Plan de Monitoreo Continuo del Aire
para
el Area del Polo Petroquímico Dock
Sud
( Parte I)
El área industrial de
Dock Sud y su zona de influencia, está ubicada al Sur de la Ciudad Autónomde
Buenos Aires.En esta área se encuentran radicados alrededor de 50
establecimientos industriales, entre los que se destacan, por su envergadura, 2
Refinerías de Petróleo, 8 Plantas de Recepción y Almacenaje de Petróleo y sus
Derivados, 4 Plantas de Recepción y Almacenaje de Productos Químicos, 1 Central
Termoeléctrica. Se suman a los rubros antes mencionados otros, tales como:
industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de
servicio; además de otras fuentes tales como: el relleno sanitario Villa
Domínico (CEAMSE) y el Canal Sarandí.También, dentro del área se encuentra un
Puerto que tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques. Cabe
señalar que se trata de un área densamente transitada, con un movimiento
automotor promedio de 5.550 vehículos por día, en sus principales
accesos. Las actividades industriales y portuaria, sumadas al tránsito automotor
antes mencionado, han hecho que el Dock Sud, sea una de las áreas dentro del
Gran Buenos Aires con mayores problemas de contaminación del aire.Esta situación
pone en riesgo la salud no sólo de los 38.977 habitantes (según censo
INDEC, 1999), sino también, de las 3.000 personas que aproximadamente
trabajan en el área.
Con el objeto de abordar
la problemática antes expuesta y acordar acciones conjuntas, se firmó un
Convenio para el establecimiento de un Plan de Monitoreo Continuo del
Aire.
Al no contarse con
mediciones estadísticas históricas, resulta necesario establecer una Línea de
Base de Concentraciones de Contaminantes en Aire y un Diagnóstico de la Calidad
del Aire. Sobre la base de los resultados obtenidos, en una segunda etapa se
deseñará un Programa de Medición de Concentraciones de Gases Contaminantes y una
Red de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire
Primer
informe sobre el Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes
en Atmósfera.
Dentro del estudio, es importante destacar que este
diagnóstico, sólo es parte de una primera etapa y deberá continuar con controles
de la calidad del aire en forma permanente, con la instalación de una red de
monitoreo en la zona, que incluirá una central de operaciones, dos estaciones de
monitoreo, una red de censores de alarma e instrumental portátil y una estación
meteorológica.
A pesar de la
conflictiva situación, los técnicos que efectuaron un trabajo intensivo durante
6 meses (octubre 2001/ marzo/2002) informaron que los niveles hallados de
dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y material particulado, están por
debajo de los valores límite permitido por la legislación bonaerense.Además, las
mismas estaciones indicaron que las concentraciones promedio de óxidos de
nitrógeno, se acercan a los valores límites, por lo que los técnicos sugirieron
que se haga un permanente seguimiento, habiéndose recomendado el estudio tanto
de fuentes fijas como móviles, automotores y buques.
Como la situación en la
zona de Dock Sud es preocupante, se estableció como objetivo de la segunda
etapa, “instalar una red de
monitoreo permanente para de ser necesario declarar en el futuro situaciones de
alarma y de emergencia".
Presentación de los
resultados obtenidos por el Plan de Monitoreo Continuo del Polo Petroquímico
Dock Sud
Para el estudio se han empleado datos atmosféricos de
los últimos cuatro años (a partir del análisis realizado de la dispersión en
atmósfera de los gases emitidos por fuentes fijas y móviles que ofrecen
información adicional para el estudio de la contaminación atmosférica)
contrastándose las frecuencias de las direcciones de los vientos, con los
medidos por los equipamientos meteorológicos de las estaciones de monitoreo,
durante el período que abarcó este estudio (octubre 2001/marzo 2002), y el
esquema general concuerda.
Por otro lado, se
dispuso de datos de concentración de emisiones por chimenea, información, que
solamente refleja, un estado de operación de los sistemas, habiéndose supuesto
que durante todo el período del estudio, éste se mantuvo constante.
Al no tener datos
disponibles de: emisiones de depósitos de combustibles y/o productos químicos,
fuentes móviles que circulan dentro del tejido del Polo y su zona de influencia,
buques que entran y salen de Dock para la carga y descarga de productos, y de
posibles pérdidas durante estas maniobras, no se han podido tener en cuenta
estas variables en el modelo.( continúa)
Fuente:Resumen del artículo e informes publicados en :Gacetilla
de la Secretaría de Medio Ambiente de la
Nación.
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Dos amigos hablando: -Este médico es un genio. En un instante curó
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enfermedades de mi mujer. -¿Cómo puede ser? - Fácil. Le dijo que
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enfermedades eran síntomas de la vejez.
EL POBRE
PATITO
Este era un patito que entró a una cantina a ver el periódico. Un
señor le
dice: - Échate una copita patito y claro que el patito le decía que
no...
tanto le rogaban que por fin se decidió. Le dijeron: - Ahí te va la
primera
copa patito y me dices que sientes. Y el patito le contesta: - No
chento
nara.- ¿Qué patito no chente nara?, bueno ahí te va la segunda. Y le
preguntan: - ¿Oye patito, qué sientes? - No chento nara...Y así fueron
varias copas, hasta que le dicen:- Oye patito estás muy fuerte, ¿No sientes
nada? Y el patito les contesta: - Si desde la primera copa no chento ni mis
patitas, ni mi colita, ni mis manitas, no chento nara...
Despues del
examen
El profesor de matemáticas de una clase de 20 alumnos, dice: Estoy
indignado. Más del 80% de la clase no pasó el examen.En eso escucha risas
desde la última fila del salón.¡Anda que, si ni siquiera somos
tantos!
COMPLEJOS
- Doctor, Doctor, tengo complejo de
superioridad.
- Siéntese y cuéntemelo desde el principio.
- Pues al
principio cree el cielo, luego la tierra
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