Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Farmacéutica: Las futuras terapias saldrán de la molécula génetica más antigua
Enviado el Tuesday, 14 January a las 22:15:52 por opagola

Ciencia y Tecnología
El ácido ribonucleico (ARN) había despertado poco interés entre los científicos, muy centrados en su hermano mayor, el ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, el ARN no sólo se considera la forma más antigua de material genético existente, sino que las investigaciones demuestran que sus funciones en el organismo se extienden más allá de lo que se pensaba. Este hecho convierte a esta molécula en objetivo de estudio para el desarrollo de terapias contra el cáncer o para enfermedades infecciosas como el sida.
Las primeras terapias basadas en el ARN se encuentran en fases tempranas de investigación. EL MUNDO


La revista 'Nature' ofrece en su última edición un repaso sobre su pasado, su presente y su futuro.

Se habla del «mundo del ARN» porque existen indicios de que en un punto de la evolución el material genético de los organismos estaba compuesto exclusivamente por esta molécula. Su composición es similar a la del ADN, aunque su estructura es más sencilla. Habitualmente no se encuentra en forma de doble hélice, sino como una cadena simple de nucleótidos.

Los cambios ambientales y la evolución de las formas de vida que se produjeron hace unos 4.000 millones de años obligaron a que el ácido ribonucleico pasara el testigo genético al ADN . Este último dispone de una estabilidad bioquímica y de unas características estructurales que le permiten formar genomas más grandes para responder a las exigencias vitales de los seres más evolucionados.

El ARN es todavía el único guardián del material genético de una buena parte de los virus. En cuanto a seres vivos complejos como el humano, es un componente clave en importantes reacciones bioquímicas y particularmente, en la síntesis proteica, proceso del que depende todo organismo para sobrevivir.

Un ARN denominado de transcripción interpreta la información del ADN en el núcleo celular, otro llamado mensajero recoge estos datos y los transporta hasta la fábrica de proteínas (ribosoma) y un tercero, el ribosómico, ensambla las cadenas de aminoácidos según las ordenes recibidas.

El uso terapéutico del ácido ribonucleico es muy reciente. Una buena parte de las estrategias que se encuentran en investigación se basan en sus funciones en la síntesis de proteínas. El objetivo es interrumpir este proceso, que es vital para cualquier organismo, y como consecuencia impedir que un virus se multiplique y así parar la infección o detener la división de las células tumorales.

En estos casos, el tratamiento consiste en introducir una molécula del ácido con una composición química complementaria a uno de los ARN que participan en la producción de proteínas. El compuesto añadido se unirá al celular y le impedirá llevar la información para la síntesis proteica.

Otra de sus funciones es revisar las instrucciones de los genes durante todo el proceso de síntesis de proteínas y corregir posibles errores que alterarían el funcionamiento normal de la célula. Aprovechando esta función, se estudian tratamientos de ARN que compensan mutaciones genéticas asociadas a patologías como el cáncer.



Por ANGELA BOTO
Elmundosalud.es http://www.elmundo.es/elmundosalud/suplemento/2002/488/1026496147.html

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
El arte colonial bajo la lupa de químicos e historiadores


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-