Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Medio Ambiente: Fuerte inversión de Bahco para el cuidado del medio ambiente
Enviado el Tuesday, 17 May a las 11:42:28 por Redacción

Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ Desde hace más de cuatro años, un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja sobre el pulido final de los efluentes líquidos de la fábrica.
El diario El Litoral conversó con el Ing. José María Realini, Jefe de Mantenimiento y Gestión Ambiental de Bahco.

En la sede de la Bahco, se realizó un desayuno de trabajo del que participaron directivos de la empresa, investigadores de las facultades de Ingeniería Química y de Ingeniería de Ciencias Hídricas -dependientes de la UNL-, así como profesionales del Inali y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente provincial y del Departamento de Medio Ambiente de Santo Tomé.

Precisamente, para hablar de ello, diario El Litoral conversó con el Ing. José María Realini, Jefe de Mantenimiento y Gestión Ambiental de Bahco, quien explicó que esta clase de encuentros "vienen haciéndose desde hace tres años, con un grupo multidisciplinario que trabaja en el tratamiento de efluentes de la planta".

"En la última reunión se hizo una evaluación del período anterior y se proyectaron las tareas para el próximo. Los investigadores pertenecientes a la UNL están trabajando desde hace cuatro años y medio sobre el pulido final de los efluentes líquidos. Se evaluó el período 2004-2005 y las facultades expusieron sus resultados y análisis; el Inali, por su parte, hizo la presentación de sus estudios sobre la evolución los peces oportunamente sembrados en la laguna", subrayó Realini.

Primera instancia

a posteriori, el ingeniero explicó: "Se trabaja sobre la parte final del circuito. Nosotros tenemos una planta muy grande que hace el tratamiento primario; en ella la Bahco invirtió hace seis años atrás 500.000 dólares. Pero, a pesar de su gran eficiencia, el problema que teníamos era que no se llegaba a los valores permitidos o exigidos por norma; por lo tanto tuvimos que hacer un pulido final y se lo realizó con plantas autóctonas".

"Se hizo un prototipo hace cuatro años atrás y desde hace tres está en funcionamiento; ahora los valores están por abajo de lo permitido. Aparte, nos encontramos con otras mejoras de parámetros fisicoquímicos, que en primera instancia no sabíamos que resultados tendrían. No hay que olvidar que trabajamos con un contaminante altamente tóxico que es el cromo exavalente; como es soluble en agua, hay que tener extremada precaución en su seguimiento, sobre todo si hay posibilidades que le llegue a la capa freática. Esa es nuestra vedette, por lo tanto hay que seguir de cerca su disolución; es el problema principal, pero es el que más se controla" añadió Realini.

"Hay parámetros posteriores que no tienen la toxicidad que tiene aquel, pero también son importantes, como la DBO (demanda biológica de oxígeno), la DQO (demanda química de oxígeno) y la alcalinidad que puede haber en el agua tras los tratamientos primarios, que se vuelcan a una reserva o laguna. El agua tiene una adecuación total", señaló también.

Etapa secundaria

"Si bien más de un 99 por ciento del contaminante queda en la planta primaria, el porcentaje pequeño que allí se deja pasar, con el tiempo -si no se toman medidas precautorias y las disoluciones pertinentes-, pueden llegar a tener valores importantes. Por eso, lo que estamos buscando es una disolución secundaria, porque se monitoreó lo que era previsible, la acumulación de metales en la planta y en el fango a partir de un cierto tiempo, lo que nos obliga en el mediano plazo a realizar dicha segunda etapa. Estamos en una serie de emprendimientos, de manera tal que tanto el barro como la planta con cierto grado de contaminación se pueda disolver de nuevo; la alternativa viable que encontramos es la generación de plantines (flores). Se mezclará el elemento contaminante en una turba con tierra negra, para que actúe como fertilizante", agregó.

"El fin de esta iniciativa -además- es que si tiene una rentabilidad desde el punto de vista económico, lentamente se buscará hacer sustentable todo el sistema de gestión ambiental de Bahco. De esta forma, cuando alguien compre una herramienta -el cromo exavalente está en el cromado de las llaves, que se llama galvanosplastía, un proceso más complejo que la pintura-, el costo del tratamiento y mantenimiento del medio ambiente, unos $ 350.000 anuales, no recaerá sobre el precio de la misma. Así cerraríamos el circuito, solucionando el problema ambiental sin que incida en el costo del producto".

El dato

Bahco Argentina S.A., perteneciente a la Snapon -compañía de EE.UU.-, se encuentra en el Km 1.6 de la ruta nacional N° 19. En su predio, completando el circuito de tratamiento ambiental, posee dos lagunas: una artificial, creada por ellos, el humedal; otra natural, la cava, formada cuando se necesitó levantar y rellenar el lugar en el que se construyó la fábrica. En el humedal tienen plantas sembradas, que fueron drogadas con el tiempo para observar su comportamiento, hasta que salió favorecida una especie, la totora. La cava, de mayores dimensiones, es un verdadero ecosistema, donde hubo siembra de peces y han evolucionado otras especies, como las tortugas.

CONICET/El Litoral, Santa Fe |12-05-05

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ:
Fuerte inversión de Bahco para el cuidado del medio ambiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.14
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-