Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Económía: El déficit con Brasil cerró 2004 en U$S 1.801 millones
Enviado el Monday, 10 January a las 17:08:16 por Redacción

Act. Comercio Exterior Van 19 meses consecutivos con balanza comercial en contra de Argentina. Encima, el saldo de diciembre de 2004 fue el peor de todos.
La Argentina registró durante 2004 un saldo negativo de U$S 1.801 millones en su intercambio comercial con Brasil, al tiempo que en diciembre sumó 19 meses consecutivos de balanza en rojo, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB).

"Durante 2004 se revirtió lo ocurrido en los últimos años en lo que concierne al saldo comercial entre Argentina y Brasil, cerrando con un saldo desfavorable para nuestro país por U$S 1.801 millones", indica el informe del CEB.

De acuerdo con el estudio, se observa una "fuerte recuperación de las importaciones brasileñas por sobre las exportaciones argentinas".

"En el caso de las ventas de nuestro país al principal socio del Mercosur, tuvieron un crecimiento del 19,3 % en 2004 con respecto al 2003; mientras que las ventas brasileñas en el mercado argentino tuvieron un fuerte aumento del 63,6 %", señala el CEB.

De acuerdo con los grandes rubros, el CEB advierte que "se observa que las importaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) siempre representaron la mayor parte de lo demandado a Brasil".

"En la actualidad, las MOI acaparan el 90 % de lo que Argentina compra del país vecino, por un monto que en los primeros 10 meses de 2004 alcanzó los U$S 4.923 millones", explica el informe.

En diciembre pasado las importaciones desde Brasil alcanzaron los U$S 694 millones con un crecimiento del 45,2 % con respecto a diciembre de 2003, en tanto que frente a noviembre pasado el aumento fue del 6 %.

Por el otro lado, las ventas al vecino país disminuyeron un 11,1 % con relación a noviembre, al venderse por sólo U$S 507 millones, en tanto que en relación a diciembre del año anterior la variación fue positiva en un 18,4 %.

En el último mes de 2004 el saldo negativo con Brasil fue de U$S 187 millones, el más alto de los últimos 19 meses de déficit bilateral, y 66 % más alto que en el mismo período de 2003.

En el caso de las ventas de nuestro país al principal socio del Mercosur, pasaron de U$S 4.674 millones en 2003 a U$S 5.572 millones el año pasado, lo que significa un crecimiento del 19,3 %.

Las ventas brasileñas en el mercado argentino tuvieron un fuerte aumento del 63,6 %, al pasar de U$S 4.561 millones en 2003 a U$S 7.373 millones en 2004.

Calzados en rojo

La industria del calzado de Brasil logró en 2004 introducir 2 millones de pares de zapatos por encima del cupo acordado en junio pasado con los empresarios argentinos, en un pacto que contó con el aval del secretario de Industria, Alberto Dumont, y el de Desarrollo de Brasil, Marcio Fortes.

Así lo aseguró el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, quien anticipó que la entidad financiará parte de un estudio que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado argentino de zapatos.

"Se pasaron en 2 millones de pares sobre el acuerdo que anunciaron Dumont y Fortes, de entre 12 y 13 millones, en junio pasado en el Hotel Hilton", señaló Sellaro. El empresario advirtió que "no hay entendimiento" con la parte brasileña sobre un nuevo acuerdo para 2005 y anticipó que las negociaciones se retomarán el 7 y 8 de febrero en la Secretaría de Industria.

El real

El ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, subrayó que el gobierno brasileño no saldrá a sostener al dólar y rechazó en forma tajante los cuestionamientos a la política cambiaria que realizaron otros funcionarios de la administración del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. "Nuestra política es el cambio fluctuante", dijo. En 2004, el dólar cayó 8,55 % con respecto al real y en los 2 años de gobierno de Lula acumuló una depreciación del 26,69 %.

EL LITORAL - Santa Fe - 04 de enero de 2005

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Act. Comercio Exterior
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Act. Comercio Exterior:
Empresas argentinas exportan a CHINA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-