Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [61]

PANEL: Mary Esterman (Medanito SA) - Eduardo Barreiro (Consultor)
Situación presente y desafios para el desarrollo de las áreas no convencionales de OIL/GAS

Fecha: Martes 4 de Agosto, 17:00 - 18:00, Dorée (1erPisoPalais Rouge)

El panel abordará una descripción del estado de situación actual, los avances, logros y los desafíos que plantea
su desarrollo y un análisis de la disponibilidad de recursos tecnologicos, humanos y otros factores sociales ligados.

"Situación presente y desafios para el desarrollo de las áreas no convencionales de OIL/GAS"
Mary Esterman:
Mary Esterman es Directora Ejecutiva del GRUPO MEDANITO y VP de Flargent, empresa vinculada.
Ingeniera Química, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó postgrados en el área de Procesamiento y Tratamiento de Gas y Petróleo en USA, y en el área de la Dirección de Negocios en la Universidad Austral.
Desarrolló su carrera profesional en el sector del Gas y Petróleo, liderando proyectos de ingeniería y construcciones en Argentina y Latinoamérica.
Como docente, participó del Posgrado de Gas en la UBA, de las carreras de Ingeniería de Petróleo del ITBA y de Procesamiento de Gas del IAPG.


Eduardo Mario Barreiro:
Licenciado en Química, especializado en Química Industrial (U.B.A.,1970). Consultor de empresas  locales y del exterior en temas de gas, petróleo, combustibles y energía.      Dieciséis cursos de Postgrado locales y en exterior. Ciento cinco trabajos publicados, en Congresos, Seminarios y revistas técnicas.  Conferencista en más de 150 Congresos y Seminarios.  Conferencista del  World Energy Council (WEC) y del SPE, Society of Petroleum Engineers.  Miembro del Comité Técnico y moderador del 18 WEC (Congreso Mundial de la Energía. Buenos Aires, Octubre de 2001);  del 19 WEC (Sydney, Australia,  Sep. de 2004) y Miembro del Comité Técnico Internacional del 20 Congreso Mundial de la Energía (Roma, 11 al 15 de Noviembre de 2007).  Miembro del XXIV World Gas Conference y Jurado del Concurso Universitario del (5-9 Octubre de 2009, Buenos Aires).Miembro del Comité Técnico del 21 WEC (Montreal, Canadá, 12 al 16 de Septiembre de 2010)
Resumen: 
Vaca Muerta, como disparador del buscado retorno al autoabastecimiento energético, genera una alta demanda proyectada de profesionales y expertos para la industria del petróleo y gas, que las Universidades deberán satisfacer.

La presentación apunta  al “vinculo” necesario entre lo que se aprende en la Universidad y el trabajo en la Vida Real, a pensar y diseñar mejor el proceso del paso de los últimos años de carrera hacia el trabajo corporativo.

En este marco, se trata de compatibilizar las competencias requeridas por las empresas en general, sea del ámbito estatal o privado, con los conocimientos adquiridos, las necesidades y las características personales de los futuros jóvenes profesionales, para que la relación resultante sea constructiva  para ambas partes.

Resumen:
Analiza primeramente la situación energética de Argentina, Muestra los resultados en Estados Unidos para mostrar la magnitud del desarrollo. Muestra un modelo de las inversiones futuras necesarias en nuestro país  y los pilares en que nos podemos apoyar para  volver a lograr el autoabastecimiento.

Analiza después las inversiones en transporte y distribución de gas para pasar más adelante a analizar las características de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales. Analiza las tecnologías exploratorias y productivas haciendo hincapié en el fracking.

Analiza cada uno de los presuntos problemas que trae el fracking (contaminación de napas freáticas, movimientos sísmicos, volcado de los líquidos de flow back contaminante sobre el terreno).


Volver a Matriz de Sesiones