Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR576 
Quimired 576 05/12/2015

QUIMI - RED 576 (05/12/2015) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

o    Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano

o    Sucesos: Neotex 45 años.

o    Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario reemplazado por la celebración de los 20 años de la creación del Colegio de Ingenieros Especialistas.

o    Nota de la semana: Seguridad Operativa ¿Quiénes son todas estas personas?

o    Comentarios del Foro: verlos y escribir el suyo en la próxima QR.

o    Tenemos oportunidades laborales, el pensamiento de la semana, una notable Ilusión Óptica y humor con MORIRÁS APRENDIENDO.

 

*Nuevo quimirrediano: Ing. Químico Rubén Luis Yuni, presentado por Dante Acosta. ¡Bienvenido!

 

*Sucesos:

image

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

El encuentro número 29 del año, está pendiente.

Hoy comentamos la fiesta de los 20 años del CIE D2, Colegio de Ingenieros Especialistas Distrito 2.

Fue un hermoso encuentro de los ingenieros que no somos ni civiles ni arquitectos y somos muchos, los ingenieros químicos, mecánicos, electricistas, en Sistemas de información, ingenieros con especialización en Higiene y Seguridad, los ingenieros Laborales y muchas especializaciones más.

La reunión fue en agradecimiento para los miembros que participaron en diferentes Comisiones durante 2015.

Se celebró en las instalaciones del Club Náutico Rosario, en el restaurante DECK, pero dadas las buenas condiciones meteorológicas se hizo al aire libre sobre las barrancas, desde donde se veía fluir incansablemente al Paraná.

Al llegar me encuentro en primer término con el "tovarich" Misniuk.

-Zdraustvuytie, fue mi saludo en ruso.

-Zdraustvuytie, me respondió, vení que te acerco a la mesa donde se sirven las bebidas. Allí pedimos coca con fernet, chocamos los vasos y exclamamos "Zdarovye, Zdarovye", bebimos y ahora dijimos "Prost".

En la mesa estaba sirviendo una gordita simpática ayudada por un muchacho joven, había Fernet, varias tipos de vermouth, vinos tintos, vinos blancos en baldes con hielo, al igual que botellas de cerveza, gaseosas, etc, como para que nadie se quejara de que tenía sed.

-Spasivo, tovarich, agradecí al Secretario técnico del CIE.

-Dos vidania, (adiós)- tengo que atender a otros colegas.

- Dos vidania, Misniuk.

En eso se acercó Raúl Simón quien me dijo:

-Mutazzi,¿ no digas que hablás en ruso también?

-No, sólo unas palabras, le respondí, son palabras que usaba el año pasado cuando estuve visitando Moscú y San Petersburgo.

-¡Ahh, estuviste en Rusia también! No dejás de viajar, tendrías que hacer un libro con los relatos de tus viajes. Tus relatos son siempre muy entretenidos. Vení a sentarte con nosotros que tenemos ya la mesa bien servida. Carlos Mufarrege, Elbio Ciaccio, el Ing. Casiello, decano de la Facultad Católica de Química e Ingeniería y Baronio, estaban dando cuenta del jamón, queso, salame de una fuente de piedra, junto a un plato de sándwiches.

Alrededor, al menos en esta celebración, había 70 colegas. Como en nuestro caso, también se habían organizado otros espacios para acomodarse en pequeños grupos. Esto daba posibilidades de desplazarse y encontrarse con otros colegas.

Estaban presentes el actual Presidente, Ing. Químico Luis Feraboli y el Secretario del CIE, por muchos años también presidente, el Ing. Carlos Quincke y casi todos los miembros de la actual Comisión Directiva.

La fiesta fue animada por varios conjuntos musicales en vivo, terminando con un excelente intérprete de nuestro folclore. 

El catering,  se define en una sola palabra: Excepcional.

Luego vinieron cazuelas de mejillones y otras más de camarones.

Cada tanto nos levantábamos para llenar los vasos.

Luego trajeron platos calientes, fosforitos agridulces, pinchos varios, empanaditas, albóndigas de queso, etc.

Surgieron charlas muy entretenidas e interesantes de las experiencias profesionales.

Entre ellas, una contada por el Ingeniero Baronio, quien también trabajó en Electroclor como Jefe de Turno entre 1986 y 1992, tiempo en este cronista ocupaba una suerte de gerencia técnica, teniendo a su cargo la dirección los laboratorios de control de calidad e investigación junto al grupo de estudios de procesos y desarrollo. Fue un grato encuentro, aunque al principio me costó reconocer a Baronio, joven ingeniero por aquél entonces, ahora más de 25 años después. Recordamos una anécdota un poco dolorosa de aquella época. Patalétti había sido nombrado gerente de fábrica por el 92, acto propio de otro inepto, el Dr. Gallos, Gerente General de dicha empresa.

Pataletti, era conocido como "Cavallo", pero no precisamente por el nefasto ministro de Menen. Años antes, el jefe de seguridad Roig le había sugerido a Baronio que hiciera la especialización en Higiene y Seguridad, para sucederle, ya que se estaba por jubilar. Baronio se graduó y empezó a acompañar a Roig en su quehacer cuando ocurrió lo increíble. Pataletti, un alcornoque en su mayor grado de pureza fue nombrado gerente y ante el retiro de Roigt, nombró a un amigote de su círculo como Jefe de Seguridad.

Baronio fue a preguntarle al nuevo gerente, cuál sería su función.

– Firmar los papeles, recibió como respuesta.

–Ud. como está habilitado legalmente, firmará los papeles como si fuera el jefe, pero el verdadero Jefe será el Yo designé.

-Yo no estoy dispuesto a aceptar esta tarea, respondió Baronio.

-Entonces lo voy despedir, le amenazó Pataletti.

-Écheme, pero no voy a hacer esto que me ordena, no es ético.

Y lo echó, recordamos con Baronio.

-Pataletti, se murió a fines del año pasado, así que estará dando cuentas al Creador de todas sus iniquidades, o no, y todo queda en una triste y desgraciada anécdota.

Baronio comentó que en esos desgraciados años de los noventa y pico, no había trabajo en las industrias químicas y tuvo que atender en una estación de servicio cargando nafta hasta que años después pudo ubicarse en Sulfacid, hoy ARZinc, en el área de Higiene y Seguridad siguiendo luego esta carrera en otras empresas.

Rodolfo Chazarreta, Coordinador de la comisión de Química pasó largo rato conversando con los jóvenes de la nueva comisión que él preside. Estos jóvenes son estudiantes de química en la UTN a quienes se invitó para acercarlos al Colegio.

En un momento dado, en la mesa ubicada frente al río, se montó un operativo. Descubrimos con alegría que traían patas de ternera y de cerdo y fileteros empezaron a cortar rodajas que la gente colocaba en panes preparados "ad hoc" y para saborizar, agregaba salsas también preparadas "ad hoc".

Nadie tenía derecho a quejarse por falta de comidas ni de variedad.

Por ese entonces los concurrentes se habían volcado al vino tinto, más acorde al tipo de carne que se estaba sirviendo. Muchos habían dedicado sus preferencias al blanco, cuando se sirvieron los mariscos.

Se convocó a los concurrentes para una foto para la posteridad y recuerdo de la celebración de los 20 años de existencia de la Institución.

El gran final vino cuando en la larga mesa, se remplazaron las patas por una gran variedad de tortas y se descorcharon las botellas de champagne.

El presidente del CIE, dio un breve discurso por la especial ocasión e hizo el brindis para que todos escanciaran sus copas. Confundidos chocando las copas con alegría. Los presentes brindaron por la continuidad y un muy buen 2016 para todos y en especial  para el Colegio de Ingenieros Especialistas. Aquí se cerró esta hermosa fiesta.

 

*Nota de la semana: Seguridad Operativa.

¿Quiénes son todas estas personas?

En varios accidentes graves, es posible que hubiera más gente en la zona afectada de la que se necesitaba para hacer o supervisar el trabajo.

Algunos ejemplos:

 

image

 

·      19 personas lograron escapar, aunque algunas estaban envueltas en llamas, mientras investigaban una fuga de petróleo en una tubería de una refinería.

La fuga incrementó repentinamente su tamaño, liberando una nube de vapor inflamable que explotó (1).

image

·      17 muertes en una explosión provocada por la puesta en marcha de un compresor utilizado para sacar los vapores de un tanque de almacenamiento de aguas residuales. El tanque contenía una atmósfera explosiva, lo que no se esperaba (2).

image

·      3 de 5 trabajadores que investigaban una fuga en una tubería en una planta de procesamiento de metal fueron heridos mortalmente por un incendio por hidrógeno (3).

El riesgo de un evento grave es más alto durante la puesta en marcha del equipo, en la parada o durante un funcionamiento anormal.

¿Por qué?

En algunos casos, las protecciones de seguridad no funcionan al 100% en estas situaciones.

En la puesta en marcha, es posible que alguien cometa un error en la preparación del equipo y algo no esté correcto. Tal vez una válvula que debe estar cerrada se ha dejado abierta, se ha dejado un disco ciego en una tubería, o algún otro error.

 

La gente que lleva a cabo la puesta en marcha se centra en la tarea en cuestión, y no piensa en lo que podría ir mal qué pasa si va mal.

 

Condiciones de operación anormales pueden crear un gran número de alarmas que esconden un problema potencial.

 

La presencia de demasiadas personas en el área, bien en el centro de control o en la planta, puede ser una distracción, causando la toma de malas decisiones que pueden conducir a graves situaciones de seguridad de procesos.

Pueden además resultar heridos en el accidente, no habiendo ninguna buena razón para que estuvieran allí.

 

¿Qué puede hacer Ud.?

 

Revise los procedimientos de operación para modos de operación no estándar – por ejemplo durante la puesta en marcha, parada, irregularidades de proceso, proceso en pruebas o equipos con problemas.

Los procedimientos deben definir quién puede estar en el área y quién no.

Si esta información no está clara, informe a los gerentes de la planta.

Aquí hay algunas preguntas que el procedimiento de operación debería resolver:

 

1.  ¿Quién es esencial para esta tarea? ¿Quién TIENE QUE estar allí? ¿Quiénes son simplemente personas interesadas que no necesitan estar en la zona y que deben ser dirigidas a un lugar más seguro?

Para las actividades previstas, tales como arranque y parada, esto se debe determinar cuándo se desarrolla el plan de marcha-paro.

2.  Si algo va mal, ¿qué le puede suceder a la gente que está en el área? 

3.  Revisar los procedimientos de emergencia de actuación en fugas - ¿consideran qué deben hacer las personas que no son esenciales para responder al problema mientras la fuga está siendo investigada? 

4.  ¿Conocen todos los trabajadores del área lo que deberían hacer en caso de producirse una pérdida de contención?

¿Tienen los Equipos de Protección individual apropiados? 

5.  Considere la posibilidad de posponer las tareas para evitar que personas no esenciales estén en el área durante los modos de operación no estándar. 

6.  Si usted no tiene un trabajo específico y definido durante la operación, ¡tal vez debería irse a otro lugar! Si no está seguro, pida permiso al supervisor de área u operador para estar presente mientras esta operación tiene lugar.

 

¡Piense quién no necesita estar en la puesta en marcha de un equipo o investigando un problema!

 

*Comentarios del foro:

-de Nicolás Yanno: "Veremos"....interesante el cuentito de la QR 575. Mi abrazo a los colegas.

 

-de Enrique Utgés: El "Veremos" de tu Zen me parece poco optimista. Mi "Veremos" tiene que ver con cosas externas: "Veremos" qué nuevas canalladas le hacen al gobierno electo. Se dice que saquearán supermercados (Uds., en Rosario saben bien lo que fue); La Cámpora organiza una concentración en el mismo lugar y hora del traspaso de la banda y el bastón "para despedir a la Presidenta", pero sospecho que es para armar un desastre. En fin.

Por lo demás soy optimista. Toda mi vida voté "al menos peor" o al alguien que me gustaba - como Alfredo Palacios - pero no tenía chances. Sólo una vez voté al ganador y esta es la segunda.

Hasta donde yo sé, es la primera vez en la historia Argentina que tendremos un Presidente Ingeniero (aunque no Químico) y eso me parece excelente. Los ingenieros tenemos otra forma de ver las cosas, no diré que mejor, pero si diferente.

La Presidente en retirada, no sólo está dejando tierra arrasada - como los rusos ante el avance de Hitler, que lo hicieron por patriotismo - sino por odio inconmensurable. No parece ser Argentina, en su soberbia prefiere destruir todo, si no lo hizo ella. Tiene el desparpajo de decirle al Presidente electo que el país no es una empresa ¡Cómo si ella alguna vez en su vida hubiera manejado algo!

Hace poquito, de casualidad, porque no veo programas políticos, me enganché con una entrevista a Nelson Castro. Me enteré que va a publicar un libro "Secretos de Estado" o algo así es el título, y dijo una cosa que confirma lo que yo digo informalmente hace mucho. "la Presidenta o Cristina, no recuerdo, tiene una personalidad patológica". En buen criollo: está loca.

Eso explica muchas cosas como el disparate de decir en Alemania que Argentina tiene menos desocupación que Alemania, lo que nos convirtió en el hazmerreír del mundo.

Para resumir, espero que a Macri y su equipo le vaya bien, pese a la campaña sucia, a las leyes de último momento, etc., etc. Por lo pronto tuvo un gran acierto, pedirle a Barañao que siguiera y este otro, aceptara.

Ciencia y Tecnología es de las cosas que se hicieron bien, ya que no todas fueron malas o pésimas y darle continuidad a ese proyecto y su conductor es buenísimo.

No quiero extenderme más.

Un abrazo y felicitaciones por la Quimirred, sigue siendo tan buena como siempre o mejor.

 

Respeto tu punto de vista, pero no me olvido, ni olvidaré la época de Menen ni de las esperanzas puestas en la Alianza. Por de pronto frente al anuncio de la liberación del cepo al dólar, la inflación en estos días ha aumentado un 25%. Deseo lo mejor para mi país y espero VER un cambio para bien. E. M. editor QR.

 

-de Dante Acosta: Hace unos días tenía que estacionar en la calle Pasco, entre Laprida y Buenos Aires y ante el problema de la falta de lugar opté, como buen argentino, recurrir a un artificio, que pocas veces puedo observar tal recurso incorrecto.

Ante mí sorpresa y no agradable, presentí que alguien con sentido de su responsabilidad me tocaba bocina para recriminarme de mi mala actitud; enseguida pensé en retirarme, pero, creyendo que no entendía nada además de seguir con su llamado de atención este Sr. comenzó a hacerme señas y decirme algo; entonces me acerqué y me dijo: espere un poco que le voy hacer lugar. Te imaginas que lo mínimo que atiné a decirle, fue gracias desde lejos.

Una vez estacionado correctamente en el poco lugar que me dejó, me acerqué a agradecerle en forma directa por su actitud y además me atreví a preguntarle: ¿Sr. Ud. es argentino o noruego?

Su respuesta fue: soy argentino y además soy Ingeniero Químico.

Te imaginas, esa respuesta dio lugar a entablar una linda charla y le comenté del trabajó que hacen Uds. por los colegas y la comunidad y además me comprometí en nombre tuyo que recibirías la información de la revista de la calidad que vos preparas, la Quimi-Red.

Se trata del Ing. Rubén Luis Yuni.

Considero que es una buena oportunidad el intentar incorporarle al CIR.

Como comprenderás, dejé de hacer el curso de noruego y estoy buscando una academia para hacer un curso de Yunilandía. Un abrazo. Dante (un mal argentino).

-de NN: en la Quimi-Red 575, la nota de Isaías Grinberg no me pareció nada increíble, y la pregunta inteligente, es una absoluta burrada. Plantear un contraste de ese tipo, está sugiriendo que ante semejante drama que padece una parte importante de la humanidad, entonces la exploración espacial (y cualquier otra aventura científica en apariencia superflua) debería suspenderse hasta tanto se resuelvan los problemas de la gente. No comparto para nada ese planteo.

 

Comentarios del Foro, es para decir lo que se opina. Contesto que ambos puntos, se publicaron porque entiendo que para el primero, es un repaso de propiedades geométricas de las cuáles muchos colegas están olvidados y no viene mal verlas nuevamente. El otro punto, la foto con el niño bebiendo de un canal con barro, entiendo que es un llamado de atención sobre necesidades elementales que no deben ser olvidadas. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Chali Grinberg: El propósito de mis artículos a la FIQ (con copias casuales a la QR) es solamente de despertar la curiosidad y desarrollar el pensamiento lateral y la creatividad de los estudiantes.

Hay que agradecer a NN el hecho de que lea y juzgue los temas de la QR, aunque lo haga en forma no del todo complaciente.

En 2010 la ONU reconoció el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano. La ironía de la figura de índole humorística (relacionada con la probable existencia de seres inteligentes en otros planetas) tiene el propósito de hacer pensar y eso es precisamente lo que le sucedió a NN y provocó su respuesta.

En temas geopolíticos las divergencias de opinión (sin intereses creados) no son ni 'burradas' ni idioteces.

A mi parecer es un disparate considerar que la ironía de la figura implica abandonar las investigaciones científicas hasta que se resuelvan problemas básicos. Todo lo contrario, en mi opinión, pensando lateralmente, el progreso científico en una disciplina podría ayudar a resolver problemas en disciplinas totalmente diferentes y aparentemente alejadas. Yo respeto la opinión de NN, aunque me parece que no le vendría mal tener un poquito más de sentido del humor y un poquito menos de acrimonia.

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg: Espectáculo con delfines (4 minutos).

https://www.youtube-nocookie.com/embed/pRFq7K4vCSk?rel=0

Montaje en alto y a alto nivel (5 minutos).

https://www.youtube.com/embed/qJHlXe_RnYo

 

-de Nicolás Yanno: Arte en transformaciones (4min. 40seg.):

http://www.youtube.com/embed/C_sXptJyulQ

 

-de Alberto Golic: Muchas veces nos preguntamos para qué sirve el arnés de seguridad. He aquí una de las posibles utilizaciones:

https://www.youtube-nocookie.com/embed/VxlKZereog0?rel=0

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

mpreidikman@arnet.com.ar   Ing.Morris Preidikman. (3 veces)

Se lo elimina del listado de envío de la Quimi-Red. Tiene que volver a anotarse para recibirla nuevamente.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana, no hay.

 

*Pensamiento:

-de: Juan José Campanella, director de cine argentino.

 

 "SI algún día LA TRISTEZA, te hace UNA INVITACIÓN, dile que ya tienes UN COMPROMISO CON LA ALEGRÍA y que le serás fiel, TODA LA VIDA".

 

"If one day SADNESS makes you an invitation, say you already have A COMMITMENT TO JOY and you will be faithful to it, ALL THROUGH YOUR LIFE".

 

"Se un giorno TRISTEZZA, fa UN INVITO, di che hai già un IMPEGNO PER LA GIOIA e li sarai fedeli, TUTTA LA VITA".

 

* Imagen de la semana: Ilusión Óptica.

 

image

 

 * Humor: MORIRÁS APRENDIENDO.

Un ladrón entró al banco gritando a todos:



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados