Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Aguas: Escasez de agua: el subsuelo como un gran aljibe
Enviado el Wednesday, 06 July a las 20:28:13 por Redacción

Ciencia y Tecnología
La escasez de agua que padece la población mundial será cada vez peor. Para paliar el problema, científicos de todo el mundo desarrollan métodos alternativos. Uno de ellos: el enriquecimiento de aguas profundas.

Foto:Agua sí, pero ¿apta para el consumo humano?


Millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia. La beben contaminada de fuentes, pozos, lagos o ríos. Según estimaciones de expertos, en 20 años casi la mitad de la población mundial padecerá bajo la escasez del líquido elemento. Basándose en un mecanismo natural de filtración de aguas usadas, una asociación alemana que agrupa científicos de todo el mundo propone un método que aliviaría el problema. 

 

En torno al agua

 

En Berlín, en torno al Kompetenzzentrum Wasser, se trabaja en desarrollar procedimientos para mejorar su distribución. Uno de los temas centrales es un método para enriquecer aguas profundas cuya idea básica es elevar el nivel de aguas profundas rezumando aguas superficiales: fluviales o residuales. 

 

Depurar al menor costo

 


Foto: Jens Büttner dpa/lmv +++(c) dpa - Bildfunk+++
La gran ventaja de este enriquecimiento de las aguas profundas es que se puede prescindir de toda costosa técnica depuradora. Tan solo un suelo arenoso sirve de filtro y limpia las aguas superficiales. "Para los países pobres, éste es un método muy adecuado", opina Bodo Weigert, especialista del  Kompetenzzentrum Wasser de Berlín, que como organización sin fines de lucro coordina las actividades de la Universidad de Berlín y sus Institutos de Investigación con el grupo empresarial Berlinwasser.   

 

El concepto que ellos manejan para el enriquecimiento de aguas profundas prevé que las aguas usadas o filtradas no sean enviadas inmediatamente a la canalización y por consiguiente al mar, sino que sean recogidas y reempleadas regionalmente. El subsuelo se emplea así como un gran  aljibe.

 

Precisamente por su sencillez, el método es interesante también para los países ricos, que sufren de escasez de agua, como Estados Unidos o Australia. Se trata, básicamente, de un procedimiento de reciclaje. Cómo sucede exactamente la filtración y la eliminación de toxinas a través de las diversas capas de arena es algo que todavía no se ha acabado de estudiar. No obstante, está claro que ciertas toxinas son asimiladas por el suelo y desdobladas microbiológicamente.

 

Berlín: un ejemplo

 

En Berlín se investiga este método intensamente. La ciudad obtiene desde hace más de cien años buena parte del agua destinada al consumo humano por filtración biológica de los ríos y los mares. La "filtración costera" es una forma de enriquecimiento, pues las aguas superficiales  pasan por varias capas de arena y llegan a las aguas profundas en calidad de agua para el consumo.

 

Expertos de todo el mundo analizan este procedimiento de filtración de toxinas; cientos de proyectos hidrológicos se coordinan en la capital germana. "Berlín es un gran ejemplo para todo el mundo", declara Peter Dillon, hidrologista australiano, resaltando las ventajas del método desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

 

La cooperación internacional en cuanto al enriquecimiento del agua es un ejemplo de que la escasez mundial del agua se puede remediar a través de la investigación y el intercambio internacional. Empresas suministradoras, organizaciones ecologistas y entidades reguladoras entran también en el debate, pues el asunto de la propiedad, los estándares de calidad y la protección medioambiental son criterios a tener en cuenta.

 

mb


Deutsche Welle (www.dw-world.de)

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
El arte colonial bajo la lupa de químicos e historiadores


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.90
votos: 61


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-