La EPCA (European
Petrochemical
Association)
junto con la UNESCO
y el IUPAC
(Internacional Union of
Pure and Applied
Chemistry)
desarrollaron un
interesante film con
motivo de la
conmemoración del
Año Internacional
de la Química en el
cual se destaca la
importancia de la
química en la vida
cotidiana.
(Ver ...)
Archivo
con
notas
seleccionadas
de distintos temas de
interes del sector
Ignacio Grossman analizó las tendencias de la educación universitaria de los Estados Unidos
El profesor de la
Universidad de Carnegie Mellon y distinguido con cinco
títulos Doctor Honoris Causa, realizó una conferencia en
FIQ-UNL en donde destacó las grandes diferencias
existentes entre la universidad en Estados Unidos y en
Argentina.
La Conferencia: "Evolución y Tendencias
en la Educación Universitaria de Ingeniería en los
Estados Unidos" estuvo a cargo de Ignacio E.
Grossmann y se realizó el 3 de septiembre en la Facultad
de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del
Litoral.
Durante la misma, el
profesor de la Universidad de Carnegie Mellon en
Pittsburgh y distinguido con cinco títulos Doctor
Honoris Causa, destacó las grandes diferencias
existentes entre la universidad privada en Estados
Unidos y la universidad pública en Argentina.
"Se trata de sistemas muy
diferentes. De hecho, la educación pública tal como se
conoce en Argentina, no existe en los Estados Unidos.
En las escuelas estatales norteamericanas los
estudiantes también tienen que pagar cánones bastante
elevados, lo cual genera una situación difícil para
las familias al momento de decidir enviar a sus hijos
a una universidad porque implica inversiones muy
grandes", explicó Grossmann.
"Se trata de sistemas muy diferentes. De
hecho, la educación pública tal como se conoce
en Argentina, no existe en los Estados Unidos.
En las escuelas estatales norteamericanas los
estudiantes también tienen que pagar cánones
bastante elevados, lo cual genera una
situación difícil para las familias al momento
de decidir enviar a sus hijos a una
universidad porque implica inversiones muy
grandes", explicó Grossmann.
Esta coyuntura se traduce en la
crisis actual debida a la gran deuda contraída por los
estudiantes para pagar las colegiaturas para poder
asistir a los estudios universitarios, situación que
Grossmann desarrolló explicando la evolución en la
educación superior que ha presenciado el mismo en sus
casi 40 años en la Universidad de Carnegie Mellon.
Como se demostró a través de índices y estadísticas,
esta evolución ha tendido a enfatizar el crecimiento
de la parte administrativa de la Universidad, así como
la pérdida de influencia del profesorado académico.
En el caso de
las Ingenierías,
"todavía cuentan con la ventaja de que el alumno
tiene
una alta probabilidad de conseguir empleo y de
ser
remunerado muy bien. Pero el problema es que
estos
estudiantes de ingeniería también acumulan
deudas por
matrícula que exceden los cien mil dólares, y
este es
uno de nuestros problemas actuales en torno a la
educación de los Estados Unidos".
.
En el caso de las Ingenierías,
"todavía cuentan con la ventaja de que el alumno tiene
una alta probabilidad de conseguir empleo y de ser
remunerado muy bien. Pero el problema es que estos
estudiantes de ingeniería también acumulan deudas por
matrícula que exceden los cien mil dólares, y este es
uno de nuestros problemas actuales en torno a la
educación de los Estados Unidos".
En la segunda parte de la
conferencia, se mostraron estadísticas recientes de la
inscripción de los alumnos en las distintas ramas de
las ingenierías así como los sueldos promedio de los
graduados. En términos comparativos vinculados a la
formación de ingenieros argentinos y estadounidenses,
"aquí la formación es muy buena, sólida y hay muy
buenos estándares. De hecho yo mismo he venido aquí
muy seguido porque he encontrado un espacio de
investigación y profesores de gran nivel. Dentro de
América Latina que conozco mucho, diría que Argentina
tiene los mejores niveles de formación de las
ingenierías, característica de la cual tienen que
estar muy orgullosos", manifestó el profesor.
También se refirió al vínculo que lo
une a nuestra Casa y al nivel de nuestros
investigadores: "Tengo vínculos muy fuertes con la FIQ
y elijo regresar porque me siento como en casa. Aquí
hay gente de mucho talento y que se encuentra en la
vanguardia de muchos temas de investigación".
Sobre el expositor
Grossmann es actualmente Profesor de Ingeniería
Química y ex Director de Departamento en la
Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA.
Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en 1974,
y cursó sus estudios de maestría y doctorado en el
Imperial College de Londres, en 1975 y 1977,
respectivamente. Es miembro y ex director (2005-2015)
del "Centro para la toma de decisiones de procesos
avanzados (CAPD)", un consorcio industrial que
involucra a unas 20 compañías de petróleo, químicas,
ingeniería y software. Es miembro de la Academia
Nacional de Ingeniería. Ha recibido múltiples
reconocimientos internacionales, y posee doctorados
Honoris Causa de: Abo Akademi en Finlandia,
Universidad de Maribor en Eslovenia, Universidad
Técnica de Dortmund en Alemania, Universidad de
Cantabria en España y de la Universidad Tecnológica de
Investigación Nacional de Kazán de Rusia. Ha sido
nombrado Investigador altamente citado de Thomson
Reuters en 2014-2016. Sus intereses de investigación
se encuentran en las áreas de programación mixta,
disyuntiva y estocástica mixta, sistemas de energía
que incluyen petróleo, shale gas y biocombustibles,
redes de agua y planificación y programación para la
optimización empresarial y la optimización de la
confiabilidad. Es autor de más de 500 artículos,
varias monografías sobre estudios de casos de diseño y
el libro de texto "Métodos sistemáticos de diseño de
procesos químicos", siendo coautor con Larry Biegler y
Art Westerberg. El Prof. Grossmann graduó 58
estudiantes de Doctorado y 16 de Maestría.
Prensa FIQ | UNL
Última actualización: 04/09/2018 a las 23:57 hs.
.
.
WCCE 10
1 al 5 de Octubre de 2017 Barcelona - España
Página del
último 10th World Congress of Chemical Engineering
Asociación Argentina de Ingenieros
Químicos Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ) Ciudad de Buenos Aires -
Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089 E-Mail : info@aaiq.org.ar