Bajas de hasta el 50% en los remedios de mayor consumo
Fecha Wednesday, 15 January a las 19:17:02
Tema Interés General


EN EL MINISTERIO DE SALUD DICEN QUE EL PLAN DE GENERICOS ESTIMULA LA COMPETENCIA.
Se produjeron entre mayo y diciembre de 2002, por la vigencia del plan de genéricos. Es para las 14 drogas más utilizadas.
Los medicamentos de mayor consumo bajaron sus precios con picos que alcanzan el 50 por ciento, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Los números indican que las rebajas, en promedio, fueron del 8 por ciento. La caída en los precios se produjo entre mayo y diciembre de 2002 y coincide con la entrada en vigencia del decreto 326 y luego la aprobación de la ley nacional 25.549, sobre la prescripción de medicamentos genéricos.

Esas dos medidas legales obligan a los médicos a incluir en las recetas el nombre genérico de la droga que prescriben, con lo cual se alienta la competencia: el usuario —con asesoramiento de su médico y el farmacéutico— puede elegir el medicamento más económico, razonan desde la cartera de Salud.

Así, los 14 principios activos más vendidos, que abarcan las enfermedades agudas y crónicas más comunes, tuvieron una rebaja promedio del 7,57 por ciento. La mayor reducción se produjo en el precio del atorvastatín (usado contra el colesterol), cuyo precio cayó el 21,4 por ciento en promedio (es decir, tomando en cuenta todos los laboratorios que lo producen). Pero esa misma droga, tuvo bajas de hasta el 43 por ciento en algunas de sus presentaciones.

Algo similar ocurrió con la amlodipina (usada para la hipertensión), que registró rebajas promedio del 17,5 por ciento, con bajas pico en algunas marcas de hasta el 44 por ciento. El dato es importante porque esos dos, son remedios que los pacientes consumen por largos períodos.

En el caso de la amoxicilina, un antibiótico muy utilizado, la caída fue del 7,5 por ciento, con máximos de hasta el 42 por ciento. Lo mismo ocurre con el diclofenac (un antiinflamatorio muy común), que bajó 8,4 por ciento en promedio, con máximos del 51 por ciento (ver Tabla). Si se toma en cuenta el total de los medicamentos en venta en el país, la reducción es del 1,73 por ciento. "Aquí el descenso es menor porque para determinados fármacos el mercado es monopólico", explicaron en Salud.

LA RAZON - 15/1/2003
http://www.larazon.com/diario_lr/hoy/2-503371.htm





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=110