Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR567 
Quimired 567 23/08/2015

*Comunicaciones:Diploma a graduados pioneros en la FIQ UNL - Fotos y comentarios sobre los Cursos de Seguridad Ocupacional en Plantas de Procesos que dictó el Ing. Mutazzi
Nota de la Semana: Situaciones aparentemente improbables, curiosidades, por Isaías Grinberg.

QUIMI - RED 567 (23/08/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Retomamos la distribución de la Quimi-Red.

·      Damos la bienvenida a nuevos quimirredianos.

·      Eventos: La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - AAIQ a través de su  Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos - CSPQ está  organizando para los días 1, 2 y 3 de septiembre próximos:

El Curso - Taller de LOPA (Layer of Protection Analysis) .

·      Sucesos:

·           Fotos y comentarios sobre los Cursos de Seguridad Ocupacional en Plantas de Procesos que dictó el Ing. Mutazzi en el CIE D2.

·           Diploma a graduados pioneros en la FIQ UNL.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

·      Nota de la Semana: Situaciones aparentemente improbables, curiosidades, por Isaías Grinberg.

·      Comentarios del Foro: para leer, pensar y enviar.

·         Están las oportunidades laborales, un pensamiento de Stephen Hawking y humor con "Volando a 9000 metros de altura".

 

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*La Quimi-Red retoma su circulación.

Luego de un largo paréntesis, todo Julio y Agosto, volvemos a enviarles el boletín electrónico a los quimirredianos.

Las vacaciones de invierno, el frío y las ausencias, algunas para siempre, enfermedades, etc. contribuyeron a que sólo 2 reuniones se hicieran en este tiempo.

Necesitamos gente que se acerque.

Antes, siempre se tenía un quorum de 8 a 15 que asistían a nuestras reuniones. Así, todos los martes venían los químicos, porque sabían que siempre tendrían colegas, sea  para tener una linda charla o para jugar un truco al final.

La parca este año, nos ha diezmado y nuestro ánimo ha alcanzado su nivel más bajo. No obstante apostamos a seguir y esperar que vengan colegas a cubrir  los espacios que han quedado vacíos.

Las Instituciones viven, cuando son capaces de renovar permanentemente a sus miembros.

La Quimi - Red para seguir circulando, tiene que relatar lo que sucede en los encuentros semanales de los colegas que concurren. Es la salsa que le da vida.

 

*Nuevos quimirrediano:

Ing. Químico Brian Wöhr, presentado por Carlos María Jeanney.

Santafesino de la capital, trataron de hacerlo de Unión... pero no dice: soy de ninguno.

Técnico  Químico EIS 1997, la gloriosa Escuela Industrial Superior anexa a la FIQ

Ing. Químico FIQ 2004 de la UNL, como me decían.... fui reincidente en seguir estudiando en la misma cuadra.

¡Bienvenido!

 

*Eventos: La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - AAIQ a través de su Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos - CSPQ está  organizando para los días 1, 2 y 3 de septiembre próximos:

El Curso - Taller de LOPA (Layer of Protection Analysis) .

El sitio en que se desarrollará el curso, será en el Hotel Claridge en la Ciudad de Buenos Aires.

El curso será dado en español por el Dr. Ing. Daniel Balzaretti, un reconocido experto en el tema radicado en Estados Unidos. Cada asistente recibirá un ejemplar de una carpeta con el contenido básico de la información suministrada.

El curso está diseñado para proporcionar a los participantes comprensión del método de análisis LOPA para realizar la especificación y diseño conceptual del sistema de Seguridad de instalaciones automatizadas de procesos químicos.

En los próximos días se estará cargando la información detallada en la página web,
www.aaiq.org.ar  junto con las alternativas de la inscripción y pago.
 

Toda consulta, hacerla a este mail: secretaría@aaiq.org.ar o al siguiente teléfono 011-4326-0089011-4326-0089, en el horario de 15:00 a 19:00.

Cordiales saludos,
La Secretaría de la AAIQ

 

Sucesos: 1

El miércoles 8 y 24 en el Colegio de Ingenieros especialistas se realizaron los dos módulos del curso:  

Seguridad Operativa en Plantas de Procesos.

Siendo el disertante el Ing. Químico y Laboral Eduardo D. Mutazzi.

El curso fue muy bien recibido por una  importante audiencia.

image

 

 

El Ingeniero Mutazzi, puso su natural entusiasmo en su disertación.

image

 

La audiencia compuesta de profesionales matriculados y alumnos de ingeniería de los últimos años, se sintió muy satisfecha con la disertación y despidió al Ingeniero Mutazzi con un fuerte aplauso.

 

*Sucesos: 2

Diploma a graduados pioneros en la FIQ UNL

"El 1º de julio en el alma mater, facu madre, FIQ UNL, luego del desayuno en el octógono, que fue pleno de emocionados reencuentros entre algunos dinosaurios como Racca, Kovacevich, Bovero, Scucimarra de Rico, Aletti, Ibarrola, que entre otros, merecieron el diploma de graduados pioneros y una llave simbólica, que Nícoli preguntó si era de algún cinturón de castidad." 

Nos  cuenta esto, Jeanney,  en referencia  a los actos del 95 aniversario de la primera clase de la carrera de ingeniería química, y nos hace llegar estas fotos:

En el Octógono.

image

 

Carlos María Jeanney recibiendo el diploma de graduado pionero, de manos del Decano FIQ, Dr. José Enrique Mammarella.

image

 

 

Antolín Kovacevich y Carlos María Jeanney, graduados pioneros tomando un café.

image

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 15º encuentro del año, se realizó el martes 7 de julio y tenemos el relato de Calos Mufarrege.

 "…cercano a la hora 20 esperaban Héctor, Tico y Fernando fuera de la cocina, mientras nuestro "gran cheff" calentaba agua y una salsa muy colorida. Esperábamos que comeríamos unos ravioles muy ricos.

Les conté un poco de mi viaje a Córdoba y la exposición del Curso "Biomasa e Industria", al cual asistieron ingenieros agrónomos y agricultores, deseosos de conocer más en qué invertir para procesar biomasa; esta situación es buena para muchos de nuestros colegas que  buscan oportunidades.

Luego llegó Gregorio con una bolsita de queso rallado de excelente aroma. Ayudé un poco con la limpieza y la cocción de la pasta y luego a cenar, lugar en que se reveló que a la salsa, nuestro "gran chef", le agregó vino tinto. Excelente y muchos aplausos para el cocinero.

Charlamos de temas muy interesantes, por ejemplo textiles y adhesivos. Luego se propuso para los primeros días de noviembre realizar una presentación de algún tema impactante que convoque a muchos colegas y público, colaborando con el programa del CIR.

Carlos también nos refiere la reunión del 14 de Julio, 16 º encuentro:

" Durante un día bastante frío con Héctor, habíamos previsto preparar algunas pizzas, como en el martes anterior se había acordado invitar a más colegas, lamentablemente esto no ocurrió y de las cuatro pre pizas preparamos dos, que salieron bastante bien y gustaron a los cuatro comensales que asistieron, Héctor, Tico, Gregorio y yo.

Comentamos que tenemos poca participación y apoyo de los demás colegas y que es necesario convocarlos brindando alguna charla que interese y con temas de actualidad. Por tal motivo, invitamos nuevamente a los colegas a participar de las reuniones de los martes.

Estimamos que tenemos tiempo para realizar una actividad al inicio de la primavera y de mi parte propongo tratar sobre Biocombustibles, especialmente sobre los resultados que se obtienen en el consumo de Naftas y Diésel con el agregado del porcentaje actual de Bioetanol y Biodiesel respectivamente".

 

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

Nota de Semana. Situaciones aparentemente improbables.….  Isaías Grinberg.

 

Situaciones aparentemente improbables

"You've got to jump off the cliff all the time and build your wings on the way down."
                                                                                
Ray Bradbury (1920-2012)

Ejemplo №

548

Fecha

23/3/2015

Preparado por

Ing. Qco. Isaías Grimberg desde Israel

Asignaturas

Situaciones varias (5)

Descripción

Ver ejemplos abajo

№ de páginas

1

 

Situación   1

Existen reacciones químicas sin cambios químicos.

Explicación

Un caso clásico es el del agua con el isótopo 18O, en la siguiente reacción de sustitución o desplazamiento:

 

16O2 + 2 H218O 18O2 + 2 H216O

 

El isótopo 18O contiene dos neutrones más que 16O (99,8%), lo que causa que la molécula de agua con 18O es más pesada y con mayor calor latente de evaporación. La relacion18O/16O en el vapor es ~1 % más débil que en el agua en equilibrio (evaporación o cristalización). La proporción media de esos isótopos es de 1/500 (la presencia del isótopo 17O es despreciable) y se la utiliza para determinar la edad de glaciares -fases alternantes frías y cálidas- y la de edad de calcita, CaCO3 formada de las caparazones de microorganismos acuáticos, con dos átomos de oxígeno del CO2 y uno robado del agua circundante, por lo que la proporción isotópica en esa sal está determinada por la del agua.

 

Situación   2

La teoría de que la frecuencia de colisiones entre moléculas gaseosas explica el doble de la velocidad de una reacción cada +10°C es incorrecta.

Explicación

Las colisiones de moléculas gaseosas al ir, por ej.,  de 400

a 410K, que aumenta el número de colisiones en

(410/400)0,5 = 1,012, (=1,2%) no puede explicar el doble de velocidades. La teoría debe referirse sólo a las colisiones de alta energía, como se aprecia en el siguiente diagrama de distribución de Maxwell-Boltzmann, con aumento de temperatura de T a T+t:

 

image

 

 

 

 

 

 

Situación   3

Reactivos distintos pueden generar el mismo producto.

Explicación

Este es el caso de Fe+++ con  Fe(CN)64- y del Fe++ con Fe(CN)63-. Ambas reaccionen precipitan la misma sal: Fe4[(CN)6]3∙6H2O que es el colorante básico de los dibujos técnicos ("blueprints").

 

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados