Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [91]

PANEL: Jorge Hilbert (INTA) - Soledad Díaz (Plapiqui)
"Producción y transformación de biomasa en productos y energía"

Fecha: Miercoles 5 de Agosto, 17:00 - 18:00, Dorée (1erPisoPalais Rouge)

Este panel tratará sobre las actuales tendencias en la producción y conversión de biomasa en productos químicos valiosos (biorefinerias) y para la producción de energía


Volver a Matriz de Sesiones

"Producción y transformación de biomasa en productos y energía"

1) Diseño Óptimo de Biorefinerías.

Dra. M. Soledad Díaz: Inv. Principal CONICET, Prof. Asociada UNS, PLAPIQUI (UNS-CONICET)
En una biorefinería se integran procesos de conversión de biomasa y equipos para producir combustibles, energía y productos químicos. El concepto de biorefinería es análogo al de las refinerías de petróleo. Una biorefinería puede aprovechar los diferentes componentes de la biomasa e intermedios y así maximizar el valor de la biomasa. Puede producir productos de alto valor agregado, en pequeño volumen y simultaneamente grandes volúmenes de biocombustibles,  y la electricidad y calor para su propio consumo.
Se abordarán casos de diseño de biorefinerías integradas de segunda y tercera generación, con estrategias avanzadas de programación matemática y los diseños alternativos de biorefinerías en base lignocelulósica, incluyendo  la minimización del consumo energético y del consumo de agua. En  las de tercera generación, se abordará el diseño integrado de un fotobioreactor y la red metabólica de una cepa de cianobacteria, para maximizar la producción de etanol. Se presentará el diseño y evaluación económica de una biorefinería integrada, basada en microalgas, para la producción de biodiesel, biopolímeros (PHB), astaxantin, asi como calor y electricidad.

2) Estrategia de abordaje para la producción y transformación de biomasa

Jorge Hilbert

Ingeniero Agrónomo de la UBA, 1980. M.Sc. en Mecanización Agrícola, Univ. Nacional de La Plata, 1990 y con una Especialización en Negociación y Cambio UBA 2005. Actualmente Asesor de Nivel Internacional en Gestión de Innovación del INTA,  Miembro del Scientific Advisory Board (SAB) del IINAS, co-presidente de la comisión de agricultura de la iniciativa global de metano GMI, docente de la mención de biomasa de la maestría en energías renovables de la UTN y de postgrado en las Universidades del Comahue, ITBA, Belgrano, miembro del Pan American Biofuels and Bioenergy Sustainability Research Coordination Network (RCN), Advisoy board member del Journal International Biofuels Bioproducts and Biorefining, responsable de dos proyectos de la unión europea (Babethanol y Globalbiopact), coordinador de bioenergía del consejo profesional de agronomía CPIA y de programas nacionales de Bioenergía en INTA; autor de  trabajos, libros, normas técnicas y revisor de publicaciones, evaluador de proyectos nacionales e internacionales y columnista de medios gráficos, televisivos y radiales.

Resumen:

La necesidad de la humanidad de valerse de la energía incidente en el planeta para toda su actividad reemplazando a la que fue almacenada durante largos períodos de tiempo implica un desafío para todas las ramas de la ciencia y la tecnología.
La energía solar que presenta la biósfera  es una fuente muy importante de todo tipo de recursos energéticos. Su uso a gran escala teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y del medio ambiente requiere de un abordaje sistémico integral.
Los nuevos programas de investigación conectan a la bioinformática el clonado de genes, genómica, bioquímica, geoquímica y muchas otras especialidades integradoras.
Puntos centrales son:
Desarrollar nuevos cultivos estudiando la biología del desarrollo vegetal y los requerimientos y condicionamientos agronómicos de su producción sustentable. Descubrir y diseñar enzimas y microorganismos capaces de degradar y transformar diferentes tipos de moléculas orgánicas. Desarrollar procesos escalables de conversión de las fuentes biomásicas en nuevos combustibles y productos de alto valor agregado.
Estudiar los factores e interacciones de la totalidad de los desarrollos con aquellos aspectos ligados a la sustentabilidad ambiental, económica y social.
Ampliar los tipos de biomasa aprovechables así como los territorios en los cuales pueden ser multiplicadas y cosechadas eficientemente.
Se expondrá la estrategia federal del Departamento de USA. Algunos productos y avances logrados y las características de uno de los centros de referencia.
Se hará referencia a los nuevos conceptos de desarrollo de biorefinerías a partir de recursos biomásicos que están siendo estudiados por el INTA en la provincia de Cordoba.