Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Económía: Para competir por fondos hacen falta bancos regionales fuertes
Enviado el Monday, 06 December a las 14:21:17 por Redacción

Economías Regionales
Como hombre de mundo, el ingeniero Enrique Eskenazi sabe que la única forma de competir es actuando en bloques ecónomicos. Este fue sin duda su leit motiv en la conferencia que ofreció esta semana en el Hotel Hyatt sobre “Las empresas y la regionalización financiera”.

En su charla también sobrevoló los retos que se abren para los empresarios, la importancia de mantener viva la banca local y el estado presente y futuro de la sociedad argentina. .
“Por falta de oportunidades los jóvenes han emigrado, en vez de elegir zonas geográficas todavía vírgenes de nuestra nación”.


Empresarios: “Somos un sector irreemplazable y necesario de la sociedad cuya función es crear riqueza dentro de la ley y solidaridad en el medio que lo rodea”.

Regionalización: “No es más que un arroyo en el mar de la globalización. Esta tendencia mundial explica en gran parte la creación de bloques económicos. También debemos competir dentro de uno de ellos, como es el Mercosur, así como debemos intentar hacerlo igualmente en los otros bloques” .

Bancos Regionales: “Son aquellos cuyos pratimonio, su casa central y sus sucursales se hallan dentro de la región. Significa que son bancos cuyos depósitos se reinvierten en una determinada zona. En cambio, más de 1.200 sucursales de bancos cuyas oficinas centrales se encuentran en Capital Federal se transforman en ‘dineroductos’ que llevan parte del dinero producido en el interior a la metrópolis. Así como hay una ley para los vasos comunicacantes, existe algo similar financieramente: el dinero tiende a irse a los lugares con mayor rentabilidad y la región sólo puede competir en la medida en que se fortalezcan los bancos regionales y la unidad de nuestras provincias”.

Bancos mendocinos: “Retuvieron depósitos por aproximadamente 1.900 millones de pesos y se prestaron sólo 900 millones, y eso se traduce en menores inversiones, inferior desarrollo económico y pérdida de fuentes de trabajo. La región Cuyo recibió el 4% de los préstamos otorgados en el 2003, Buenos Aires el 17,6% y Capital Federal el 56%”.

Empresarios II: “Las exportaciones de la región Cuyo en el 2003 fueron de 23,3% de su Producto Bruto Geográfico. Sería aconsejable que las cámaras exportadoras se unieran sin perder su autonomía, pero transformando sus objetivos de provinciales a regionales. Esto le daría mayor peso frente a las autoridades y también contibuiría a disminuir costos operativos, como viajes regionales de los empresarios, promociones conjuntas en el exterior, así como la existencia de fideicomisos especiales y tasas de interés al nivel de las internacionales en una tarea complementaria de gobiernos provinciales y la banca regional”.

Sociedad argentina: “Tenemos un débil sentido de pertenencia al país y esto ha sido un factor predominante en la emigración de sectores de nuestra juventud que, sufriendo los problemas de nuestra decadencia prefirieron buscar una salida en el exterior, en vez de elegir una de las amplias zonas geográficas aún vírgenes de nuestra nación”.

Futuro: “Hay misteriosos ciclos en los sucesos humanos. A veces a algunas generaciones se les da mucho, como es el caso de la mía. De otras, las actuales y futuras, mucho se espera. Ellas tienen una cita con el destino, pues reciben una enorme carga económica y moral distorcionada, heredada de nuestros errores. En esta etapa lo que cuenta de la sociedad argentina no es aquello a lo que nos oponemos, sino todo aquello que apoyamos”.

Perfil

Es propietario de los bancos San Juan, Santa Cruz y acaba de ganar la licitación para adquirir el de Santa Fe, con lo que consolida un eje financiero entre la Patagonia, Cuyo y el Litoral. Es dueño del grupo Petersen Thiele & Cruz y es consejero del presidente Kirchner.

Por: Jaquelina Jimena
LOS ANDES -06/12/2004 - Economia
http://www.losandes.com.ar/2004/1206/suplementos/economico/nota225547_1.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economías Regionales
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Economías Regionales:
Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-