Una nueva zona de libre comercio
Fecha Wednesday, 08 December a las 13:55:30
Tema Act. Actualidad Nacional e Internacional


El año próximo debería entrar en vigor el acuerdo Mercosur-Comunidad Andina
El año próximo debería entrar en vigor lo más concreto del proyecto de la Unión Sudamericana: la zona de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya negociación demoró años y finalizó en octubre pasado.

Sólo resta que finalice el trámite de "protocolización" que se desarrolla en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y que Uruguay termine de negociar la desgravación de aranceles a la importación con Ecuador. Entre los funcionarios del Palacio San Martín acusan al gobierno del colorado Jorge Batlle de poner obstáculos a diversas iniciativas de la Argentina y de Brasil en el Mercosur, tanto en cuanto a las reformas internas como en los acuerdos externos. Y así esperan que actúe hasta que lo reemplace el izquierdista Tabaré Vázquez. Con 350 millones de habitantes, esta zona de libre comercio será la quinta más grande del mundo. La Argentina exportó en los primeros nueve meses del año a los cinco países de la CAN (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) por US$ 1204 millones, un cuarto de lo que fue a la Unión Europea, un tercio de lo que se envió a Brasil o al Area de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, según sus siglas en inglés), o la mitad de lo que se vendió a China. Sin embargo, constituyó el destino que más aumentó sus compras: 44,7 por ciento. Las importaciones desde la CAN representaron apenas US$ 221 millones, aunque con una suba del 221,2 por ciento. Bolivia ya está asociado al Mercosur y mantiene un acuerdo de libre comercio con el bloque, en la misma condición que Chile. Perú es asociado, pero el tratado comercial sólo entrará en vigor cuando termine de protocolizarse el pacto birregional. Cuando finalice ese trámite, Venezuela también se incorporará al Mercosur en esa misma condición. Los únicos socios plenos, miembros de la unión aduanera, seguirán siendo la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un informe del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería destaca fuertes oportunidades de exportación para la Argentina en la CAN en cereales, frutas, productos lácteos, preparaciones alimenticias, papel y cartón, bebidas alcohólicas y artículos de perfumería. También observa grandes posibilidades de vender, aunque con competencia de los otros socios del Mercosur, manufacturas de fundición, azúcar, harina de soja, grasas y aceites vegetales, acero, algodón y productos cerámicos. En total, el CEI calcula que la Argentina puede elevar hasta casi US$ 10.000 millones sus exportaciones cuando finalice el proceso de diez años de desgravación arancelaria entre los dos bloques. El libre acceso de los productos de la CAN a Brasil puede desplazar exportaciones argentinas al gigante sudamericano, según el CEI. Existen amenazas fuertes a las ventas de plástico y sus manufacturas, medicinas, filamentos sintéticos, neumáticos, cereales, material eléctrico, artefactos mecánicos, extractos curtientes, papel y cartón. En total, podrían perderse unos US$ 750 millones que se consiguen de la exportación a Brasil, un 20% del total. El centro de la Cancillería no analizó el impacto del ingreso de productos andinos en el mercado local. El país de la CAN que más le compra a la Argentina es Perú, con US$ 363 millones en los primeros nueve meses del año y un crecimiento del 15,9 por ciento. Lo sigue Venezuela, que después del pacto de fuel oil por alimentos y acero firmado este año por los gobiernos de Chávez y Kirchner adquirió un 324,2% más, hasta 297 millones. A Colombia se le exportó por 215 millones, a Bolivia por 181 millones y a Ecuador, por 148 millones.
Por Alejandro Rebossio

LA NACION 8/12/2004
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