Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR566 
Quimired 566 01/07/2015

Comunicaciones: 1º de Julio se festeja el DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO.
Nota de la semana: Seguridad Operativa: Explosiones de polvo - ¡Limpie este peligro!

QUIMI - RED 566 (01/07/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Damos la bienvenida a quimirredianos recuperados y también, tenemos uno nuevo.  

o    Sucesos:

o    1º de Julio se festeja el DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO.

o    Celebramos la primera declaración de Independencia del Río de la Plata.

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

o    Nota de la semana: Seguridad Operativa: Explosiones de polvo - ¡Limpie este peligro!

o    Comentarios del Foro: verlos y poner el suyo.

o   Tenemos oportunidades laborales, el pensamiento de la semana, una foto de un volcán y humor con la "Inteligencia puesta para vencer el insomnio".

o   Durante este mes se suspende el envío de la Quimi-Red. Volverá en agosto.

 

*Quimirredianos recuperados:

Ing. Fernando Martinez, uno de los más entusiastas en los inicios de la Quimi-Red y ahora, recuperamos su mail.

Ing Carlos Alegro, destacado profesional de la ingeniería química que se nos había perdido de la Quimi-Red y ahora, también recuperamos su mail.

Fue la fiesta en el Centro de Ingenieros, la que permitió reencontrarlos.  

¡Bienvenidos!

Nuevo quimirrediano  brianwohr@yahoo.com.ar presentado por Carlos María Jeanney, esperamos más datos, nombre y apellido por lo menos. ¡Bienvenido!

 

*Eventos:

*Sucesos:  

*1º de Julio se festeja el DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO, es el día en que se dio la primera clase, hace ya 95 años en la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Química y Agrícola, en la ciudad de Santa Fe.

 

*Se declara la independencia de la Corona Española por primera vez, de los territorios que integraban el Virreinato del Río de la Plata, en el Congreso de Oriente, de los Pueblos Libres, Liga Federal o Congreso del Arroyo de la China (denominación de entonces a lo que es hoy Concepción del Uruguay), que fuera convocado por José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres e iniciara sus sesiones el 29 de junio de 1815.

Las provincias que asistieron al Congreso de Oriente y que conformaban la Liga de los Pueblos Libres, no asistieron posteriormente al Congreso de Tucumán. De allí que razonablemente se podría investigar el grado de representatividad que tuvo cada uno de estos Congresos, habida cuenta la densidad e importancia de las provincias que integraban la Liga Federal: Banda Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes.

Este Congreso, destacado por diversos autores como el "primer Congreso netamente federal de Hispano América", habrá de señalar el apogeo político de Artigas.

En él aparecen expuestos, con meridiana claridad, dos de los principios que alumbraron su derrotero: independencia absoluta de todo poder extraño a estos territorios, organización institucional federal para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estos planteos, que colisionaban abiertamente con los designios políticos que sostenía el puerto de Buenos Aires, seguramente son los que llevaron a que este Congreso pasara desapercibido en la historiografía oficial.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Teníamos para comentar el 14º encuentro del año.  Pero el viernes 26 de junio se organizó un encuentro de camaradería en el Centro de Ingenieros de Rosario.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que el último gran encuentro fue en el 2010 con motivo de la celebración del Número 400 de la Quimirred. Ponemos una foto de ese encuentro para mostrar el salón lleno de nuestra sala con colegas con sus señoras o sus esposos.

image

En esta oportunidad el nuevo presidente del CIR, Ing. Civil Esteban Micó, y el vicepresidente, Ing. Químico Héctor Etchevés, organizaron un encuentro revitalizador incorporando jóvenes profesionales junto a los venerables.

La convocaría tuvo un merecido éxito de concurrencia y personajes como Godeken: reaparecían junto a Dante Acosta, y muchos otros más, llenos de alegría de ver vivo nuevamente al Centro de Ingenieros.

A la entrada estaban Micó y Etchevés saludando a los concurrentes. Unas jóvenes servían sándwiches y sobre una mesa, había atractivas tartaletas con el sello de los Etchevés, después nos enteramos que las habían donado. También bebidas varias para aplacar la sed. Micó trajo unos vinos blancos muy dulces para degustar. Tampoco faltaban los vinos tintos.

Se vivieron con emoción los encuentros de colegas que hacía años que no se veían. Abrazos y besos como ahora se estila también entre hombres.

Los químicos muy contentos de ver las caras de colegas que poco o nunca vienen a nuestros encuentros semanales, pero que es siempre lindo encontrarlos y saber de ellos.

El Mariscal apareció con una serie de partituras para tocar al piano, alegrarnos con su música y también a su acompañante.

En cierto momento se largó la cena con una entrada de empanadas preparadas en la casa del gran chef, o sea muy ricas como bien saben los lectores de la quimirred.

Luego el plato principal, pollo a la parrilla acompañado de ensaladas de lechuga y tomate.

Si bien se disfrutaba de la cena en cada mesa, también de los diálogos que espontáneamente surgieron en cada una de ellas. En la que a este cronista le tocó estar estaban Fernando, Carlos, Gregorio y Etchevés. Este último preocupado porque no faltara nada y observando al nuevo presidente moviéndose de un lado para otro viendo que a nadie le faltara nada. También el gran chef se corría hasta la cocina de tanto en tanto con doble motivo, ver que todo marchaba y enterarse del resultado del partido de Argentina y Colombia.

-Siguen cero a cero con gran predominio argentino pero sin definiciones.

-Terminó el partido empatado, van por los penales.

-Tiraron la primera serie y empataron, ahora viene la definición tiro por tiro.

-Tevez convirtió y ganamos el partido.

-Hurra, hurra ganó Argentina. ¡Qué difícil se le ponen las cosas a esta selección cuando tendría que ganar por goleada!

-Ahora, Gregorio, qué nos comentás de tus pasos por Asia.

-¡Qué son el centro del mundo industrial! Es impresionante toda la actividad que allí se desarrolla, sobre todo en China. Bangkok, la capital de Tailandia merece un lugar sobresaliente como lugar de encuentros de negocios y otras cosa más.

-Sí, contestó Fernando, yo por mi empresa anduve por aquellos lados y llevé a mi señora que quedó impresionada con Singapur. Tanto que luego, cuando luego la llevé a conocer Nueva York, dijo desilusionada: ¿Pero esto sólo es Nueva York?

Carlos agregó su cuota de conocimiento de estos países asiáticos y los tres coincidieron que allí está el centro de negocios del mundo de hoy.

-Sin embargo, tengo que agregar que al haberse Indonesia y Malasia declarado estados musulmanes, muchas empresas han huido de estos países. Muchos profesionales preocupados por sus vidas se han ido, comentó Gregorio, y un reacomodamiento se habrá de producir en esta parte del mundo.

La aparición del poder musulmán crea un nuevo conflicto en mundo, tal vez más serio que la guerra fría, porque ahora no es el dogmático ateísmo marxista, sino un fundamentalismo fundado en una fe religiosa.

-Llegó el postre, unos ricos helados mezcla de bombón suizo pero redondo como el escocés.

- De todas maneras muy rico.

-Pajarito que comió voló, y así se empezaron a despedir los concurrentes convocando a que se repita la reunión de ingenieros de todas las especialidades.

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes

 

*Nota de la semana:

Seguridad Operativa: Explosiones de polvo - ¡Limpie este peligro!

En Agosto de 2014 el Chemical Safety Board (CSB) de EEUU, informó sobre los resultados de la investigación de una explosión en una instalación de proceso de metales de desecho de titanio y circonio en West Virginia (Diciembre 2010). La explosión provocó tres muertos y un herido. Aquí se muestra un breve resumen de lo que se cree que pudo pasar:

image

1. Se usaba un mezclador para procesar el polvo de circonio. Los empleados habían observado problemas mecánicos antes de la explosión. Las palas del mezclador golpeaban la pared del mismo causando daños. Se hicieron ajustes y reparaciones pero los problemas continuaron.

image

2. Se cree que las chispas o el calor producido por el contacto metálico entre las palas y el mezclador inflamó el polvo de circonio.

image

3. La inflamación de polvo de circonio causó una deflagración, expansión de gases calientes, produciendo una "corriente" observada por dos testigos. Esta deflagración incendió unos bidones abiertos de titanio y circonio, almacenados cerca, propagando el fuego. (Una deflagración es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión)

image

4. El incendio inicial levantó en suspensión, el polvo acumulado en la planta, que terminó provocando una verdadera explosión y fuego.

http://www.csb.gov/al-solutions-fatal-dustexplosion/Nota: Todas las imágenes son capturas de pantalla del video que describe el accidente, realizado por el CSB

 

¿Sabía Ud.?

El CSB ha investigado 9 accidentes graves de polvo combustible en USA desde 2003. Estas explosiones e incendios causaron un total de 36 muertos y 128 heridos.

En cinco de esas explosiones estaban involucrados polvos metálicos y tres ocurrieron en la misma planta.

El 2 de Agosto de 2014 en Kunshan, China, una explosión en una planta de fabricación de llantas de aluminio de automóviles causó al menos 75 muertos y 180 heridos. Los informes iniciales indicaban que el accidente fue provocado por una explosión de polvo de aluminio.

La mayoría de los materiales orgánicos sólidos pulverulentos, así como polvos de plásticos y muchos metales, pueden crear una nube explosiva si las partículas son suficientemente pequeñas y están dispersas en el aire en una concentración suficientemente alta.

Puede encontrar más información sobre explosiones de polvo en los siguientes Beacons: 9/2003, 5/2006, y 5/2008. Puede verlos en

 

¿Qué puede hacer?

El informe de CSB identificó muchas causas que contribuyeron al accidente. La mayoría estaban relacionadas con el diseño de las instalaciones, incumplimiento de normas de protección frente a explosiones de polvo y sistemas de gestión.

Pero hay cosas que usted puede hacer para prevenir las explosiones de polvo:

 

* Conozca si tiene o no algún riesgo de explosión de polvo en su planta, y lo que debe hacer para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección de la planta. US

OSHA tiene un poster útil de orientación sobre qué tipos de materiales pueden causar una explosión de polvo.

 

* Identifique que unos buenos protocolos de limpieza tienen una importancia crítica en la seguridad frente a explosiones por polvo.

El polvo acumulado en equipos, suelos y superficies elevadas como aparatos de iluminación y vigas de soporte en techos, pueden provocar explosiones de polvo, secundarias.

 

* Informe sobre cualquier revisión de mantenimiento que pueda ocasionar chispas o sobrecalentamiento en cualquier equipo que maneje polvo, y no utilice el equipo hasta que esté reparado.

 

¿Tiene riesgo de explosiones de polvo en su planta?

 

*Comentarios del foro:

-de Gregorio: Vean lo que trató el FORO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE PROCESOS, en Achema Alemania:

www.achema.de

 

-de Nicolás Yanno: Éxito Eduardo! La docencia de profesionales tan experimentados, como en tu caso, es servicio valioso. Considero que sos afortunado por poder seguir sirviendo en la docencia. Mi abrazo. Mi agradecimiento, Nicolás. Eduardo Mutazzi, editor QR

Nicolás, Muchas gracias por tus bellas palabras. Uno debe devolver a los colegas lo que ha aprendido de los mayores y de su experiencia y de la experiencia propia, a los que le siguen. Un abrazo. Eduardo Mutazzi, editor QR.

-de Nicolás Yanno, más: AMIGOS, Me es muy grato  participarles que mañana, 1º de Julio se cumplen 95 años del primer dictado de clases de Ingeniería Química en la FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. También se festeja el DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO.

FELIZ DÍA, COLEGAS! Nicolás F. YANNO (Egresado 1961)

Gracias Nicolas:

-de Ramón Palou: Me hago eco, Nicolás y reenvío tus deseos de Felicidad (Soy más viejo, me recibí en 1958).

-de Germán Ben: Germán Adriel Ben, Ingeniero Químico. ¡Gracias por el saludo profesor! Con el frenesí del día a día se pasó el tiempo y nunca más los fui a visitar. Uno de estos martes (si aún soy bienvenido jeje) podría pasar con un amigo y colega que seguro le va a gustar ir a charlar un rato. Le voy a consultar qué martes tiene libre ya que trabaja en turnos rotativos. Espero sus cosas vayan bien.

Le mando un saludo y estamos en contacto. Te tomo la palabra y los espero a vos y tu amigo, siempre serán bienvenidos. Eduardo Mutazzi, editor QR.

-de Carlos María Jeanney: ESTIMADO EDUARDO. Te hago llegar el correo de un colega  treintón o apenas pasado, para que le hagas llegar QUIMIRED   brianwohr@yahoo.com.ar –abrazos.                                                  

 

-de Antolín Kovacevich: Estimado Eduardo, recién recupero mi Pc que la había dejado en manos de un service para que la aggiornaran, me la devolvieron con todo lo que tenía acumulado, direcciones, datos importantes todo borrado no tengo ni la libreta de direcciones y la lista de contactos habituales para hacer los envíos con sólo apretar en "para" la primera letra, en fin, y después de dos meses largos de ausencia por viaje, me encuentro a mi hermano que residía en Buenos Aires, en coma sin muchas posibilidades y que desgraciadamente falleciera el 17 de este mes. En fin, recién estoy recorriendo los mensajes recibidos  y en una de tus excelentes Quimirred comentas el fallecimiento del querido amigo Alduvino, con quién nos unía una larga amistad, y apreciaba particularmente. No sé si se borraron o no se editaron las últimas quimirred que no recibí, Recibe un gran abrazo que abarque a todos los asiduos concurrentes a los célebres martes en el CIR. Sentido pésame querido amigo, te he reenviado las últimas quimirred, Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg: Milonga en Amsterdan.

http://www.youtube.com/embed/_4G03HpzArc

 

-de Nicolás Yanno: Anastasia Skukhtorova y su Baile en el Caño...

http://www.youtube.com/embed/1vw7pCiZEVs

 

-de Eduardo Maróstica: Video relacionado con Liderazgo participativo en empresas recuperadas. La necesaria maduración del colectivo de operarios, para lograr el objetivo de la productividad.

LA TOMA (The Take) 2004, film documental canadiense.

Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados. En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla.

https://www.youtube.com/watch?v=bpRjxJH6qQc

Es un video largo pero vale la pena armarse de paciencia y refrescar la memoria.

Un tema para pensar el futuro próximo y para observar lo que pasará en Grecia, un testimonio para recordar el resultado del modelo de Menen, E. Mutazzi, editor QR.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana no hay.

 

*Pensamiento:

La mayor fortuna es encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.

 

The greatest fortune is to find happiness in the small things.

 

La fortuna più grande è trovare la felicità nelle piccole cose.

 

*Foto de la semana: Un volcán en Kamchatka.

image

 

* Humor: Inteligencia puesta para vencer el insomnio.

Un veterano doctor  que había estado atendiendo a una viejecita, Berta, de ahora 80 años, por casi toda su vida, finalmente se jubiló.

En la siguiente revisión, un nuevo doctor le pidió que trajera una lista de todas las medicinas que le habían recetado.

Cuando el joven doctor revisaba la lista, sus ojos casi se desorbitaron cuando vio que le habían  recetado píldoras anticonceptivas.

 

- "Doña Berta, usted sabe que éstas son PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?"

- "Sí Doctor, me ayudan a dormir por la noche".

 - "Doña Berta, le aseguro que no hay ABSOLUTAMENTE NADA en estas píldoras que la ayuden a dormir".

 Entonces la viejita se acercó al joven doctor, le dio una palmadita en su brazo y le dijo:

  - "Sí, mi querido doctor, eso ya lo sé... Pero todas las mañanas disuelvo una en el jugo de naranja de mi nieta de 16 años y si viera... ¡¡¡ qué bien duermo todas las noches...!!!"

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados