Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Medio Ambiente: El ambiente, el territorio y el cambio climático
Enviado el Wednesday, 16 July a las 13:55:33 por Redacción

Universidades
Se inauguró el Centro de Investigaciones, Observación y Monitoreo Territorial Ambiental. Estudiará las condiciones relacionadas con el cambio climático en la llanura chaco-pampeana.
Con la realización del Primer Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Sumideros de Carbono, se inauguró oficialmente el Centro de Investigaciones, Observación y Monitoreo Territorial y Ambiental (Ciomta), que funciona en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Fe.
Archivo DyN. EFECTOS. Lluvias inusuales y grandes inundaciones, son algunas de las manifestaciones de las alteraciones climáticas.


El Ciomta es una iniciativa conjunta de la Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI) de Italia y de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) de Argentina. En virtud de convenios celebrados con el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Italia, se contará con la participación, en distintas áreas, del Instituto de Biometeorología (Biomet) de Firenze, Italia, que posee importante prestigio internacional en climatología y análisis ambiental aplicados a las ciencias agronómicas y en la gestión territorial.

Este centro inició recientemente su funcionamiento y trabaja específicamente en la problemática territorial y ambiental, estudiando una superficie que abarca 850.000 kilómetros cuadrados correspondientes a la llanura chaco-pampeana argentina, donde habitan aproximadamente 12 millones de personas.

Mediante el uso de imágenes satelitales, modelos de simulación, individualización de índices climáticos y bioclimáticos, se pretende caracterizar en forma completa la zona de evaluación, a través de la elaboración de un Sistema de Información Geográfico, y simular escenarios climáticos futuros.

Las condiciones climáticas actuales y futuras, junto a las variaciones de los índices serán comparados para determinar posibles cambios, como riesgos ambientales, distribución de los cultivos, dinamismo del ecosistema, entre otros. En tanto que mediante el uso de torres de flujo de carbono, se estudiarán los sumideros de carbono, es decir, la capacidad de un sistema natural de capturar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, con la posibilidad de atenuar los efectos de la contaminación.

Esta información integrada es utilizada para el conocimiento de la complejidad emergente de los sistemas ambientales y constituye una herramienta completa para una planificación inteligente del uso del territorio, evitando su deterioro ambiental y productivo. Específicamente, el estudio del balance de carbono de los sistemas naturales es un punto de partida fundamental para la aplicación de las directivas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, sobre cuyas bases puedan relacionarse los planes de desarrollo locales.

El Ciomta es financiado por la Unión Europea y sus actividades centrales se desarrollan en instalaciones de la Universidad Católica de Santa Fe, con la cooperación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia.

El cambio climático no vuelve atrás


El Dr. Osvaldo Canziani, meteorólogo y copresidente del Grupo de Trabajo II (Vulnerabilidades, Impactos y Adaptación al Cambio Climático) del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), señaló en el encuentro que "el establecimiento de este Panel (en 1988) fue el resultado de los efectos de las actividades humanas sobre el entorno ambiental global, consecuencias de tres cuestiones básicas: el incremento explosivo de la población mundial; el consumo de recursos y el uso de servicios crecientes; y el uso de tecnologías inapropiadas".

Precisó además que el objetivo del Panel es "el estudio de los aspectos científicos del cambio climático, la evaluación de los impactos del calentamiento terrestre y el estudio de los diversos aspectos de la mitigación de emisiones, estos dos últimos, con sus implicaciones sociales y económicas". Por la naturaleza de sus labores, el IPCC es el órgano asesor natural de la CMNUCC y provee su asistencia científica y tecnológica a la Conferencia de las Partes y a la propia Secretaría de la misma.

Canziani destacó que el IPCC "fue establecido en razón de la necesidad de evaluar los efectos del calentamiento terrestre y de analizar las condiciones científicas que producen esos impactos, definir las vulnerabilidades de los sistemas y procurar estrategias de adaptación; además, tiene un grupo que se encarga de la mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

El experto advirtió que uno de los grandes impactos del cambio climático se refleja en la salud humana. Al respecto, dijo que "las complicaciones climáticas están introduciendo grandes cambios en la distribución de vectores de enfermedades (dengue, hantavirus, virus del Nilo, encefalitis equina, malaria) y por las tormentas y eventos extremos que están ampliando las áreas de efectos. En definitiva, las condiciones están cambiando. Los procesos del cambio climático, que en los casos de fenómenos extremos como el de El Niño retrotraen después a las condiciones iniciales, cuando hay una tendencia continua, no vuelven atrás. Los distintos efectos están demostrando que estos cambios generan otros, como la pérdida de especies por alteraciones en las condiciones de vida, la pérdida de glaciares y también cambios en los rendimientos agrícolas".

Canziani aseguró que "el proceso es irreversible, es transgeneracional y transnacional. El cambio climático no vuelve atrás. Suponiendo que se cortaran todas las emisiones, hay gases como los halones que viven mil años en la atmósfera y el dióxido de carbono entre 100 y 500; supongamos que hoy no se emita más, el proceso va a seguir, hasta tanto se llegue a una situación de estabilización de concentración. El artículo 2 de la Convención pide que se hagan los estudios para determinar las concentraciones límite después de las cuales los sistemas caducan. El efecto existe y se va exacerbando".

La catástrofe de Santa Fe


Respecto de la catástrofe del río Salado en Santa Fe, Canziani consideró que "todos los fenómenos de lluvias intensas no son predecibles en el tiempo y el espacio, los procesos atmosféricos extremos no han podido ser dominados científicamente. Se producen en forma totalmente al azar. Lo que sí se puede hacer son mediciones continuas y un monitoreo, crear un sistema de alerta y además hacer un uso correcto del suelo, porque va a seguir lloviendo cada vez más. Los países desarrollados tienen dividido el territorio en áreas críticas y en áreas habitables, aquí no. Aquí la gente pobre va donde puede, el catastro no se cumple y la gente vende tierras bajas. En el año 1983, se crearon los COAH, Centros Operativos de Alertas Hidrológicas, con la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas. Estos organismos existen pero no tienen el carácter ejecutivo y operativo que se requiere, porque lamentablemente los bancos de información de las provincias son totalmente heterogéneos. Los gobiernos y las entidades privadas tienen que recuperar las redes de información. En el IPCC estamos queriendo ahora reflejar los problemas socioeconómicos para que los decisores se den cuenta del impacto del cambio climático sobre la comunidad humana".

Financiamiento europeo


El embajador de la Unión Europea en Argentina, Angelos Pagkratis, participó del acto de inauguración del Ciomta. En la oportunidad, destacó que "el medio ambiente es una prioridad global para la Unión Europea, dentro de nuestro territorio y en las relaciones exteriores. Es una prioridad de política que cada día se hace más importante también. El cambio climático es un aspecto de la protección del medio ambiente, el gran tema del Protocolo de Kyoto. La UE está actuando de manera decisiva para lograr su objetivo que es disminuir las emisiones de gas carbónico".

El diplomático comentó que recientemente, en el continente europeo, se "anunció un nuevo sistema que permite a las empresas calcular un costo económico para sus emisiones o un beneficio económico si las van disminuyendo, un sistema que permitirá la comercialización de estos puntos malos o buenos. La empresa que emita menos va a tener un beneficio económico inmediato. Éste es un gran día en la lucha de la humanidad contra la emisión de gas carbónico".

En cuanto al Ciomta, dijo que "es un proyecto nuestro, nosotros lo financiamos, y esta financiación se hace sobre la base de una línea presupuestaria de la UE que está para solventar proyectos de protección del medio ambiente, en este caso, de alrededor de un millón de euros. El objetivo es el monitoreo climático y de la situación del medio ambiente en relación con el gas carbónico".

Al respecto, advirtió que "seguir el gas carbónico es un desafío mundial y lo hacemos sobre el continente europeo, pero tenemos proyectos sobre el mismo tema en otros países del mundo. La tecnología que se usará acá, en este programa, es la misma que se está empleando en Marruecos, en otro proyecto de este tipo. Pero se necesita mucho más. Hay varios proyectos de cooperación sobre este tema en África del norte y en América latina hay tres".

Finalmente, Pagkratis manifestó la necesidad imperiosa de "construir con el tiempo una capacidad de entender la evolución climática, el efecto del cambio climático de manera concreta que facilite la formulación de políticas públicas o privadas, para hacer frente a este cambio global".

Por: Laura Osti

EL LITORAL - Santa Fe- Medio Ambiente - 12 de julio de 2003
http://archivo.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/07/12/medioambiente/MED-01.html

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Universidades
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Universidades:
Dos estrategias científicas para mitigar la mala nutrición


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-