Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR573 
Quimired 573 01/10/2015

Comunicaciones: ASAGA organiza en Rosario, el WORLD CONGRESS ON OILS AND FATS.
· Nota de la Semana: Una mejor definición de entropía, por Isaías (Chali) Grinberg.

QUIMI - RED 573 (01/11/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana.

·      Eventos: ASAGA organiza en Rosario, el WORLD CONGRESS ON OILS AND FATS.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Nota de la Semana: Una mejor definición de entropía, por Isaías (Chali) Grinberg.

·      Comentarios del Foro: para leer, pensar y enviar comentarios..

·      Están las oportunidades laborales, un pensamiento, foto de la semana con una caricatura para pensar y humor con CONFESIONES ENTRE COMPADRES.  

 

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Nueva quimirrediana: Florencia Chiandoni, estudiante de Ingeniería Química, presentada por Sabrina Cattini. ¡Bienvenida!

 

*Eventos: ASAGA organiza el congreso internacional:  WORLD CONGRESS ON OILS AND FATS.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario el Congreso Internacional de Grasas y Aceites organizado por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, una invitación a encontrarse con la actualización, el intercambio y la puesta al día de los conocimientos que se están produciendo a nivel mundial en el ámbito de las grasas y aceites.

A lo largo de cinco días y con sede en Metropolitano, el centro de Eventos y Exposiciones más importante de la ciudad de Rosario, encumbrados especialistas, investigadores, profesionales y empresas proveedoras de la industria internacional compartirán espacios de debate y transferencia de conocimientos en la sede indiscutida del procesamiento de oleaginosas a nivel mundial.

El evento contará con un interesante programa académico que incluye cursos cortos sobre crushing, refinación y oxidación, aspectos estructurales de los lípidos y sus aplicaciones, micro y nanoencapsulación de ingredientes funcionales en alimentos y lecitinas. También habrá sesiones donde se abordarán temas como procesamiento, oxidación, biotecnología y bioquímica, aspectos analíticos y de calidad e inocuidad, sustentabilidad, bioenergía, estructura, funcionalidad y aplicaciones en alimentos, oliva, salud y nutrición, coproductos y productos especiales y aspectos comerciales y regulatorios.

 

UCEL estará presente con un stand donde los asistentes podrán informarse sobre la oferta académica, especialmente las carreras de la Facultad de Química. También se explicará el funcionamiento de nuestra Planta Piloto y sus beneficios.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El próximo encuentro será el 10 de noviembre. Avisen al Ing. Etchevés, tel. 4244957 o un mail en responder a la quimirrred.

En el 22º encuentro del año, Tico trajo en honor de Etchevés, una botella de un vino de calidad, Trumpeter.

-Es por la actuación de Macri en las elecciones. Vos lo apoyabas y sos conservador de nacimiento y yo, también de nacimiento, socialista. Es mi reconocimiento a la democracia, aunque no siempre me gusten los resultados.

-Este gesto amerita una foto, dijo Carlos Mufarrege, y sacando su celular, la tomó y aquí la tenemos.

 

image

 

-Somos tan pocos que tenemos que mostrar que la pasamos bien aquí. Espero que se acerquen más seguido, otros ingenieros químicos.

-Bueno, Ben Compans y Sirolesi están viniendo de tanto en tanto, cuando pueden.

-De todas maneras necesitamos que vengan otros más. Cinco somos pocos aunque la pasemos muy bien.

-¿Qué tenemos de comer hoy?

-Dos pre pizzas, fetas de jamón y queso y aceitunas.

Mientras descorchamos el Trumpeter, Carlos agregó primero el queso y puso la pizza al horno hasta gratinarse, luego le agregó el jamón, según indicación del gran chef.

El gran chef acercó las aceitunas y le dijo a Carlos que pusiera ya en el horno, la segunda pre pizza e hiciera lo mismo que con la primera, para que pudiéramos disponer una a continuación de la otra.

Mientras paladeábamos el vino que trajo Tico, Eduardo viendo las aceitunas empezó a comerlas con pan.

-Tomar vino sin algo que picar no es bueno, dijo.

Sí, pero esas aceitunas son para las pizzas y estás dando buena cuenta de ellas.

-Disculpen creía que eran para picar.

Empezaron las digresiones sobre el futuro inmediato del país, ya sea si  ganaría Macri o Scioli.

-Lo importante es que haya una definición, porque al momento en el área química industrial hay un parate total.

-Vieja historia para los que tenemos muchos años cumplidos. En cambios de gobiernos entre militares y civiles, se suspendían los proyectos y se echaba gente. En la época de Martínez de Hoz, de la tablita y el "déme dos" en Miami, los productos importados barrían a los productos nacionales. Recuerdo que el gerente general me dijo: "Si seguimos así, cerramos la fábrica y ponemos una oficina de importación". Por suerte, cambió el gobierno y se alcanzó a sobrevivir. Después vino el monito que manejaba aviones, jugaba al tenis con Gabriela Sabattini, llegaba en 2 horas a Mar del plata en la "testarossa", un genio que se acostaba con la mujeres más bonitas de la Argentina  y se la pasaba de joda a pizza y champán, mientras un caballo manejaba la economía, con el aplauso del finado Neustadt y el hoy decrépito Grondona, y se cerraban todas las fábricas dejando en la calle a la mitad de los trabajadores. Entraban productos de Asia a raudales y la industria nacional no podía competir.

-¿Vos querés insinuar que con Macri va a pasar eso de nuevo?.

-No sé, pero es posible. Mejor dejamos el tema y esperamos el resultado del ballotage y vemos qué pasa después en el país.

-Como vieron, estuvo muy lindo el curso de biodiesel, dijo Mufarrege cambiando de tema.

-Sí, y ese un gran mérito tuyo y además es importante conocer sobre este biocombustible.

-Sí, y esperemos que los ingenieros sean necesarios con cualquiera que gane las próximas elecciones. Es la única manera que creceremos porque con políticos que se reparten la guita sin trabajar, estamos fritos. Tienen que proponer un verdadero proyecto nacional, un proyecto de Estado que supere antinomias.

Pasamos luego a recodar los dichos del Pepe Varela, y nos divertimos mucho. Lástima que en la quimirred no podamos reproducirlos. Así que vengan, si es que quieren escuchar las anécdotas  acumuladas de estos encuentros semanales.

-Las Pizzas están listas, armemos la mesa.

-Lástima que ya nos tomamos todo el Trumpeter.

-Tenemos el Cuesta del Madero, para seguir.

-Pido un aplauso para el asador, dijo Carlos.

-Entonces el aplauso es para vos que hiciste la preparación y la cocción, dijo el gran chef.

-Aplausos para todos, dijo Gregorio, que la estamos pasando requetebien.

Y las pizzas, al igual que el Trumpeter y luego el Cuesta del Madero, también desaparecieron.

Entonces, aparecieron las bananas, el postre; y cerramos la noche.

La semana próxima no hay reunión por falta de quorum.

El próximo encuentro será el 10 de noviembre, así que están invitados los que quieran asistir.

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos, comunicar a la QR su intención de concurrir, o contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

 

ATENCIÓN:

El 20 de noviembre a las 21 horas, tendremos una cena en el Centro de Ingenieros de Rosario. Podrán asistir miembros, quimirredianos y amigos.

La tarjeta es $250.- por persona.

Avisar al Ing. Héctor Etchevés. Tel.:4245947

image

 

Nota de Semana: Una mejor definición de entropía, por Isaías (Chali) Grinberg.

 

Entropía es una propiedad extensiva de estado, no medible en forma directa, como si fuera una propiedad sintética.

Era necesaria introducirla para completar la 1ª ley de la termodinámica que establece la conservación de la energía, pero no ofrece indicios sobre cuál es la dirección probable o posible en la que proceden los procesos.

Esto nos la da la 2ª ley, como por ejemplo, con la transferencia de calor de un cuerpo caliente a uno frio y no al revés, o que establece que N2 y O2 componentes del aire, no se separarán espontáneamente, o la imposibilidad de construir una máquina térmica capaz de extraer calor y transformarlo totalmente en trabajo útil.

Esas dos leyes se popularizaron en las siguientes definiciones:

 

La 1ª ley: nunca podrás ganar. (Bernoulli)

La 2ª ley: tus chances de salir hecho, tienden a cero. (Entropía)

 

No se puede escapar de la 2ª ley de la termodinámica: la entropía del universo no puede decrecer. Es algo así como envejecer; tratamos de reducir los efectos pero no podremos detener el proceso. Debido a esto se ha asociado la entropía con la flecha del tiempo, ambas siguen la misma dirección hacia el futuro.

 

 

Hay muchas definiciones de entropía, en particular las asociadas con orden y desorden y con la multiplicidad de sistemas.

Una forma de definir entropía, S, es en términos de multiplicidad,

Ω: S = k ln Ω, donde k es la constante de Boltzmann, en J/K.

El logaritmo es para reducir el tamaño de sistemas grandes del orden del número de Avogadro.

Se puede decir con confianza que un sistema en equilibrio es el de máxima multiplicidad (entropía) con fluctuaciones muy pequeñas para ser medidas, y a medida que se aproxima al equilibrio la multiplicidad (entropía) de un sistema aumenta. Ésta es otra forma de expresar la 2ª ley de la termodinámica.

La 2ª ley de la termodinámica es esencialmente estadística. Descarta eventos, no porque violen leyes de la mecánica, sino porque simplemente son muy improbables.

 

Tomemos el caso de un gas comprimido en un compartimento de un recipiente térmicamente aislado separado por una pared de otro compartimento evacuado. Al retirar la partición el gas se expande para ocupar los dos compartimentos. La energía Q del gas no ha disminuido, pero su capacidad de realizar trabajo mecánico es ahora menor.

 

Si nos ofrecen un julio de energía a una temperatura T de 300 K y otro a 1000 K para realizar trabajo mecánico, ¿cuál preferiríamos?

El de 1000 K podría realizar hasta 0,7 J de trabajo explotando la diferencia de temperatura con el ambiente.  El julio de 300 K, de menor calidad, sólo nos serviría para calentarnos. 

 

No se trata de la cantidad de energía, ya que en los dos casos se habla de un julio, pero la versatilidad del julio a 1000 K es evidentemente superior, por lo que hablamos de calidad de energía, indicando la habilidad de cumplir varias funciones.

La propiedad que define la calidad de la energía es la entropía S expresada cuantitativamente como ΔS dQ/T.

 

Seres vivientes y sociedades que representan la organización de la materia (entropía decreciente) en un universo gobernado por una tendencia a desorden (incremento de entropía), existen por la obtención de energía de alta calidad del exterior a cuentas de un aumento mayor de entropía en otras partes del universo.

 

Es así que una definición termodinámica más adecuada es que un aumento de entropía corresponde a una degradación de la calidad de energía, en el sentido de que parte de la energía no será disponible para realizar trabajo. Lo que significa que la entropía provee una medida de la calidad de la energía. Eindisponible = TΔS

 

Podremos repetir diciendo que en procesos irreversibles en los que la energía total permanece constante, el deterioro de la calidad de la energía nos da una medida del cambio de entropía. Dados dos sistemas con el mismo contenido de energía,  el que contiene menos entropía tiene energía de mayor calidad. 

Un aumento de entropía siempre corresponderá a una degradación de la calidad de energía, significando que parte de la energía es indisponible para hacer trabajo.

 

*Comentarios del foro:

-de Nicolás Yanno: ¡Bien querido Eduardo!. Me parece justo que conste en QR su creador. Te felicito. Saludos a los colegas

Gracias, Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Eduardo Mues: Tío Alberto: tuve un tío así.... un desastre, la descripción que hacés.... tal cual, creo que yo, haría la misma.

Simpático, adorable y, cuando te descuidabas te dejaba en pelotas.

Son tristes historias que no dejan de tener vigencia; en esos tiempos  la ludopatía no se consideraba una enfermedad.

 

-de Cristían Bonis: Hola Eduardo, recibida la QR, por favor seguir enviando. Muchas gracias. Saludos

 

-de Sabrina Cattini: le escribo para pedirle que incluya en la QUIMIRED a una estudiante de ingeniería Química,  Florencia Chiandoni.

Desde ya ¡muchas gracias! Un gusto leer sus mails. Saluda atte.

 

-de Leoni, Rocío Azul: Muchas gracias, muy amable por poner mi pedido de trabajo. Saludos cordiales.

 

-de Carlos Mufarrege: Eduardo. Me alegro por tu actividad docente, plasmando la difusión y actualización de la especialización de Higiene y Seguridad
image
 
El pasado martes 27 de octubre  tomé una foto para el recuerdo de los colegas activos de la AIQ-R, filial de la AAIQ, significando con un festejo la gran amistad que nos une. Un abrazo.

-de Hugo Sánchez: Me solidarizo con la Asociación por el grave percance ocurrido en la sede (robo al CIR, reportado en una QR anterior). Esperando que a partir de un nuevo gobierno, esa  gente pueda tener trabajo digno y la falta de seguridad no sea un  terrible flagelo.

Un abrazo y el hermoso recuerdo de siempre.

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg: Zotto baila una milonga (¡¡¡¡¡espectacular!!!!!) 3min.

http://www.youtube.com/embed/_4G03HpzArc 

 

 

-de Nicolás Yanno: A lo mejor les interesa, a lo mejor la conocen. Boletín ambiental, posibilidad de suscribirse:  

 

Novedades Ambientales Nº 1005

http://www.estrucplan.com.ar/Boletines/1005.htm

 

Adorables Animales a los que les que les encanta el Otoño:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=4813&memberid=217072

Están los comentarios del foro para que los colegas expresen su opinión y se encuentren.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

 Ing. Fernando Martínez de Xador Química: martinezing@xadorquimica.com.ar  (1 vez)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Se comunica que empresa de obra civil y montaje mecánico está en la búsqueda del servicio de un Licenciado en Higiene y Seguridad, habilitado, recién recibido, con experiencia como técnico de HYS como mínimo de 3 años en obra comprobable, para tareas en obras situadas en la localidad de Pérez, San Lorenzo y/o Tambúes siendo la presencia del mismo en forma permanente.

Tareas a realizar por el Licenciado:

Cumplimiento de la firma del programa de seguridad y las horas profesionales,

Manejo de sistemas de gestión de higiene y seguridad

Control de las tareas en campo

Capacitaciones a personal en todos los niveles

Coordinación de los técnicos en obra.

Requisitos:

Título de Licenciado en Higiene y Seguridad

Estar matriculado

3 años de experiencia como técnico en HyS puesto comprobable.

Enviar Curriculum Vitae con foto en archivo adjunto, solo serán tenidos en cuenta los CV que posean foto, PDF con nombre del archivo: CV Nombre, Apellido y lugar de residencia. Ejemplo: CV GASTON GONZALEZ - ROSARIO. En el e-mail (no en el CV) detallar referencias

A los interesados enviar e-mail con CV a la dirección de correo electrónico a: rrhhseguridadehigiene@yahoo.com.ar

 

*Pensamiento:

 

Nosotros creemos que es verdad, lo que preferimos que sea la verdad.

 

We believe to be true, what we prefer to be true.

 

Crediamo che sia vero, quello che preferiamo sia vero.

 

 

*Foto de la semana: Caricatura para pensar.

 

image

 

 

*Humor: CONFESIONES ENTRE COMPADRES.

- Compadre: si yo le digo que me acosté con su mujer, ¿quedamos de enemigos?

- No compadre.

- Entonces, ¿quedamos de amigos?

- No compadre.

- Entonces ¿cómo quedamos?

- "Quedamos a mano... compadre"

______________________

Primer número de la Quimi-Red, 22 de octubre  de1999. Creador: Ingeniero Químico y Laboral: Eduardo Darío Mutazzi.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados