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Económía: CORDOBA: “Boom” de negocios de regionales
Enviado el Saturday, 28 May a las 20:03:03 por Redacción

Economías Regionales Tras la caída de la convertibilidad, los tradicionales negocios de regionales de Córdoba se beneficiaron con el ingreso de turistas extranjeros y el turismo interno a quien ya no le resultaba conveniente salir del país.

Así a los tradicionales comercios como La Emilia, La Fama, Crespo y Arandú se sumaron negocios de regionales en los shoppings y hasta en hipermercados y supermercados, con variedad de precio y calidad.

Para Daniel Villa, gerente de La Emilia “se acabó el todo por dos pesos y se comenzó a revalorizar lo nacional”. Lo que antes se traía de la China, ahora se trae de Cafayate o Catamarca.

Esto ayudó a reactivar al sector de la mano de la moda y de las academias de folklore que siempre consumen estos productos. “La aparición de guarda pampas en estuches de celulares hasta en una camioneta 4x4 puede llegar a saturar el sector pero al mismo tiempo es lo que permite mantener el nivel de ventas” aventura el comerciante.

Cristian Carranza, de La Emilia, explica que la guarda pampa, o cruz pampa, nace de un diseño aborigen de los indios pampas que la usaban en sus ponchos.

Ese fue el origen de esta hoy famosa guarda decorativa que también es utilizada en productos importados de China o India.

El incremento de ventas de regionales y artesanías, creció más de un 60 por ciento después de 2001, aseguran los comerciantes, aunque dicen que en el último año hay un estancamiento en las ventas a extranjeros.

A su criterio, para que este y otros rubros relacionados al turismo internacional puedan crecer, debe haber una promoción gubernamental sostenida para instalar a Córdoba como una propuesta permanente.

Hoy, además de los visitantes internacionales, los empresarios y el gobierno son buenos clientes, ya que en sus viajes al exterior las delegaciones eligen mates o ponchos especiales para presentar ante el mundo.

Según Carranza, “lo que manda hoy en el rubro es la moda de tener algún producto regional de decoración, para un regalo o para uso personal. Este invierno se están vendiendo bien los ponchos, ruanas y carteras y botas de carpincho. Los más osados le suman un sombrero para pasear por la peatonal”.

Esto, afirma, hace que se abran nuevos locales de regionales en lugares antes impensados como shoppings e hipermercados y que negocios de ventas de otros productos incorporen mercadería regional o folklórica.

Según el dueño de Guayacán, otro de los negocios grandes en el rubro, la falta de turistas extranjeros fue suplida de alguna manera por los clientes de la Pampa Gringa, quienes al ritmo del precio de la soja compraban mercadería como extranjeros. “A las mujeres de los gringos no les importaba comprar una champanera de alpaca para adorno, aunque costara 1.000 pesos”, dice y agrega: “Ahora, si entra un extranjero te salva el día y hasta la semana, ya que compran los productos más caros y en cantidad”.

Pero, la experiencia de los comerciantes les marca que la mayor cantidad de extranjeros viene a Córdoba de la mano de los palomeros, pero que rara vez llegan a la ciudad o a los comercios de regionales, ya que, con la excusa de la seguridad, dicen, no los dejan pisar la ciudad, y eso perjudica a los vendedores.

Para Celia de Chiappai se ha diversificado el público consumidor de productos regionales que antes estaba restringido a extranjeros y academias de folklore. “Entra uno por semana, cuando antes había uno cada día que se llevaba de todo” recuerda con añoranza esta comerciante.

Otro de las ayuditas que reciben los comerciantes de regionales y productos tradicionales argentinos son los festejos campestres de cumpleaños o casamientos en estancias. Según afirman esto ayuda a vender, ya que los invitados muchas veces quieren ir con una prenda acorde.

Diego Llopis, un mayorista que se animó a poner ocho negocios (cuatro en la Capital y cuatro en el interior) el auge del campo fue bueno para la venta de estos productos ya que mucha gente de la ciudad asocia esto a la buena etapa del campo y de alguna manera se quieren vincular, aunque más no sea usando una prenda o haciendo un regalo campero como un cuchillo, un facón o un mate.

Por María Eugenia Pascuali

La Voz del Interior - Especial 28/05/2005
http://www.lavozdelinterior.net/2005/0528/suplementos/economico/nota329139_1.htm

 
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