Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind.Metalmecánica: Plan Estratégico para productores de ''Bienes de Capital''
Enviado el Wednesday, 07 September a las 17:17:44 por Redacción

INDUSTRIA Acto de presentación de las Bases del Plan Estratégico para la Industria Metalmecánica.
En un acto realizado en su sede, el presidente de ADIMRA inició la presentación, de las "Bases del Plan Estratégico para la Industria Metalmecánica"- para cuya realización la entidad ha convocado al Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina, órgano técnico de la Universidad de Buenos Aires


En su alocución señaló que "Ningún país desarrollado descuida a su industria de Bienes de Capital, que es considerada puntal del desarrollo tecnológico y de la creación de puestos de trabajo de alta calificación. En la Argentina, en cambio, las políticas económicas implementadas desde 1976, y especialmente en la década del ’90, provocaron que el sector que había incorporado nuevas técnicas en los procesos productivos y había ganado mercados internacionales casi fuera destruido. Desde mediados de 2002, asistimos a la recuperación de la economía argentina, de la cual la industria metalmecánica es protagonista y recibimos de las autoridades una atenta consideración de nuestra problemática".



El Sr. Polijronópulos remarco que el principal objetivo de la iniciativa es presentar una propuesta de desarrollo del sector metalúrgico a mediano plazo, dirigido a las autoridades el Gobierno Nacional, que contendrá un diagnóstico claro del estado actual de las actividades de producción, la relación con sus proveedores y clientes, su inserción en los mercados nacionales y externos, etc. La propuesta reseñará los principales problemas del sector para encarar ese programa de desarrollo y las herramientas que se consideren necesarias para consolidar su presencia y avances empresarios.

En la primera etapa se realizará un diagnóstico dividido en las mayores ramas del sector de Bienes de Capital y luego se continuará con otros sectores que serán seleccionados por ADIMRA y sus Cámaras.

Con este Plan, ADIMRA persigue los siguientes objetivos específicos:

- Identificar de líneas de acción para mejorar la competitividad de la cadena de valor y su concreción por medio de una estrategia colectiva.

- Establecer mecanismos necesarios para lograr su instrumentación, ya sea por medio de normas, acceso a recursos financieros y/o acciones institucionales.

- Realizar un estudio de los mercados en que se desenvuelve el sector, tanto a nivel local como en el internacional, y elaborar estadísticas y trabajos que permitan evaluar la situación comparativa en el país y el dinamismo esperado para el mediano plazo.

- Analizar las relaciones del sector con sus principales proveedores, clientes, con el objeto de avanzar el estudio de la cadena de valor.

- Analizar las relaciones financieras del sector con el Estado (estimando los montos de impuestos y cargas pagadas por el sector que implican un ingreso al fisco) a los efectos de comparar ese flujo con los beneficios presuntos que reciben otros sectores involucrados.

- Proyectar la actividad potencial del sector para los próximos diez años si se cumple ciertas previsiones del crecimiento del PBI argentino y se aplican las normas que se propondrán para consolidar al sector.

Por su parte, el Secretario de Industria, Comercio y PYMES, Lic. Miguel Peirano, destacó la importancia del Plan Estratégico Metalmecánico presentado por ADIMRA, con la presencia del conjunto de actores que son determinantes para una política industrial (empresarios metalúrgicos grandes y PYMES, trabajadores, la universidad y los responsables del área). "Valoramos los enormes esfuerzos que se vienen realizando y los logros obtenidos; pero fundamentalmente tenemos metas, objetivos y desafíos ambiciosos hacia el futuro, sabiendo que el rumbo es acertado".

Más adelante, el titular de Industria destacó: "Hoy esta todo dado, tenemos todas las oportunidades favorables para que este camino tan importante sea el principio de una larga reindustrialización que abarque a todos los sectores industriales. Sin duda el sector metalúrgico tiene un rol central, es parte del núcleo, del corazón de una política industrial para nuestro país. Por eso quiero remarcar que el plan estratégico de ADIMRA es un capítulo protagónico para una política macroeconómica con reglas de juego adecuadas para generar rentabilidad a quienes producen y recuperar el mercado interno, generar oportunidad de exportación y generar certidumbre hacia el futuro en las decisiones de inversión. Todo ello acompañado con una estrategia frente a las negociaciones internacionales y resguardando el mercado interno con pragmatismo, buscando la posibilidad de abrir nuevos mercados y con políticas estatales que definan un trabajo coordinado entre Estado y Sector público con la implementación incentivos regionales y sectoriales".

Finalizando el acto, se refirieron a la importancia del trabajo emprendido por ADIMRA el Sr. Orlando Castellani, presidente del comité promotor del Plan, y el Ing. Jorge Schvarzer, director del CESPA.

Asistieron a la presentación, además de las autoridades del área de Industria, ex presidentes de ADIMRA; miembros del comité de Presidencia y del Consejo Directivo, presidentes de Cámaras, integrantes de las comisiones técnicas, gerentes de cámaras, representantes de las UOMRA y ASIMRA, representantes de instituciones educativas y empresarios metalúrgicos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-