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Ignacio Grossman analizó las tendencias de la educación universitaria de los Estados Unidos

El profesor de la Universidad de Carnegie Mellon y distinguido con cinco títulos Doctor Honoris Causa, realizó una conferencia en FIQ-UNL en donde destacó las grandes diferencias existentes entre la universidad en Estados Unidos y en Argentina.
La Conferencia: "Evolución y Tendencias en la Educación Universitaria de Ingeniería en los Estados Unidos"  estuvo a cargo de Ignacio E. Grossmann y se realizó el 3 de septiembre en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
Durante la misma, el profesor de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh y distinguido con cinco títulos Doctor Honoris Causa, destacó las grandes diferencias existentes entre la universidad privada en Estados Unidos y la universidad pública en Argentina.

"Se trata de sistemas muy diferentes. De hecho, la educación pública tal como se conoce en Argentina, no existe en los Estados Unidos. En las escuelas estatales norteamericanas los estudiantes también tienen que pagar cánones bastante elevados, lo cual genera una situación difícil para las familias al momento de decidir enviar a sus hijos a una universidad porque implica inversiones muy grandes", explicó Grossmann.



"Se trata de sistemas muy diferentes. De hecho, la educación pública tal como se conoce en Argentina, no existe en los Estados Unidos. En las escuelas estatales norteamericanas los estudiantes también tienen que pagar cánones bastante elevados, lo cual genera una situación difícil para las familias al momento de decidir enviar a sus hijos a una universidad porque implica inversiones muy grandes", explicó Grossmann.

Esta coyuntura se traduce en la crisis actual debida a la gran deuda contraída por los estudiantes para pagar las colegiaturas para poder asistir a los estudios universitarios, situación que Grossmann desarrolló explicando la evolución en la educación superior que ha presenciado el mismo en sus casi 40 años en la Universidad de Carnegie Mellon. Como se demostró a través de índices y estadísticas, esta evolución ha tendido a enfatizar el crecimiento de la parte administrativa de la Universidad, así como la pérdida de influencia del profesorado académico.

En el caso de las Ingenierías, "todavía cuentan con la ventaja de que el alumno tiene una alta probabilidad de conseguir empleo y de ser remunerado muy bien. Pero el problema es que estos estudiantes de ingeniería también acumulan deudas por matrícula que exceden los cien mil dólares, y este es uno de nuestros problemas actuales en torno a la educación de los Estados Unidos". .

En el caso de las Ingenierías, "todavía cuentan con la ventaja de que el alumno tiene una alta probabilidad de conseguir empleo y de ser remunerado muy bien. Pero el problema es que estos estudiantes de ingeniería también acumulan deudas por matrícula que exceden los cien mil dólares, y este es uno de nuestros problemas actuales en torno a la educación de los Estados Unidos".

En la segunda parte de la conferencia, se mostraron estadísticas recientes de la inscripción de los alumnos en las distintas ramas de las ingenierías así como los sueldos promedio de los graduados. En términos comparativos vinculados a la formación de ingenieros argentinos y estadounidenses, "aquí la formación es muy buena, sólida y hay muy buenos estándares. De hecho yo mismo he venido aquí muy seguido porque he encontrado un espacio de investigación y profesores de gran nivel. Dentro de América Latina que conozco mucho, diría que Argentina tiene los mejores niveles de formación de las ingenierías, característica de la cual tienen que estar muy orgullosos", manifestó el profesor.

También se refirió al vínculo que lo une a nuestra Casa y al nivel de nuestros investigadores: "Tengo vínculos muy fuertes con la FIQ y elijo regresar porque me siento como en casa. Aquí hay gente de mucho talento y que se encuentra en la vanguardia de muchos temas de investigación".


Sobre el expositor

Grossmann es actualmente Profesor de Ingeniería Química y ex Director de Departamento en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en 1974, y cursó sus estudios de maestría y doctorado en el Imperial College de Londres, en 1975 y 1977, respectivamente. Es miembro y ex director (2005-2015) del "Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados (CAPD)", un consorcio industrial que involucra a unas 20 compañías de petróleo, químicas, ingeniería y software. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, y posee doctorados Honoris Causa de: Abo Akademi en Finlandia, Universidad de Maribor en Eslovenia, Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, Universidad de Cantabria en España y de la Universidad Tecnológica de Investigación Nacional de Kazán de Rusia. Ha sido nombrado Investigador altamente citado de Thomson Reuters en 2014-2016. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de programación mixta, disyuntiva y estocástica mixta, sistemas de energía que incluyen petróleo, shale gas y biocombustibles, redes de agua y planificación y programación para la optimización empresarial y la optimización de la confiabilidad. Es autor de más de 500 artículos, varias monografías sobre estudios de casos de diseño y el libro de texto "Métodos sistemáticos de diseño de procesos químicos", siendo coautor con Larry Biegler y Art Westerberg. El Prof. Grossmann graduó 58 estudiantes de Doctorado y 16 de Maestría.
Prensa FIQ | UNL




 

Última actualización: 04/09/2018 a las 23:57 hs.

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