Vicentín y AFA, más inversiones aceiteras
Fecha Saturday, 24 January a las 17:15:35
Tema Economías Regionales


Más empresas se suben a la ola de nuevas inversiones en la industria aceitera. A los proyectos de Molinos y Cargill se suma ahora Vicentín, que prevé construir una nueva planta de procesamiento de soja en el puerto de San Lorenzo, además de instalaciones en Ricardone para la producción de lecitina de soja y girasol. En total, un desembolso de 40 millones de dólares. En tanto, Agricultores Federados Argentinos (AFA) levanta en la planta de Los Cardos una línea de refinación de aceite de soja.

Junto a la construcción de nuevas instalaciones de acopio en distintas localidades del interior, la cooperativa redondearía este año una inversión global de 8 millones de dólares.

Alberto Paduán, de Vicentín, presentó al gobernador Jorge Obeid los proyectos de inversión que tiene para la zona de San Lorenzo. El grueso de los 40 millones de dólares serán destinados a agregar una línea de 4 ó 5 mil toneladas diarias de molienda a las 6.000 con las que ya cuenta en esa terminal y a las 5.300 de Ricardone.

En esa localidad prevé producir lecitina de soja y girasol, en el marco de un convenio con la empresa española Comte & Riviera, de España. La lecitina es un subproducto de la industria aceitera que tiene un valor comercial importante y se destina fundamentalmente a la industria de la alimentación.

La lecitina de girasol, aunque con menos porcentaje de fosfátidos que la de soja, tiene otra demanda en el mercado europeo por no ser transgénica. La empresa española que cerró con Vicentín ya había explorado alianzas con otras empresas aceiteras.

En tanto, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), comenzó a construir en Los Cardos una planta de refinación de aceite, con 100 toneladas diarias de capacidad. La cooperativa ligada a Federación Agraria origina anualmente 2,8 millones de toneladas granos en todo el país y cuenta con una planta de procesamiento de soja con capacidad de 500 toneladas diarias.

La nueva línea permitirá avanzar en la integración del negocio aceitero, a partir de la refinación del aceite crudo desgomado que hoy elaboran y venden a otras fábricas del sector. El emprendimiento demandará una inversión de 3 millones de dólares. En una segunda etapa, la cooperativa prevé construir también una embotelladora, con la idea de salir al mercado interno con una marca propia.

Además, AFA desembolsará otros 5 millones de dólares en acopios. La idea es sumar unas 150 mil toneladas de capacidad de almacenaje.

Con emprendimientos de mayor o menor envergadura, la industria aceitera se lanzó a invertir en instalaciones para acompañar el crecimiento de la cosecha de soja.

"Si se habla de plantas que van de 6 mil a 12 mil toneladas, con cuatro o cinco de estas nos vamos de 94 mil a 130 mil toneladas diarias en la región, lo cual en algún momento podría significar una sobrecapacidad que impacte en los precios", señaló un reconocido especialista del sector.

Tras el anuncio de Vicentín, las miradas se posan ahora sobre Dreyfus, que cuenta con la planta más grande del mundo (12 mil toneladas diarias). Los rumores hablan de la intención de levantar otra planta de similares características. También subrayan el disgusto de la empresa de General Lagos porque, se dice, en algún momento habrían participado del proyecto anunciado finalmente por la empresa de capitales santafesinos.

LA CAPITAL - ROSARIO 22/1/2004
http://www.lacapital.com.ar/2004/01/22/economia/noticia_69925.shtml





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=182