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Económía: Despierta un nuevo polo industrial
Enviado el Friday, 18 January a las 04:37:26 por Redaccion

Act. Comercio Exterior CAMPANA - ZARATE: La zona es estratégica para el comercio del Mercosur. Operan allí más de 10 terminales con diferentes cargas. Crecen los servicios
Dos cifras certifican el potencial de los puertos ubicados en los partidos de Campana y Zárate: las casi 6 millones de toneladas en movimiento anual de mercaderías y las 430.000 unidades al año que opera la terminal de autos.

A esta altura, con más de 10 puntos de carga y descarga, nadie discute el poderío de esta zona donde la actividad comercial e industrial influyen directamente en el crecimiento del sector, aun cuando los puertos que trabajan aquí se encuentran afectados con medidas poco estimulantes. Hace tres años, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, prohibió la navegación por el Canal Mitre de buques con eslora mayor a los 235 metros, alegando posible impacto ambiental en la zona. Esta decisión, que sigue vigente a pesar de que Prefectura Naval Argentina, la autoridad de aplicación -que depende del Ministerio del Interior- aprobó la navegación a partir de un ensayo con un buque de 243 metros de eslora. Aún así, el Ministerio del Interior tomó la decisión de no innovar.

Zárate iba a trabajar con una línea de la costa Este de Estados Unidos que operaba con buques de ese tamaño y que, incluso, facilitó el barco con el que se realizó la prueba. Por esta medida se perdió un movimiento mensual de cuatro buques a la costa este de Estados Unidos, unos 200 puestos de trabajo y varios millones de dólares de facturación.

Lo que no se pudo medir es el ahorro que podría haberse generado al enviar contenedores directamente desde Zárate sin pasar por Buenos Aires, Montevideo o Santos.

Los principales elementos que comercializa Campana son el petróleo crudo, el mineral de hierro y, últimamente, los despachos de cítricos con destino al Viejo Mundo. El cabotaje registra 1700 entradas por año y más de 60 buques de ultramar. Mientras, Zárate captó importantes inversiones a través de la producción fabril con papeleras, químicas y cerveceras.

Ambos partidos están beneficiados por los accesos como las ruta nacional 9 (Panamericana), la provincial 6 (hoy transformada en autopista), la conexión con el puente Zárate-Brazo Largo y su salida hacia otras provincias y países limítrofes, y los ferrocarriles TBA Trenes de Buenos Aires, Nuevo Central Argentino (NCA) y General Urquiza.

La importancia de la zona y sus proyecciones fueron los temas principales que se trataron en el V Seminario Campana-Zárate Polo Estratégico Portuario realizado en las instalaciones del Centro Exxon, cerca de la ribera campanense, a mediados de mayo e inaugurado con las palabras del ingeniero Angel López, de Tecmaco Integral SA, y de representantes de Petrobras, Terminal Zárate (TZ), Zárate Port y Puerto Ultramar Baradero.

Freddy Martos Madera Cabrera, gerente de Zárate Port, dijo: "Hacemos servicios puerto a puerto. La especialidad es graneles sólidos (70%), fertilizantes que almacenamos, fraccionamos, mezclamos y envasamos. También operamos como centro de distribución de nuestros clientes".

En la empresa están abiertos a nuevas unidades de negocio, incluso recibieron varias propuestas en los últimos tiempos. "Hay oportunidades y, con un tipo de cambio beneficioso como el actual, el desarrollo es posible en todo lo relacionado con el comercio exterior", amplió.

TZ, por su parte, el primer puerto de autos de América latina, trabaja con muy buenos volúmenes. Pero también opera con otras cargas generales. "Incluye fruta, productos forestales y siderúrgicos. Cargamos unas 200.000 toneladas al año y, en contenedores, alrededor de 15.000 cajas anualmente", detalló Luis Dotras, vicepresidente de TZ.

Falta poco para culminar la ampliación de playas y muelles a los efectos de optimizar los requerimientos de los clientes. "Cuando levanten las restricciones a la navegación en esta zona pensamos ser una alternativa a los puertos de Buenos Aires y Dock Sud en contenedores. Somos optimistas en cuanto al futuro de nuestro puerto", agregó.

En cuanto al panorama de la zona sostuvo: "Creo que el factor más importante para atraer inversiones es el de establecer reglas claras desde el sector público y mantenerlas en el tiempo. La zona es un gran puerto natural que no puede ser desaprovechado para mejorar las condiciones de competencia de nuestro comercio exterior."

El puerto de Petrobras está en proyecto, en el km 92,5 del río Paraná de las Palmas, en Campana; funcionará a pocos kilómetros de la planta de la misma empresa donde se producen fertilizantes nitrogenados y azufrados.

"Tenemos proyectado operar con 500.000 toneladas al año. Será un punto comercial ya que daremos servicios a terceros. Actualmente está en la etapa de ingeniería conceptual y gestión de permisos", indicó Miguel Bibbo, gerente ejecutivo del área Petroquímica y Fertilizantes de Petrobras.

Por su parte, los representantes de la ONG Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche del partido de Baradero hicieron público el proyecto Puerto de Ultramar Baradero, una idea reflotada luego de 126 años, que detalla las ventajas de atraer inversiones para generar una terminal capaz de enviar los diferentes productos argentinos hacia el mundo.

Según los baradarenses Roberto Liaudat, Pablo Pusic y Olga Braillard Scheitlin, en el lugar elegido sobre el río Paraná se podría trazar una alternativa para la demanda de carga frente a la creciente producción agrícola del noroeste bonaerense. El proyecto presentado demostró que en esta zona se puede levantar un puerto de 23 hectáreas, con una terminal de agrograneles con capacidad para 55.000 toneladas de almacenamiento.

Impuestos

Carlos Schinoni, presidente de la Cámara de Servicios Portuarios de la región, se encargó de cerrar el encuentro: "Este seminario se ha transformado en una tribuna de debate permanente, en especial porque hay temas que se tratan durante todo el año y que generan controversias importantes, como la iniciada en 2006 cuando establecimos el debate de si el puerto de la Capital debe trasladar las operaciones fuera de sus límites. Nuestra posición es clara: debe comenzar a discutirse el traslado de la carga contenedorizada a otras zonas, como el polo Campana Zárate y el polo Berisso-Ensenada-Dock Sud".

Otro pedido que hacen los representantes de los puertos de la zona es la paulatina eliminación de los impuestos distorsivos a la producción, como son las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

En Campana operan el Muelle de Tenaris Siderca (la metalúrgica que produce caños sin costura), Euroamérica (comercializa carga general), Depsa (ex Muelle Nacional), Esso (la refinería de petróleo con cinco muelles para distintas tareas), Rutilex Hidrocarburos Argentinos, conocido también por Rhasa (empresa de capitales privados nacionales dedicada a la producción de solventes diversos y comercialización y distribución de combustibles líquidos), Maripasa (transfiere muchos vehículos de distintas marcas, pero en el futuro se convertirá en un puerto multipropósito) y Tagsa (para productos químicos).

Mientras que en Zárate lo hacen Terminal Vitco (fundamentalmente operan con hidrocarburos y derivados), Terminal Las Palmas (alimentos y agronegocios), Delta Dock (con medidas aptas para buques Panamax y capacitado para los movimientos a granel, sólidos, contenedores, entre otros), Terminal Zárate (para automóviles y cargas generales en contenedores), Muelle Provincial (utilizado para el aprovisionamiento de combustibles y comestibles destinados a remolcadores), Zárate Port (cargas a granel y en bolsones como minerales y cromita, entre otros), el muelle de la Central Nuclear Atucha (empleado únicamente para la descarga de elementos necesarios para la Central) y Celulosa Argentina (para madera destinada a la fabricación del papel).

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION


Inversiones: más carga en los puertos púb

CAMPANA.– La ministra de Producción Débora Giorgi, que también participó del V Seminario Campana-Zárate Polo Estratégico Portuario, se refirió al movimiento de cargas en los puertos públicos bonaerenses, que creció un 10% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2006, lo que significó un aumento de un millón de toneladas.

“Los mayores incrementos se registraron en las tres delegaciones portuarias (Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales). El dato resulta también positivo para los puertos de Quequén y San Pedro”, detalló.

En 2006, los puertos públicos provinciales movieron el 33% del total de cargas del país con 50,3 millones de toneladas. A esto se suman las 8,5 millones de toneladas que se operaron desde los 13 puertos privados asentados en la provincia.

Los puertos públicos de la provincia recibirán inversiones en infraestructura por más de US$ 90 millones, considerando el programa de obras del ministerio, el crédito blicos bonaerenses internacional del Fonplata (la Legislatura ya aprobó el endeudamiento), y las obras planificadas por los consorcios con financiamiento propio y del gobierno nacional.

Entre los expositores del seminario se encontraban Horacio Tettamanti, prosecretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y Adolfo Koutoujian, consultor de la Visión de Negocios de la Hidrovía Paraguay-Paraná Ampliada, 2007. El primero se refirió a la logística y el transporte; el segundo disertó sobre el poderío de la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje de la integración en la Cuenca del Plata.

La hidrovía determina un total de 3.110.000 km². Y en este trayecto se encuentra el Polo Agroindustrial Rosafe (Rosario y Santa Fe), que procesa más del 80% de la soja argentina, y el complejo portuario, por donde sale también el 70% de la producción agrícola y agroindustrial argentina.

Actualmente es el polo de inversiones agroalimentarias más importante de la región, superando incluso a San Pablo.

LA NACION 12/06/2007 Comercio exterior
http://www.lanacion.com.ar/916067


 
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