Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [62]

Conferencia Plenaria: Rodolfo Carlevaris
Rol de la Ingeniería Química en la Industria Nuclear

Fecha: Martes 4 de Agosto, 18:00 - 19:09, Dorée (1erPisoPalais Rouge)

Foto:Carlevaris
Rodolfo Carlevaris

 
Ingeniero Químico Universidad Nacional del Litoral, 1979
Vinculado a INVAP S.E. desde 1983, actual Gerente de Ingeniería del área de Proyectos Nucleares de INVAP S.E.
Experiencia previa: miembro del Departamento de Ingeniería de Plantas Químicas de la Comisión nacional de Energía Atómica para el proyecto de planta de reprocesamiento de combustible nuclear.
ROL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA NUCLEAR
Resumen:
La industria química ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la industria nuclear. La ingeniería química ha ocupado un rol clave para llevar a la realidad  el diseño de procesos con aspectos que estuvieron más allá de lo que alguien hubiera creído posible previamente.
Los químicos e ingenieros químicos tuvieron que afrontar desafíos mayúsculos para poder desarrollar nuevos procesos para la elaboración de especies químicas  que antes eran, en el mejor de los casos, curiosidades de laboratorio.
La demanda impuesta por la seguridad en el manejo de sustancias altamente tóxicas o con riesgos nucleares, enfrentaron al ingeniero químico a la necesidad de desarrollar nuevos métodos de análisis de seguridad, hoy instalados en la industria como práctica estándar.
La ingeniería química tuvo que afrontar también desafíos para desarrollar  procesos que van desde la  micro escala donde un gramo de producto se cotiza en millones de dólares hasta la mega escala con potencias instaladas nunca antes vistas.

La Ingeniería Química Junto con la Ingeniería Nuclear, son las disciplinas precursoras en el diseño de toda planta nuclear.
El presente y futuro de esta industria sigue presentando grandes desafíos para el ingeniero químico. La minimización de riesgos  ambientales  y la  gestión de los residuos radiactivos son alguno de ellos.

El escenario de actuación del ingeniero químico se puede observar en perspectiva a través del “Ciclo de combustible Nuclear”; hoja de ruta que permitirá en la charla entrar con más detalle en los principales procesos químicos.




Volver a Matriz de Sesiones