Cambio de manos en el mercado farmacéutico
Fecha Sunday, 25 April a las 20:20:48
Tema INDUSTRIA


El grupo sueco Ferring adquirió el laboratorio nacional Dupomar
El negocio se concretó en 10,5 millones de dólares; podría hacer más inversiones Claudio Montes no descartó nuevas adquisiciones en el mercado local

El laboratorio sueco Ferring Pharmaceuticals concretó su primera compra en el mercado farmacéutico argentino. La empresa, que es líder mundial en la producción de péptidos y otros tipos de hormonas, se convirtió en la nueva dueña de la compañía nacional Dupomar y no descarta realizar alguna adquisición más en el mercado local. La operación de Dupomar se concretó en 10,5 millones de dólares e incluye el traspaso de la planta que tiene el laboratorio argentino en el barrio porteño de Flores, así como de los 115 empleados. Dupomar es un antiguo laboratorio, fundado por un grupo local en 1958, que se especializa en la producción de medicamentos de línea pediátrica y para el cuidado de la mujer. Los nuevos dueños de Dupomar ya confirmaron su intención de mantener todas las operaciones del laboratorio e incluso anunciaron la puesta en marcha de un plan de inversiones por 1,5 millón de dólares para la remodelación del establecimiento de Flores. Ferring había puesto un pie en el mercado argentino a mediados de los años noventa cuando cerró un contrato de provisión con el grupo local Massone (ver aparte). En 1997, la empresa sueca dio un paso más en su proceso de integración local mediante la apertura de su filial local, que comenzó importando toda su producción desde Europa. "A pesar de los problemas económicos, la Argentina sigue siendo un país clave dentro del proceso de expansión de la empresa en América latina, porque es una de las pocas naciones de la región que cuentan con un sistema de seguridad social que, con todos sus inconvenientes, funciona", expresó Claudio Montes, vicepresidente de de Ferring para España y América latina. El ejecutivo también destacó la calidad de los recursos humanos locales. "La Argentina tiene recursos humanos altamente capacitados y en el caso de Dupomar un factor decisivo en la compra fueron sus empleados", señaló. Montes, que nació en la Argentina y desde hace tres años está radicado en España, además señaló que no descartan continuar creciendo en el país mediante nuevas adquisiciones. "Más allá de esta compra seguimos analizando otras alternativas de inversión que pueden incluir nuevas compras", manifestó Montes. Empresa familiar El año pasado, la filial argentina de Ferring facturó $ 15 millones y con la incorporación de Dupomar espera que sus ingresos en 2004 trepen a $ 40 millones. A esta cifra hay que sumarle también los US$ 40 millones correspondientes a las compras que realiza de los productos fabricados con Massone, lo que implica en total un giro de negocios en el país por más de US$ 50 millones. Ferring Pharmaceuticals es una empresa de origen sueco fundada en 1950 por Frederick Poulsen, que creó su compañía a partir del desarrollo de una molécula. En la actualidad, el 100% de las acciones del grupo continúa en manos de los descendientes del fundador de la empresa, aunque su base de operaciones se trasladó a Suiza. Ferring tiene negocios en más de 70 países y posee plantas de producción en Suecia, Dinamarca, Alemania y en la República Checa, a las que ahora se acaba de sumar la Argentina. Las ventas anuales del grupo ascienden a 600 millones de euros. Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION El primer comprador de la Argentina
  • Antes de concretar la compra de Dupomar, Ferring ya tenía una importante presencia en el mercado local gracias al acuerdo de provisión alcanzado con la firma argentina Instituto Massone. Mediante este convenio, que se inició en 1994, Ferring se convirtió en el principal comprador de productos farmacológicos elaborados en el país, con importaciones por US$ 40 millones. Los productos que le adquiere a Massone son básicamente hormonas para el tratamiento de la fertilidad, que son exportadas desde la planta que tiene Massone en el barrio porteño de Saavedra al poderoso mercado norteamericano.
  • LA NACION - 31/03/2004 - Economía
    http://www.lanacion.com.ar/04/03/31/de_587869.asp





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