Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Desarro.Sustentable: Nuevo acuerdo contra el cambio climático
Enviado el Sunday, 18 December a las 21:13:19 por Redacción

Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ En la última Conferencia de la ONU, se logró un consenso que permite abrir el diálogo entre naciones más allá de los límites establecidos por el Protocolo de Kioto.
La comunidad internacional decidió unir esfuerzos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, con unos acuerdos "históricos" que finalmente involucran a Estados Unidos en la iniciativa internacional y que inician el camino a un Protocolo de Kioto 2.

Tras dos semanas de negociaciones entre miles de delegados reunidos en la XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Montreal (Canadá), el acuerdo ha sido más difícil de lo esperado, después de que a último momento la delegación rusa empezase a plantear problemas a puntos ya acordados por los restantes países.

Finalmente, el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stéphane Dion, dio el martillazo con el que se apresuró a sellar los dos principales acuerdos alcanzados en la ciudad canadiense.

El primero se refiere al Protocolo de Kioto, el pacto firmado en 1997 por 156 países -entre los que no se encuentran Estados Unidos y Australia- y que establece que para el 2012, cuarenta naciones industrializadas tienen que reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero un 5,2 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en 1990.

El acuerdo alcanzado en Montreal sobre el artículo 3, párrafo 9, del Protocolo de Kioto, establece que los 156 países de Kioto deciden "iniciar un proceso para considerar posteriores compromisos" de los países que ya están obligados a reducir sus emisiones para el 2012.

El objetivo de los países industrializados y los países en vías de desarrollo es establecer un acuerdo, que algunos ya han empezado a llamar Kioto 2, que entre en vigor a partir del 2012 -cuando expira Kioto- y que obligue a los países a unas mayores reducciones de sus emisiones.

Según Mar Asunción, representante de la organización ecologista WWF/Adena en Montreal, el acuerdo significa que "el Protocolo de Kioto ha salido fortalecido, facilitando el camino para una mayor reducción de las emisiones".

Un paso más

El segundo acuerdo, y que para muchos tiene una mayor transcendencia, es una iniciativa para involucrar en la lucha contra el cambio climático a toda la comunidad internacional, incluidos aquellos países que no se adhirieron al Protocolo de Kioto.

Aunque sólo implica el inicio de un "diálogo para la cooperación a largo plazo" -y no establece, a diferencia de Kioto, objetivos concretos de reducciones de las emisiones-, la Unión Europea, Canadá y Japón han conseguido que sea aceptado por la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.

Bush, que se ha opuesto al Protocolo de Kioto desde que llegó a la Casa Blanca, considera que Estados Unidos no puede someterse a reducciones obligatorias de las emisiones de gases porque esta medida impactaría de forma negativa en su crecimiento económico.

La ausencia de EE.UU. -que emite casi el 25 por ciento mundial de los gases causantes del efecto invernadero- en las conversaciones sobre el cambio climático había servido a otros países para evitar sumarse de forma activa a la lucha contra el calentamiento global.

Con el acuerdo de Montreal, esa coartada ha desaparecido y ha sido sustituida por un frente unitario.

Argentina define políticas junto al sector obrero

El secretario de Ambiente de la Nación, Atilio Savino, describió ante los referentes ambientales del mundo, el Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable que sitúa a la Argentina como pionera en generar un acuerdo entre el sector trabajador y el gobierno.

"Argentina es uno de los pocos países del mundo que trabaja desde instancias gubernamentales junto al movimiento obrero organizado para el establecimiento de políticas de Estado en materia de trabajo y desarrollo sustentable", señaló Atilio Savino en el panel de discusión "Marcos nacionales para el mundo del trabajo" de la Onceava Conferencia de las Partes (COP 11).

"En materia de Cambio Climático estamos trabajando en conjunto con las organizaciones de los trabajadores, ya que en los procesos de adaptación a los cambios que vendrán, los sectores y países más vulnerables son los que van a vivir las consecuencias más graves" indicó Savino y agregó que "una de las consecuencias probables de los desastres generados por el cambio climático, será la pérdida de fuentes de trabajo".

El titular de la cartera ambiental nacional expuso ante sus pares de Reino Unido, Bélgica y España, el programa que establece la participación de los trabajadores junto al gobierno en áreas de educación, capacitación e impulso de energías alternativas. Del evento participaron la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Europea de Sindicatos (EUT), y las federaciones de trabajo de Bélgica e Inglaterra.

El Dr. Savino dio precisiones sobre la labor realizada en el país en materia de trabajo y ambiente, donde la principal acción constituye el lanzamiento y puesta en marcha del Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable que complementa los esfuerzos de la Secretaría y la Confederación General del Trabajo (CGT) en esta materia.

El Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable fue lanzado en el 2004. El resultado del primer año de trabajo conjunto, fue la firma en julio pasado de un convenio marco entre la Secretaría de Ambiente y la CGT, que permite la discusión sobre políticas ambientales vinculadas al trabajo.

El Litoral - EFE -14/12/2005
www.ellitoral.com/index.php /diarios/2005/12/14/medioambiente/MED-02.html

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ:
Fuerte inversión de Bahco para el cuidado del medio ambiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-