*********bre láctea en San Francisco
Fecha Tuesday, 03 December a las 17:04:20
Tema Economías Regionales


Los productores y representantes de la industria quieren saber si podrán tener disponibilidad de los saldos técnicos de IVA. El Gobierno comenzó a gestionar un aumento de cuota de exportación a los EE.UU.

La semana próxima será clave para la industria láctea local, que deposita sus última fichas en el resultado de un encuentro entre el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, el ministro de la producción, Aníbal Fernández, y los integrantes de las tres mesas interprovinciales de lechería.

Del encuentro, previsto para el martes próximo en la localidad cordobesa de San Francisco, podrían surgir noticias alentadoras para el sector en materia fiscal, que mejoren las magras expectativas de los productores para el 2003. Los productores y representantes de la industria quieren saber si podrán tener disponibilidad de los saldos técnicos de IVA.

Además, si se eliminará el impuesto de 5% sobre las retenciones, para que los productores puedan mejorar la rentabilidad de sus exportaciones; y si se generalizará el sistema de agentes de retención de IVA, que afecta sólo a 14 industrias de perfil exportador y margina a las Pyme. Lo que se busca en este sentido es igualdad de condiciones para todos.

Al margen de la problemática fiscal, los productores tienen esperanzas de escuchar alguna fórmula que les permita refinanciar sus deudas. En este sentido, Agricultura gestiona una línea de crédito del BICE, que a través de un fideicomiso permita saldar las deudas contraídas por los hombres de campo con los bancos Nación y Provincia. El sistema podría ampliarse para deudas contraídas con empresas de bienes de capital.

Al margen, el Gobierno comenzó a gestionar ante las autoridades económicas de los EE.UU. una ampliación de las cuotas de exportación de productos lácteos. El objetivo es que el sistema generalizado de preferencias, por el que se podría vender dulce de leche y queso parmesano sin pagar aranceles al ingreso, no sólo sea negocio para los importadores norteamericanos sino que resulte ventajoso para los exportadores argentinos. Las gestiones de ampliación de cuotas “están muy verdes” aún, según confiaron a INFOBAE fuentes del sector lácteo. Pero en cambio hay un optimismo generalizado en la posibilidad de que el 31 de enero próximo los EE.UU. confirmen que esos lácteos quedarán incluidos en la lista de preferencias.

La producción lechera cerrará el año con una caída de 14% de la producción (8.200 millones de litros), cuyo efecto se vio atenuado por la caída de 20% del consumo interno, aunque con suba del volumen de exportaciones respecto de 2001. Fuentes del sector estiman que el año próximo podría tener un resultado similar al 2002 siempre y cuando el clima no sea adverso.
Agropecuarias - 03/12/2002 www.fyo.com





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=43