA MAESTRA RURAL, POR SU HEROICA VOCACIÓN.

"Cuando ella se recibió de maestra, trabajó en la zona rural, en Lules, Pcia. de Tucumán, una pequeña población con algunos ranchitos desparramados en medio del monte y una vieja iglesia que, además, servía de escuela. Esperaba el colectivo que la llevaría a enseñar, bajo la lluvia o en medio del frío que traspasaba su ropa; se sentía aplastada por una realidad que no podía cambiar. Con la noche todavía no amanecida, emprendía el largo camino hasta su tarea. Alrededor, altos pajonales conformaban una gran sombra negra y ella se adentraba caminando entre ellos." PAG. 71

 

Los graduados de UNL tienen su día.

A través de una resolución del Consejo Superior, la Universidad Nacional del Litoral instituyó el 15 de abril como "Día del Graduado de la UNL".

Este día del año 1924 finalizó sus estudios el primer graduado de la UNL, obteniendo el título de Abogado en  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 18º encuentro del año, sólo 4 estuvimos presentes pero el gran chef, nos tenía preparado su pastel de carne que siempre le sale muy bien. Los jóvenes que vinieron en el último encuentro, dieron aviso de su ausencia y anticipan que vendrán al próximo.

La conversación previa la hicimos en la cocina mientras Héctor ponía al horno el pastel y se tocó el tema de cómo habían salido los hijos.

-Uno de ellos me salió un pelotudo, dijo uno.

-Yo también tengo uno que también es un pelotudo, dijo otro.

-Es que cada uno de nosotros es una persona única e irrepetible y los hijos también.

-Es que es difícil el asunto de los hijos, uno les brinda una buena educación, valores y ellos toman lo que quieren y después se encuentran con las consecuencias de sus errores.

-Y no hablemos de los casos en que el padre piensa blanco y la madre, negro; porque ahí, al hijo se le arma un lindo matete en el seso.  

-Cada generación tiene su propio sello.

-La cena está pronta, a preparar la mesa, avisó el gran chef.

-Cenemos en la mesa redonda, hace frío y la biblioteca está helada.

Se descorcharon los vinos, se trajo el agua con gas, se colocaron los cubiertos, vasos y platos y en el mostrador, la fuente de donde los comensales se sirvieron su primera porción.

-Esto está muy rico, dijo el Tico, propongo un aplauso "al asador".

Y aplausos hubo.

-Vamos a reformular el Instituto de Biodiesel por un nombre más genérico, comentó Carlos Mufarrege.

-Vi que estás por dar un curso en Colegio de Ingenieros Especialistas sobre biorefinerías, y acabas de dar un curso similar en otra región del país. Muy bien, Carlos.

-Sí y también en octubre daré un Curso de Biodiesel en este propio Centro. Voy a hacer que sea multidisciplinario y espero que tenga buena respuesta entre los profesionales de la Ingeniería.

-Le vendría muy bien al Centro, ayudaría al trabajo de recuperación que han emprendido jóvenes ingenieros civiles.

-Por de pronto, nosotros los químicos, necesitamos que aparezcan más de los nuestros para recomponer los cuadros.

-¿Se puede repetir plato?, preguntó Tico.

-La fuente es térmica y calculé comida para 6, así que hay bastante.

Se suspendió la conversación para dar lugar  a llenar los platos nuevamente. Terminada la segunda vuelta algún glotón siguió comiendo.

-Para que no se desperdicie la buena comida, ¿no es cierto?

Se trajeron las bananas de postre que son fáciles de pelar y económicas, todavía. Se comentaron otros temas y nos despedimos hasta la semana próxima.

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

Nota de Semana: GOTAS EN MI VENTANA. (E. Josefina Antoni)

 

image

Llovía. Yo estaba escribiendo delante de mi pequeño escritorio, al lado de la ventana, mientras la tarde aún no se había acabado.

Ensimismada en lo que hacía, no había mirado más allá del papel.

Las hojas me tenían aprisionada. Exigían que les dijera algo y por momentos la imaginación se aferraba a la quietud. Tironeada entre el vacío y la procreación, estaba suspendida como las arañas, que a ratos dejan de tejer sus telas, para quedar colgadas impávidas de sus hilos de seda tan frágiles.

 

En eso estaba, cuando levanté la mirada y me sorprendió un enjambre de gotitas que me miraban curioseando sobre mi escrito, desde el otro lado del vidrio.

 

Se paraban, cuchicheaban entre ellas y me mandaban pequeños reflejos brillantes del plomizo cielo de la tarde gris. Pero luego se tomaban de las manos y se transformaban en un ligero hilo de agua que corría apurado hacia abajo, hasta perderse detrás del marco de la ventana.

 

De pronto, una gota más grande estaba sola sobre mi escrito.

Ella quieta ahí. Yo quieta acá. Se me ocurrió preguntarle si quería que cambiáramos, ella escribiría y yo me dejaría saltar de una hoja a la otra de la acacia del patio, para darles más brillo a los diferentes verdes y mojar un poquito el nido de gorriones que había descubierto el otro día. Pero pareció asustarse. Se unió rápidamente a otra gotita más pequeña y salieron las dos huyendo hacia abajo hasta perderse de mi vista.

 

Mi sueño de ser agua se evaporó, mientras volvía a acariciar ideas en el papel que me había esperado pacientemente.

 

*Comentarios del foro:

-de Nicolás Yanno: Querido Eduardo, gracias por la difusión del Aniversario de la fundación de la Industria Petroquímica. Mi saludo a los colegas amigos de Rosario. Un abrazo. Nicolás.

 

-de Alberto Nicoli: Dos "monstruos" de la INGENIERIA QUIMICA

Pedroni cumplió los 90.

image

 

-de Antolín Kovacevich: gracias por reiniciar las QUIMI-RED, la verdad que era lo que me estaba faltando que no llegaba a encontrar, hoy te envío la dirección de un gran y querido amigo, colega y todo aquello que pueda unirnos, se trata de Rafael Gaviola , Ingeniero químico, ex pte. de Monsanto Argentina, y para más MENDOCINO, (puede aportar datos de algún buen vinito), interesante el muchacho no?, es integrante de la cofradía de los martes en La Calda. Un gran abrazo,  Antolín. 

 

-de Eduardo Mutazzi: Palabras de Xi Ping en el desfile militar de la celebración de la victoria sobre Japón: "China no buscará jamás la hegemonía. Nunca  Impondrá sufrimientos trágicos a otras naciones. La justicia prevalecerá".

Palabras para que los Bush futuros, las piensen.

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg:

Danzar al compás de la música no es para cualquiera....

algunos se consideran "troncos", otros son simplemente unos perros (sin ofender a los perros, por supuesto)...

A disfrutar (con sonido, lógicamente)!!!

https://www.youtube.com/embed/uqlGn-K42U8?rel=0

La cumparsita cantada en italiano y bailada en patines de hielo.

http://www.youtube.com/watch?v=1ZO8V0LQWeY&feature=related

 

-de Nicolás Yanno: La nieve es hermosa. Especial para los santafesinos ...

https://www.youtube.com/watch?v=dVtEC8d1NYU

 

Están los comentarios del foro para que los colegas expresen su opinión y se encuentren.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Cristián Debonis. cdebonis@inagro.com.ar (1 vez)

mailto:pablo_monti45@hotmail.com (3 veces rechazado, se lo elimina de la circulación. Para volver a recibir la Quimi-Red deberá reinscribirse) .

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

Ingeniero de Procesos (Ingredion Incorporated)
Localización: Chacabuco, Buenos Aires, Argentina 
Conocimientos y Habilidades:
•Graduado de Ingeniería Química o Alimentos.
•Inglés requerido: intermedio.
• 2 años mínimos de experiencia en Procesos.
•Sólidos conocimientos técnicos en fluidos, transferencia térmica, riesgos químicos.
•Conocimientos de control estadístico de procesos, herramientas de análisis de problemas, mecánica, electricidad, instrumentación y sistemas de control.
•Capacidad de análisis, organización, planeamiento, toma de decisiones.
•Iniciativa, liderazgo, comunicación efectiva, creatividad, energía.
•Capacidad de trabajo en equipo, gestión personal, adaptabilidad.
•Conocimiento de seguridad y salud ocupacional y medio ambiente.
•Conocimiento de las normas ISO 9001, 14001, FSSC 22000 y OHSAS 18001.

Más información en:  https://www.linkedin.com/jobs2/view/63807354?trk=hp-feed-job-name&clkData&spSrc

 

*Pensamiento:

De Stephen Edwin King (1947). Más conocido como Stephen King. Escritor estadounidense famoso por sus novelas de terror.

 

LA CONFIANZA DE LOS INOCENTES ES LA MÁS ÚTIL HERRAMIENTA DEL MENTIROSO.

 

THE INNOCENTS’ CONFIDENCE IS THE MOST USEFULL TOOL OF THE LIAR.

 

LA FIDUCIA DEGLI INNOCENTI  É LO STRUMENTO PIÙ UTILE DEL MENTITORE.

 

*Humor gráfico: Confesando en los tiempos de internet.

image

Humor escrito: Reclutando detectives.

 

En la academia de cadetes de la Guardia Civil Española el jefe de reclutamiento entrevista a tres aspirantes gallegos para probar sus habilidades como futuros detectives.

Le muestra al primer gallego una foto por 5 segundos y luego la esconde.

- Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?'

El gallego contesta:

- Pues es muy fácil. Lo agarraría rápido porque sólo tiene un ojo.

El entrevistador contesta:

- Bueno, es porque es una foto de perfil

Algo frustrado por esa primera respuesta, se dirige al segundo gallego, le muestra la misma foto por 5 segundos y le pregunta:

- Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?'

El segundo gallego se ríe socarronamente, mira al entrevistador y dice:

- Es un juego de niños, coño. ¡Que tiene una sola oreja!

El entrevistador se enfada y les dice:

- Pues ¿qué pasa con vosotros?

Por supuesto que tiene un solo ojo y una sola oreja, porque es una foto de perfil.

- ¿Es esa la mejor respuesta que podéis dar?

Ya muy frustrado a esta altura, se dirige al tercer gallego, le muestra la foto y le dice:

- Este es su sospechoso, ¿cómo lo reconocería?

Piense bien antes de contestar una estupidez

El gallego mira intensamente la foto unos segundos y dictamina:

El sospechoso usa lentes de contacto'

El entrevistador queda sorprendido y sin palabras porque realmente él mismo no sabe si el sospechoso usa o no lentes de contacto.

- Bueno, esa es una respuesta interesante. Espere unos minutos que reviso el prontuario y pronto vuelvo.

Sale de la sala, va a su oficina, revisa el prontuario y al rato vuelve con una sonrisa radiante.

- ¡Excelente! ¡No lo puedo creer! ¡Es correcto! Efectivamente el sospechoso usa lentes de contacto. ¡Buen trabajo! ¿Cómo pudo hacer una observación tan astuta?

- Fue fácil, contesta el gallego, 'no podría usar gafas porque sólo tiene un ojo y una oreja, joder!

______________________

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados