Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Medio Ambiente: Reviven bacterias congeladas durante 2800 años en la Antártida
Enviado el Tuesday, 17 December a las 17:12:20 por Redacción

Ciencia y Tecnología Un grupo de científicos norteamericanos recuperó microbios y algas de un lago antártico, en un estudio que podría ser el ensayo general para la búsqueda de vida en Marte

WASHINGTON.- Bacterias y algas congeladas durante 2800 años en el casquete de hielo que cubre un lago de la Antártida revivieron al ser descongelados en un laboratorio, en un estudio que podría ser el ensayo general para la búsqueda de vida en Marte.

Un equipo de investigadores encabezado por Peter Doran, de la Universidad de Illinois en Chicago, atravesó más de 13 metros de hielo para recoger muestras de bacterias y algas microscópicas del Lago Vida, en el continente antártico.

"Cuando los trajimos y les dimos calor, revivieron con vigor", dijo Doran, principal autor de un estudio que aparecerá esta semana en la publicación norteamericana "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Doran dijo que los microbios tienen 2800 años, pero que podría haber otros aún más viejos en la capa de hielo que cubre el Lago Vida, así como en el agua salada debajo del hielo.

Se recogerán muestras del hielo más profundo y del agua en una expedición que pondrá a prueba técnicas que algún día serían utilizadas en Marte, un planeta frígido donde se cree existen lagos de hielo debajo de la superficie.

Lago Vida, de unos ocho kilómetros cuadrados, es uno de varios ojos de agua en los Valles Secos McMurdo de la Antártida, 3200 kilómetros al sur de Nueva Zelanda.

"Se conoce la existencia de este lago desde los años 50, pero nadie le prestaba atención porque pensaban que era nada más que un bloque de hielo", dijo Doran. El científico y sus colegas se sorprendieron al descubrir por medio de señales de radar que 20 metros por debajo de la superficie había agua líquida unos siete veces más salada que el agua de mar.

Por eso regresaron con equipos para trepanar el hielo hasta un par de metros del agua, y en el fondo recogieron muestras de algas y bacterias.

Doran dijo que detuvieron la trepanación para conservar un casco de hielo sobre la superficie del antiguo lago.

"Todavía no hemos perforado el sello de hielo", dijo Doran. "No queremos perturbar ese ambiente hasta que estemos preparados".

Los investigadores regresarán en 2004 con instrumentos esterilizados. Atravesarán todo el hielo y tomarán muestras de agua para analizarla. Se cultivará la muestra para descubrir si contiene vida.

Se calcula que la vida en el agua será aún más antigua que la hallada en el hielo.

Doran dijo que los investigadores tomarán las muestras de agua en cámaras al vacío.

"No queremos contaminar el lago", dijo. "Si encontramos vida en el lago, queremos estar seguros que vivía en el lago, no en nuestros instrumentos".

El estudio es financiado por la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA, que quiere desarrollar métodos para la búsqueda de vida en lagos sumergidos de agua salada, dijo Doran. El Lago Vida podría ser una versión terrícola de los depósitos de agua que se cree existen en Marte.

Fuente: AP LA NACION 17/12/2002 Ciencia/Salud
http://www.lanacion.com.ar/02/12/17/sl_459412.asp

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
El arte colonial bajo la lupa de químicos e historiadores


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-