Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Comercio_Exterior: Negocios industriales con Nigeria
Enviado el Tuesday, 27 January a las 13:22:52 por opagola

INDUSTRIA
Una empresa argentina cerró un acuerdo con una firma de ese país para la venta de maquinaria
  • Es un programa de largo plazo para la exportación de soluciones de baja escala
  • La nación africana difundirá la producción local en el Continente Negro

  • Juan A. Martínez y Oscar A. Andion, del Programa de Producción Industrial Comunitaria, junto con Alegbe
    Foto: Alejandra Bratin


    Industrializar Africa y reactivar la producción de máquinas herramienta argentinas es el espíritu de un convenio firmado por el ingeniero nigeriano Obadiah Oghoerore Alegbe y su colega argentino Juan Alberto Martínez, creador del Programa de Producción Industrial Comunitaria, que prevé la inmediata exportación de micromáquinas a Nigeria para ser utilizadas, en un principio, en las industrias del caucho y el procesamiento de alimentos.
    Alegbe, ingeniero electrónico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que reside desde hace 27 años en nuestro país y preside la Asociación de Nigerianos en el Río de la Plata, señaló a LA NACION: "Africa necesita infraestructura e industria, y lo que la Argentina tiene en el campo tecnológico es justo lo que precisamos. Tenemos mucho en común: no hay otro mercado en el mundo que pueda ayudar a reactivar la producción industrial argentina que el africano; y les digo a los africanos que no hay otro país que tenga la solución para su desarrollo industrial que no sea la Argentina. Nuestra realidad es tan igual que tenemos el mismo club de acreedores y nuestras economías las manejan el mismo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

    El convenio tiene un profundo tinte de política internacional y de realismo productivo: por un lado, se pretende llevar a la práctica la mentada relación Sur-Sur; por el otro, se tiene en cuenta la tradición y la sociología tribal de las aldeas africanas, donde las grandes industrias son inviables y, en cambio, la producción dispersa, con muy pequeñas máquinas industriales, es el camino para el desarrollo.

    El "expertise" argentino en medicina (medicamentos y equipamiento), química, metalúrgica y energía (eléctrica y nuclear) son, para el ingeniero nigeriano, sectores con gran potencial para comercializar en Africa. "En un principio nos concentraremos en maquinaria que dé soluciones. La ingeniería y la microindustria serán la punta de lanza, con pequeñas inversiones, de fácil aplicación y autogestión", destacó Martínez.

    Características

    El Programa de Producción Industrial Comunitaria www.produccionindustrialcomunitaria.org ), se viene experimentando desde hace diez años con éxito en regiones de bajos recursos de la Argentina y Perú. "No es necesario realizar inversiones multimillonarias en inmensos parques industriales e infraestructura para crear trabajo. En realidad, como lo demostró el modelo Mondragón (el referente de corporación cooperativa de España), lo que sí funciona es la producción dispersa y participativa, miniaturizada , con herramientas e infraestructuras simples, de fácil operatividad. En Nigeria encontramos oídos para expandir nuestra propuesta", explicó el ingeniero argentino.

    El convenio "histórico" fue suscripto en territorio nigeriano (en la embajada africana en nuestro país), con escribano argentino, por la empresa que representa Alegbe, Oviri Engineering Systems International, el ingeniero Martínez y la contadora Margarita Mac Leod, que juntó a las dos puntas.

    De esta manera, se instrumentarán de forma inmediata distintas actividades industriales en Nigeria. Por ejemplo, para industrializar todo el ciclo de procesamiento del caucho: extracción del líquido del árbol, preparado de masas y planchas de prevulcanizado y la construcción de matrices para hacer desde suelas de calzado hasta autopartes. El otro sector será el de procesamiento de alimentos, como cacao y arroz, desde la producción de harinas hasta la extracción de aceites.

    No obstante, para que este desarrollo penetre en el continente africano, "hace falta presencia bancaria (para abrir cartas de crédito) y tener una exposición permanente de productos industriales argentinos", dijo Mac Leod. "Los nigerianos compran lo que ven. Nos gustaría mucho que el gobierno argentino apoye este proyecto", acotó Alegbe.

    Además, el intercambio compensado entre caucho virgen nigeriano y maquinaria argentina sería una buena opción para flexibilizar el ingreso de divisas que aún es necesario en el país, estimó Martínez. Para Alegbe, la mejor forma de promover este convenio es que "el mismo presidente Néstor Kirchner viaje a las aldeas de Nigeria y muestre cómo se operan estas máquinas".

    Los interesados en el proyecto de soluciones microindustriales pueden llamar al 4373-2881. E-mail: programaproduccioncomunitaria@oviri.com.ar.



    LA NACION -27/01/2004- Comercio Exterior
    http://www.lanacion.com.ar/suples/ccioext/0405/dy_567505.asp

     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de INDUSTRIA
    · Noticias de opagola


    Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
    Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 4.75
    votos: 8


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible



     


    All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-