Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Petróleo y Gas: MENDOZA - Podrían crecer $ 20 millones anuales las regalías petroleras
Enviado el Tuesday, 14 January a las 20:38:07 por Redacción

Economías Regionales
El petróleo es una industria que en Mendoza mueve -en producción- más de 1.000 millones de dólares al año. Estos números, no sólo seducen a los privados, sino también al Estado, que a través de las regalías (12% de lo producido), espera recaudar este año 396 millones de pesos, según cifras del proyecto de Presupuesto 2003.


El petróleo es una industria que en Mendoza mueve -en producción- más de 1.000 millones de dólares al año. Estos números, no sólo seducen a los privados, sino también al Estado, que a través de las regalías (12% de lo producido), espera recaudar este año 396 millones de pesos, según cifras del proyecto de Presupuesto 2003.

Así, la actividad petrolera se ha constituido en la Provincia como una de las principales generadoras de riquezas. No obstante, hay varios puntos que todavía tienen que ser resueltos para que tanto el Estado como los privados puedan proyectar la parte que les toca.



Las famosas regalías

El Estado provincial tiene varios aspectos por definir. Por un lado, desde el Departamento de Hidrocarburos (Ministerio de Hacienda) aseguran que 'lucharán' por mejorar el precio al que las petroleras liquidan las regalías, "con lo que podríamos lograr un incremento de recaudación de un 5% (20 millones de pesos anuales)", dijo Eduardo Serdoch, responsable del organismo.

En la misma línea, el diputado justicialista Enrique Ahumada, fue uno de los impulsores del proyecto de ley que reclama a la Nación (quien debe reclamar a las petroleras) la devolución de 116 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas en el período 1990/2002.

“Nosotros aprobamos una resolución pidiéndole al Gobernador que enviara el proyecto de ley en las sesiones extraordinarias, pero todavía no hemos tenido respuestas”, dijo Ahumada.

Según explicó el legislador, las regalías hoy están liquidadas bajo el paraguas del decreto 1757, sancionado durante el gobierno de Carlos Menem y a través del cual se obliga a liquidar las regalías de acuerdo al valor comercial fijado en Buenos Aires y no al que estipula la Ley 23.697.

El tema, es que de llegar a un acuerdo con la administración de Eduardo Duhalde, Mendoza recibiría unos 9 millones de dólares adicionales por regalías.

Reclamo a las petroleras

Asimismo, desde el Departamento de Hidrocarburos dicen que aunque este año -con el nuevo organismo a cargo- se van a optimizar los controles en la producción, "no hay grandes expectativas de generar una mayor recaudación por errores en la declaración de volúmenes, porque creemos que lo que se ha venido declarando está bien".

Al margen de esto, existe otro tema que contradice en alguna medida las ansias por aumentar la recaudación de regalías.

Sucede que la Provincia todavía no habría recuperado los 30 millones de pesos que le deben las petroleras, por la diferencia en el tipo de cambio que se aplicó a algunas liquidaciones de regalías hasta el tercer trimestre de 2002. “Nosotros presentamos un pedido de informe al Ejecutivo y todavía no hemos tenido respuesta”, comentó a Los Andes Economía el senador justicialista, Carlos Abihaggle.



Buenas expectativas

Por el lado del sector privado, la actividad petrolera en la Provincia (15% del total nacional) aparece como una de las más seductoras del país.

Sucede que sólo Mendoza y Chubut pudieron incrementar su producción durante el año 2002, en un 9% y 8% respectivamente, mientras que la media nacional cayó un 2,11%.

Ahora, de acá en más todo dependerá de las inversiones se que realicen en el sector. Al respecto, es válido mencionar que según datos del Ministerio de Economía local, la actividad petrolera fue la que más invirtió (23%) durante el período ’99/2002, con 170 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) hizo dos estimaciones para Mendoza: una en el caso de que se mantengan las inversiones actuales en el sector y otra para el supuesto de que se frenen.

En el primero de los supuestos, la producción local crecería este año a 18.440 m3/día, lo que representaría un incremento del 6% con respecto a 2002.

Asimismo, el IAPG sostiene que durante el 2004 -de haber inversiones- la producción podría crecer a 19.065 m3/día.

Por el contrario, en el segundo de los escenarios -sin inversión- la producción local caería durante 2003 un 10% con respecto al año anterior, ubicándose en el orden de los 15.640 m3/día, mientras que en el 2004 la caída sería del 9% con relación a 2003.

De esta forma, queda claro que la seguridad jurídica, el cuidado de las inversiones y los controles del Ejecutivo sobre la producción, serán fundamentales para el crecimiento de la actividad, y por supuesto de las regalías que cobra la Provincia, las que se han constituido como el principal ingreso de dinero a las arcas públicas.

Por German Sala
LOS ANDES 13/1/2003
http://www.losandes.com.ar/2003/0113/suplementos/economico/nota106688_1.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economías Regionales
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Economías Regionales:
Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-