Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [58]

Lectura Plenaria: Roberto Imperatore (Arthur D. Little)
Unwritten Rules of the Game ® (UROG) – Un abordaje de la cultura organizacional y el desempeño en materia de seguridad.

Fecha: Martes 4 de Agosto, 15:15 - 16:00, Dorée (1erPisoPalais Rouge)

Roberto Imperatore (Arthur D. Little)

Photo:Roberto Imperatore
Roberto Imperatore
Roberto es un Consultor Senior de Arthur D. Little, con base en Buenos Aires. Se desempeña como consultor gerencial en Estrategia y Organización, incluyendo planeación estratégica, mejora y rediseño de procesos de gestión, diseño organizativo, medición de desempeño, competencias de Recursos Humanos, selección y compensación de Ejecutivos, capacitación.  Desde fines de los años 80, Roberto ha estado mayormente dedicado a la industria de la energía, con preponderancia del sector de petróleo y gas pero también en los de la energía eléctrica, nuclear, carbón y recursos renovables.  Graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Cursó un seminario de post-grado en Economía Matemática en la misma Universidad.
Resumen:
Unwritten Rules of the Game ® (UROG) – Un abordaje de la cultura organizacional y el desempeño en materia de seguridad
Cada organización tiene “reglas escritas”: visión, misión, valores, estrategias, metas, roles y responsabilidades en su estructura, descripciones de procesos, procedimientos, sistemas de estímulos, recompensas y penalidades. Muchas veces éstas dejan áreas sin resolver y dilemas de prioridad. Otras acciones de la Gerencia y el contexto envían señales que se perciben como contradictorias.
Igualmente la organización funciona, siguiendo “reglas no escritas”: guías de comportamiento que influencian la forma en que los individuos ven  a la organización y actúan en ella. Grabadas en la cultura, son más potentes que las reglas escritas, cubren sus vacíos o directamente las sustituyen.
Las “reglas no escritas” ejercen efectos positivos y negativos en el comportamiento de las personas. La cultura actúa como esclusa.
El propósito del análisis de las reglas no escritas del juego es revelar la lógica detrás de los comportamientos individuales que generan efectos no deseados en una organización. Crear conciencia sobre las “reglas no escritas” es el primer paso hacia su modificación.




Volver a Matriz de Sesiones