Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Quimired Nº 133





"quimi-red" canal de comunicación
entre ingenieros químicos y afines,

canal de difusión de la AAIQ:
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 
Comunicaciones
 
Lamentamos iniciar el boletín con esta noticia
     
Queridos amigos
Por esta vía siempre envío buenas noticias, jodas o saludos, pero hoy tengo una mala noticia.-
El sábado pasado en San Luis falleció instantáneamente en la fábrica de Cidal el querido negro Varniakas, que cuando era estudiante era Varneka.-
Para quienes lo conocieron el negro fué un tipo remacanudo.-
                                                                                                            Ing. " Pepe" Varela
 
Todos los que colaboramos en la realización de la Quimired, enviamos nuestro más sentido pésame, a sus familiares y amigos.
 
                                                                                           Equipo de redacción
 
 
Noticias e invitación de nuestro Presidente : Ing. Eduardo Mutazzi
 
"Amigos les participo de un evento que se organiza en la Universidad de las Islas Baleares, España sobre Investigación y Sociedad, en la cual me han invitado a participar como conferencista. El tema que desarrollaré pueden encontrarlo en el sitio Web de la Universidad Tecnológica Nacional (www.utn.edu.ar en el título de Publicaciones, Opinión)
Cordialmente los saluda."
                                                                                                                      Eduardo Mutazzi
 
"Bon dia.

Us convidam a la conferència del cicle Ciència i Societat que impartirà el doctor Eduardo Mutazzi, enginyer químic de la Universitat Tecnològica Nacional (Argentina), amb el títol "Conceptos abstractos y génesis del comportamiento
antisocial como disfunción educativa".

Aquesta xerrada està inclosa entre les activitats de la II Setmana de la Ciència i la Tecnologia.
Serà dimecres 6 de novembre, a les 12.30 hores a l'aula 4 de l'edifici Mateu Orfila i Rotger.

Us comunicam que en motiu de la II Setmana de la Ciència i la Tecnologia (4-10 novembre de 2002) tindran lloc a la UIB les següents conferències a les que estau tots convidats:
«Investigació i Societat», CONFERÈNCIA DEL PRESIDENT DEL CONSELL SOCIAL DE LA UIB, Excel·lentíssim Sr. Felicià Fuster; aquesta conferència anirà seguida d'una breu presentació de les línies de recerca i serveis científics de la UIB.

Sala d'Actes de Sa Riera, Dijous, 7 a les 19 hores. Acabada la conferència, s'oferirà un petit refrigeri.

CICLE DE CONFERÈNCIES AL CAMPUS:

«La ciencia en la sociedad del riesgo». Dr. José Luís Luján. Dilluns, 4 a les 12 hores a l'edifici Ramon Llull. Aula 16.
«De Frankenstain a Superman. Posibilidad científica, admisibilidad ética y limitaciones jurídicas». Dra. Misericòrdia Ramon, Dr. Camilo J. Cela i Dr. Federico Garau. Dilluns, 4 a les 10.30 hores a l'edifici Mateu Orfila i Rotger. Sala de Juntes.

«Conceptos abstractos y génesis del comportamiento antisocial como disfunción educativa
». Dr. Eduardo E. Mutazzi, enginyer químic de la Universitat Tecnològica Nacional (Argentina).
Dimecres, 6 de novembre a les 12.30 hores a l'edifici Mateu Orfila i Rotger. Aula 4
«Psicoanàlisi i mètode científic». Dr. Jordi Pich. Dimecres, 6 de novembre a les 12 hores a l'edifici Guillem Cifre de Colonya. Sala d'actes.

«Innovació educativa en els estudis d'Infermeria. Una nova concepció de l' ensenyament». Dra. Margalida Miró. Dimarts, 5 de novembre a les 10 hores a l 'edifici Guillem Cifre de Colonya. Aula A06.

«En busca de la educación que queremos». Dr. Francisco Gutiérrez. Dimarts, 5 de novembre a les 13 hores a l'edifici Guillem Cifre de Colonya. Sala d' actes.

«E-learning, una nova manera de plantejar l'ensenyament». Dr. Bartomeu Serra. Dilluns, 4 de novembre a les 17 hores a l'edifici Anselm Turmeda. Aula 4B.
 
Rebeu una salutació cordial."


Encuentro del día Miércoles en el CIR, Laprida 

Estimados Colegas.
        Participantes: Etcheves-Ponce de Leon- Espinosa- Mufarrege- Baccheti y Vitone.
        A nuestra costumbre mientras saboreamos riquísimos productos químicos (orgánicos e inorgánicos), recordando a nuestros queridos y amigos colegas, veteranos y jóvenes (altamente necesarios), se trató un abundante temario del cual destaco:

        1- Un repaso de los Hidrocarburos. Alimentación de Plantas Petroquímicas. Octanaje de las Naftas, uso en la ciudad de Rosario. Problemas para la disposición de basuras en regiones lindantes. Este último es una propuesta para los Comité Ambientales.

       2- Buenas noticias de Eduardo Mutazzi en su excitosa Conferencia en España. 
       3- Finalmente una propuesta para reunirnos la primer quincena de  diciembre como despedida del 2002: Degustación de un gran "Pan Dulce" y con acompañante. El tamaño dependerá de la concurrencia y estimo que será una excelente oportunidad para brindar con amigos, colegas y quien guste de una fiesta a la manera de los Ingenieros Químicos. Para esto están todos invitados e inicién el envío de ideas, preguntas y lo más importante quienes van a concurrir deben avisar antes del 30 de noviembre

        Recordando a todos mis colegas de esta Asociación y con todo mi afecto y reconocimiento por la activa participación en la misma les saluda:

                                                                                                            Ing. Carlos Mufarrege

    Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 

 Excelente propuesta.

    Compartimos la idea del Ing. Carlos Mufarrege y como "el movimiento se demuestra andando" , ya estamos haciendo contactos para concretarla.

    Por este motivo , solicitamos a todos  aquellos que estén interesados en concurrir a esta fiesta ,  se comuniquen por este medio.

 

                                                                                           Ing. Diana M. Jaime

 

 

 Plan de Monitoreo Continuo del Aire para
el Area del Polo Petroquímico Dock Sud                       ( Parte I)

 El área industrial de Dock Sud y su zona de influencia, está ubicada al Sur de la Ciudad Autónomde Buenos Aires.En esta área se encuentran radicados alrededor de 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan, por su envergadura, 2 Refinerías de Petróleo, 8 Plantas de Recepción y Almacenaje de Petróleo y sus Derivados, 4 Plantas de Recepción y Almacenaje de Productos Químicos, 1 Central Termoeléctrica. Se suman a los rubros antes mencionados otros, tales como: industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de servicio; además de otras fuentes tales como: el relleno sanitario Villa Domínico (CEAMSE) y el Canal Sarandí.También, dentro del área se encuentra un Puerto que tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques. Cabe señalar que se trata de un área densamente transitada, con un movimiento automotor promedio de 5.550 vehículos por día, en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuaria, sumadas al tránsito automotor antes mencionado, han hecho que el Dock Sud, sea una de las áreas dentro del Gran Buenos Aires con mayores problemas de contaminación del aire.Esta situación pone en riesgo la salud no sólo de los 38.977 habitantes (según censo INDEC, 1999), sino también, de las 3.000 personas que aproximadamente trabajan en el área.

  Con el objeto de abordar la problemática antes expuesta y acordar acciones conjuntas, se firmó un Convenio para el establecimiento de un Plan de Monitoreo Continuo del Aire.

  Al no contarse con mediciones estadísticas históricas, resulta necesario establecer una Línea de Base de Concentraciones de Contaminantes en Aire y un Diagnóstico de la Calidad del Aire. Sobre la base de los resultados obtenidos, en una segunda etapa se deseñará un Programa de Medición de Concentraciones de Gases Contaminantes y una Red de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire

 

Primer informe sobre el Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes en Atmósfera.

  Dentro del  estudio, es importante destacar que este diagnóstico, sólo es parte de una primera etapa y deberá continuar con controles de la calidad del aire en forma permanente, con la instalación de una red de monitoreo en la zona, que incluirá una central de operaciones, dos estaciones de monitoreo, una red de censores de alarma e instrumental portátil y una estación meteorológica.

  A pesar de la conflictiva situación, los técnicos que efectuaron un trabajo intensivo durante 6 meses (octubre 2001/ marzo/2002) informaron que los niveles hallados de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y material particulado, están por debajo de los valores límite permitido por la legislación bonaerense.Además, las mismas estaciones indicaron que las concentraciones promedio de óxidos de nitrógeno, se acercan a los valores límites, por lo que los técnicos sugirieron que se haga un permanente seguimiento, habiéndose recomendado el estudio tanto de fuentes fijas como móviles, automotores y buques.

  Como la situación en la zona de Dock Sud es preocupante, se estableció como objetivo de la segunda etapa,  instalar una red de monitoreo permanente para de ser necesario declarar en el futuro situaciones de alarma y de emergencia".

 

  Presentación de los resultados obtenidos por el Plan de Monitoreo Continuo del Polo Petroquímico Dock Sud

  Para el estudio se han empleado datos atmosféricos de los últimos cuatro años (a partir del análisis realizado de la dispersión en atmósfera de los gases emitidos por fuentes fijas y móviles que ofrecen información adicional para el estudio de la contaminación atmosférica) contrastándose las frecuencias de las direcciones de los vientos, con los medidos por los equipamientos meteorológicos de las estaciones de monitoreo, durante el período que abarcó este estudio (octubre 2001/marzo 2002), y el esquema general concuerda.

  Por otro lado, se dispuso de datos de concentración de emisiones por chimenea, información, que solamente refleja, un estado de operación de los sistemas, habiéndose supuesto que durante todo el período del estudio, éste se mantuvo constante.

  Al no tener datos disponibles de: emisiones de depósitos de combustibles y/o productos químicos, fuentes móviles que circulan dentro del tejido del Polo y su zona de influencia, buques que entran y salen de Dock para la carga y descarga de productos, y de posibles pérdidas durante estas maniobras, no se han podido tener en cuenta estas variables en el modelo.( continúa)

 

Fuente:Resumen del artículo e informes publicados en :Gacetilla de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

 

De interés para los Ingenieros

 

Cuántos elementos contiene la tabla períodica de los elementos ???

Para saberlo entre en WWW.Yahoo.com.ar,  luego entre en Ciencia y Tecnológia y en busqueda ponga " Tabla períodica de los elementos Mokeur TPE "  Encontrará una tabla completa con propiedades, descubridor, etc. .-

Vale la pena verla y si le interesa bajarla.-

   Revistas electrónicas

Edigar S.A., editora líder desde hace casi 50 años en el segmento de publicaciones técnicas en la Argentina, ofrece  ahora gratuitamente  la versión electrónica de sus 5 medios:

 Máquinas & Equipos, Megavatios, Megaluz, Ingeniería Química e

 Ingeniería Alimentaria.
Estas e-Revistas pueden ser recibidas  en formato .pdf (Adobe Acrobat) vía e-mail por todas aquellas personas quieran suscribirse, en forma completamente gratuita, solitándolo a Edigar S.A.-

Para conocer las revistas electrónicas,  elegir la de su preferencia y suscribirse a la que  le interese ingrese a :

WWW.maquinasyequipos.com

WWW.megavatios.com

WWW.Iquimica.com

WWW.ialimentaria.com

WWW.megasluz.com

Y llene el formulario que encontrará en esa página.-.-

                                                                             Ing. Francisco Espinosa

 

  • Pedidos
    Necesitamos conseguir el siguiente producto:
    Polietilen glicol anhidro grado 600.
    Remitir datos a nuestro mail quimired@hotmail.com o a leie@fceia.unr.edu.ar.-
  • Necesito algún sitio en internet que me ilustre sobre la degradacion de
    aceites e hidrocarburos por via enzimática
    o profesionales que me orienten al respecto
    .Remitir datos a j.molina@cpsarg.com  
 
Respuesta:
 
 Estimado quimirediano : José María Molina    j.molina@cpsarg.com , la dirección de la revista Ing. Química  puede ser útil para buscar la información que necesita  , además puede recurrir a  la biblioteca de  AIDIS ARGENTINA - Av. Belgrano 1580 3º Piso, Ciudad de Buenos Aires  Tel: 4381-5832 / 5903 aidisar@aidisar.org web: www.aidisar.org 


 

Oportunidad de capacitarse 

 

 GESTION DE CALIDAD Y NORMAS ALIMENTARIAS
Curso. Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios FAUBA. sábados 16 y 23 de noviembre (9-16) y 30 de noviembre(9-13 hs.). 29 de noviembre: visita a planta (8.30 a 10.30 hs) Cátedra de Edafología, pabellón de Biología, Facultad de Agronomía, Univ de Bs As. Av. San Martín 4453. giuffre@agro.uba.ar

 

 SEMINARIO MOTORES Y COMBUSTIBLES

Para un transporte eficiente y económico - 12 de noviembre – IRAM (011)  Tel 4383-3635 o fpt@fadeeac.org.ar

 

TELEDETECCIÓN EN HIDROLOGÍA

I Curso Internacional de Aplicaciones - 4 al 15 de noviembre en Tandíl, provincia de Buenos Aires. Informes: http://www.unicen.edu.ar/secyt/hidro.htm

 

MANEJO DE INCIDENTES CON PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

Curso - Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) 11 al 15 de noviembre  convenio-unsam@citefa.gov.ar (con copia a: ceitox@dd.com.ar) - Tel.: (54-11) 4709-8100 Interno 1139 - Fax : (54-11) 4709-5911 - Dirección: Juan Bautista de La Salle 4397 - (B1603ALO) Villa Martelli - Pcia. Buenos Aires.

 Humor

Un genio
Dos amigos hablando: -Este médico es un genio. En un instante curó todas las
enfermedades de mi mujer. -¿Cómo puede ser? - Fácil. Le dijo que todas sus
enfermedades eran síntomas de la vejez.

EL POBRE PATITO
Este era un patito que entró a una cantina a ver el periódico. Un señor le
dice: - Échate una copita patito y claro que el patito le decía que no...
tanto le rogaban que por fin se decidió. Le dijeron: - Ahí te va la primera
copa patito y me dices que sientes. Y el patito le contesta: - No chento
nara.- ¿Qué patito no chente nara?, bueno ahí te va la segunda. Y le
preguntan: - ¿Oye patito, qué sientes? - No chento nara...Y así fueron
varias copas, hasta que le dicen:- Oye patito estás muy fuerte, ¿No sientes
nada? Y el patito les contesta: - Si desde la primera copa no chento ni mis
patitas, ni mi colita, ni mis manitas, no chento nara...
Despues del examen
El profesor de matemáticas de una clase de 20 alumnos, dice: Estoy
indignado. Más del 80% de la clase no pasó el examen.En eso escucha risas
desde la última fila del salón.¡Anda que, si ni siquiera somos tantos!
COMPLEJOS

- Doctor, Doctor, tengo complejo de superioridad.
- Siéntese y cuéntemelo desde el principio.
- Pues al principio cree el cielo, luego la tierra

 
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:  Ing.Eduardo Dario Mutazzi
:VDQUEDM9@uib.es

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar  y a la nueva dirección quimired@hotmail.com

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments









Copyright © por Portal AAIQ Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-08-12 (5002 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-