Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [28]

PANEL:Diego Turjanski (ICSI) - Mary Corsaro (Plustetrol SA)
"Las organizaciones y la Cultura de la Seguridad de Procesos"

Fecha: Lunes 3 de Agosto, 17:00 - 18:00, Dorée (1erPisoPalais Rouge)

Moderador: Luis Andrés Landa - Coordinador de Seguridad Industríal en YPF SA

"Las organizaciones y la Cultura de la Seguridad de Procesos"
El enfoque de los Factores Humanos y Organizacionales en la Gestión de Riesgos

Diego Turjanski

Diego Turjanski es psicólogo, piloto y especialista en Factores Humanos y Organizativos de la Seguridad. En la actualidad es responsable del módulo de formación en Factores Humanos de la Universidad de San Andrés, y miembro del equipo de acompañamiento y asistencia experta del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI) en América Latina. Además, se desempeña como asesor en Factores Humanos y Organizativos de la Junta Investigadora de Incidentes de Aviación (JIAAC - Argentina).

Resumen:
La perspectiva de los Factores Humanos y Organizativos posee una amplia trayectoria en campo de la seguridad. En efecto, su aparición fue generada y potenciada por la enorme incidencia de accidentes vinculados al comportamiento humano y a la gestión organizacional, que afectan seriamente la viabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos. Sin embargo, y a pesar de los grandes avances en esta materia, ciertas metodologías aplicadas a la reducción del error humano parecen arrojar más desconciertos que clarificaciones.
Este fenómeno se evidencia frecuentemente por la tendencia de las organizaciones a reducir las causas de los accidentes a una “falta de atención”, un “exceso de confianza”, o una “actitud insegura”, generándose a partir de estas conclusiones acciones de prevención poco efectivas, que redundan en nuevos eventos adversos.
La experiencia en industrias ultra seguras (como la aviación, nuclear y petroquímica) indica que para lograr comportamientos seguros es necesario, a la vez que trabajar con los operadores de primera línea, realizar un verdadero análisis de las variables contextuales y organizativas (de gestión) que provocan los comportamientos. Así, el objetivo de esta conferencia será brindar a los participantes los elementos centrales del enfoque Factores Humanos y Organizacionales en la gestión de riesgos, así como las principales pistas de acción en esta materia.


La gestión de Cultura pilar fundamental para la implementación de la Seguridad de Procesos en el upstream.
Mary Corsaro
Ingeniera Industrial con Orientación Química de la Universidad Nacional del Comahue. Tiene formación gerencial en Stanford y en el IAE
Comenzó su carrera en la industria en 1986 .
Entre  2000 y 2009  actuó en gestión de proyectos e ingeniería.
Fue Gerente de Ingeniería de Procesos y Proyectos, siendo también  Autoridad de Ingeniería.  En 2008 fue reconocida por SPE Internacional por su distinguida colaboración a la Ingeniería del Petróleo.
En 2011 ocupó la Vicepresidencia de SSA y Aseguramiento Operativo en PAE, obteniendo la empresa en 2012 y 2013 el premio a la Gestión de Seguridad del IAPG. En 2014 se hace cargo de la Gerencia Corporativa de Seguridad e Integridad Operacional en Pluspetrol.

Resumen:
La implementación de la gestión de Seguridad de Procesos en el Upstream se ha establecido no sólo como una práctica de excelencia sino como una necesidad para continuar en el negocio.
La implementación de esta práctica en toda su dimensión en la actividad requiere una gestión de cambio que contemple adecuadamente los aspectos culturales involucrados.
El entendimiento profundo, el respaldo e involucramiento de los líderes de las organizaciones en esta instancia son fundamentales para el éxito de la implementación.
La presentación ampliará sobre la temática y una alternativa de implementación.


Volver a Matriz de Sesiones