Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR568 
Quimired 568 30/08/2015

QUIMI - RED 568 (30/08/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
 
*Comunicaciones:
o    Eventos:
o  La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - AAIQ a través de su  Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos - CSPQ está  organizando para los días 1, 2 y 3 de septiembre próximos: El Curso - Taller de LOPA (Layer of Protection Analysis).
o   CURSO DE BIODIÉSEL. Viernes 16 de octubre de 2015. Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935
o    Sucesos: El 26 de agosto fue el día de la Petroquímica.
o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.
o    Nota de la semana: Hace 30 años– Tragedia por el GLP en Méjico.
o    Comentarios del Foro: verlos y poner el suyo en la próxima QR.
o    Tenemos oportunidades laborales, el pensamiento de la semana, una foto con  humor de alcoholemia cero.
 
*Eventos:
·         La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - AAIQ a través de su  Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos - CSPQ está  organizando El Curso - Taller de LOPA (Layer of Protection Analysis). Análisis de Barreras de Protección.
Lugar: Hotel Claridge, Salón TUDOR P.B, Tucumán 535, CABA - Argentina
Fechas: 1,  2 y 3 de septiembre de 2014
Para más detalles ir a: http://www.aaiq.org.ar/
 
·          
Viernes 16 de octubre de 2015.  
                         Centro de Ingenieros de Rosario Laprida 935.                                                                      
Objetivo: Transmitir conocimientos y experiencias reales, enriquecidas con información y datos disponibles, facilitando a los participantes interactuar mediante debates.
 
Disertantes: Ing.  Químico Alberto Hack, Ing. Químico Carlos Mufarrege e Ing.  Químico Eduardo Trombini.
 
Dirigido: A interesados de Empresas, sin requisitos universitarios, que trabajen en proyectos de instalación de Centros de producción de Biodiesel y que requieren complementar su nivel de conocimientos.
 
Contenido: El temario se dictará en una Jornada de cuatro horas, abarcando tópicos de interés y actualidad en el desarrollo e investigación del  Biodiesel. Cada tema comprende una introducción dictada por un Especialista.
 
Certificación: Los participantes obtendrán un certificado expedido por  el Centro de Ingenieros de Rosario.
Inversión y bonificaciones
Asistente   $ 400           Tres asistentes $ 1000
Socios CIR e IRB      $ 200
 
Inscripciones: Centro de Ingenieros de Rosario  Laprida 935 Tel. 447.2464   cirosario@live.com Horarios: Martes y jueves de 17 30 a 19 30; Miércoles y viernes  de 9 30 a 1200
Consultas o más información:  IngQco. Carlos Mufarrege. Tel. 0341-153.152084   iqmufarrege@fibertel.com
 
 
*Sucesos: El 26 de agosto fue el día de la Petroquímica.
 

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.
La realización del 17º encuentro, pasó por muchas vicisitudes antes de concretarse. Que no se junta quorum, que este martes hace frío, que qué sé yo…
Cuando Eduardo llegaba al Centro este martes, justo salía Héctor para comprar el pan.
-Acompañame, te comento que si no vienen tus amigos, sólo estamos Carlos, vos y yo.
-Me dijeron que venían, compremos pan para los 5, después de todo no es el gasto mayor.
Al regreso, Carlos estaba abocado a la cocción de un guiso de colitas de calamar que arrojaba un aroma que "te la voglio dire"…
-Son las 20 pasadas, ¿a qué hora viene los ingenieros jóvenes que invitaste? , preguntó Carlos para regular la preparación de la comida.
-Yo les dije que estuvieran para esta hora, para charlar y que cenábamos a las 20.30; esperemos hasta esa hora, comentó Mutazzi.
-Traje unos maníes y podemos tomar unos tintos hasta que lleguen, dijo Héctor.
-¡Ahh, son manices, como decía el Pepe Varela, porque vienen con cáscara.
-Me gusta sentir el crac crac, cuando parto sus cáscaras, agregó alguno, mientras le daba al trago para bajar los cacahuetes, como así los llaman en España.
-El Tico no puede venir hoy porque la hija da una disertación. Gregorio no está en el país. El baquetón con sus 90 años no viene o no lo dejan venir por el frío.
-Son más de las 8 y media y estos muchachos no aparecen.
-Aguantémoslos 5 minutos más…
En eso aparecieron Germán Ben y Lucas Compañs.
-Disculpen, nos atrasamos…
-"No problem", ahora que llegaron armamos la mesa redonda de la Sala.
Así se hizo y ya los 5 estábamos sentados con la olla del guiso lista para que cada uno se fuese sirviendo.
-La otra vez que vine, cenamos en la Biblioteca, comentó Ben.
-Así lo hacemos pero cuando somos 8 o más a cenar. Esa vez había 4 que ya no están más. Desde el fallecimiento de Alduvino, no hemos juntado más de 5 en la cena de los martes.
-Esperamos que jóvenes ingenieros como Uds. empiecen a llenar los lugares, hoy vacíos. En general el número de asistentes oscilaba entre 8 y 12, a veces más. Muchos venían a las 19 horas a charlar y no todos se quedaban a la cena y a jugar al truco. Pero esos tiempos pertenecen al pasado.
Lucas preguntó qué era lo que estábamos comiendo, y Carlos le explicó que eran colitas de calamar. El calamar se corta en rodajas que cocinadas son las rabas, y la parte trasera, cola y unos pequeños tentáculos parecidos a los de los pulpos pero más pequeños. Con esto último, él hizo un guiso con papas, salsa de tomate y agregados propios.
-Está muy bueno, exclamaron a dúo Germán y Lucas.
Se les comentó que en el mundo de los profesionales de la Ingeniería, el CIR está relegado hoy a un lugar social, pero que fue cuna de los colegios profesionales con la proclamación de la Ley Araya. Les mostramos la placa que lo recuerda.
Pertenecer al Centro de Ingenieros de Rosario era como pertenecer a l Jockey Club, se hacían reuniones y fiestas que reunían a los profesionales de la ingeniería de la región. Ahora hay un grupo de Ingenieros civiles noveles que están revitalizando el CIR y ya han organizado 3 charlas muy interesantes, se comentó.
-Estamos los químicos programando un curso sobre Biodiesel y esperamos que la convocatoria tenga éxito.
Héctor, el gran chef, si bien cada tanto intervenía en la conversación, había momentos que parecía que su vista se perdía en la lejanía como buscando a sus viejos compañeros, aquéllos con los que había compartido los estudios y que luego, cada tanto, departían sobre aquellos gloriosos años al mismo tiempo que opinaban de la actualidad de la profesión con alegrías y sinsabores.
Luego llegó el postre, las sanas y ricas bananas, con son muy fáciles de pelar.
-La reunión estuvo muy linda, esperamos seguir viniendo, pero cómo se paga esto, preguntaron los noveles asistentes.
-Se suman los gastos y se prorratea entre los presentes. Hoy cada uno tiene que  poner $40.-
-¿Nada más?, vamos a venir seguido entonces.
 
Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes
 
*Nota de la semana: Hace 30 años– Tragedia por el GLP.
El 19 de noviembre 1984, sobre las 5:30 AM, se produjo un incendio importante y una serie de explosiones en la terminal de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) de Petróleos Mexicanos (Pémex) en San Juan Ixhuatepec, Ciudad de México, México.
Hubo aproximadamente 600 víctimas mortales, cerca de 7.000 heridos, 200.000 personas fueron evacuadas, y la terminal quedó destruida.
Las explosiones se registraron en un sismómetro a 20 km de distancia, y la explosión más virulenta registró un 0,5 en la escala de Richter.
La mayoría de los heridos y muertos se produjeron en la  comunidad de alrededor, vivía gente a tan solo 130 metros de la terminal.
 

 
La causa del accidente no se pudo esclarecer debido a la destrucción de las instalaciones y la ausencia de informes de testigos.
Se cree que una fuga de GLP de un tanque o tubería se filtró en un recinto cerrado.
 

 
Hay evidencias de que hubo sobrellenados en algunos tanques de almacenamiento, lo que conduce a la desviación del flujo de GLP a antorchas de suelo.
 

 
La catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando pudo romperse una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento que estaba compuesto por 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.
El sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los probables factores que, con la falta de funcionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.
Esta fuga formó una gran nube de vapor inflamable de unos 200 metros por 150 metros, que entró en ignición alrededor de 100 metros del punto de fuga, donde se puso en contacto con algún punto de ignición.
Se generó un incendio de grandes proporciones que afectó a diez viviendas que rodeaban a la planta; unos 20 minutos después, una pequeña esfera se incendió generando una bola de fuego (BLEVE) de unos 300 metros de diámetro y unos 500 metros de altura.
 

 
Siguieron múltiples explosiones en cadena, generadas por otras cuatro esferas y quince cilindros, durante alrededor de hora y media, culminando en forma menos violenta hasta alrededor de las 10 de la mañana. Fue tal la radiación térmica, que tan sólo el 2% de los cadáveres rescatados pudieron ser reconocidos, de igual manera el resplandor de la explosión pudo verse en los lugares más lejanos del Valle de México.
 

 
Muchas causas contribuyeron al desastre, incluyendo el diseño de la terminal (por ejemplo, separación inadecuada entre tanques, detección de gas ineficaz, falta de sistemas de protección pasiva contra incendios), la destrucción del sistema de extinción de incendios por las explosiones, mantenimiento inadecuado de los equipos de seguridad, y el gran número de personas que vivía cerca.
Estos errores en la seguridad afectan a seres humanos que terminan en tristes espectáculos como el siguiente:
Heridos desprotegidos esperando auxilio:

 
Gran dolor en la despedida de familiares y amigos por las muchas vidas truncadas.

 
 
¿Sabía Ud.?
Aunque hubo muchos factores de diseño que contribuyeron al desastre, el Comité Local de Seguridad de la planta también registró que encontró una serie de problemas de seguridad operacional antes del accidente.
 
* Falta de limpieza.
 
* El 30-40 % de los dispositivos de seguridad, incluyendo los rociadores de agua, no funcionaban o estaban bypaseados.
 
* No había una válvula de seguridad en el colector de GLP.
 
* Los manómetros eran inexactos y estaban mal mantenidos.
 
¿Qué puede hacer Ud.?
* Comprenda la magnitud de un posible accidente en su planta, y de qué sistemas de seguridad dispone para prevenirlo y  mitigarlo.
 
* Informe todos los fallos en los sistemas y equipos de seguridad y pida su reparación.
 
* Compruebe que todos los dispositivos de alivio de presión son inspeccionados y mantenidos conforme la política de su planta.
 
* Consulte con sus ingenieros de seguridad y de producción para determinar la forma de gestionar el riesgo, incluyendo la posibilidad de paro seguro, si un equipo de seguridad crítico no funciona correctamente.
 
* Recuerde que la falta de limpieza en una planta es a menudo un síntoma de una falta de cultura de seguridad. Cuide de su planta y todo su equipo, sobre todo del equipo de seguridad.
 
¡Cuide los sistemas de seguridad de su planta para que éstos cuiden de Ud.!
 
*Comentarios del foro:
-de Alberto Nicoli:

Así es muchachos, se van yendo los amigos y el vacío se llena de tristeza.
En esta foto, que si mal no recuerdo es de 1955, hay varios de ellos y también está el querido Chino Mozzi. 
De derecha a izquierda están: Montaldo, Mozzi, Irigoyen, Salgado, Schneider, Filippi, Maffei y Nicoli .      
Además de Mozzi, nos miran,  desde el sitio reservado en el Cielo para los ingenieros químicos de Santa Fe, Filippi, Schneider, Irigoyen y Montaldo.
Les mando un abrazo.
 
-de Nicolás Yanno: Querido Eduardo, ya extrañaba vuestra QR. Me alegro volver a recibirla.
26 de agosto: Un saludo cordial en el día del aniversario de la fundación de la Petroquímica en la Argentina, el enlace siguiente lleva a la revista:
revistapetroquimica.com/
 
-de Carlos María Jeanney: ALBRICIAS por la reaparición de QUIMIRED, normalmente los silencios me dan mala espina y/o preocupación, así se lo digo al Mariscal Flamini a veces muy verborrágico.
Lo del Chino me impactó, fue de mi círculo y viceversa y compartimos luchas estudiantiles del mismo bando y en ocasión del congreso reciente en Bs.As., hablamos mucho con Nícoli, también muy allegado; en fin, como la canción, LA VIDA TE DA SORPRESAS, saludos.
 
 
Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.
-de Chali Grinberg: Correntino Corajudo (7 minutos) – Contado por Luis Landriscina:
Correntino Corajudo
 
-de Nicolás Yanno: Un puente incaico que se reconstruye cada año. Los hace la comunidad con una técnica Incaica trasmitida de generación en generación.
Notable:The Bridge at Q’eswachaka (3.15 minutos)  The Bridge at Q’eswachaka
 
Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.
Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.
 
Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.
pablo_monti45@hotmail.com  (2 veces)
Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.
 
*Oportunidades / Trabajo:
1) Importante industria radicada a 50 Km. de Santa Fe busca un profesional para el control y desarrollo de productos alimenticios.
La búsqueda se orienta a una entre 30 y 40 años de edad, con experiencia en la función.
Se requiere: conocimiento de metodologías analíticas, microbiológicas y sensoriales de lácteos, manejo del inglés, conocimientos en inocuidad alimentaria y manejo de personal.
Perfil: Investigación y Desarrollo.

Los interesados deberán mandar su CV bajo la referencia: Búsqueda Profesional - Industria Alimenticios, antes del 2 de septiembre de 2015 a rossocarmeng@gmail.com
 
2) Ingeniero de Procesos (Ingredion Incorporated)
Localización: Chacabuco, Buenos Aires, Argentina 

Conocimientos y Habilidades:
•Graduado de Ingeniería Química o Alimentos.
•Inglés requerido: intermedio.
• 2 años mínimos de experiencia en Procesos.
•Sólidos conocimientos técnicos en fluidos, transferencia térmica, riesgos químicos.
•Conocimientos de control estadístico de procesos, herramientas de análisis de problemas, mecánica, electricidad, instrumentación y sistemas de control.
•Capacidad de análisis, organización, planeamiento, toma de decisiones.
•Iniciativa, liderazgo, comunicación efectiva, creatividad, energía.
•Capacidad de trabajo en equipo, gestión personal, adaptabilidad.
•Conocimiento de seguridad y salud ocupacional y medio ambiente.
•Conocimiento de las normas ISO 9001, 14001, FSSC 22000 y OHSAS 18001.
Más información en: https://www.linkedin.com/jobs2/view/63807354?trk=hp-feed-job-name&clkData&spSrc

3) Búsqueda Laboral para Ingenieros en Alimentos e Ingenieros Químicos

Empresa: DULCOR SA

Lugar de trabajo: ARROYITO (Córdoba)

Puesto a cubrir: Jefatura de Producción de Planta (Procesos)

Perfil del candidato: el puesto exige mucho dinamismo, flexibilidad ante escenarios cambiantes, alta capacidad de negociación y búsqueda de consenso. Buena comunicación interpersonal y vocación docente. 

Enviar CV a Jose Luis Rovasio (jose.rovasio@dulcor.com.ar )
antes del 15 de Setiembre 2015.
 
3) Bajo el lema "Crecé con nosotros" se lanza la edición 2015 del programa Jóvenes en Acción.
 
En esta oportunidad, con la colaboración de CCN Consultores, AXION energy ofrece oportunidades laborales para profesionales recién recibidos de:
 
· Ingeniería: química, mecánica, industrial, civil y electromecánica.
 
· Contador Público, Administración de Empresas y Economía.
 
La convocatoria comienza el 22 de agosto en Bumeran, Zona Jobs y Linkedin; y el 30 de agosto se publicará en diarios.
 
En caso de conocer a alguien interesado en participar del proceso de selección, pueden compartir el aviso e indicarles que deben cargar los datos en www.axionenergy.com/nosotros antes del 14 de septiembre (requisito excluyente).
 
*Pensamiento:
Carolina Herrera:
 
UNA DAMA ES AQUELLA A QUIEN NO LE INTERESA TENER MUCHOS HOMBRES A SUS PIES, SINO UNO SOLO A SU ALTURA.
 
A LADY IS THAT WHO DO NOT WANT TO HAVE MANY MEN UNDER THEIR FEET, BUT ONE TO MATCH HER.
 
UNA DONNA CIOÉ LA CHE NON VUOLE AVERE MOLTI UOMINI AI SUOI PIEDI, MA UNO A PARTITA.
 
* Humor y Foto de la semana:
 

Un señor viaja en su coche, con una ´mamúa´ impresionante, y lo paran en un control de alcoholemia:
-¿Ha bebido usted?
-Pues sí, guardia. Esta mañana se casaba mi sobrina, y como a mí no me gustan las misas, me fui al bar y me he bebido unas cuantas cervezas. Luego, en el banquete, me he zampado tres botellas de Norton; y por la noche en la celebración me he clavado dos botellas de Johnny Walker etiqueta negra.
-¿Y usted sabe que yo soy policía y que esto es un control de alcoholemia?
-¡Ya! ¿Y usted sabe que esto es un coche inglés, que el volante está al otro lado, y que lo viene conduciendo mi mujer?
 
Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           
Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar
Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.
 
QUIMI - RED 568 (30/08/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados