Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Económía: Exportarán 40.000 toneladas de carbón desde Río Turbio
Enviado el Thursday, 21 August a las 15:09:44 por opagola

Act. Comercio Exterior RIO TURBIO.- Tras habérsele rescindido el contrato al empresario Sergio Taselli, en 2002, el yacimiento volvió a ser operado por el Estado. Durante los primeros días del mes próximo se exportarán más de 40.000 toneladas de carbón, en la primera operación comercial desde que en mayo de 2002 Yacimiento Carbonífero Río Turbio se convirtió en la primera empresa privatizada en volver a manos del Estado.

Para concretar la operación, el interventor del complejo minero, Eduardo Arnold, firmó un convenio con la compañía holandesa SGEnergy para despachar carbón en dos embarques que partirán del puerto de Punta Loyola (a 40 kilómetros de Río Gallegos). Para llegar hasta allí, el carbón recorrió los 250 kilómetros de vía ferroviaria que unen el mar y la Cordillera.
.
"El cargamento va hacia algún lugar del Pacífico que no podemos precisar, ya que hay una cláusula de confidencialidad habitual en este tipo de contratos", señaló Arnold, y aclaró que es "la gran posibilidad de mostrar nuestro producto al mundo". Por esta venta, el Estado cobrará unos $ 2 millones, que se destinarán a pagar deudas pendientes, dijo. Pero lo más significativo es la posibilidad concreta de exportar 200.000 toneladas de carbón en 2004. Si bien está lejos de la producción histórica (superó las 400.000 toneladas), es una señal de reactivación tras un año y medio de inactividad.
.
Arnold, actual viceministro del Interior, expresó que para volver a los valores de producción históricos es necesario "renovar gran parte del equipamiento, pero a partir de la puesta en marcha definitiva de las dos calderas de carbón nos empezaremos a acercar a la producción normal en 60 días".
.
Esta localidad, que se encuentra a 3000 km de Buenos Aires y a sólo tres del paso fronterizo Mina Uno, es uno de los símbolos de la era industrial. Todo acá tiene que ver con el carbón, la historia de sus habitantes, el nombre de las calles, el aire, el paisaje. El intendente de la ciudad, Matías Mazú, afirmó que "la voluntad de toda una comunidad unida junto a los trabajadores y la dirigencia política y gremial jugó un papel fundamental para lograr que se fuera el empresario Sergio Taselli de la concesión", y que pudiera concretarse la reactivación de la mina.
.
La importancia de la exportación se refleja en las caras de esperanza de las 14.000 almas que viven en Río Turbio y 28 de Noviembre, las dos localidades que fueron fundadas en torno de la explotación petrolera a principios de la década del 40, y que durante los últimos años vivieron la cara más negra de la crisis.
.
En 1994, Taselli recibió el yacimiento con un subsidio del Estado de $ 22,5 millones y un precio subsidiado del carbón que era comprado por la usina termoeléctrica de San Nicolás. Cuando Eduardo Duhalde rescindió el contrato, en mayo de 2002, el yacimiento estaba parado y llovían sobre el concesionario cuestionamientos desde todos los sectores por incumplimiento del contrato. "Si bien no es como antes, cuando la empresa estatal empleaba 5000 personas, el yacimiento es la principal fuente de trabajo de la zona. Ocupa 1100 puestos de trabajo y asegura un flujo de dinero que ronda el $ 1,5 millón mensual", dijo Mazú.

Por Mariela Arias - Santa Cruz
LA NACION - 19.08.2003 -Economía
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=520440

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Act. Comercio Exterior
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Act. Comercio Exterior:
Empresas argentinas exportan a CHINA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-