Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Petróleo y Gas: Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza
Enviado el Monday, 24 March a las 17:37:41 por opagola

Economías Regionales Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina (tras Neuquén, Santa Cruz y Chubut) y ya hace casi tres décadas que perdió el liderazgo extractivo que logró durante los ‘70. Pero aún se mantiene a la cabeza en su capacidad de refinación de crudo, ya que la destilería de Luján de Cuyo es la segunda del país (luego de la de La Plata) y procesa uno de cada tres litros de combustible elaborados en el país.

El comienzo de la ofensiva estadounidense contra Irak hizo bajar a 28 dólares el barril de crudo y aun tiró el valor del dólar por debajo de 3 pesos. Esta doble caída modificó las previsiones de ingresos por regalías al Estado mendocino para este año (casi 400 millones de pesos). Es que fueron estimados sobre la base de un barril a 24 dólares y un dólar a 3,80 (91 pesos por barril) y esta primera semana de acciones bélicas mostró el barril a 28 dólares y la moneda norteamericana ‘deprimida’ a 3 pesos (o sea que hoy el barril vale 84 pesos). Y como los 91 pesos previstos por barril se han transformado en 84, los 400 millones estimados en el presupuesto 2003 por ingresos por regalías -a números constantes a lo largo del año- se han transformado en 360. Conclusión: la primera semana de guerra en Irak ‘esfumó’ 40 millones de pesos para el Estado mendocino.

Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina (tras Neuquén, Santa Cruz y Chubut) y ya hace casi tres décadas que perdió el liderazgo extractivo que logró durante los ‘70. Pero aún se mantiene a la cabeza en su capacidad de refinación de crudo, ya que la destilería de Luján de Cuyo es la segunda del país (luego de la de La Plata) y procesa uno de cada tres litros de combustible elaborados en el país. Más de la mitad de la riqueza industrial de Mendoza es aportada por el procesamiento de petróleo (por encima del aporte de la agroindustria y las bodegas). Y si este valor se suma al de la extracción de crudo se aglutina el 21% del producto bruto geográfico de la provincia. Es decir que el petróleo aporta 1.900 millones de pesos sobre una riqueza total de 9 mil.

Las últimas cifras anuales de la actividad muestran a Mendoza liderando el proceso de aumento de extracción de crudo. El informe 2002 de la Fundación Economía y Regiones confirmó que la producción de crudo se incrementó sólo en Mendoza (11%) y en Chubut (5%).

A ello hay que agregar que en los próximos días la difusión pública del anuario de la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza confirmará que "las inversiones dieron fruto en el yacimiento de Cañada Dura, del área Vizcacheras". Este informe destacará además los resultados que se están consiguiendo en dos pozos de la empresa argentina Chañares Herrados. Y concluirá que el subsuelo de Mendoza tiene “posibilidades ciertas de mantener y mejorar” los actuales niveles de producción, “sobre todo en el área de Llancanelo con reservas comprobadas por 8 millones de metros cúbicos".

Por su parte, el último estudio del Instituto Argentino del Petróleo (preparado por Mariel Augusto y Juan José Ortiz) ratifica el crecimiento de las inversiones petroleras sobre suelo mendocino de 140 millones de pesos a 174 millones entre el 2001 y el 2002 y en el mismo período los gastos de las petroleras que actúan en nuestra provincia de 260 millones a 380 millones.

En Mendoza la actividad petrolera está altamente concentrada en la española Repsol-YPF que maneja el 90% de la producción, a lo que agrega el control del total de la refinación y de más de la mitad de las estaciones de servicio de la provincia (127 sobre 136).

En la actividad extractiva completan el panorama empresario la canadiense Vintage-Alberta; la norteamericana Chevron-Texaco (Vitrix); las argentinas Santa Fe y PeCom (con traspaso negociado a la brasileña Petrobras) y las empresas locales Chañares Herrados y Tecnicagua.

Regalías

El informe de Economía & Regiones destaca que durante el año pasado “las regalías totales crecieron 146% respecto a los valores de 2001, como consecuencia de un aumento del 190% en la renta petrolífera (1.360 millones de pesos adicionales)”. A lo que agrega que "los mayores aumentos se dieron en Chubut (282%), Mendoza (223%) y Santa Cruz (222%), seguidas por Formosa (175%) y Tierra del Fuego (174%)". Y concluye que “este aumento en un contexto de caída nacional de la producción -43,8 millones de metros cúbicos, 4% menos que en 2001- se explica por la devaluación y por la evolución del precio de los hidrocarburos durante 2002”.

El aumento de los ingresos por regalías en el Estado provincial (este año similar al que se prevé por impuestos provinciales) ha hecho que la Dirección de Hidrocarburos -actualmente a cargo de Eduardo Serdoch- se haya convertido en una oficina estratégica de recaudación y por ese motivo ha sido trasladada desde el Ministerio de Economía al de Hacienda.

Las inversiones

Que se mantenga este año el nivel de producción de crudo en la provincia depende del grado de inversión de las petroleras y de cómo se resuelva el conflicto ambiental en Llancanelo. Es que, así como la provincia creció en la producción de crudo el año entrante (al entrar en producción pozos de exploraciones anteriores) este año necesitará de la realización de nuevas tareas de exploración que, por el momento no se vislumbran sean inmediatas.

No obstante, Petrobras ha ratificado su plan de inversiones para la región -en momentos en que está muy cerca de contar con tres áreas petroleras en Mendoza. Mientras Repsol-YPF planea un aumento del 10% en la actividad en la Argentina -según lo comunicó a la Comisión Nacional de Valores- y en Mendoza tiene la mirada fija en Llancanelo, donde aún está pendiente de resolución judicial un planteo presentado por la entidad ambientalista Oikos.

El costo de extracción del barril en nuestra provincia, se mueve entre los 5 y los 7 dólares, el doble del de Neuquén, según confirman las investigadoras de la UNC Mónica Calderón e Iris Pelbach. (Extracción de petróleo), En Mendoza las exportaciones de petróleo llegan a los 160 millones de dólares y el sector factura 1.000 millones por año. A raíz de la suba del valor internacional del barril las petroleras figuran en el grupo de empresas privilegiadas con fuertes ganancias durante el 2002.



El valor del crudo según dure el conflicto



Un informe de Standard & Poors, señala que, "dependiendo de los acontecimientos y los cambios en las percepciones de los inversores en relación con los inventarios, la disponibilidad presente y futura del crudo y la duración del conflicto, la volatilidad podría incrementarse o disminuir. Si el conflicto se llegara a extender o causara daños de largo plazo, el incremento en los precios podría ser sostenido y se tendría que analizar como un caso extraordinario". Analistas de los EE.UU creen que una victoria rápida permitiría aumentar la capacidad productiva en Irak presionando los precios hacia abajo. Esto se basa en que un triunfo estadounidense mejoraría la infraestructura aumentando la capacidad productiva de Irak a entre 3 y 4 millones de barriles por día, en dos años.



Mendoza petrolera



En 1885 el ingeniero alemán Carlos Fader formó la Compañía de petróleo y construyó un oleoducto hacia la ciudad de Mendoza. La compañía cedió sus derechos a YPF en la década de los 50 a cambio de una regalía del 6%.

Mendoza actualmente produce 6,1 millones de metros cúbicos por año y cuenta con reservas de 64 millones, es decir que -de no aparecer nuevas explotaciones- durarán once años.

Nuestra provincia cuenta con siete departamentos productores de hidrocarburos: Tupungato, Luján, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Rafael y Malargüe, este último con más de la mitad de la producción provincial (56%), Luján tiene el 12% y Rivadavia el 11%.

En el año 2000 la inversión proyectada en Mendoza era de 154 millones de dólares (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) de los cuales el 60% se destinaba a perforaciones, el 20% a reparaciones de pozos y a la atención de problemas ecológicos.

El precio internacional del barril se mantuvo constante durante 28 años (1946-73) en 4,5 dólares, hasta la crisis petrolera del 73 que llevó el barril a 39,50. Luego hubo cuatro shocks petroleros que acercaron el barril a 40 dólares.

Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo luego de Neuquén, Santa Cruz, Chubut. Y como en el resto de las provincias petroleras, la cantidad de puestos de trabajo existentes en este sector ha caído continuamente desde 1994.



Volatilidad inferior a la esperada. Por Marcelo Licanic. Licenciado en Economía



Las condiciones del Mercado del Crudo generan incertidumbre. sin embargo la volatilidad en los precios podría ser inferior a lo esperado. Hace diez años atrás, la invasión de Irak a Kuwait generó una espiral alcista en el precio del crudo, que sólo fue detenida por el excelente resultado que los Aliados obtuvieron en su guerra contra el régimen de Bagdad. Luego de la victoria militar, la volatilidad de los precios no cedió, y éstos se derrumbaron a la mitad en pocas semanas.

Hoy muchos de los tomadores de decisiones de las empresas petroleras, creen que el fenómeno se repetirá, y por lo tanto actúan en base a esto. Incluso tienen en carpeta el escenario de precios inferiores a U$S 20 el barril. Este tipo de pronósticos desincentiva la inversión y no les ayuda a sacar provecho de los jugosos precios cercanos a U$S 40 el barril que se pueden obtener hoy en el mercado. Para ellos el generar ganancias récord en pocos meses, no compensa las pérdidas que acarrea el colapso de los precios, una vez que la incertidumbre finalice.

Pero, ¿Qué tan probable es un desmoronamiento de los valores, una vez acabado el conflicto?

Analizando la oferta, vemos a una OPEP, siempre liderada por Arabia Saudita, que hoy, tal como lo ha hecho siempre, intenta estabilizar la cotización del crudo. Le ha prometido a Estados Unidos, que aumentará su producción para abastecer a los mercados y evitar un alza desmesurada de los precios. Sin embargo, la capacidad ociosa que posee la OPEP hoy, no le brinda mucho margen para aumentar su producción. La larga huelga Venezolana, obligó a la OPEP a incrementar su oferta para suplir las exportaciones del principal productor Sudamericano. Pero los analistas afirman que hoy la OPEP sólo puede abastecer 2,5 millones de barriles al día, es decir la mitad de su capacidad de respuesta en la anterior Guerra. Esto compensa la producción iraquí, pero no supliría la oferta kuwaití en caso de que la guerra se traslade a esta nación.

La situación podría ser aún más crítica, si la huelga rebrota en Venezuela, o si la conflictiva Nigeria sufriera algún tipo de conflicto en las elecciones de abril del corriente año.

Cuando observamos la demanda, la situación es aún más compleja. El invierno ha sido muy duro en el hemisferio norte, lo cual ha elevado drásticamente el consumo de crudo. El abastecimiento de gas canadiense a Estados Unidos sigue con problemas y no puede satisfacer al mercado, el cierre de plantas nucleares en Japón debido a problemas de seguridad, ha causado que se utilice al petróleo como sustituto de los mismos.

Los inventarios de crudo en los países desarrollados son hoy muy bajos, producto de la fuerte demanda. Además la fuerte ola de fusiones de empresas privadas en los últimos años, ha generado una contracción en sus inventarios y en su capacidad de almacenaje. Por este motivo, la posibilidad de los consumidores de petróleo de mantenerse fuera del mercado debido al petróleo almacenado se ve muy limitada.

El pronóstico de que el petróleo iraquí inundará el mercado una vez que el conflicto termine, puede -en el mejor de los casos- ser posible en un lapso no inferior a los dos años. Hoy la industria petrolera iraquí no posee la infraestructura necesaria para proveer al mercado de crudo en forma significativa. Si a todo esto se le suman los posibles daños que pudieran causar a los yacimientos el ataque de la coalición anglo-americana, o el sabotaje que pudieran sufrir por parte de las mismas tropas iraquíes, la posibilidad de que el petróleo iraquí fluya libremente por el mundo en el corto plazo es tan sólo una utopía.

Además la geopolítica nuevamente parece generar gran incertidumbre, un enfrentamiento aunque sea diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos, parece inminente. Tal como se observa en las estadísticas de precios, los conflictos acarrean precios superiores en el crudo.

Considerando que la amenaza terrorista sobre intereses anglo-americanos es constate, no sería descabellado pensar que algún acto de terror desate una nueva espiral alcista en los precios del crudo, tal como ocurrió luego del 11 de setiembre de 2002. Por las razones expuestas, parece ilógico suponer que la única variable que influye en los precios elevados sea la guerra con Irak. Sin lugar a dudas que la misma es la causa de que los precios hayan rondado los U$S 40, pero no es el origen de que la cotización del WTI sea superior a U$S 25. En una conferencia brindada en Argentina, el analista de Merryll Lynch, Frank McGann, sostiene que sus pronósticos para el último trimestre del 2003 y primer trimestre de 2004, son de precios cercanos a los U$S 24.

En resumen, todo nos brinda un marco en el cual el precio del crudo parece destinado a permanecer por encima de los U$S 25 durante al menos un año. Y si recordamos que U$S 25 el barril es mucho mejor que el promedio histórico cercano a los U$S 19, entonces es tiempo de celebrar para las petroleras y no de preocuparse.

Por Marcelo Sivera
LOS ANDES 24/3/2003 Económico http://www.losandes.com.ar/2003/0324/suplementos/economico/nota117334_1.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economías Regionales
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Economías Regionales:
Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.78
votos: 42


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-