Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR574 
Quimired 574 13/10/2015

QUIMI - RED 574 (14/11/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Eventos: Cena en el Centro de Ingenieros de Rosario, anótese.

o    Sucesos I: Taller sobre Transporte de Productos Corrosivos en BA.

o    Sucesos II: Crímenes en Paris.

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

o    Nota de la semana: ¡Los detalles importan en la Seguridad de Procesos!

o    Comentarios del Foro: verlos y escribir el suyo en la próxima QR.

o    Tenemos una búsqueda de trabajo, oportunidades laborales, una ilusión óptica o ¿magia?; el pensamiento de la semana y el humor con las repuestas de Josefa.

 

*Eventos: Cena en el Centro de Ingenieros de Rosario.

El viernes 20 de noviembre a las 21 horas, tendremos la cena de Fin de año, en el Centro de Ingenieros de Rosario. Podrán asistir miembros, quimirredianos y amigos, con su pareja, novia o esposa.

Aparte del menú completo ofreceremos brindis y mesa dulce.

La tarjeta es $250.- por persona.

Avisar al Ing. Héctor Etchevés. Tel.:4245947 o al CIR.

image

*Sucesos I:

Taller sobre Transporte de Productos Corrosivos: se realizó en Buenos Aires.

El pasado jueves 28 de octubre se realizó en las instalaciones de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) de la ciudad de Buenos Aires, este evento al que asistieron más de 60 profesionales relacionados con estas mercancías peligrosas.

Este taller fue organizado por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y su Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET). En su comienzo el presidente de CATAMP Sr. Juan Segovia dio la bienvenida a los asistentes.

Representantes de empresas fabricantes de estos productos, empresas transportistas, empresas de logística,  autoridades del SEDRONAR, Gendarmería Nacional, Ministerio del Interior y Transporte, de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte, del IRAM, fabricantes de cisternas etc. de diferentes localidades del país se reunieron en este taller para tratar problemas relacionados con este sector del transporte de cargas.

image

En este evento se trataron los problemas relacionados con la seguridad de este transporte especializado desde la visión de la empresa transportista, desde la visión de la empresa fabricante del producto corrosivo, su fiscalización, su relación con el control de precursores (materias primas) en la fabricación de drogas de abuso, el tipo de materiales de las cisternas del transporte a granel, su habilitación, la repuesta a la emergencia ante accidentes, la mitigación de las consecuencia de accidentes, etc.

Crónica del  Ing. Oscar Bourquin. Asesor Técnico.

Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos

(CATAMP)

*Sucesos II: Crímenes en Paris.

Lamentamos la muerte de inocentes por causa de luchas religiosas y de reconocimiento, en la Ciudad Luz. Hoy, Ciudad de luto.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

En el encuentro número 23 del año, nos encontramos 7 veteranos para la cena. Con alegría tuvimos la presencia del Ing. Héctor Bachetti, con sus 90 años, dispuesto a compartir con nosotros el vino y la cena. También, el Mariscal que nos dio música en vivo dándole vida al viejo, pero noble piano del Centro de Ingenieros de Rosario.

Nuevamente, Tico trajo un Trumpeter en honor de Etchevés.

-¿Todavía no ganó Macri, Tico, ahora por qué ese vino tan bueno?

-Es que yo le había prometido un whisky, entonces con 2 Trumpeter la emparejo.

-Bueno, no nos vamos a negar, pero vos qué pensás, ¿a quién vas a votar?

-Por principios, a Macri no lo puedo votar y si voto por Scioli, después me compro una soga y me cuelgo.

Gregorio, Eduardo y Carlos se rieron.

-Vamos a lo importante: -¿Qué nos hizo de cenar el gran chef hoy?

-Para esta noche hay pastel de carne con huevos y aceitunas, dijo Héctor Etchevés. Se está calentando en el horno y espero que alguno sirva el trumpeter para abrir el apetito.

-Sí, por favor, respondió rápidamente Bachetti, estoy muy sediento.

Mutazzi, abrió la botella de vino, Mufarrege lavó los vasos y en muy corto tiempo,  todos estaban ya tomándolo.

-¡Qué rico vino, tiene cuerpo pero es suave al paladar!

 

image

-Está la comida, a comer…, nos avisó Carlos, mientras Etchevés sacaba la fuente del horno y la llevaba al mostrador.

Rápidamente se organizó la mesa redonda de la sala, Gregorio trajo el pan y los cubiertos y platos, ya relavados por Mufarrege que siempre les pega una repasada a los lavados por la empleada de la limpieza.

En el mostrador, parado con el elemento de corte y servicio, Etchevés con toda prolijidad marcaba el pastel para hacer las porciones de un tamaño regular e igual para ir sirviendo a los comensales que se le acercaban.

Todos sentados y degustando el plato, decidieron que era justo dar un aplauso al cocinero y aplausos hubo.

Bachetti que estaba sentado al lado de Mutazzi, le comentó:

-Es inútil, tengo un audífono de $30.000.- pero carece de la capacidad de discriminación que posee la mente humana que cierra automáticamente un canal de audición para abrir otro. Por ejemplo cuando el Mariscal tocaba el piano, yo no podía escuchar lo que los otros decían, todo retumbaba en mi cabeza. En cambio, cuando yo oía bien, podía escuchar aquello que me interesaba y desentenderme de los otros sonidos.

-Es de esperar que la tecnología, llegue pronto y podamos aumentar sólo el volumen de aquello que solamente queremos oír.

-Esperemos y que sea más económico y durable. Mirá, hace tres años me compré un televisor Samsung Led de 32 pulgadas y hoy está fallando la placa principal y no anda y no sé si podré conseguir otra placa de reemplazo. Por la década del ’70 me compré una TV, blanca y negra, por los ’80, me compré el primer TV a color y regalé el anterior que funcionaba perfectamente, luego me compre un televisor nuevo a color más grande, y regale el otro que funcionaba bien todavía. Ahora lo reemplazo por la última tecnología y dura 3 años…¡Andá a cag…!

-No te preocupés, cuando gane Macri todo va a cambiar.  

-Veremos…

-Hablemos de ingeniería química. Contanos Gregorio cómo fue aquello de cuando por sobrellenado, se rompió desde el techo, un tanque de Oleum.

-No hay nunca que actuar creyendo que las válvulas de alivio o de retorno, en este caso, funcionan, a menos que se las esté revisando con frecuencia. Era la hora de cierre y estaban descargando un camión cuando sonó la alarma de alto nivel del tanque. El supervisor suspendió la carga, el camionero protestó. El gerente necesitaba ese óleum, y calculó que quedaba lugar justo para esa cantidad y si se equivocaba la válvula de retorno, última defensa,  abriría y no pasaría nada.

-Ya sé, la válvula de retorno no abrió.

-Efectivamente, el SO3 forma como una baba y va cerrando el anillo de paso y pega al tapón de apertura de la válvula. Al no poder salir y siendo el líquido incompresible, la presión rompió el tanque. Por suerte, como la gente de seguridad estaba alerta pudo neutralizar el peligro pero igual, al gerente le costó el puesto.

-Tenemos postre.

-¿Son las sanas y prácticas bananas?

-NO, son frutillas al vino blanco.

-Otro aplauso entonces, y otros aplauso hubo.

-Contento Etchevés, por los halagos recibidos dijo:

-Muchas gracias y la próxima reunión la hacemos en la cena del 20 a la noche.

Así nos despedimos para volvernos a encontrar con ingenieros de otras especialidades en la cena de Fin de Año, anunciada más arriba.

Invitamos a misma, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para reservar lugar.

 

*Nota de la semana: ¡Los detalles importan en la Seguridad de Procesos!

Se produjo una reacción exotérmica en un bidón de desechos radiactivos en un almacén de residuos nucleares. El bidón se rompió, liberando pequeñas cantidades de radiación, exponiendo a otros bidones de residuos a altas temperaturas y contaminando a 20 trabajadores con bajos niveles de radiación.

image

Otros bidones que contenían materiales similares también se encontraban en peligro de rotura. La instalación tuvo que parar, y se espera que el costo de recuperación sea de varios cientos de millones de dólares.

Una reacción química ocurrió en el bidón, que contenía residuos ácidos y productos químicos oxidantes incluyendo sales de nitrato, así como un absorbente orgánico. Esta mezcla puede reaccionar generando calor y presión.

image

Si bien no se ha llegado a una conclusión definitiva de las causas, artículos periodísticos indican que ¡un error tipográfico en una revisión de una norma de la instalación pudo haber dado lugar a la utilización del absorbente erróneo!

La revisión de la norma indicaba específicamente que se debía utilizar un absorbente orgánico, cuando debería haber especificado el uso de un absorbente inorgánico (a base de arcilla absorbente). El error no fue identificado, cambiándose el absorbente y ocasionando el incidente.

¡Los detalles cuentan! ¡Esas dos letras, "i" y "n", provocan una gran diferencia en las características del absorbente!

 

Otros ejemplos.

* Un tubing de pequeño diámetro conectando un manómetro con una tubería de proceso, se rompió liberando material inflamable, que se encendió. El fuego resultante destruyó la planta. El detalle – ¡unos pocos cm de tubing frente a miles de m de tubería!

image

 

* Una sonda de instrumentación sin conexión a tierra en un conducto generó una carga de electricidad estática. El conducto neumático transportaba polvo combustible, y una chispa generó una explosión de polvo. El detalle ¡una sola pieza conductora sin conexión a tierra, frente a miles que están conectadas a tierra correctamente!

 

* Se produjo un incendio importante en una plataforma de mar afuera cuando una pequeña manguera falló liberando metanol, que se inflamó. ¡La manguera goteaba y había sido reparada con cinta adhesiva! El detalle, ¡una pequeña fuga de una manguera frente a una plataforma que contiene gran cantidad de tuberías y equipos!

 

* Muchas explosiones son provocadas por el funcionamiento de bombas centrífugas con las válvulas de succión y descarga cerradas, permitiendo que la temperatura y la presión se acumulen en la bomba. El detalle, ¡una o dos válvulas en posición equivocada frente a cientos que hay en una planta!

image

¿Qué puede hacer Ud.?

* Sea cual sea su trabajo, operaciones, mantenimiento, supervisión, ingeniería, gestión,  preste atención a los detalles en su trabajo.

 

*No hay detalles sin importancia en la seguridad de procesos. Nunca se sabe qué detalle, aparentemente menor, puede iniciar un gran suceso, así que ¡hay que prestar atención a todos ellos!

 

* Si se le pide que revise un procedimiento u otra información de seguridad de procesos, revíselo de verdad.

No considere la revisión como una formalidad, y repáselo con cuidado.

 

¡Preste atención a los detalles en el trabajo, son importantes!

*Comentarios del foro:

La FIQ...un sentimiento: Unidos por un gran sentido de pertenencia a nuestra Facultad de Ingeniería Química, un grupo de profesionales que egresaron entre los años 1964 y 1971 aproximadamente, se reúnen una vez por mes Buenos Aires.

image

 

"El origen de este encuentro se remonta a 40 años atrás, cuando aproximadamente 6 egresados comenzamos a reunirnos un par de veces al año para compartir una cerveza y recordar anécdotas de nuestro paso por la FIQ.  Nos reuníamos en el  microcentro  porteño  porque la mayoría de los concurrentes tenía su lugar de trabajo en las cercanías. Algunos años totalizábamos 4 encuentros y otros un poco más", explicó el Ing. Eduardo Mues, miembro del grupo al que uno bautizó como "la patota del Octógono".

"Hace tres años tuvimos la pérdida de uno de los grandes animadores de estos encuentros y, en su homenaje,  decidimos reunirnos una vez por mes.   El número de integrantes  fue creciendo porque los asistentes fuimos contactándonos con otros egresados e invitándolos a sumarse al grupo", continuó.

Aunque no todos pueden asistir siempre a la reunión mensual,  la lista de miembros del  grupo alcanza los 50 y la cita es el último miércoles de cada mes.  "El lugar de encuentro ha ido cambiando. Hoy nos reunimos en un Club ubicado en Olivos. La particularidad de este espacio es que  tiene un parque hermoso pero, sobre todo, que allí soportan nuestro intenso parloteo", comentó Mues y agregó:  "cada reunión queda plasmada en una foto, que muchas veces no es fácil de tomar porque nadie quiere parar de hablar, ni quedarse quieto".

Ser de la FIQ

Es importante destacar que éste es uno de los  tantos  grupos de graduados que se reúnen  movilizados por el fuerte sentimiento de "ser de la FIQ". En este sentido, merece mencionarse, entre otros,   la reunión periódica de un grupo de profesionales de la Facultad en la ciudad de Rosario y al  grupo "Millanium", integrado por egresados  de más larga data que también  se reúnen en Buenos Aires y  que a principios de este año visitaron nuestra Casa para compartir un desayuno con alumnos en el Octógono.

-de Lucas Compans: Hola profe! hoy asistí a la sesión de extracción en el congreso de ASAGA...Si puedo conseguir algo del material que dieron (no fue mucho) voy a mandarlo, así se agrega a la QR.

Lo que más me gusto es la alternativa de extracción con etanol en lugar de hexano.

Saludosss, y ya volveremos a las reuniones de los martes, se me complica con el turno…

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg:  ¿Water surplus in Israel? With desalination, once unthinkable is possible:

 

 -de Nicolás Yanno: Museo Fabergé - St Petersburg, Rusia.  

La deslumbrante, excepcional belleza de auténticas obras de arte creadas para un Zar...

https://www.youtube.com/embed/UUQW9TztA_A

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

mpreidikman@arnet.com.ar  Ing.Morris Preidikman. (1 vez)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Búsqueda de trabajo:

 Soy Leoni, Rocío Azul. 

 

image

Tengo 30 años y me encuentro pronta a recibirme de Ingeniera Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata, restando sólo mi Tesis de Grado. Actualmente estoy buscando empleo, con el anhelo de poder ser considerada para ofrecer y aplicar los conocimientos que he adquirido a partir de mi formación y de mis aptitudes personales. Mi Curriculum Vitae está disponible, a pedido, en la Quimi-Red o en mi correo electrónico: raleoni367@gmail.com

                 Respecto de mi perfil tengo experiencia y gran capacidad de trabajo en equipo. Soy empática, flexible, proactiva, cooperativa y comprometida con los proyectos en los que me involucro, como se puede observar más en profundidad en mi CV, participé como organizadora del XIII Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Mar del Plata 2015, al que asistieron 1500 estudiantes de todo el país. A su vez, he incursionado en actividades de voluntariado y Extensión universitaria y en distintos eventos que contribuyen a mi formación, no sólo académicamente sino que enriquecen mis competencias tanto individuales como en el trabajo con otros. Siempre estoy buscando nuevas actividades que contribuyan a mi construcción. Con capacidad analítica y enfoque integral del sistema para la evaluación de un problema, con gran predisposición y voluntad de aprendizaje. Persiguiendo la generación de soluciones a partir de la efectividad, la practicidad y la evaluación de sus efectos. Sé que soy una buena pieza de trabajo en un equipo y que los grupos son parte fundamental en el cumplimiento de los objetivos. En cuanto al espacio de trabajo, me gusta estar en planta tanto como en la oficina.

 

                 Tengo muchas ganas de formar parte de una empresa que me permita contribuir a la mejora y sostenibilidad de sus procesos, aprender y desarrollarme profesionalmente. Y con ello, mi crecimiento personal, renovando continuamente los efectos sobre la organización.

 

                 Resido actualmente en Mar del Plata, pero estoy dispuesta a relocalizarme y a viajar, así como de incorporarme inmediatamente.

 

                 Desde ya, agradezco enormemente la oportunidad y consideración. Ante cualquier consulta no duden en escribirme a raleoni367@gmail.com o llamar al (0223) 15 5424531.

 

                 Saludos cordiales.                                                   

                                   Leoni, Rocío Azul.                                                

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana, no hay.

*Pensamiento:

Samuel Butler (1835–1902), autor británico.

 

Las palabras no son tan satisfactorias como nos gustaría que fueran, pero, al igual que nuestros vecinos, tenemos que vivir con ellos y debemos hacer lo mejor y no lo peor de ellos.

Words are not as satisfactory as we should like them to be, but, like our neighbours, we have got to live with them and must make the best and not the worst of them.

Le parole non sono così soddisfacenti come ci piacerebbe che fossero, ma, come i nostri vicini di casa, abbiamo avuto modo di vivere con loro e dobbiamo fare il meglio e non il peggio di loro.

 

* Imagen de la semana: Ilusión Óptica.

 

image

* Humor: Las repuestas de Josefa.

-Josefa: ¿Sabes quién fue Juana de Arco?

- Una drogadicta;

-¿De dónde sacaste eso?

-Pues del libro, dice que murió por heroína.

-Josefa: ¿Qué opinas sobre la gelatina?

- Bueno en realidad no sé qué decir. En mi escuela sólo conocí la "Y " griega y la "I " latina, pero de la "G " latina, nunca supe de ella.

- A ver Josefa: ¿A qué corresponde esta fórmula química H2O+CO+CO?

- Pues eso es agua... de coco.

 

Primer número de la Quimi-Red, 22 de octubre  de1999. Creador: Ingeniero Químico Eduardo Darío Mutazzi.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés.                           

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados