Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Energía: Evalúan la construcción de un gasoducto para transportar gas desde Perú
Enviado el Tuesday, 14 June a las 10:53:59 por Redacción

Materias Primas El proyecto, aún sin fecha, beneficiaría a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay
  • Para el presidente peruano, Alejandro Toledo, la idea es "extraordinaria"
  • El proyecto demandaría una inversión de 2500 millones de dólares y 1200 kilómetros de tuberías


LIMA.- El presidente peruano, Alejandro Toledo, calificó como "extraordinaria" la idea de tender una red para abastecer de gas a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay desde el yacimiento peruano de Camisea, y propuso formar un grupo técnico para hacer viable el proyecto. "Me parece una extraordinaria idea", dijo el mandatario tras reunirse con funcionarios de esos países, entre ellos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De todas formas, el ministro de Energía y Minas de Perú, Clodomiro Sánchez, recordó que la prioridad en la explotación de las reservas de Camisea es atender al mercado interno y a las exportaciones a México, país con el que ya existe un compromiso de abastecimiento. Además, señaló que la comisión técnica que evaluará la factibilidad del proyecto no tiene plazos para realizar su tarea.

La iniciativa demandará una inversión de 2500 millones de dólares, e implicará la construcción de 1200 kilómetros de tuberías para transportar el gas desde Pisco, a 300 kilómetros al sur de Lima, donde concluye un ducto que parte desde Camisea, en la selva suroriental peruana.

El gasoducto se extendería hacia el sur hasta Tocopilla, en Chile, y desde allí empalmaría con la red de tuberías ya existentes entre Chile, la Argentina, Brasil y Uruguay. La empresa belga Tractebel -que opera en Perú- se haría cargo de las obras.

De la reunión de ayer participaron, además de De Vido, los ministros de Energía y Minas de Brasil, Dilma Vana Rousseff; de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, y de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra Loiodice. Por el gobierno peruano recibieron la propuesta Sánchez y el ministro de Economía, Pedro Kuczynski.

Alternativa

La idea de los cuatro países del Cono Sur surgió ante los problemas políticos y la inestabilidad que afronta Bolivia, tradicional proveedor del hidrocarburo.

Al referirse al tema, el presidente Toledo propuso que Bolivia, al que calificó como "país hermano", se integre a la comisión técnica, teniendo en cuenta que vende gas a la Argentina y a Brasil. "Creo que esto es prudente hacerlo y no veo mayores dificultades", sostuvo, al precisar que conversó sobre el tema con el nuevo presidente boliviano, Eduardo Rodríguez.

El mandatario remarcó que la propuesta presentada es una "noticia alentadora" para la integración sudamericana, debido a que permitiría tener un gran mercado y ayudaría a dar sostenibilidad al crecimiento económico de la región.

Ante versiones de que los yacimientos de Camisea no tendrían reservas suficientes, Toledo indicó que, si bien es cierto que están previstas las exportaciones a México y Baja California, "tenemos el suficiente gas que los países vecinos necesitan".

De concretarse el proyecto, el gasoducto por construirse desde Pisco hasta Chile transportaría unos 800 millones de pies cúbicos por día desde Camisea.

"Este es un proyecto en el que los argentinos podemos aportar transferencia de tecnología; queremos incorporar más volúmenes de gas porque estamos creciendo sostenidamente en materia económica", señaló De Vido, tras la reunión con sus pares latinoamericanos. Al especificar a qué se refería con "transferencia de tecnología", afirmó que "podemos transformar el sistema de transporte automotor en Perú y reconvertir el transporte público a gas natural comprimido".

Por su parte, el ministro de Energía chileno, Rodríguez Grossi, señaló que "los gobiernos de la región se constituirán en un paraguas para realizar la obra" del gasoducto. Una de sus propuestas es cambiar gas por electricidad con Perú. "Perú es un gran productor de gas que todavía no tiene un desarrollo comercial muy grande y creemos que las demandas de la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile le pueden viabilizar a ese país un negocio que es muy importante para ellos y para nosotros", expresó el funcionario chileno.

Según consideró el ministro de Energía uruguayo, Lepra Loiodice, "la integración que generará el gasoducto es un tema sustancial".

Perú tiene en Camisea una de las mayores reservas de gas natural de América latina. Allí hay hasta 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y entre 700 y 800 millones de barriles líquidos.

LA NACION - Economía - 14/05/2005 (Agencias AFP, EFE y TELAM)
http://www.lanacion.com.ar/712866


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Materias Primas
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Materias Primas:
Llega a la Argentina la hora de impulsar los biocombustibles


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-