Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Desarro.Sustentable: El desarrollo sustentable de la minería es posible
Enviado el Sunday, 12 March a las 18:58:06 por Redacción

Opiniones, Trabajos, Do*********entos
Hoy, tanto en la Argentina como en Chile, una de las iniciativas más importantes de la industria minera en el mundo es el proyecto aurífero Pascua-Lama, que llevará a cabo la empresa minera Barrick en el límite de ambos países y que demandará una inversión estimada de aproximadamente US$ 1500 millones.
La empresa explota oro y plata en una mina de Veladero, en San Juan Foto: Hernán Zenteno


Es importante señalar que este proyecto se enmarca dentro del Tratado de Integración Minera suscripto en diciembre de 1997 entre los dos países, el cual busca potenciar esta industria en ellos, colaborando de paso a la integración de ambos pueblos.

Durante la fase de construcción de Pascua-Lama, el segundo proyecto de Barrick en la provincia de San Juan, se generarán más de 5500 empleos y cerca de 1600 durante los 20 años de operación. A éstos se suma el efecto multiplicador de generación de puestos de trabajo indirectos, que se estima -de manera conservadora- será de 2,5 veces por cada empleo directo.

La minería a gran escala como la que realiza Barrick tiene un gran potencial para los países y, especialmente, para las regiones donde se desarrollan estos proyectos.

El encadenamiento de las actividades productivas, la generación de empleo directo y el efecto multiplicador de puestos de trabajo que se generan, además del desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a estas operaciones, son algunos beneficios que aporta esa actividad, por ejemplo, a la provincia de San Juan, donde se sitúa la mina Veladero, que hoy es una realidad.

Si a este aporte económico se suma una forma de hacer minería verdaderamente responsable, las oportunidades son significativas, no sólo para la zona donde se emplace el proyecto, sino también para el país.

Varios factores

Cuando hablamos de minería responsable nos referimos no sólo al cuidado medioambiental, sino a muchos otros factores. Esto implica seguridad de los trabajadores, apoyo a las comunidades vecinas, uso de tecnología probada y, obviamente, respeto y cuidado del medioambiente.

En este sentido, nos preocupa que las personas conozcan, de primera fuente, lo que significa esta actividad y sus implicancias. Queremos desarrollar nuestras operaciones en armonía con el medio ambiente y de la mano de las comunidades cercanas a cada proyecto, en el caso de Veladero contribuyendo al desarrollo de los habitantes de la provincia de San Juan y entregándoles las herramientas necesarias para ello.

Por eso es que en comunidades como las de Jáchal e Iglesia, un equipo de desarrollo sustentable de la compañía trabaja de la mano con sus habitantes, identificando iniciativas que contribuyan a su desarrollo de manera sustentable. A la fecha, se han llevado a cabo más de 40 programas en las áreas de salud, educación, cultura y desarrollo productivo, aportando así al mejoramiento de las oportunidades de las personas.

La seguridad de las personas es clave en las operaciones de Barrick -tanto de nuestros trabajadores como de quienes integran las comunidades-, por lo cual se realizan monitoreos medioambientales permanentes que incluyen, entre otros, el control y aseguramiento de la calidad de los recursos, como el agua, el aire y el suelo, además de la salud de los empleados.

De esta manera, se asegura no sólo el cumplimiento de la legislación vigente en el país -en el caso de la Argentina, la minería es la única actividad económica que tiene controles medioambientales específicos, a través de la ley 24.585-, sino también de estándares internacionales para la industria.

Ello está avalado por numerosos reconocimientos a la gestión ambiental de Barrick, entre los que se destacan el de Mina más Segura del año del estado de Nevada, Estados Unidos, para el yacimiento Goldstrike; el premio Regional de Seguridad John T. Ryan del Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia y el premio Excelencia en Seguridad otorgado por Masha de la Asociación Minera de Ontario, ambos en la mina Hemlo, y el Premio Restauración del Hábitat y premio al medio ambiente mineral Hardrock de la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos, en la mina Round Mountain.

Otro reconocimiento público a la preocupación de Barrick en materia ambiental se generó por los trabajos de cierre de faenas que realizó la empresa en la mina El Indio, en Chile, donde se han invertido más de US$ 55 millones. Este proceso no sólo fue pionero en el país vecino, sino que también sentó un precedente para lo que serán futuros cierres mineros.

Barrick es una empresa no sólo ambientalmente responsable, sino que cuenta con más de 20 años de experiencia que avalan esta política, aplicando toda la tecnología probada para hacer minas seguras en todo sentido, desde la etapa de exploración, durante su operación y hasta el cierre ambiental.

Si bien nuestro objetivo es operar Veladero y llevar adelante Pascua-Lama, lo queremos hacer enmarcados en un desarrollo sustentable, cuidando el medioambiente y apoyando a las comunidades de la provincia de San Juan. Ese es nuestro compromiso: realizar minería de verdad responsable.

Por Rodrigo Jiménez Castellanos
Para LA NACION

El autor es director de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica

LA NACION | 12.03.2006 Economía -Opinión
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=788065

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opiniones, Trabajos, Do*********entos
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Opiniones, Trabajos, Do*********entos:
El desarrollo sustentable de la minería es posible


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.5
votos: 12


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-