Dos cifras certifican el potencial de los puertos
ubicados
en los partidos de Campana y Zárate: las casi 6 millones de
toneladas en movimiento anual de mercaderías y las 430.000
unidades al año que opera la terminal de autos.
A esta altura, con más de 10 puntos de carga y descarga, nadie
discute el poderío de esta zona donde la actividad comercial e
industrial influyen directamente en el crecimiento del sector, aun
cuando los puertos que trabajan aquí se encuentran afectados con
medidas poco estimulantes.
Hace tres años, el ministro del Interior, Aníbal
Fernández, prohibió la navegación por el Canal
Mitre de buques con eslora mayor a los 235 metros, alegando posible
impacto ambiental en la zona. Esta decisión, que sigue vigente a
pesar de que Prefectura Naval Argentina, la autoridad de
aplicación -que depende del Ministerio del Interior-
aprobó la navegación a partir de un ensayo con un buque
de 243 metros de eslora. Aún así, el Ministerio del
Interior tomó la decisión de no innovar.
Zárate iba a trabajar con una línea de la costa Este de
Estados Unidos que operaba con buques de ese tamaño y que,
incluso, facilitó el barco con el que se realizó la
prueba. Por esta medida se perdió un movimiento mensual de
cuatro buques a la costa este de Estados Unidos, unos 200 puestos de
trabajo y varios millones de dólares de facturación.
Lo que no se pudo medir es el ahorro que podría haberse generado
al enviar contenedores directamente desde Zárate sin pasar por
Buenos Aires, Montevideo o Santos.
Los principales elementos que comercializa Campana son el
petróleo crudo, el mineral de hierro y, últimamente, los
despachos de cítricos con destino al Viejo Mundo. El cabotaje
registra 1700 entradas por año y más de 60 buques de
ultramar. Mientras, Zárate captó importantes inversiones
a través de la producción fabril con papeleras,
químicas y cerveceras.
Ambos partidos están beneficiados por los accesos como las ruta
nacional 9 (Panamericana), la provincial 6 (hoy transformada en
autopista), la conexión con el puente Zárate-Brazo Largo
y su salida hacia otras provincias y países limítrofes, y
los ferrocarriles TBA Trenes de Buenos Aires, Nuevo Central Argentino
(NCA) y General Urquiza.
La importancia de la zona y sus proyecciones fueron los temas
principales que se trataron en el
V Seminario
Campana-Zárate Polo Estratégico Portuario realizado
en las instalaciones del Centro Exxon, cerca de la ribera campanense, a
mediados de mayo e inaugurado con las palabras del ingeniero Angel
López, de Tecmaco Integral SA, y de representantes de Petrobras,
Terminal Zárate (TZ), Zárate Port y Puerto Ultramar
Baradero.
Freddy Martos Madera Cabrera, gerente de Zárate Port, dijo:
"Hacemos servicios puerto a puerto. La especialidad es graneles
sólidos (70%), fertilizantes que almacenamos, fraccionamos,
mezclamos y envasamos. También operamos como centro de
distribución de nuestros clientes".
En la empresa están abiertos a nuevas unidades de negocio,
incluso recibieron varias propuestas en los últimos tiempos.
"Hay oportunidades y, con un tipo de cambio beneficioso como el actual,
el desarrollo es posible en todo lo relacionado con el comercio
exterior", amplió.
TZ, por su parte, el primer puerto de autos de América latina,
trabaja con muy buenos volúmenes. Pero también opera con
otras cargas generales. "Incluye fruta, productos forestales y
siderúrgicos. Cargamos unas 200.000 toneladas al año y,
en contenedores, alrededor de 15.000 cajas anualmente", detalló
Luis Dotras, vicepresidente de TZ.
Falta poco para culminar la ampliación de playas y muelles a los
efectos de optimizar los requerimientos de los clientes. "Cuando
levanten las restricciones a la navegación en esta zona pensamos
ser una alternativa a los puertos de Buenos Aires y Dock Sud en
contenedores. Somos optimistas en cuanto al futuro de nuestro puerto",
agregó.
En cuanto al panorama de la zona sostuvo: "Creo que el factor
más importante para atraer inversiones es el de establecer
reglas claras desde el sector público y mantenerlas en el
tiempo. La zona es un gran puerto natural que no puede ser
desaprovechado para mejorar las condiciones de competencia de nuestro
comercio exterior."
El puerto de Petrobras está en proyecto, en el km 92,5 del
río Paraná de las Palmas, en Campana; funcionará a
pocos kilómetros de la planta de la misma empresa donde se
producen fertilizantes nitrogenados y azufrados.
"Tenemos proyectado operar con 500.000 toneladas al año.
Será un punto comercial ya que daremos servicios a terceros.
Actualmente está en la etapa de ingeniería conceptual y
gestión de permisos", indicó Miguel Bibbo, gerente
ejecutivo del área Petroquímica y Fertilizantes de
Petrobras.
Por su parte, los representantes de la ONG Centro de Estudios Sociales
Arturo Jauretche del partido de Baradero hicieron público el
proyecto Puerto de Ultramar Baradero, una idea reflotada luego de 126
años, que detalla las ventajas de atraer inversiones para
generar una terminal capaz de enviar los diferentes productos
argentinos hacia el mundo.
Según los baradarenses Roberto Liaudat, Pablo Pusic y Olga
Braillard Scheitlin, en el lugar elegido sobre el río
Paraná se podría trazar una alternativa para la demanda
de carga frente a la creciente producción agrícola del
noroeste bonaerense. El proyecto presentado demostró que en esta
zona se puede levantar un puerto de 23 hectáreas, con una
terminal de agrograneles con capacidad para 55.000 toneladas de
almacenamiento.
Impuestos
Carlos Schinoni, presidente de la Cámara de Servicios Portuarios
de la región, se encargó de cerrar el encuentro: "Este
seminario se ha transformado en una tribuna de debate permanente, en
especial porque hay temas que se tratan durante todo el año y
que generan controversias importantes, como la iniciada en 2006 cuando
establecimos el debate de si el puerto de la Capital debe trasladar las
operaciones fuera de sus límites. Nuestra posición es
clara: debe comenzar a discutirse el traslado de la carga
contenedorizada a otras zonas, como el polo Campana Zárate y el
polo Berisso-Ensenada-Dock Sud".
Otro pedido que hacen los representantes de los puertos de la zona es
la paulatina eliminación de los impuestos distorsivos a la
producción, como son las retenciones a las exportaciones y el
impuesto a los débitos y créditos bancarios.
En Campana operan el Muelle de Tenaris Siderca (la metalúrgica
que produce caños sin costura), Euroamérica (comercializa
carga general), Depsa (ex Muelle Nacional), Esso (la refinería
de petróleo con cinco muelles para distintas tareas), Rutilex
Hidrocarburos Argentinos, conocido también por Rhasa (empresa de
capitales privados nacionales dedicada a la producción de
solventes diversos y comercialización y distribución de
combustibles líquidos), Maripasa (transfiere muchos
vehículos de distintas marcas, pero en el futuro se
convertirá en un puerto multipropósito) y Tagsa (para
productos químicos).
Mientras que en Zárate lo hacen Terminal Vitco (fundamentalmente
operan con hidrocarburos y derivados), Terminal Las Palmas (alimentos y
agronegocios), Delta Dock (con medidas aptas para buques Panamax y
capacitado para los movimientos a granel, sólidos, contenedores,
entre otros), Terminal Zárate (para automóviles y cargas
generales en contenedores), Muelle Provincial (utilizado para el
aprovisionamiento de combustibles y comestibles destinados a
remolcadores), Zárate Port (cargas a granel y en bolsones como
minerales y cromita, entre otros), el muelle de la Central Nuclear
Atucha (empleado únicamente para la descarga de elementos
necesarios para la Central) y Celulosa Argentina (para madera destinada
a la fabricación del papel).
Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION
Inversiones: más carga en los
puertos púb
CAMPANA.– La ministra de Producción Débora Giorgi, que
también participó del V Seminario Campana-Zárate
Polo Estratégico Portuario, se refirió al movimiento de
cargas en los puertos públicos bonaerenses, que creció un
10% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo
período de 2006, lo que significó un aumento de un
millón de toneladas.
“Los mayores incrementos se registraron en las tres delegaciones
portuarias (Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales). El dato
resulta también positivo para los puertos de Quequén y
San Pedro”, detalló.
En 2006, los puertos públicos provinciales movieron el 33% del
total de cargas del país con 50,3 millones de toneladas. A esto
se suman las 8,5 millones de toneladas que se operaron desde los 13
puertos privados asentados en la provincia.
Los puertos públicos de la provincia recibirán
inversiones en infraestructura por más de US$ 90 millones,
considerando el programa de obras del ministerio, el crédito
blicos bonaerenses internacional del Fonplata (la Legislatura ya
aprobó el endeudamiento), y las obras planificadas por los
consorcios con financiamiento propio y del gobierno nacional.
Entre los expositores del seminario se encontraban Horacio Tettamanti,
prosecretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval
(ABIN) y Adolfo Koutoujian, consultor de la Visión de Negocios
de la Hidrovía Paraguay-Paraná Ampliada, 2007. El primero
se refirió a la logística y el transporte; el segundo
disertó sobre el poderío de la Hidrovía
Paraguay-Paraná, eje de la integración en la Cuenca del
Plata.
La hidrovía determina un total de 3.110.000 km². Y en este
trayecto se encuentra el Polo Agroindustrial Rosafe (Rosario y Santa
Fe), que procesa más del 80% de la soja argentina, y el complejo
portuario, por donde sale también el 70% de la producción
agrícola y agroindustrial argentina.
Actualmente es el polo de inversiones agroalimentarias más
importante de la región, superando incluso a San Pablo.
LA NACION 12/06/2007 Comercio exterior
http://www.lanacion.com.ar/916067