ciiq
XXVI CONGRESO INTERAMERICANO
DE INGENIERÍA QUÍMICA
MONTEVIDEO - URUGUAY
 
12-13 y 14 de Noviembre
 

Seguridad de los Procesos


VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca
AAIQ -- Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > DOCUMENTOS
 > AAIQ-EXTRA > BOLETIN_AAIQ > Anteriores > Nov 2001 
 
Boletín informativo de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
EDICION DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2001 Indice
Servicio especial para los asociados de nuestra institución

AAIQ-EXTRA es un compacto de noticias e informaciones de la AAIQ que le enviaremos periódicamenten al mail que Ud. nos ha confirmado y/o a los que Ud. nos indique en el futuro. En las primeras ediciones contendrá noticias, cursos, congresos, reuniones, etc. hasta que con la opinión de los socios, de acuerdo a nuestras posibilidades y la capacidad de nuestros redactores, logremos un boletín que satisfaga razonablemente las expectativas promedio del público relacionado.


Cena de fin de año:
 

Con motivo de la finalización del año, el día viernes 7 de diciembre a las 21 hs, se realizará en el Restaurante Cala Pí - O' Higgins 1731- Belgrano

CONTACTO: Sra Lita TE 4372-3478 Horario: 14:30 a 19:30 (no los jueves). Tarjeta: $ 25 -
Con el objeto de facilitar la organización de la cena, les agradeceremos confirmar y abonar la tarjeta con suficiente antelación
Estacionamiento sin cargo y sin limite de tiempo en Virrey del Pino 2269

 

INDICE  
NOTAS DE LA AAIQ  
  Cena con Enrique Martinez  
  Atentado en Nueva York :  
  Comisión de Seguridad y Medio Ambiente  
CAPACITACIÓN EN LA AAIQ
NOTICIAS INSTITUCIONALES
  APLA - Reunión Anual  
  CGP- Confederación General de Profesionales - Día del Profesional Universitario  
  CIQYP-Nueva Guia de la Industria Química y Petroquímica.  
  CIQYP- Gestion por Di-etil-hexiftalato(DEHP)-Recalificacion IARC  
NOTAS DE INTERES GENERAL
  Medio Ambiente-Retirada de productos químicos peligrosos en Europa  
  DOW Química Argentina- Inauguración de dos nuevas plantas en el Complejo PBB-POLISUR  
  Henkel - Venta a Ecolab el 50% del joint-venture  
  General Chemical y Tangshan Sanyou forman alianza estratégica en China para producir cloruro de calcio  
  Taiwan abre la puerta a grandes inversiones en la industria petroquímica China  
  Regla fija para el arsénico en Agua  
EVENTOS INTERNACIONALES
ZONA DE CONTACTO
ENCUESTA

NOTAS DE LA AAIQ

Cena con Enrique Martinez: El 5.de septiembre se realizó una Cena de Camaradería en la que participaron 42 personas entre asociados e invitados especiales. Asistió en su carácter de colega y orador principal, el Ingeniero Químico Enrique Martinez, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa a nivel nacional. En esa oportunidad, el Ing.Martinez expuso sobre las tareas que desarrolla su área, los planes en preparación y los resultados obtenidos. A través de este medio ratificamos el beneplácito que nos expresaron los colegas por el encomiable trabajo que lleva a cabo nuestro amigo Quique.
Volver al indice

Atentado en Nueva York : Con motivo del lamentable atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Nueva York la presidencia envio un nota de condolencias y solidaridad a los directivos del American Institute of Chemical Engineers AICHE . El texto enviado y respuestas recibidas se adjuntan para conocimiento de los asociados
Volver al indice.

Nota enviada : "With deep sorrow, we have been following -through the media- the tremendous magnitude of the coward terrorist attacks performed against your Nation, which, because of their nature, are extensible to all the free world. From this "sister" Argentine entity, the Argentine Association of Chemical Engineers (AAIQ), we express our solidarity with the American people, our hope that all of you are in good health and our condolences to the families of the victims. On the other hand, we express our strongest censure and our full repudiation regarding those attacks, which demonstrate that their authors are beside the most elementary rules of human relationship.
Our greetings. Oscar Pagola President AAIQ - Antonio Sangiovanni Secretary AAIQ "

Respuestas:
"Fri, 14 Sep 2001 16:52:05 -0400 Dear Oscar: Thank you for your thoughts. This was truly an attack on humanity. I hope you are well. Will you be attending in Melbourne or Reno? Sincerely, Joe Cramer "

" Sr. Oscar Pagola My personal thanks in appreciation for your thoughts and words. Thankfully, our AIChE "family" was spared from the attack, but we are all touched by it, and we mourn in its aftermath. Our response, like that of so many here, is to get back to work and not permit the barbarians to becloud our vision or divert us from mission. We will be able to accomplish this because we share the support and humanity of you, the Argentina Association of Chemical Engineers, and so many others. I would like to take the opportunity to introduce you to our new Controller, Brian Klausner. Brian joined AIChE recently, and will be monitoring the AIChE account for you. Michael Maliavsky has left AIChE and is now with another not-for-profit organization. Again, thank you for your most welcome support. Rich Larson. Senior Director, Finance American Institute of Chemical Engineers."
Volver al indice.

Comisión de Seguridad y Medio Ambiente: Esta Comision esta definiendo los alcances y la metodología para el diseño del Centro de Seguridad para Procesos Químicos y la operación del Convenio Marco AAIQ-GCBA para la confección de un Mapa de Riesgo Químico.
Volver al indice.



CAPACITACIÓN EN LA AAIQ
Se estan organizando las siguientes actividades:
1- Como hacer un Plan de Negocios-Workshop Director: del Ing. José Arauz
2- Evaluación de Proyectos Director: Ing. Sangiovanni
3- Logística y Transporte Director: Ing. Kearney
Volver al indice.


NOTICIAS VARIAS

APLA - Reunión Anual: Entre los días 10 al 13 Noviembre de 2001, se realizó en Rio de Janeiro la 21ª Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica organizada por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana con la participación de mas de 500 empresarios de 23 paises. La reuniones de negocios fueron complementadas con el desarrollo de temas de alto interés para el sector: "Perspectivas de la Industria Petroquímica Mexicana" ; "Materias Primas para la Industria Petroquímica. Nafta vs. Gas Natural. Presente y Futuro en Latinoamérica" ; "Financiamiento para Nuevos Proyectos, Fusiones y Adquisiciones. Presentación de casos" ; "Panorama de la Economía Argentina – Efectos sobre América Latina"
Volver al indice.

IPA - Capacitación virtual: El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a partir del Acuerdo Marco de Educación Virtual inician el dictado de los tres primeros cursos de capacitación virtual.
Volver al indice.

CGP- Confederación General de Profesionales - Día del Profesional Universitario: El 14 de Septiembre en un acto realizado en la sede de COMRA -Confederación Médica de la República Argentina- se commemoró el dia del profesional universitario. En el acto, que contó con la presencia de el Sr. Ministro de Salud de la Nación Dr. Héctor Lombardo acompañado por funcionarios de su cartera y Legisladores junto con los Sres. Presidentes de Entidades Profesionales y Delegados de todo el país y representantes de Entidades Adheridas a CGP, se otorgó el premió anual de CGP al Dr. Antonio Somaini por su destacada trayectoria profesional.
Volver al indice.

CIQYP - Cámara de la Industria Química y Petroquímica:

  Nueva Guia de la Industria Química y Petroquímica.
Con información actualizada sobre las empresas y productos fabricados en la Argentina, la CIQyP ha publicado la novena edición de la Guía de la Industria Química y Petroquímica.
Volver al indice.
  Di-etil-hexiftalato(DEHP)-Recalificacion IARC
El DEHP, anteriormente clasificado dentro del Grupo 2B (posible cancerígeno para seres humanos) ha sido recalificado como compuesto "no clasificable como cancerígeno para seres humanos" perteneciendo ahora al Grupo 3. Un grupo de expertos ha podido determinar científicamente que, si bien este compuesto induce a la formación de tumores en el hígado de ratones y ratas de laboratorios, el mecanismo que los produce no es relevante en el caso de seres humanos. La CIQyP ha iniciado gestiones para suspender la prohibición del uso del producto en la fabricación de juguetes y artículos de puericultura en contacto con niños menores de tres años.

Volver al indice.

NOTAS DE INTERES GENERAL

  Europa-Retirada de productos químicos peligrosos :
16 de Noviembre de 2001
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe según el cual los productos químicos peligrosos deben ser retirados progresivamente hasta 2020 y reemplazados por alternativas más seguras. Frente a esta decisión, el director del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Alain Perroy, ha señalado que "el concepto de la sustitución de productos químicos peligrosos debe ser clarificado porque dicha sustitución conllevaría importantes dificultades para la industria química". En este sentido, Perroy ha dicho que "la industria química aprecia la iniciativa del Parlamento Europeo de establecer regulaciones que garanticen el futuro sistema de trabajo en este sector aunque es importante que se tenga en cuenta la opinión de Cefic a la hora de tomar este tipo de resoluciones". Además, ha incidido en que "la industria química puede y debe tener iniciativa a la hora de proporcionar su propia contribución al establecimiento de una legislación que le afecte". Cabe resaltar que la aprobación del informe por el Parlamento Europeo supone un paso más en el proceso de desarrollo de la futura legislación en materia química, aunque Cefic espera ser incluida en el proceso de la toma de decisiones, ya que su intención es la de "cooperar con la Comisión Europea y compartir la responsabilidad de crear una nueva legislación".
Volver al indice.
 
  DOW Química Argentina inauguró dos nuevas plantas en el Complejo Productivo PBB-POLISUR
Con una inversión de 720 millones de dólares, Dow Química Argentina inauguró este año dos nuevas plantas de producción en el complejo productivo PBB-Polisur que la empresa posee en el polo petroquímico Bahía Blanca. La capacidad instalada le permite a la compañía química internacional casi triplicar la producción de etileno y polietileno adquiriendo escala competitiva internacional. La producción del complejo productivo PBBPolisur tiene como destino principal el mercado interno, el Mercosur y el resto de América Latina. En materia de exportaciones, significará un incremento de 200 millones de dólares en la balanza comercial de Argentina. Junto a los principales ejecutivos de la empresa, de la ceremonia participaron el presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa y una parte de su gabinete.
Volver al indice.
 
  Henkel vende a Ecolab el 50% de su joint-venture
27de Noviembre de 2001
El grupo químico alemán Henkel ha vendido, por motivos estratégicos, a su socio estadounidense Ecolab su participación del 50% en la sociedad conjunta Henkel-Ecolab, por una importe inicial de 497,4 millones de euros. La cuantía final se decidirá el 30 de noviembre, informó la compañía. El pasado 31 de octubre, el grupo germano se hizo con el 27,6% de Ecolab; sin embargo, ahora cuenta con la posibilidad de ampliar este porcentaje hasta el 35%.
Volver al indice.
 
  General Chemical y Tangshan Sanyou forman alianza estratégica en China para producir cloruro de calcio
19 de Noviembre de 2001
General Chemical Group Inc. a través de su subsidiaria General Chemical Canada Ltd. anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para establecer una alianza estratégica con Tangshan Sanyou (Alkali) Group Ltd. para producir, comercializar y vender cloruro de calcio. La alianza planea tener una capacidad de producción de 100,000 TM/año de cloruro de calcio seco, así como una capacidad de evaporación de 200,000 TM/año cno capacidades para expandirse rápidamente hacia el producto seco a medida que las condiciones de mercado lo permitan. La planta estará localizada dentro del complejo de Tangshan Sanyou que produce sósa cáustica y que se encuentra en la provincia de Hebei en China. El cloruro de calcio será tanto para venta local en China, como para exportación a otros países asiáticos, así como europeos, africanos y del Medio Oriente. General Chemical tendrá a su cargo la administración de la alianza y proveerá la tecnología para construir y operar la planta de cloruro de calcio. Tangshan contribuirá con su planta y negocio existente de este producto.
Volver al indice.
 
  Taiwan abre la puerta a grandes inversiones en la industria petroquímica China
16 de Noviembre de 2001
El gobierno taiwanés ha abierto la posibilidad de que empresas de ese país desarrollen proyectos químicos de gran escala en China central. De acuerdo a las regulaciones existentes, las compañías privadas están limitadas a realizar inversiones menores a US $50 millones y al mismo tiempo tienen prohibida la producción de 7,181 productos específicos, de los cuales muchos son petroquímicos, derivados y productos de alta tecnología. Sin embargo, a partir del 1 de diciembre de 2001, el techo de US $50 millones se levantará y la prohibición entrará en una fase de desaparición gradual. Las nuevas regulaciones requieren que cualquier inversión superior a los US $20 millones sea aprobada por el Ministerio de Asuntos Económicos. La demanda estable de petroquímicos y plásticos en China, así como sus costos de mano de obra menores, han creado presión por parte de la industria petroquímica sobre el gobierno de Taiwan en el sentido de levantar dichas restricciones sobre inversión en China. La remoción del techo de US $50 millones para las inversiones permite un mucho mejor panorama para proyectos químicos que habían sido retrasados, por ejemplo el de US $5,000 millones planeado por Formosa Plastics Group en relación a la construcción desde cero de un complejo con un "cracker" de etileno en China central. Otro ejemplo es el de Far Eastern Textiles que se encuentra desarrollando planes para construir un complejo textil integrado en esa región.
Volver al indice.
 
Regla fija para el arsénico en Agua
Washington, 12 de noviembre de 2001
La Agencia de Protección Ambiental anuncia la regla fija para arsénico en agua potable de 10 partes por billones. La Administradora de la Agencia de Protección Ambiental anunció hoy que la regla fija para arsénico en agua potable será 10 partes por billón (ppb). "Por todo este proceso, he sido clara que la intención de la EPA (por sus siglas en inglés) ha sido reforzar la regla fija para arsénico para poder reducir substancialmente el máximo nivel aceptado de ppb que por medio siglo ha sido el nivel legal," escribió Whitman en una carta a los participantes en la conferencia de la apropiación para Asuntos Veteranos, Vivienda y Agencias Independientes. "La Administración Bush esta comprometida a proteger el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de EE.UU.," dijo Whitman. "Este estándar mejorará la seguridad del agua potable para millones de ciudadanos de EE.UU., y protegerá mejor contra el riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes." Cuando la Administradora inicio la examinación de la regla fija para arsénico, había indicaciones que información adicional disponible no había sido considerada previamente. Se pidió tiempo para considerar nueva ciencia y datos que se habían descubierto en el estudio original sobre este tema conducido por la Academia Nacional de Ciencias en 1999. Whitman también procuro que un panel de tres expertos examinaran todos los materiales nuevos y ya existentes. La Academia Nacional de Ciencias se fijó en los riesgos, el Consejo Consultivo de Aguas Potables Nacionales examinó los costos a los sistemas de agua a través de la nación, y la Junta Consultativa de Ciencia de la EPA evaluó los beneficios. Whitman hoy reitero que el estudio y consulta adicional no han atrasado la fecha de obediencia para implementar la nueva regla fija para arsénico en 2006. "En vez a reforzado la base para la decisión," dijo Whitman. "Yo dije en Abril que íbamos a obtener la ciencia y las examinaciónes de costo necesarias para asegurar un estándar que pueda proteger totalmente la salud de todos los ciudadanos de EE.UU., lo hicimos, y estamos confiados por todos los datos que reducciones significativas son necesarias. Requeridas por la Ley de Agua Potable Segura, una regla fija de 10 ppb protege la salud pública basada en la mejor ciencia disponible y asegura que el costo de la regla fija sea alcanzable." Casi el 97 por ciento de los sistemas del agua afectados por esta regla son los sistemas pequeños que sirven a menos de 10,000 personas cada uno. La EPA planea proveer más de $20 millones en los próximos dos años para investigaciones y el desarrollo de tecnologías más coste-efectivas. La Agencia también proveerá asistencia técnica y entrenamiento a operadores de pequeños sistemas, que reducirá el costo de acatamiento, Whitman le comunico a los participantes. EPA trabajará con pequeñas comunidades para maximizar las subvenciones y los prestamos disponibles bajo los Fondos de Giro Estatales y los Programas de Servicios Públicos Rurales del Departamento de Agricultura. El año pasado la EPA suministro más de $600 millones en subvenciones y prestamos a sistemas para el acatamiento de agua potable. "Nuestra meta es proveer agua potable limpia, segura, y económica para todos los ciudadanos de EE.UU.," dijo Whitman.
Volver al indice.

EVENTOS INTERNACIONALES

 

4-7 de Marzo de 2002
CUARTO CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
SE IMIQ UACH

Chihuahua, Chih. México
Contacto: http://conaesma.uach.mx/


 

19-21 de Mayo de 2002
AIChE Management Conference 2002
AIChE - American Institute of Chemical Engineers

La Posada Resort Scottsdale, Arizona
Contacto: http://www.aiche.org/conferences/management/index.htm


 

10-12 de Julio de 2002
ISA EXPO CONTROL, 2002
Remex-Cie

WTC, México
Contacto: goropeza@remex-cie.com


 

7-9 de Octubre de 2002.
Congreso y Expo Anual 2002
NATIONAL SAFETY COUNCIL

San Diego, California, EEUU
Contacto: : http://www.nsc.org ( En Argentina leais@ciudad.com.ar - Ing.Qco. Ricardo Hugo Martínez)
Volver al indice.



ZONA DE CONTACTO:
Toda información, gazetilla de prensa, pedido de informes, ofertas laborales, etc de su empresa o personal que considere deba ser conocida por sus pares. Podrá ser enviada a nuestro e-mail y sera publicada en éste sector.
Volver al indice.


ENCUESTA:
Favor de enviar respuestas al email: info@aaiq.dnsalias.org
Esperamos sus comentarios sobre lo siguiente:
a- ¿Cuáles son, a su criterio, los contenidos básicos que debería tener esta publicación?. Por favor colocar por orden de importancia.
1).......................................................................................................................................... 2).......................................................................................................................................... 3).......................................................................................................................................... 4).........................................................................................................................................
b- ¿Cuáles informaciones, datos, noticias, etc, son de su particular interés para Ud y/ o su empresa? Favor colocar por orden de importancia.
1).......................................................................................................................................... 2).......................................................................................................................................... 3).......................................................................................................................................... 4).........................................................................................................................................
c- Sugerencias para mejorar el servicio ...........................................................................................

 
...........................................................................
Muchas gracias por su tiempo y valiosa colaboración.
Volver al indice.

 

.
En este portal se puede consultar el archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector


Empresas Adherentes
AAIQ / CSPQ











Locations of 

visitors to this page
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > DOCUMENTOS
 > AAIQ-EXTRA > BOLETIN_AAIQ > Anteriores > Nov 2001