Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay invitados, miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1546
Comentarios: 0

Contaminación: Sistema novedoso para el análisis de aguas
Enviado el Tuesday, 03 May a las 11:44:49 por Redacción

Ciencia y Tecnología
Pesticidas en la ensalada o en el pescado suelen ser un asunto poco apetitoso pero muy común en la vida diaria. Una nueva tecnología ayuda a cumplir con las normas de la UE y a identificar contaminantes en aguas.
Pura contaminación


Se trata de un sistema de análisis automático del tamaño de una maleta que detecta en el mismo sitio la contaminación y envía los datos a un centro de análisis. El sistema se bautizó con el nombre AWACSS – Automated Water Analyser Computer supported System. No es ninguna casualidad que el nombre recuerde a los famosos aviones de reconocimiento AWACS.

El sistema fue elaborado en el marco de un proyecto de la UE por científicos de la Universidad de Tubingia y técnicos de la empresa Siemens. Según los expertos, el sistema AWACSS es capaz de identificar substancias contaminantes más rápida y económicamente que otros sistemas.

 

¿Cómo está el agua?

 

Las dimensiones del aparato son mínimas para permitir transportarlo con facilidad y utilizarlo en los lugares de recogida del agua, como lagos y ríos. El sistema es capaz de proporcionar continuamente datos de vigilancia sobre los niveles de contaminación de hasta 32 sustancias químicas diferentes.

 

“Podemos identificar sustancias muy por debajo de un microgramo en un litro de agua después de sólo 15 minutos”, asegura el director del proyecto, Joachim Kaiser. El resultado del análisis es transferido por conexión inalámbrica o por una red (Lan) a un servidor central para ser comparado con otros resultados en el banco de datos.

 

En caso de irregularidades, la central de abastecimiento de aguas encargada puede ser informada inmediatamente por email o SMS, asegurando así la toma inmediata de medidas adecuadas. El sistema ofrece así una importante ganancia de tiempo de reacción frente a otros sistemas para la detección de contaminantes, cuyos resultados sólo se saben tras horas o días.

 

Elogios por parte de los ecologistas

 

El sistema desarrollado implica un analizador multi-canal que combina componentes electrónicos integrados con módulos avanzados ópticos y para fluidos. El módulo de componentes electrónicos integrados incluye un grupo de bombas, válvulas, y fuentes de alimentación y láser, que se ubican en una carcasa metálica convenientemente protegida para evitar interferencias con otras señales de bajo ruido. El aparato funciona de manera completamente automática y puede ser manejada por personas no expertas.

 

Los elogios no se hicieron esperar. “Esta innovación es maravillosa”, dice Doris Eberhardt, experta en aguas de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y las Áreas Naturales en Alemania (BUND). “El nuevo sistema de análisis AWACSS sirve perfectamente para el control de normas existentes y para advertir a tiempo sobre posibles peligros”, opina la experta.

Gabriel González

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
Crearon un simulador de pulmón artificial


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-